08 junio 2011

SAN JUAN DEL RIO: CARTELES

CLIC´en la imagen






las fotos son de Edmundo TOCA

RINCON TAURINO (9/Junio/2011)

El Centenario de “Armillita Chico”
  • Por: Antonio Casanueva

Se ha efectuado la presentación primero en México en los salones del  edificio de La Lotería Nacional y posteriormente en Madrid,   durante la recientemente finalizada  Feria de San Isidro, presentación que fuera efectuada  en los salones de la  plaza de “Las Ventas, del histórico y anecdótico libro  sobre El Centenario del aniversario del nacimiento del llamado “El Maestro de Saltillo”, Fermín Espinosa  “Armillita  Chico”, escrito por el  conocido periodista  taurino José Carlos Arévalo, quien saltara a la fama por  varios de sus grandes éxitos de librería y en particular por aquel inolvidable de  REPOQUER, fuera publicado por la editorial española  Espasa–Calpe en donde nos detalla la lucha y sorda competencia de los participantes  de la temporada española de 1985, el que tanto por el intrínseco interés e importancia del libro, como por la gran promoción y exitosa distribución que organizara en todo el mundo taurino la conocida editorial, permanece como una referencia en las bibliotecas de todos los aficionados. 

“Armillita Chico”

Pero volviendo a la actualidad,  con la presentación de este nuevo título dedicado al  aniversario del nacimiento de  Fermín Espinosa conocido por todos como “Armillita Chico”, se ha despertado en los medios taurinos tanto de aquí como de allá, la gran polémica, sobre quien o quienes han sido las mas grandes e importantes figuras de  la tauromaquia mexicana, siendo –para muchos- los candidatos mas indicados a ocupar tal distinción en orden de antigüedad;  Rodolfo Gaona,  Fermín Espinosa,  Carlos Arruza , Manuel Capetillo y mas recientemente los artistas norteños Manolo Martínez  y   Eloy Cavazos, entre otros muchos, por supuesto.

nacido en Saltillo Coahuila

Hablaremos en esta ocasión, mas que por preferencias personales,  motivados por la aparición del mencionado libro, sobre nuestro personaje, quien  nacido en Saltillo Coahuila  el 3 de mayo de 1911, debutó como becerrista en El Toreo capitalino el 3 de agosto de 1924 a la temprana edad de  trece años y en la Navidad de ese mismo año.  Debido a sus grandes éxitos, debutó como un novillero  vistiendo el terno de luces y luego de una triunfal y sorprendente campaña novilleril tomara la alternativa en la  plaza de El Toreo capitalino, el 23 de octubre de 1927, siendo su padrino el español Vicente Posada y testigo el  artista tapatío Pepe Ortiz con el toro ”Maromero” de San Diego de los Padres.

Armillita,  viajó  al año siguiente a España en donde sorprendió favorablemente a aquellos públicos por su madurez y la maestría alcanzada a tan corta edad,  recibió  la alternativa española en Barcelona el 25 de marzo, para confirmarla en Madrid, el 10 de mayo, siendo Manuel Jiménez “Chicuelo” quien le cedió al toro de nombre “Gaditano” de Da. Carmen de Federico y testigo “Gitanillo de Triana” alcanzando a torear en aquella su primera temporada española, 48 festejos en las diferentes plazas. 

Los éxitos de nuestro personaje se sucedieron en años subsecuentes alcanzando a torear muchas, muchísimas corridas, en aquel país con éxitos relevantes en su mayoría y por supuesto alternando con las máximas figuras españolas de aquellos  años, hasta llega a sobrepasar la suma de 300 corridas desde su presentación que como ha quedado dicho, se efectuara en marzo de 1928  hasta el año de  1936 en que por envidia y celos profesionales de los propios españoles,  fuera organizado un boicot taurino en su contra,  lo que se rompieron las relaciones taurinas entre ambos países. 

la tarde de CLAVELITO"

con la pata de "Pardito"
De regreso a México y a manera de réplica, por el trato allá recibido “Armillita Chico” tuvo su mayor y mas grande  éxito en la plaza El Toreo capitalino, la tarde del 20 de diciembre de   1936 en que cortara 6 orejas, 3 rabos y 1 pata a los toros  “Cantarito”, “Garboso” y “Cantarito” de San Mateo, siendo la faena a este último considerada por muchos, la mejor realizada en el ruedo de ese coso.

