09 agosto 2011

Tiene "El Zapata" un año productivo


El torero tlaxcalteca llegó a 60 orejas cortadas en el 2011
El Sol de Tlaxcala

9 de agosto de 2011
  • Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- 2011 es el año de mayor actividad para Uriel Moreno "El Zapata", con 35 corridas toreadas y que otras 11 ya confirmadas cerrará el mes patrio con 46 festejos este año, un récord que sólo "Zotoluco", Rafael Ortega y "Chilolo" han alcanzado en otros años.

El matador tlaxcalteca tiene 60 orejas, nueve rabos y dos indultos -Sanjuanero, de Chino Gómez, en Puebla y Sebas, de Pepe González de Tlaxcala, en Cuautlalpan, Estado de México-.

Serán once festejos a los que se presente en lo que resta de agosto y septiembre.

Su actividad próxima inicia el 14 de este mes en Huamantla con el festejo de las luces; el 15 en Ixmiquilpan; el 19 en el Paseo "Fermín Rivera", de San Luis Potosí; el 20 en ciudad de los muéganos, día de la Huamantlada; y el 21 en Tijuana.

Para septiembre sigue su intensa actividad: el tres en Puebla; el 11 en Zacatecas; el 16 en Acatzingo, Puebla; el 17 en Tula, Hidalgo; el 25 en San Miguel El Alto, Jalisco; y el 29 en Uriangato, Guanajuato.

"El Zapata" viene de triunfar el domingo pasado en Teziutlán con dos orejas y un rabo; en esa corrida Gastón Santos salió con una oreja y José Luis Angelino con dos orejas.

-Uriel, vives un año de mucho trabajo

-"Es la consecuencia de la constancia, de apostar o creer en lo tuyo, la consecuencia de triunfos consecutivos en México, no sólo es uno, sino en varios años; la gente te comienza a identificar, la particularidad de poner banderillas de atracción y mi compromiso con la profesión, eso es importante, porque he creído en lo mío desde un inicio".

-¿Disfrutas el momento?

-"Sí, al final porque es parte de mi vida, lo termino disfrutando no sólo de torear, sino sentirlo como parte de mi vida cotidiana; con tantas cornadas y momentos difíciles que he dejado de torear hasta cuatro meses, te das cuenta que la vida hay que disfrutarla, sin excesos, sin molestar a terceros, eso lo reflejas con tu gente, en la plaza de toros".

-¿Disfrutar la vida?

-"Tengo una frase y cada que me acuerdo la leo, que hay que estar precavidos o listos, pendientes de esos enemigos de la felicidad para que no lleguen a ti, me refiero al miedo, la vergüenza y la culpa, esto es lo que evita que seas quién eres".

-¿Qué edad tienes?

-"36 años, los últimos cuatro intensos en mi carrera, pero el año del despegue fue este, llevo cuatro años cortando tres orejas, cortándolas como mínimo en cada temporada de la México".

-¿Qué falta? ¿Aún no ha llegado ese gran momento?

-"Falta mucho, la confirmación de Madrid, en esta carrera se aplica una frase muy choteada, que lo difícil no es llegar sino mantenerse, y mantenerse es dar la cara cada año en la México; puedes estar un año bien, pasa México y después nada y empieza a bajar todo, la gente no te contrata, entonces aquí hay que estar vigente, triunfando en la México, lo demás son consecuencias como la confirmación de Madrid, las cosas materiales, llamase lo que sea, coche, casa, eso es consecuencia del triunfo".

-Me dicen que hay interés por dar forma a una ganadería, ¿es así?

-"Mi papá, mis hermanos y yo tenemos un rancho, con una punta de vacas, en Tetla, es el rancho San Fernando, es el esfuerzo de mis hermanos, mi papá, mío, todos, ahí son los sueños; ya tenemos novillos engordando, pensando para próximos años".

-¿Cuándo decidiste ser torero?

