10 junio 2011

Boletín de Jesús Luján




Con ustedes, "El León de Puebla": Jesús Luján
Tras una larga ausencia de los ruedos, aunque siempre con el toro en su pensamiento, regresa Jesús Luján a los ruedos con la idea de consolidarse en el gusto de la gente, la misma que lo encumbró en su etapa como novillero en la que llenó varias veces la plaza El Relicario.
Grandes batallas novilleriles con Omar Villaseñor y Gustavo García "Solo", así como con otros toreros que ahora son mataores de toros, tuvo Jesús Luján en el ruedo poblano.
Fue a la México, donde también acaparó las miradas de los críticos por la manera arrojada de plantarse frente al toro. Y es que para él, la mejor interpretación del toreo es "morderle los pitones" al burel que tiene enfrente.
Después de la alternativa, que tomó de manos de Julián López "El Juli", sólo toreó quince corridas oficiales y alrededor de treinta en el sureste mexicano, aunque éstas no contabilizadas en en el escalafón.
Ahí, en Yucatán y Campeche, surgió el apoodo que ahora presume con orgullo, y que tratará de defender en cada actuación. En efecto, ser el "León de Puebla" significa un honor pero también una gran responsabilidad para Jesús Luján quien no duda en señalar que en su retorno a la actividad, el 2 de julio en cartel por definir, hará todo lo que esté a su alcance para convertirse en la figura que la afición de Puebla espera desde hace muchos años.
"El León de Puebla" está hambriento y no dejará nada a su alrededor. Jesús Luján está de vuelta, y con la mirada puesta en recuperar lo que era suyo y lo que es la finalidad principal de su carrera, ser el ídolo de Puebla y sus alrededores.    
Cuenta con el apoyo de la empresa "Protauro" y con mucha gente que ha aplaudido el que este torero valiente y alocado para muchos, haya decidido darle seguimiento a lo que es su pasión: estar en la cara de los toros.
 Servicios Integrales Comunicación
servincomunicacion@yahoo.com.mx

La oración del torero / Por Antonio Burgos

VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011

Diego, junto a su cuadrilla, y mozo de espadas, ante
la Piedad del Baratillo. Foto. Martin Cartaya.
 Archivo de Perez@larcon

Ha sido el escritor Antonio Burgos el que ha escrito sobre un acontecimiento que ya tuvo su noticia o momento en este modestoblog, cuando Diego Silveti debutase como novillero en el año 2010 en Sevilla.
Ese dia, un 19 de junio de 2010, Diego tuvo su encuentro particular con la Piedad del Baratillo, y ese momento lo captó la foto de Martin Cartaya, que tengo el honor de tener una copia, gracias al regalo del Sr. Tabernero - al que cita Burgos, -, D. 
Rogelio Gómez, un amigo y mejor persona, y que fué el artifice del que el novillero "debutase" en el Baratillo el año pasado, y que ha vuelto a repetir dicha puesta en escena.
Esta foto que acompaña a este "post", da fé del encuentro de 2010, que ilustra este emotivo artículo, y que motiva que Diego Silveti, haya estado por tercera vez en la Capilla más torera de Sevilla. Yo junto con algunos amigos, tuve el privilegio de ser testigo de excepción de ese primer encuentro....en la oración del torero.
La oración del torero

Antonio Burgos

ABC / Sevilla
Por algún callejón, por Pavía, por Galera, por Valdés Leal, El Arenal debe de guardar su caja de los prodigios. Por algún lado tiene que estar esa cajita prodigiosa, como un costurero de madera con cerradurita, llavecita y un espejo por dentro, de los que vendía Conde en su mercería de las peponas colgadas sobre el mostrador, como premios de una tómbola imposible de carretes de la dalia y blancos alfileres de novia. O estará en la esquina de Arfe donde vino a parar el bacalao de la Cuesta del tal nombre, tapando el olor a esparto de la alpargatería de Navarrito, frente por frente a la Tienda del Reloj, no marques las horas, porque mirando al mar que le daba nombre a la calle García de Vinuesa soñé el domingo que mi barrio debe guardar por algún sitio su secreto de obrar prodigios. Obró un día, por ejemplo, gracias a un tabernero de esta collación del Sagrario, el prodigio de que no se secaran las Lágrimas de San Pedro por las cuatro caras de la Giralda y volvieran a sonar los clarines a lo divino que anuncian la salida del toro del verano.

El domingo, en un jardín cerrado para pocos, se obró uno de esos prodigios. Fue en la capilla del Baratillo, con su espadaña que remata el hierro forjado de la cruz del carnero de la epidemia de peste de 1649. Si la capillita de la Pura y Limpia son cien gramos de Catedral bien despachados en un papelón del puesto de calentitos de Ángela, El Baratillo es cuarto y mitad de Capilla Real, y más tras su amorosa restauración, que parece que acaba de pagar su construcción el maestro Josep Delgado Illo, el que donó el San José que ahora contempla, en la tarde de novillada, este prodigio torero del Arenal.

