25 junio 2011

El Zapata, sin suerte en la corrida de La Brede

El tlaxcalteca fue silenciado en su lote
  • Por:Redacción altoromexico.com
Sábado, 25 de Junio del 2011 | México, D.F.


Uriel Moreno "El Zapata" no tuvo suerte en su actuación de esta tarde en la localidad francesa de La Brede, donde el poco juego de los toros de Adelaida Rodríguez dio al traste con sus aspiraciones, a pesar del importante esfuerzo desplegado en el redondel...sigue leyendo en altoromexico.com

PRIMERA DE FERIA EN SAN JUAN DEL RÍO QRO.:

ZOTOLUCO UNA OREJA, EL PAYO DOS, Y ALEJANDRO AMAYA OVACIONADO.

 
Con mucho ambiente se dio esta tarde la primera corrida de feria en SAN JUAN DEL RÍO QUERÉTARO.
Con tres cuartos de entrada, y un clima agradable, se lidió una corrida de la ganadería de BARRALVA, toros bien presentados y que se dejaron meter mano, sólo el cuarto se rajó en el último tercio.
ZOTOLUCO ha reaparecido esta tarde demostrando una gran actitud y muchos deseos de ponerse delante de los toros.
Ha tenido una actuación muy decidida, en su estilo y con muchos deseos de mantener su sitio.
En sus dos toros ha expuesto y ha dejado patente su deseo de triunfar, a su primero lo mató de un metisaca desprendido, un pinchazo y una estocada, por lo que perdió una oreja.
En su segundo hizo una faena de guerra, a un toro que se rajó en el último tercio, se metió con el hasta exprimirlemuletazos de mucho mérito en las tablas. Lo mató de una estocada que no surtió efectos, y lo despeñó de un descabello.
Le otorgaron una oreja con la que dio vuelta al ruedo.
ALEJANDRO AMAYA mostró los destellos de su tauromaquia de mucha calidad y personalidad.
En ambos toros tuvo mucha disposición y deseos, destacando la forma en que toreó con el capote a su primero.
Desafortunadamente a los dos los pinchó, perdiendo los trofeos que pudo haber cortado
El triunfador de esta tarde ha sido OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO", cortando una oreja a cada toro, merced a dos faenas completas entendiendo las condiciones de su lote. 
Al primero, que tuvo calidad, le sacó los muletazos que tenía, y lo remató de una estocada. A su segundo le hizo una faena derechista ya que el toro no se dejó por el otro lado, nuevamente lo mató de otra entera. Una oreja en cada Toro y salida en hombros ante el reconocimiento del publico.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

El Payo realizó lo más torero de la tarde, tras dos faena de calidad.





San Juan del Río, Qro.
Entrada tres cuartos. Toros de Barralva, justos de  presentados . Cinco toros de se dejaron y uno se rajó. Eulalio López “Zotoluco”, ovacionado y una oreja. Alejandro Amaya, ovacionado y ovacionado y Octavio García “El Payo”, oreja y oreja y al final salió en hombros.
chuypress@hotmail.com

Resultado de Antonio Bricio en Huambos, Perú‏

 25 de Junio Feria de Huambos mano a mano Antonio Bricio con Antonio Reyes (peru) toros de la ganaderia Paijan.


Plaza llena hasta la bandera, con una faena de sentimiento hondo.

Antonio Bricio:  al tercio, dos orejas. Salida a hombros.
Antonio Reyes: Saludo, dos orejas.

chuypress@hotmail.com

FERMÍN ESPINOSA SAUCEDO, "Armillita Chico"


Saltillo, Cuahuila (México), 3 de mayo de 1911

Debut en público: 1 de agosto de 1924, en la plaza de El Toreo, cortando las dos orejas y el rabo de un becerro. Tenía 13 años.

Alternativa en México: 23 de octubre de 1927, en México D.F., de manos de Antonio Posada, con José Ortíz como testigo. Cortó dos orejas.