Años mas tarde, al reanudarse las relaciones taurinas entre Mexico-España volvió a viajar a  España, completando bastantes corridas durante las temporadas de 1945  y  1946 pero sin alcanzar ya los éxitos que le habían precedido  tanto en España como en Portugal,  ya que por distintas  circunstancias, el panorama español había cambiado substancialmente,  habiendo  apareciendo   ya  entre otras,  la figura de Manuel Rodríguez  Manolete quien tanto él como el llamado “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza se disputaban  ahora, la supremacía.

De regreso a  nuestro país, Armillita  radicó permanentemente en México, a partir de su postrer viaje a España y continuó toreando durante todas las temporadas hasta su retirada de los ruedos, para lo cual decidió encerrarse con seis toros, en una corrida organizada para tal efecto  en la Monumental Plaza México el 3 de abril de 1949, regresando a los ruedos en 1953 en la plaza de Aguascalientes en donde se había establecido y convertido en ganadero formando la vacada de Chichimeco, siendo su postrer actuación en la capital   el 28 de febrero de 1954.

Para determinar quien haya podido ser la más grande figura de la torería  de nuestro país  de todos los tiempos, deberá de ser  algo que cada quien en su fuero interno, tendrá que decidir según sus propias experiencias, gustos y particulares sentimientos.

Antonio Casanueva

desde la rodilla a la cadera

NÎMES De 30 y 20 cms en el muslo derecho

Serrano, cornada de dos trayectorias desde la rodilla a la cadera

Publicación: 08/06/2011 (18:42)

 
Seguir a Mundotorocom en Twitter 
MUNDOTORO

Madrid (España).
 El matador de toros Marc Serrano ha sufrido una cornada en el muslo derecho con dos trayectorias, una de 30 centímetros desde la rodilla a la cadera y otra de 20 a lo largo del muslo. El torero ya ha sido operado y en estos momentos se encuentra en el hospital Kennedy deNîmes con pronóstico grave, según ha informado a Mundotoro el propio apoderado del diestro. El percance tuvo lugar en el segundo de la tarde en el festejo de inicio de la feria de Nîmes.   
Parte médico de Marc Serrano: 'Cornada en el muslo derecho con dos trayectorias, una de 30 centimetros que va desde la rodilla a la cadera y otra de 20 a lo largo del muslo. Pronóstico grave'.
FOTOGRAFÍA: ROLAND COSTELOAT
,,,esto no es juego


Adame torea de nuevo en Las Ventas

08 de Junio de 2011.

Adame torea de nuevo en Las Ventas



REPITE. El diestro actuará en esta plaza por segunda vez en el año (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Miércoles 08 de junio de 2011 Vania Ravelo | El Universal


vania.ravelo@eluniversal.com.mx
Joselito Adame está emplazado para actuar por segunda ocasión en el año en la Plaza de Las Ventas. El diestro mexicano fraguado en Europa entra en planes de la empresa Taurodelta el 26 de junio, fecha en la que está anunciado al lado de Salvador Vega y José Miguel Pérez Joselillo, con quienes estoqueará un encierro de la ganadería de Ana María Bohórquez en el coso venteño.
“Estar anunciado ya es un triunfo. Me siento contento, halagado, hay que intentar aprovechar esta nueva oportunidad”, comenta el diestro de Aguascalientes y comparte los sentimientos que experimenta de cara a su segunda comparecencia como matador de toros en Las Ventas, donde confirmó alternativa el pasado 25 de mayo dentro de los festejos de San Isidro.
“Con mucho miedo, como siempre que se está anunciado en Madrid. Es un compromiso que llega en un momento interesante y me siento orgulloso, porque es síntoma de que mi actuación pasada en Madrid tuvo su repercusión y la gente está contenta conmigo”, agrega el carismático aguascalentense, quien mantiene las mejores expectativas en la combinación de su reaparición venteña.
“Creo que es un cartel muy bonito, Salvador Vega ha sido un torero muy importante y Joselillo tiene mucha raza, es un ídolo en la parte norte de España. Se conjuntó un muy buen cartel y creo que, indiscutiblemente, la ganadería es una de las mejores que puede haber. No la he lidiado antes, pero la única referencia que tengo y que es muy importante, es que uno de los toros más importantes en la carrera de El Juli en Madrid fue de esa procedencia”, concluye el torero.

“ZACATECAS, TIERRA DE TOROS”, SE HA QUEDADO CON LA PLAZA MONUMENTAL DE CANTERA.