Dentro de la capilla del Baratillo hay una inmensa multitud. Estamos lo menos ocho o diez personas. Fuera, se oye el despertar de la siesta de un barrio que se va a la novillada. El tabernero que obró el milagro lacrimal de San Pedro nos ha convocado a este paraíso íntimo de los prodigios del barrio. Vamos a poder ver una obra de Joaquín Turina. Sí, el Arenal hace milagros. Aquí hasta se pueden ver los poemas sinfónicos que escriben los músicos de Sevilla. Hace muchos años, cuando un mexicano venía por la calle Adriano para torear en Sevilla, entró a rezarle a esa Piedad con la que el Arenal mandó a Miguel Ángel a los albañiles. Como los toreros de grabado de «La Lidia» que se paraban a rezarle al Cristo del Baratillo en la esquina de la Acera del Negro, aquel mexicano, David Silveti, entró a rezarle a La Piedad. De aquello hay una foto de Martín Cartaya. Y aquí está ahora la misma cámara fedataria, que vuelve a levantar acta de sevillanía. Suena la puerta que se abre como si fuera a salir la cruz de guía y con paso silencioso de zapatillas entra el novillero Diego Silveti, el hijo del Rey David, el bisnieto del Tigre de Guanajuato, al que esperan dos novillos que están ya encerrados ahí al lado, tras este altar. Entra el novillero, de verde y oro, como de la Esperanza de Triana el Viernes por la mañana, y se arrodilla a rezar. Detrás, abierto el compás, al brazo del capote de paseo, los tres banderilleros. Oración de oro, plata y azabache. Dura la escena la eternidad de un segundo. Se santiguan otra vez y salen, bajo los vencejos toreros que cruzan la tarde. El único sonido. Porque gracias a los prodigios del Arenal, en El Baratillo, con estos ojos que en este barrio vieron la luz primera, yo he podido contemplar «La oración del torero» de Joaquín Turina hecha pintura en la fugacidad del tiempo.

¿Venezuela quería toros? ¡Maracay se los dará!

Francisco Javier Rodríguez remata el cartel del próximo 19 de Junio
POR Andreina Campos


El menor de la dinastía Los Rodríguez, fue uno de los que dio el “Si” por el festival benéfico del próximo 19 de Junio en la gran maestranza Cesar Girón.

 Como ya ha venido sonando este festival, el cual ha tenido mucha receptividad de parte de los ganaderos y toreros, quien de ante mano se les dice ¡Gracias! Francisco Javier, hijo del centauro merideño Javier Rodríguez, remato y cerro el cartel que se presentara el próximo domingo; ya con diez toros de diversas ganaderías y ocho toreros  a pie y dos a caballo, se pasara una tarde bien cargada del arte taurino como en muchos años atrás, en donde, veremos la experiencia de los años, y el estilo de cada torero ese día en las arenas del coso calicantino del estado Aragua.

Quedando así el cartel:

  • Morenito de Maracay (Venezuela)
  • Bernardo Valencia (Venezuela)
  • Gitanillo de América (Colombia)
  • Manuel Medina “El Rubí” (Venezuela)
  • José Luis Rodríguez (Venezuela)
  • Francisco Javier Rodríguez (Venezuela)
  • José Cariel (Venezuela)
  • Francisco Marcos (España)
  • Manolo Zapata (Venezuela)
  • Juan José Girón (Venezuela)

Ellos Dijeron SI... ¿Y TU?

LA BELLEZA EN LOS RUEDOS.


Amina Asís
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

“ES PEQUEÑO, feo, desgarbado, y si me apura mucho, ridículo. Pues bien, coloquemos a Juan ante el toro, ante la muerte, y Juan se convierte en la misma estatua de Apolo”… Así se expresaba don Ramón María del Valle-Inclán del físico de Juan Belmonte, el famoso Pasmo de Triana.

PERO TOCARÍAMOS el tema de la belleza y ahora al parecer me desvío de mi propósito. Es solo la introducción al tema hoy escogido y esto se da ya que he encontrado una vieja foto de una guapa mujer a la cual conocí y trate hacen ya varios años, en mi mente queda grabada su silueta, de espaladas ya que la veía delante de mí, montando un brioso caballo de pelaje muy oscuro, pasando frente a nuestra iglesia Catedral, encaminándose a entrenar a la plaza San Marcos, guapa, muy llamativa, con un curioso sexi hablar como corresponde a ciertos tonos y acentos extranjeros.    

A SIMPLE vista podríamos decir que se trata de una guapa sevillana, el color de su piel, el coqueto lunar en la mejilla, la indumentaria, los negros ojos, una morena belleza que sin embargo nació en Bolívar Antioquia, Colombia, el 25 de febrero de 1941, y fue bautizada como Amina Asís, al paso de los años se chifló y prendó del toreó a la jineta escogiendo la ciudad de Aguascalientes para perfeccionarse en el llamado Arte de Marialva, el rejoneo.