Alternativa en España: 25 de marzo de 1928, en la Monumental de Barcelona, de manos de su hermano Juan "Armillita" y en presencia de Vicente Barrera.

Confirmación: 10 de mayo de 1928, de manos de Manual Jiménez "Chicuelo".

Temporada 1932-33: lidia 15 corridas en México.
Temporada 1933: torea 53 corridas en España.
Temporada 1934-35: toma parte en 16 corridas en su país natal.
Temporada 1935: torea 64 corridas en España. Casi todas con éxito.

Otros datos: hijo del torero mexicano de su mismo nombre, de quién heredaría su afición a los toros. Padre de una de las actuales figuras mexicanas, Armillita. Sufrió muy pocas cornadas; la más importante fue en la Plaza de San Luis Potosí, el 20 de noviembre de 1944. Falleció en el sanatorio de Santa Fe, de la capital mexicana, el 5 de septiembre de 1978, a causa de una peritonitis aguda.

Primera de San Juan del Río


Jerónimo
TENEXAC, EN SUS BODAS DE ORO
DOS corridas significativas están programadas para celebrarse este día en cosos del interior del país, después de abstinencia taurina que hubo en las dos últimas semanas. En la queretana San Juan del Río se dará la primera de las dos corridas de que constará la tradicional feria de La Paloma, que se viene festejando desde hace poco más de 30 años. Feria taurina que puso a funcionar Ugalde en el lienzo charro de la localidad que se llenaba de bote en bote, pues los carteles de entonces reunía a las máximas figuras del momento.

Ahora ha tomado las riendas del serial el joven empresario Santiago Pérez Salazar, quien no ha querido quedarse atrás y para este día anuncia un cartel de los llamados de postín con Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y Octavio García "El Payo" con un encierro de Barralva

Combinación que atraerá a muchos aficionados de distintas partes circunvecinas, ya que estará encabezando la tercia "Zotoluco", quien marca la lista de los toreros mexicanos. Reanuda su temporada, luego de unas vacaciones por España. Seguramente vendrá con muchos deseos de ponerse frente a los toros.

El tijuanense Alejandro Amaya reaparece en México luego de dos corridas en que actuó en España, que es lo único que ha toreado. Torero fino con personalidad y deseos de colocarse en un sitio especial. Prácticamente es una cara nueva en el concierto nacional. Se ha venido preparando en el campo bravo lidiando algunos toros a puerta cerrada para retomar el ritmo al ganado nacional. En España no descuidó su preparación.

HUAMANTLA

En la plaza La Taurina de Huamantla también estará un cartel de categoría, sobre todo por que se estarán festejando las Bodas de Oro de la ganadería de Tenexac, que ha escrito una historia llena de triunfos.

Historia que ahora la está enriqueciendo Sabino Yano, luego del fallecimiento del fundador de la vacada que se localiza en Tetla, Tlaxcala.

El cartel de hoy lo integran Jerónimo, José Luis Angelino y Jorge Sotelo con toros de Tenexac.

También hay mucho ambiente en la región para presenciar el festejo que se antoja será todo un éxito.


NOVILLADA

EN Tizahuiapan, Hidalgo, novillada con Paco Vivanco, César Ibelles, Héctor de Ávila y la presentación de la novillera Salma Zorac con novillos de El batán.

El Zapata

SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2011

actúa hoy en la plaza francesa de La Brède 


con Diego Urdiales y Julien Lescarret

El matador mexicano Uriel Moreno ‘El Zapata’ regresa esta tarde a los ruedos en la plaza francesa de La Brède, coso que extraoficialmente cumple las funciones de plaza de toros de Burdeos, de hecho, aunque se trata de una plaza portátil, es capaz de albergar a 4.000 personas y celebra  una novillada sin caballos por la mañana y la corrida de la tarde. El torero  compartira terna con Diego Urdiales  y el diestro galo Julien Lescarret. Se enfrentarán a una corrida de la ganadería salmantina de Adelaida Rodríguez, una divisa que atraviesa un gran momento