Hace solo unos minutos el señor Rodrigo Rodríguez Reyes, presidente del patronato de la feria Zacatecas 2011, ha dado a conocer que la empresa formada por Juan Enríquez Rivera, Felipe Pescador Ávila y Manuel Fernando Sescosse Varela, serán las personas que por este año lleven las riendas del coso de esa ciudad. Ellos en su oportunidad informaran de sus planes, mismos que al parecer se conformara con varias novilladas independientes a las anuales corridas de su septembrina feria.

www.noticierotaurino.com.mx‏ 

07:32 p.m

Hilda se presentará en San Miguel


Dentro del ciclo de conferencias que anualmente organiza la peña taurina  de San Miguel de Allende ha sido invitada la torera michoacana HILDA TENORIO.
Será el próximo 10 del presente cuando Hilda exponga el tema “CONTROVERSIA DE LA MUJER EN LOS TOROS” hablando de sus experiencias en los ruedos y el medio.
El evento se efectuara en el Hotel Virreyes de la hermosa ciudad Guanajuatense a partir de las 20 horas.

Carteles de San Juan del Río, Qro‏


El 25 de junio. Eulalio López Zotoluco

  • chuypress@hotmail.com

Durante una conferencia en un restaurante de esta capital Santiago Pérez Salazar, Ángel Matute, José Manuel Martínez   informaron que por segundo año consecutivo  serán los encargados de organizar la tradicional Feria de San Juan del Río 2011.
La Feria  constará de dos corridas de toros en homenaje al  desaparecido Matador de toros José María Luevano los días 25 junio y 2 de julio a las 5 de la tarde.
El 25 de junio. Eulalio López Zotoluco, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo” con toros de Barralva.
El 2 de julio El rejoneador José Ignacio Corral acompañado de los forcados de Juriquilla y un sensacional mano a mano entre Pedro Gutiérrez “El Capea” y Arturo Macias con toros de Arroyo Zarco.
Al evento asistió el presidente municipal de San Juan del Río, Ingeniero Gustavo Nieto Chávez quien invitó a la afición a asistir a la Feria y en especial a las corridas de toros. También  acudió el matador Eulalio López “Zotoluco, los forcados de Juriquilla, ganaderos y medios de comunicación.

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES

Pie de foto... 
He aquí la muestra del imbécil impresor catalán que se burla de la desgracia ajena.  
  •  
    por Pedro julio JIMENEZ VILLASEÑOR
IMPRESOR SE BURLA DE LA DESGRACIA AJENA… SIGUEN LAS MALAS NOTAS DE TAURINOS… ADAME A MADRID DE NUEVO.  
VAYA GUASA y mal gusto de cierto editor de Cataluña. Mire usted que burlarse de un moribundo en la portada de su revisteja no creo sea de bien nacidos, se acerca más a un aborto o engendro de algo infernal que de un ser razonante, es tanto el coraje que le tienen a lo taurino que en la faz del pasquín caricaturicen la desgracia de quien tuvo el accidente y corre el riesgo de perder la vida. La grotesca caricatura hace referencia al pasado accidente sufrido por el diestro en el retiro José Ortega Cano, esta ya le dio la vuelta al mundo con un rechazo generalizado.
Y HABLANDO del viudo de Rocío Jurado… Se le había programado para operarlo de la fractura en uno de sus tobillos y se veía venir la postergación dado que aún no sale de la gravedad extrema, intervenirlo en esas condiciones sería bastante riesgoso y de esto se da la momentánea cancelación. Y les digo que las malas noticias taurinas nunca llegan solas, se dan por racimos.
PRIMERO EL carreterazo en el que pierde la vida Juan Pedro Domecq, luego un ganadero más, el señor Núñez y su hijo, el propio Ortega Cano que esta grave, aquí en México el pasado fin de semana un semental de su propia ganadería le deja al descubierto el paquete intestinal a don Poncho Franco y también le tiene delicado en un hospital de Tepatitlan, Jalisco. La saña siguió ayer en Tejeda y Segoyuela, Salamanca, donde un novillo dio muerte a su propietario don Jesús Esperabé Peralta de 60 años de edad. Cambiando de tema…      
HACE SOLO unos momentos recibimos una invitación vía electrónica de parte del señor Rodrigo Rodríguez Reyes, presidente del patronato de la feria zacatecana para este 2011. En ella nos dicen que el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Sistema Estatal DIF y el mismo Patronato, hoy a las 18.30 horas presentaran a las personas a las que les han confiado la empresa taurina. Muy de imprevisto ha llegado la convidada, esto es una lástima ya que no se pueden cambiar planes de un día para otro y el viaje así nos es imposible realizarlo. Mala costumbre este carrereado sistema, el trabajo y el viaje, por cercano que sea, nos cuesta tiempo y dinero. Sin embargo estamos al pendiente, me la juego, del nombramiento “oficial” de los tres ya conocidos mosqueteros, Enríquez, Ávila y Sescosse, el cuarto seguramente llegara desde Apizaco, Tlaxcala.
Y DEL portal hermano de esta columna,www.noticierotaurino.com.mx, tomamos la siguiente información… Taurodelta ha dado a conocer que el torero de Aguascalientes, México, José Guadalupe Adame Montoya, “Joselito”, mata la corrida de Ana María Bohórquez y anuncia dos carteles mas, a continuación les compartimos. Domingo 19 de junio: Toros de Martín Lorca para David Mora, Serafín Marín y Oliva Soto… 
Sábado 25 de junio: Novillos de Hoyo de la Gitana para Francisco Montiel, Jesús Fernández ambos debutantes y Emilio Huertas.
Domingo 26 de junio: Toros de Ana María Bohórquez y Santiago Domecq Salvador Vega, Joselillo y Joselito Adame.
POR CIERTO que si le gustan las fotografías antiguas, los viejos carteles y los arcaicos videos taurinos les recomendamos vayan al mencionado portal, va a ser de su gusto los programas de principios del siglo pasado que están desde ayer por la mañana… Nos Vemos.