-"Ha pasado tan rápido el tiempo, me acaban de hacer esa pregunta y no sé en qué momento dije que quiero ser torero; tomé la alterativa a los 21 años en Puebla y tengo arriba de 500 corridas como matador".

-Tu familia, ¿qué tan importante?

-"Bastante, hay un equilibrio familiar, con mi papá Fernando la relación de apoderado-apodernante es una cosa y la padre e hijo, otra, estamos bien, muy bien".
 

SERIAL TAURINO FENAZA 2011


  • Por: Jaime Solo


ZACATECAS
Martes 9 de agosto de 2011. 

En el  restaurante de conocido centro comercial, la empresa "Zacatecas, Tierra de Toros"  representada por el I.Q. Felipe Pescador Ávila y la C.P. Sandra Santillán Díaz, dio a conocer a la prensa local   los carteles del serial taurino de “La Feria Nacional Zacatecas   septiembre 2011”.

Estuvieron  presentes los matadores de toros zacatecanos Jorge Carmona, César y Armando Montes y Pintor Alfonso López Monreal creador del cartel taurino.

 El serial consta de seis  corridas de toros  los días 4, 8, 11, 16,1 7,18   y dos  festivales los días  24 y 25, del mes de septiembre

  • Domingo 4.  Toros de Jesús Cabrera para el zacatecano Antonio Romero y Gerardo Adame, mano a mano.

  • Jueves 8. Corrida de aniversario de la fundación de la ciudad de Nuestra Señoras de los Zacatecas. Un toro de Jesús Cabrera para rejones y seis de Santa Bárbara para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Octavio García "El Payo".

  • Domingo 11. Corrida homenaje al pintor Alfonso López Monreal. Toros de Jaral de Peñas para Uriel Moreno "El Zapata", Ignacio Garibay y Fabián Barba.

  • Viernes 16. Toros de Reyes Huerta para Rafael Ortega, Joselito Adame y  el zacatecano Antonio Romero.

  • Sábado 17.Toros de Santa Fe del Campo para Israel Téllez,  los zacatecanos, César y Armando Montes.

  • Domingo 18. Toros de Boquilla del Carmen para Ignacio Garibay, Arturo Macias y Joselito Adame.

  • Sábado  24 Sensacional Festival taurino  mano a mano zacatecano. Dos gallitos de pelea Ángel Giovanni “Platerito” y Mariano Sescosse, lidiando ejemplares de prestigiada ganadería zacatecana.

  • Domingo 25. Festival del Gobernador. Entrada gratuita, con invitación. Novillos de diversas ganaderías para el rejoneador Rodolfo Bello, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez "El Capitán", Enrique Garza y  la reaparición de matador zacateado Jorge Carmona. 

La empresa decidió, que se entregara el Escapulario de Plata esta año al torero triunfador del serial, además serán  premiados: los mejores subalternos de a pie y a caballo.
Los carteles han sido confeccionados con lo mejor existe en la baraja taurina mexicana con matadores de experiencia y de nuevo cuño, pero usted  amigo aficionado tiene la ultima palabra.

CARTELERA SEMANAL


JORNADA TAURINA
  • Por Bernardita MUÑOZ


Sábado 13: 
San Luis Potosí, S. L. P.- Centro de Espectáculos El Domo. Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Fabián Barba y José Mauricio con toros de Pepe Garfias.
Tulancingo, Hgo.- El rejoneador Rodrigo Santos.  Los forcados Amadores de Hidalgo. A pie Rafael Ortega y Pablo Samperio con tres toros de Garfias y tres de Fountanet.
Huamantla, Tlax.- festival taurino con Raúl Ponce de León, Saúl Acevedo, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández y Karla de los Ángeles con novillos de El Vergel.
Domingo 14: 
Teziutlán, Pue.- 3ª corrida de feria. Arturo Macías, Octavio García “El Payo” y Oliver Godoy con toros de Jaral de Peñas.
Huamantla, Tlax.-  2a Corrida de las luces a las 20: 30  hrs. Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías con toros de Guanamé.
Cedral  S. L. P.- Rafael Ortega, Jerónimo y Antonio García “el Chihuahua” con toros de Espíritu Santo.
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso. 2ª novillada de la Temporada. Salvador López, Julio de la Isla y Antonio Galindo con novillos de Boquilla del Carmen.