POCO TIEMPO permaneció entre nosotros la soberana morena, al pasar de los meses la prensa nos contaba se había trasladado a España y por esas tierras buscaba la fama, y la encontró de forma involuntaria, inverosímil y nunca imaginada, a pesar de que poca fue la actividad obtenida en los ruedos hispanos, sin embargo logró relacionarse con personajes del medio, uno de ellos lo fue “el pequeño, feo y desgarbado” de don Juan, teniendo la mala fortuna que la hormona se le alboroto al ya septuagenario torero y se enamoró de ella perdidamente. 49 años de diferencia de edades son muchos y así quien le contestó a Valle-Inclán, cuando este le decía que era tan gran torero que solo le faltaba morir en un ruedo, escuchó… “Se hará lo que se pueda don Ramón”, opto ente la negativa amorosa de la colombiana, montar en su caballo, recorrer sus potreros, presenciar la transparencia del día y regresar a su campera oficina de Gómez Cardeña el 6 de abril, a pegarse un tiro que le hiciera olvidarse de un amor rechazado. Suceso que también acabo con los sueños de Amina que se perdió en el anonimato y hasta la fecha poco se sabe de ella.

TODOS TENEMOS presente a la mejor torera que ha pisado un ruedo, Cristina Sánchez de Pablos, su nombre de soltera, hoy señora de Silva y madre de Alejandro, Antonio y uno más del cual desconozco su nombre. Ella, heredera de los gustos paternos, el ex banderillero Antonio Sánchez, es hasta fecha la fecha la mujer que más ha destacado en los ruedos logrando actuar en plazas de primer nivel como Madrid, Arles, Nimes, México y pasar a una historia a la que se quieren agregar otras guapas como sus coterránea Mari Paz Vega, las mexicanas Raquel Martínez, Hilda Tenorio, Lupita López, Melina Parra, Elizabeth Moreno, la peruana Milagros Sánchez y las también ibéricas Raquel Sánchez, Vanesa Montoya, Ana Infante, la murciana Conchi Ríos, Rocío Morelli y sin pasar por alto a Maribel Atiénzar.

DESDE LUEGO que capitulo independiente ocuparía hablar de doña Conchita Cintrón. De Ángeles Hernández Gómez que lidió mas fuera de los ruedos para lograr se derrocara la prohibición a que las féminas pudieran participar en los festejos taurinos, esto por los años de 1974 cuando el permiso fue otorgado. Y no nos olvidamos del sentencioso epitafio tallado en el mausoleo que guarda los restos de la mujer que llego a proteger a Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, Juanita Cruz que “dejó dicho” a sus compañeros varones… “A pesar del daño que mi hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50... ¡Brindo por España!”.

LA AFICIÓN femenil es tanta que tenemos el caso de Mari Fortes, valientísima novillera que posterior a su retiro en 1976, se ha dedicado a apoderar toreros, a la empresa de corridas y novilladas, a la ganadería, al periodismo taurino y a impartir clases de tauromaquia en la escuela de Málaga, ella es la madre de Saúl Jiménez Fortes, joven en activo en estas fechas y que cayera herido en el séptimo festejo isidril de este año. Y con la promesa de continuar con las bellas, adjuntamos unos “datos adivinanza”, cada quien será libre de interpretarlos según su criterio. 
   
SEBASTIÁN PALOMO Linares, hijo… Alternativa en Pontevedra la tarde del 4 de agosto del 2007. Padrino: César Rincón. Testigo: José Tomás Toro de El Torreón. Vuelta al ruedo en su doctorado.
Confirma alternativa en Nimes el 16 de septiembre de 2007. Acompañado por César Rincón y Javier Conde y toros de Juan Pedro Domecq… Nos Vemos.  

La México abre en julio

9 de junio de 2011

EN LA PRIMERA QUINCENA INICIAN NOVILLADAS
  • MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
PRÁCTICAMENTE en un mes se levantará el ayuno de festejos taurinos en la capital, que mucho ya hace falta, con la puesta en marcha de la Temporada de Novilladas 2011. Informó el contador Juan Castañeda, quien se encarga de la organización de los festejos menores, que el serial habrá de comenzar la primera quincena de julio, una noticia halagadora para la afición capitalina...sigue leyendo en el ESTO

Gorráez, torero sin miedo

9 de junio de 2011
A 82 AÑOS DE SU ALTERNATIVA ESPAÑOLA
FRANCISCO LAZO 
AMIGOS, el 9 de junio -un día como hoy pero de 1929- tomó lo que sería una segunda alternativa el matador de toros mexicano Francisco Gorráez Arcante allá en Tetuán de las Victorias, España, pues el doctorado mexicano no era reconocido en plazas europeas. Su padrino fue Juan Espinosa Saucedo "Armillita" y el testigo el peninsular Francisco Royo "Revertito" con toros de Tomás Pérez Padilla. Gorráez a quien conocí peinando canas y con una sonrisa continua con la que denotaba su felicidad, se desempeñaba como empresario taurino recordando los días en que vistió de luces...sigue leyendo en el ESTO 

Spínola confirmará en la feria de La Paloma

10 de junio de 2011
OTRO SERIAL IMPORTANTE DE LAS VENTAS
DE momento ya están definidos los carteles de la temporada en la plaza de Las Ventas, de Madrid y solamente si hubiera alguna oportunidad incluirían al matador mexicano Fermín Spínola para confirmar su alternativa....sigue leyendo en el ESTO