ESCUELITA

la publicó Ernesto Belmont en facebook

Armillita: Reflexiones

 en el centenario del Joselito mexicano
15 de junio de 2011
“Fermín Espinosa Armillita Chico es una figura clave en la historia de la tauromaquia del siglo XX. Fue el líder de una época gloriosa del toreo mexicano, su Edad de Oro, que empieza en 1930 y concluye el año 1946, pues con la llegada de Manolete comienza otra fase del toreo en México. Pero no solo en su país fue Armillita el eje de la Fiesta. Llegado a España en 1928, su ascensión fue lenta, peldaño a peldaño, y alcanzó su cumbre en 1935, cuando se proclamó, más allá del silencio oficial, el número uno entre la primera fila del toreo español. (…) Seguir paso a paso la carrera de Armillita, desentrañar las claves de su toreo, nos descubre la transición del arte de torear en unos años de profundos cambios taurómacos, y nos revela la decisiva aportación del maestro de Saltillo: su purísima versión del pase natural largo y profundo, ligado en series de dilatada intensidad, fue la que provocó la conmoción de los aficionados de su tiempo y forjó la definitiva estructura de la actual faena de muleta”. José Carlos Arévalo, El Secreto de Armillita.

José Ignacio de la Serna

LA CORRIDA EN JESÚS MARÍA ES EL 24 DE JULIO A LA UNA Y MEDIA DE LA TARDE.


Fabián BARBA
  •  por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

ASISTIMOS A la rueda de prensa a la que puntualmente invitó el empresario José Luis Ramírez, “El Padrino”, en ella presentó el cartel que tradicionalmente, cada año, engalana la feria de Los Chicahuales y en esta ocasión el cartel queda conformado con tres toreros jóvenes con amplio porvenir, Fabián Barba, el español Roberto Galán y el benjamín de los espadas aguascalentenses, Gerardo Adame. La corrida será de Fernando Lomelí García, “Valle de la Gracia”, y estos son sus datos registrados ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia… Rancho El Colorado, Saltillo, Coahuila, divisa naranja y blanco con antigüedad desde 1978
CON LA afición heredada de sus antepasados, don Fernando Lomelí fundó en el año de 1978 su casa ganadera en el municipio de Parras, Coahuila. Con 100 vacas y sementales provenientes de su casa madre, la ganadería de Corlomé, ese mismo año agregó 60 vacas de Boquilla del Carmen y 3 sementales de San Antonio de Triana, desde entonces ha venido agregando sementales de Corlomé a su hato. En Pleno desierto y con una lucha intensa don Fernando cría toros bravos, en pastas inducidas alcanza a sobrevivir. Lidió por primera vez en Matehuala, San Luis Potosí con seis novillos para los rejoneadores Gerardo Trueba, José Antonio García y a pie Ernesto Belmont y Martín Reyna.
LE GUSTA el toro con bravura, que pique, que no sea bobo que muestra raza, para que transmita a los tendidos y de espectáculo pues es la base fundamental, sin embargo busca que se deje torear y que se entregue. 
Es un hombre muy comprometido con la fiesta y brinda siempre apoyo a los muchachos y los novilleros que quieren ser toreros y a quienes les ve posibilidades los apoya de forma profesional para que puedan dar de sí…
COMO ES sabido por todos, en el cercanísimo Jesús María suele llover por esas fecha horas antes de que el sol duerma, por lo mismo es que atinadamente José Luís, como ya es una costumbre, a programado que a las trece treinta de la tarde suenen parches y clarines y tener una cierta seguridad que el festejo no será pasado por el agua con el riesgo de suspenderse, no habrá boletos de lugares acostumbrados, solo, sombra, barreras, nada de eso, toda localidad tiene un precio y niños menores de 10 años pasaran sin desembolsar un solo centavo… Nos Vemos.   