Salazares, Zac.-novillada con el español Juan Vicente, Eduardo Castro,
Luis Ignacio Escobedo y Oscar Franco novillos de El Saucillo.
Lunes 15: 
Ixmiquilpan, Hgo.- Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Martínez Vertiz y Octavio García “El Payo” con toros de Montecristo.
Huamantla, Tlax. Festival taurino de Escuelas Taurinas de Tlaxcala y Aguascalientes.

RADIO: TRANSMISIÓN DE LA ALTERNATIVA DE DIEGO SILVETI

Santa Ana Chiautempan, ejemplo a seguir


08 de Agosto de 2011.
Santa Ana Chiautempan, ejemplo a seguir
En el DF, novilladas al garete
¿La Fiesta en Paz?
  • Leonardo Páez
 
Mientras el país espera la desaprobación de los legisladores en turno de la nefasta Ley de Seguridad Nacional que legitima un estado policiaco y vulnera las garantías individuales a cambio de que ahora sí nos protejan de la delincuencia organizada, ciudadanos más esclarecidos emprenden una renovada taurinización de sus comunidades, no a partir de contrataciones de relumbrón, sino del ofrecimiento de algo mucho más importante: el toro de lidia mexicano con edad, bravura y trapío.
Esto, que a los taurinos en general se les volvió ciencia, y a los aficionados pensantes parece olvidárseles a la hora de intentar que La Fiesta, en abstracto, sea reconocida por el Gobierno Federal y por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de México, es la primera prueba que, hecha de nuevo realidad, deberá mostrarse en tan complicado intento, ya que una cosa es invocar una fiesta de toros sustentada en la tradición y otra, muy distinta, avalar la apoyada en la corrupción y en la negligencia.
Santa Ana Chiautempan, dinámica ciudad del estado de Tlaxcala, a sólo seis kilómetros de la capital de éste, con una rica tradición textilera, tanto industrial como artesanal, con hermosos tejidos y diseños en sarapes, jorongos, capas, cobijas y muchas otras prendas a unos precios increíbles que hacen obligado irhasta allá, pues al visitante le esperan, además, el delicioso tlilmolli o mole prieto (típico de Santa Ana), barbacoa de carnero, conservas de capulín o tejocote y, faltaba más, el divino neutle (esta globalizada pero ignorante computadora insiste en poner Nestlé; sí, Chucha), pulmón o pulque.
Ángel Meneses Barbosa, entusiasta presidente municipal de Santa Ana Chiautempan, decidió que tras injustificables años sin celebrarse allí corridas de toros por voluntad de algún falso progresista, esa población debía volver a recuperar su taurinismo, y lo hizo convocando a aficionados serios de la localidad para confeccionar un cartel de lujo.
Cuatro bien criados toros cárdenos de la prestigiada ganadería de De Haro para los matadores Jerónimo y José Luis Angelino, en una por ahora plaza portátil para 3 mil espectadores. Y como ocurre siempre en estos casos, la importancia y la emoción del festejo residieron en la importancia y emoción del ganado y en la actitud y aptitudes de los alternantes. Menudo paquete para los que organicen la feria taurina de Tlaxcala.
Desde luego, unos toros recargaron más que otros en varas, o unos fueron más castigados, o unos llegaron con más calidad y recorrido a la muleta, u otros dejaron estar más a su aire a los toreros, pero el hecho es que la presencia y el comportamiento de aquellas reses contribuyeron a la torería de los diestros, al homenaje al arte de la lidia cuando por toriles salen toros auténticos, y a la incomparable emoción de un público que jamás acude a una plaza de toros a divertirse o a entretenerse a costa del encuentro sacrificial entre dos individuos.
José Luis Angelino se vio sobrado de sitio. Con templadas verónicas recibió a su primero, geniudo, al que cuajó un gran trasteo por la derecha, en tandas siempre muy bien rematadas y al que despachó de tres cuartos en lo alto, por lo que recibió una oreja muy seria. Y con su segundo, complicado, derrochó sentido de la colocación y de la distancia, hasta meterlo en la muleta.
Jerónimo, por su inspirada parte, tuvo detalles con el que abrió plaza, un torazo al que El niño del bar igualó soberbiamente, pero que se apagó pronto, y a su segundo le dio desmayados lances de la casa, lo metió con suaves doblones en la muleta y le ligó incopiables derechazos, dejando una entera que le valió merecida oreja.
En el Distrito Federal las novilladas se han vuelto sinónimo de falta de voluntad promotora, de bautizo con agua de lavadero, de siembra ociosa, cuando no costosa, sobre todo para los que torean. Con dinero, pero peleados, los promotores capitalinos nomás no logran establecer un circuito con novilleros que interesen al público. Uno, sin intención de armar buenos carteles; otro, negándole a los subalternos un inevitable pago por derechos de televisión, medio contraproducente si en lugar de emociones trasmite su caricatura.

