11 julio 2011

revista TAURINA semanal

"El Zotoluco" 25 años de vida en los ruedos

AÑO IV NÚMERO 85

Lunes 11 de JULIO 2011

EN LOS MEDIOS

revista TAURINA semanal.

Cita de la semana
La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.


PRESENTACIÓN
omenlosmedios.blogspot.com
Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:
Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com
Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.
¡Va por todos ustedes!

Estamos en un lío...

Ignacio García Aceves
...reemplazados por improvisados y oportunistas
  • por óscar MEJÍA

Pues no, no hubo toros en el país esta semana. Si una crisis de este tamaño no preocupa seriamente a los profesionales de la fiesta, ganaderos, toreros y empresarios, estamos metidos en un lío.  

El síntoma más claro de esta crisis es que la gente ya no está yendo a las plazas. Por lo tanto la fiesta brava vista como negocio está dejando de serlo, es un producto que cada vez se vende menos. 

La consecuencia es que se arriesgan menos capitalistas, porque las condiciones no permiten invertir con probabilidades de éxito y de plano no le entran o lo hacen de manera truculenta, que daña la imagen publica de la actividad. 
Los buenos empresarios taurinos, profesionales y buenos conocedores han venido siendo reemplazados por improvisados y oportunistas que tienen objetivos y propósitos distintos al bienestar de la fiesta. 

Y de estos y su ignoroancia, de los seudo empresarios taurinos, se sirven quienes tienen como deber defender y cuidar a la fiesta como espectáculo tradicional y fuente de empleo para mucha gente, pero que hacen todo lo contrario:
A los ganaderos les conviene vender novillos por toros, a los toreros torearlos y despuntados, los picadores con la leona trabajan menos, los banderilleros ponen dos pares en vez de tres, las banda no se sabe pasodobles, en vez de mulillas camioneta y así todos, en vía del menor esfuerzo quitan brillo, emoción y sentido a la representación. Por lo tanto interés para el público que se espera acuda a las plazas.  

La fiesta brava sin verdad, seriedad y auténtica emoción pierde interés para presenciarla.

Para que un producto tenga buena acogida en los mercados lo primero que hay que cuidar es la calidad.

La fiesta, en especial en México, como producto no tiene calidad, por eso no se está vendiendo.

…remato en los medios.

LA FOTO DE LA SEMANA

Cesar MORALES en JARAL DE PEÑAS
la foto es de JB. altoromexico.com

El cristalazo

11DEJULI011.CRONICA


El cuaderno perdido
  • Rafael CARDONA 

Hará cosa de diez años o un poco más.

...con gruesos anteojos y barba hirsuta...
El vetusto Hotel Francis de la ciudad de México, en el Paseo de la Reforma y avenida Morelos, por cierto donde terminó el 8 de julio de 1976 la marcha de los dolientes del usurpado periódico “Excélsior”, acababa de ser renovado para darle paso al muy elegante “Imperial” con todo y su leyenda porfirista y carrancista.
  
Quienes hacíamos la revista “Época” en la calle Donato Guerra a pocos metros de ahí teníamos el “Imperial” como salón social. Por las mañanas íbamos muchas veces a desayunar. Luego los aperitivos y la comidas en el bar Gaudí donde muchas veces la noche nos hallaba bajo la tutela de Donn Zenon, el tabernero, en la interminable compostura del mundo y con  la edición  semanal en pleno atraso.

Una mañana en una mesa con vista a Morelos, vi a un señor con gruesos anteojos y barba hirsuta. Garrapateaba sin fatiga ni pausa,  notas y más líneas en una libreta de tapas negras. Letras firmes, tachones, frases desordenadas y párrafos concisos y originales. Impresiones sobre la vida, intentos de canciones, dibujitos. Creo haber visto hasta sumas y restas. Era Facundo Cabral a quien tiempo antes había conocido en Televicentro.
  
Hablamos un poco sobre muchas cosas y también sobre la entrevista concedida el día anterior uno de los reporteros de cultura del semanario. Le prometí algunos ejemplares. Nos despedimos.
  
Por la tarde regresé y uno de los meseros me dijo:

--Su amigo olvidó este cuaderno”.

 Me pareció extraño el olvido. Yo le suponía a ese paginario una condición de talismán, no para mí, sino para su dueño quien goteaba en las hojas sus pensamientos y sus emociones. No era un  diario, era un rosario de instantes.

 Había frases e ideas. Lo revisé y leí cosas simpáticas y otras no tanto. Era una especie de confesionario portátil y sin cura. No sé si lo inventé pero creo haber leído hasta una receta médica con quien sabe cuántas gotas cada día, por la mañana y por la tarde.

 MI primera intención fue apropiármelo.

 Lo imaginé destripado y “scanneado” en el taller de la revista para satisfacción de quien sabe cuántos morbosos. Incluso ya tenía yo un título para el reportaje: “El cuaderno perdido de Facundo Cabral”. ‘Epoca” rescata del olvido textos inéditos del poeta”.

 La revista ganaría una exclusiva y yo le devolvería más tarde su libreta a Facundo. Todos felices.

 En eso estaba yo cuando lo vi entrar desconsolado por la misma puerta giratoria donde años más tarde balacearían sin piedad a la abogada Raquenel, milagrosamente viva en ese atentado. Como si lo adivinara me tendió los brazos y me pregunto dónde estaba su tesoro.

 Me quede conmovido por el desamparo de un hombre cuya memoria cotidiana se había quedado junto a los saleros y los platos sucios en la mesa de un restaurante.

 Le tendí los papeles y le ofrecí cualquier explicación.

 Yo lo iba a entregar a la administración le dije como si me hubiera sorprendido en un robo. De la idea editorial ya no hablé nada

 Molesto conmigo, como si yo hubiera sido culpable de sus distracciones se dio la media vuelta con su cuaderno negro bajo el brazo. Murmuró quien sabe cuántas carnes y ya ni se despidió. No volvimos a vernos jamás. Yo no sé si los artistas son así o son de ese modo  por creerse artistas. O por serlo. Me da lo mismo.

 A fin de cuentas su trabajo nunca me gustó en lo musical ni mucho menos en su melcochosa oferta de una sensibilidad mezcla de Gandhi con la Madre Teresa. Ni modo, cada quien sus gustos.

 Pero eso no le resta horror a su asesinato, ni tristeza a su recuerdo.

MEXICO/ PERU

 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó el pasado 6 de julio un punto para atender las preocupaciones de productores agropecuarios en vista de un posible acuerdo comercial entre México y el Perú.

Usted puede creerlo pero los representantes del campo han participado en más 100 reuniones de trabajo y 10 rondas de negociaciones en los últimos seis años con funcionarios federales, principalmente de la Secretaría de Economía, ahora a cargo de Bruno Ferrari.

Y todavía no hay un acuerdo.

El sector agropecuario pide tiempos de apertura, cuotas de importación y desgravación paulatinas para no arriesgar empleos; dañar el  nivel de vida en un sector históricamente pobre, ni frenar las inversiones.

Para ello las representaciones del campo, principalmente el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Carlos Cortés, y la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por Gerardo Sánchez, solicitaron el otorgamiento de apoyos compensatorios para mitigar los efectos negativos a los productos sensibles, así como acciones que garanticen una protección fito-zoo-sanitaria para evitar el contagio de plagas y enfermedades hasta ahora inexistentes en México.
  
Por ahora todo esta aun en manos del Senado.

MEXICANOS: Campeones del Mundo

...los NUEVOS mexicanos.