ANPTE: Los pañuelos de la presidencia a la venta.

MARTES 7 DE JUNIO DE 2011



Comunicado de la  Asociación Nacional de Presidentes de Plaza de Toros de España:

La ANPTE ofrece en venta los pañuelos de la presidencia con el ánimo de prestigiar la labor presidencial y para que todas las plazas de toros del mundo donde se celebren espectáculos taurinos tengan a su disposición el estuche con los CINCO PAÑUELOS reglamentarios.

Con la adquisición de este estuche se colabora con la
ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS INSOLAMIS de Salamanca
Modelo pañuelo azul en raso sobre el palco de la primera plaza del mundo

COLOMBIA: TOROS EN VILLAMARÍA-CALDAS

VENEZUELA: Homenaje Víctor Sandoval próximo 19 de Junio


Toreros y Ganaderos dijeron “Si”… ¿Y tu?



Andreina Campos


Víctor Sandoval, o como muchos lo conocen, Vitico, fue novillero en la época dorada, hoy en día gran aficionado, colaborar de la fiesta brava y abuelo de dos futuros novilleros de la escuela taurina Don Pedro Pineda. 

Hoy en día la familia taurina de Maracay lo apoya en un homenaje a su nombre, en donde, el próximo 19 de Junio se celebrada un festival por el riñón de un torero: 
José Nelo “Morenito de Maracay, Bernardo Valencia, Gitanillo de América, José Cariel “El Amarillo”, Juan José Girón, Manuel Medina “El Rubi”, Francisco Marco y Manolo Zapata, fueron los ocho toreros que dieron el SI por una causa noble al igual que las diversas ganaderías que cuenta nuestro país Venezuela.

Un festival para el recuerdo, en donde se reunirá la historia por recaudar fondo para el trasplante de un riñón.

Toreros y Ganaderos dijeron “Si”… ¿Y tu?

Próximo 19 de Junio, maestranza Cesar Girón. Costo de las entradas: 30Bsf Sol, 50 Bsf Sombra y 100 Bsf Barrera.   

Andreina Campos
Maracay-Venezuela
andreinacampos@live.com

VENEZUELA: Gran Novillada Bicentenaria de Lujo



En la maestranza Cesar Girón
Andreina Campos

Javier Palacios

Maracay sigue dando de que hablar; pasaron las ferias de San José 2.011 y quedo un buen ambiente que desde hace algún tiempo no se veía, el pasado domingo, se celebro la primera corrida fuera de las fechas feriales y fue una tarde concurrida por la afición, dejando buenos comentarios y emociones entre los entendidos del toro; pero aun se tiene mas que ofrecer. 

En esta oportunidad resaltaremos, que el próximo 3 de Julio, se llevara a cabo la primera novillada que se realizara este año en la  maestranza Cesar Girón, en donde los novilleros se han unido para rescatar la fiesta brava en Venezuela. Se disputara el trofeo “Juan Carlos Luna” guindándose en el primer cartel los ya conocidos, Enrique Nelo, Javier Palacios y Manuel Osorio, mejor conocido como “Rayito II”, jóvenes, que llevan una larga lucha en el mundo de la tauromaquia y tuvieron que tomar el mando para realzar y sacar futuros toreros de la cantera del estado Aragua.

 Se menciona de dicha manera, que también estarán organizando un ciclo de novilladas haciendo intercambio con las escuelas taurinas del resto del país; las entradas tendrán un valor de 30 Bsf Sol y 40 Bsf Sombra. Hora que se estima cada corrida ,4:00pm, próximo 3 de Julio.

Andreina Campos
Maracay-Venezuela
andreinacampos@live.com