MÁXIMA EXPECTACIÓN PARA LA ALTERNATIVA DE SILVETI


A falta de una semana para que Diego Silveti se convierta en matador de toros en la plaza de Gijón, la expectación que ha levantado la corrida es máxima. La presencia del mexicano junto a José Tomás y Alejandro Talavante, con toros de Salvador Domecq, acapara toda la atención de aficionados, medios de comunicación y profesionales taurinos.
 
El viernes 12 de agosto está señalado en el calendario como una cita imprescindible para la gente del toro, que viajará en masa hasta la capital asturiana para ser testigos del acontecimiento. Muchos medios de comunicación de España y México estarán presentes en un festejo tan especial para la dinastía Silveti.
 
Por ese motivo, y en estos días previos, Diego Silveti está siendo objeto de atención por parte de los medios de comunicación. Ayer mismo apareció en el importante diario La Razón una amplia entrevista, en la que Diego repasa su etapa de novillero y su futuro como matador de toros. De igual modo, la revista 6Toros6, en el número que aparecerá a la venta el próximo martes 9 de agosto, también publicará a doble plana otra entrevista. Y dos días antes del evento, la Televisión Asturiana, dentro de uno de los programas de máxima audiencia, "Conexión Asturia", también tendrá a Diego Silveti como protagonista de uno de sus reportajes. Otras estaciones de radio y periódicos de tirada nacional y local también llevarán la semana próxima información sobre esta corrida que ha levantado tanta expectación.
 
La presencia de José Tomás provoca siempre la atención de todos los medios, y en esta corrida mucho más, pues se convertirá en padrino de su segunda ceremonia de alternativa. Además, coincidirá en una plaza de toros por primera vez con Alejandro Talavante. El diestro extremeño, interrogado anoche en Twitter por el periodista español Alfonso Santiago sobre la importancia de esta corrida señaló "sentirse muy orgulloso de compartir cartel con José Tomás, el torero que me aficionó y al que debo mi pasión por esta vida, además de con mi amigo Diego, hijo del gran maestro David Silveti. Será una de esas tardes que haciendo el paseíllo ya estaré emocionado".
 
Bajo esta máxima expectación se vive el previo del festejo. Diego Silveti, que además de atender a los medios, está metido de lleno en el campo preparándose y entrenando, viajó ayer a Madrid para hacer una de las últimas pruebas del vestido de luces con el que se convertirá en matador de toros.
 
Los boletos para el festejo se acabaron hace días, y en la mañana del 12 de agosto se sacará a la venta el porcentaje mínimo que establece la ley.
 
COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti
Contacto: 664 066 110

Enrique Hernández Flores, viaja a España



Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava”® (Desde 1955)Enrique Hernández Flores, el Cronista Taurino de Grupo ACIR Nacional(México), titular y creador del Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava”®(Desde 1955), viajó la noche de éste lunes 8 de Agosto de 2011, con destino a Madrid (España).