DESDE MADRID ESTAREMOS RADIANDO

 LA SEGUNDA ACTUACION DE JOSELITO ADAME
                                                                                                                         por Pedro Julio Jimenez Villaseñor
SOLO INTENTOS de crecer, solo eso, compromiso adquirido con nosotros mismos para que quienes nos hacen el favor de leernos tengan opciones actualizadas de lo que pasa en los ruedos de todo el orbe taurino. Hoy tantearemos transmitir, en vivo, por www.noticierotaurino.com.mx en audio, lo que suceda en la corrida dominical desde la plaza de Las Ventas de Madrid. Nos la jugamos sabiendo los riesgos, podemos pegar un petardo del tamaño del mundo, nos la jugamos, nos vamos a basar en el conocido dicho que quien no arriesga no gana.
ARRIESGAMOS, SI perdemos lo diéremos tal como fue. El desasosiego es sencillo y entendible, tenemos solo voluntad, lo haremos con el equipo del diario, nos la jugamos, vale la pena intentar crecer, vale la pena intentarlo. En punto de las 11.50, hora del centro de México, a solo diez minutos para que al marcar los relojes españoles marquen las siete de la tarde nos estaremos enlazando hasta la misma plaza de Las Ventas del Espíritu Santo con nuestro amigo Carlos Velazco que desde hace varios días se encuentra por esas tierras.
NO NEGAREMOS que la suerte está de nuestro lado, Carlos hubo de arreglar asuntos particulares en la ciudad de Valencia y casualmente la empresa Taurodelta ha anunciado a José Miguel Pérez, Joselillo, a Joselito Adame, y a Pepe Moral con una corrida, al parecer ya definitiva después de dos cambios completos de las previamente anunciados dehesas, de María Cascón Martín. Las anteriores fueron, Hoyo de la Gitana y Assunçao Coimbra.
POR LA línea telefónica, y la red de internet, me cuenta Carlos que el señor José Luís Serna, miembro de la ya mencionada empresa Taurodelta, atendió amablemente a conceder la acreditación y el permiso que le solicitamos desde esta  ciudad de Aguascalientes para hacernos presente de manera legal. Desde aquí agradecemos las atenciones para el permiso y el trato brindado. Desde luego que por medio cibernético el señor Serna está enterado que Noticiero Taurino es el hermano menor de la columna De Toros y De Toreros que se publica diariamente en Página 24 Aguascalientes y Página 24 Zacatecas. Situaciones separadas en lo que a responsabilidades se refiere.
NUNCA HEMOS negado la cercanía entre nosotros y Joselito Adame, es por eso que nos agrada la oportunidad que nos brinda la suerte de la transmisión al estar por allá el hoy abogado Carlos Velasco, quien por cierto reaparece ante los micrófonos ya que hace años lo llegó a hacer desde diferentes cosos nacionales, inclusive desde la plaza de Insurgentes. A él le he solicitado que por aquello de las posibles fallas del audio, nos haga el favor de que más tarde nos haga llegar algunos datos escritos de lo que percibe alrededor del torero ya que le ha acompañado a dos ganaderías a donde se le ha invitado a cerrar su preparación para esta su segunda tarde en el ciclo que vivimos.
SUERTE EN el sorteo de deseamos al espada, suerte a Carlos esperando su reaparición sea narrándonos sonoros triunfos de los participantes, y a nosotros… pues que Dios nos dé capacidad para cumplirles como esperamos.
¡VAYA DESVELADA!… Pero debo de agradecer a otro excelente amigo de cinco estrellas, como es el poblano Oscar Mejía, escritor pero mejor torero, la asesoría técnica brindada a mi brazo derecho, a mi querido hijo Pedro Julio, que es quien llevara las riendas técnicas en este intento para salir adelante y crecer un poco más. Y… Perdón Oscar, espero que las cinco horas por teléfono no te hayan causado problemas, eres parte del éxito… ¡si lo hay!, en caso contrario excluyo a ti y a mi hijo de esto. Un abrazo y saludos a Pedro Villalpando, tú le saludas seguido… Nos Vemos.