El objetivo de este nuevo viaje de Enrique Hernández Flores a España, es llevar la Imagen Taurina de Grupo ACIR Nacional (México), para dar puntual cobertura a la Alternativa del Mexicano Diego Silveti, en Gijón (Asturias, España), el 12 de Agosto, presenciar la reaparición del Matador MexicanoIgnacio Garibay en “Las Ventas” (Madrid, España), el 15 de Agosto, así como asistir a diversos festejos en la Real Maestranza de Caballería de SevillaEl Puerto de Santa María, RondaBilbao y otras Plazas de Toros en España.

Durante su estancia en tierras ibéricas, Enrique Hernández Flores, realizará enlaces en vivo y en directo, todos los domingos al Programa Radiofónico Taurino“Fiesta Brava”® (Desde 1955), trayendo toda la información taurina del momento, con comentarios, reportajes, entrevistas y mucho más, para servir a nuestro auditorio.

    
Desde 1955

EFEMÉRIDES TAURINAS 9 de Agosto

Posted: 08 Aug 2011 08:01 PM PDT

  • Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

1903.- Es inaugurada la plaza de San Sebastián, España, con capacidad para 14 mil espectadores, por el guipuzcoano Luis Mazzantini, los sevillanos Emilio Torres “Bombita” y Antonio Montes Vico, así como el cordobés Rafael Molina Martínez “Lagartijo Chico”, quienes lidiaron ejemplares de la ganadería de Ibarra. 

1904.- Fallece en Atlixco, Puebla, el ganadero de Tepeyahualco, José María González Pavón. 

1905.- En el Distrito Federal nace el famoso banderillero Román “El Chato” Guzmán. 

1914.-Mortal cornada sufre el cordobés Fermín Muñoz “Corchaíto”, en el coso de Cartagena, España, por el toro de nombre “Distinguido” de la dehesa de Félix Gómez. 

1922.- Nace en Antofagasta, Chile, la famosa rejoneadora Concepción Cintrón Verril, mejor conocida como Conchita Cintrón. 

1930.- Nace en Cali, Colombia, el diestro José Zúñiga Villaguiarán “Joselillo de Colombia”. 

1942.- Un toro de la divisa de La Playa hiere de gravedad en el muslo derecho a Carlos Vera “Cañitas”, en el coso de Saltillo, Coahuila. 

1942.- Se presenta como novillero Ricardo Balderas, en El Toreo de la Condesa, lidiando astados de la vacada de Coaxamaluca junto con Juan Estrada y Tacho Campos 

1944.- Nace en la ciudad de Aguascalientes el banderillero Alfredo Prado. 

1959.- Antonio Canales debuta en El Toreo de Cuatro Caminos alternando con Antonio Sánchez y Jaime Rangel, en la lidia de novillos del fierro de Santo Domingo. 

1964.- El espada mexicano Joel Téllez “El Silverio” se presenta en la plaza de Madrid toreando novillos de la finca de El Pizarral junto con los locales Tomás Parra y José Luis Teruel “El Pepe”. 

1977.- Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, el matador de toros Javier Gutiérrez “El Cachorro”. 

1980.- César Pastor sufre gravísima cornada, penetrante de vientre, durante un festival taurino realizado en el Rancho del Charro del Distrito Federal por un novillo de la finca de Santoyo. Esa tarde alternó con Silvano González “Gallito”. 

1981.- El diestro mexicano Cruz Flores debuta en España toreando en la plaza de Barcelona toros de la ganadería de Pérez Tabernero y Lamamié de Clairac, y alterna con el jienense José Fuentes y el granadino Andrés Moreno. 

1995.- El singular y famoso matador de toros Luis Procuna Montes, “El Berrendito de San Juan”, fallece en un accidente aéreo, en la República de El Salvador. (Adarbo)