14 agosto 2011

Alfredo Gutiérrez cornada limpia en el triángulo de escarpa‏


Anoche el matador Alfredo Gutiérrez fue trasladado a Tijuana, B. C.

tras la cornada que sufrió en  su segundo astado en Chetto. B. C. 
Afortunadamente la cornada fue limpia sin lesión de órganos importantes.

La herida fue en el  triángulo de escarpa de dos trayectorias, cada una de ocho cm. 


De hoy a mañana será trasladado a la Ciudad de México para ser atendido por el Dr. Jorge Uribe Camacho.
chuypress@hotmail.com

Otto Rodríguez y Arturo Magaña separan sus relaciones profesionales


prensaottorodriguez@hotmail.com

Prensa

Luego de que hace un año se firmara con nuevo apoderado tras su reaparición en Tovar,Otto Rodríguez quien era asesorado por Arturo Magaña, ese experto conocedor del mundo taurino y muy destacado en el mismo, hoy se informa la ruptura de relación apoderado - torero entre los antes mencionados.

Otto quien hoy cuenta con diversas corridas ya firmadas y otras por confirmarse tanto en Venezuela como en México, estará con su propia decisión por un debido tiempo, destacando que las relaciones profesionales llegaron a un final sin quebrantar los afines amistosos entre ambos personajes.  

Erales de Caparica en Arroyo


 (13 agosto 2011)  
    
  •  por Alejandro Escárcega

En el tercer festejo en la Plaza de Toros Arroyo, se rindió un homenaje en memoria de Mario Moreno"Cantinflas" en el centenario de su nacimiento.

Se corrieron erales bien presentados y con bravura de la ganadería de Caparica, propiedad de Don Julio Muñoz Cano, Don Roberto Viezcas y Don Manuel G. Muñoz Cano con los cuales el aguascalentense David Adame cortó una oreja y tuvo petición de otra, el guanajuatense Joel Arturo Delgado "El Panita" saludó en el tercio, el aguascalentense Diego Sánchez cortó una oreja y el neolonés Jesusín Torres dió vuelta al ruedo.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com

PARA HOY DOMINGO


Domingo 14:

Teziutlán, Pue.- 3ª corrida de feria. Arturo Macías, Octavio García “El Payo” y Oliver Godoy con toros de Jaral de Peñas.
Huamantla, Tlax.- 2a Corrida de las luces a las 20: 30 hrs. Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías con toros de Guanamé.

Cedral S. L. P.- Rafael Ortega, Jerónimo y Antonio García “el Chihuahua” con toros de Espíritu Santo.
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso. 2ª novillada de la Temporada. Salvador López, Julio de la Isla y Antonio Galindo con novillos de Boquilla del Carmen.

Salazares, Zac.-novillada con el español Juan Vicente, Eduardo Castro,
Luis Ignacio Escobedo y Oscar Franco novillos de El Saucillo.

Duelo en quites de Mora y Saldívar EN MÁLAGA


14 de agosto de 2011 



MÁLAGA, España.- En tarde de silencios, David Mora gustó y se llevó una ovación del primero de su lote. El madrileño se presentaba en La Malagueta y gustaron sus formas, su temple, su disposición y su entrega. Ni Sergio Aguilar ni Arturo Saldívar, que también debutaba en Málaga,?lograron sacar nada en claro del resto de la corrida. Los toros de Peñajara, descastados en su conjunto, tuvieron un comportamiento poco apto para el triunfo.?


David Mora se presentó en La Malagueta templando por verónicas rematadas con una media, y luego en un quite por chicuelinas ajustadas que volvió a rematar con una estupenda media. Saldívar le contestó por gaoneras. Luego realizó una labor basada en el pitón derecho con series largas y una serie con la zurda con mucho vuelo. Con el toro venido a menos terminó adornando la faena que pinchó. El quinto, de bonitas hechuras, nunca humilló ni se empleó con transmisión. Hubo que destacar la actuación de David Mora con el capote tanto en el recibo por verónicas como llevando al astado al caballo por chicuelinas, y un quite por gaoneras al que volvió a replicar Saldívar por verónicas. Todo fue en un intento de hacer las cosas bien que luego en el trasteo de muleta no despegó por la condición del animal. Volvió a fallar con los aceros.


Sergio Aguilar recibió al primero de la tarde a porta gayola. Descastado el toro, pronto empezó a medir al torero en una labor en la que sólo hubo que destacar un inicio de muleta muy torero. El madrileño vio silenciada su labor, su lote.


Faltó acople y reunión entre torero y toro en el tercero. Saldívar decidió resolver pisando los terrenos del astado que no tuvo mucho recorrido y que fue mejor por el pitón izquierdo. Tampoco lo vio claro con la espada. El sexto no dio opciones de ningún tipo a Saldívar, y aunque el mexicano lo intentó, su esfuerzo fue en vano. 

EFEMÉRIDES TAURINAS 14 de agosto


  • por Adiel Armando Bolio

Posted: 13 Aug 2011 08:10 PM PDT
Lorenzo Garza, en 1932 el 14 de agosto debutó en Madrid 


1884.- Muere asesinado en Zacatecas el torero Lino Zamora. 
1914.- Nace en San Miguel Vindhó, Hidalgo, el matador de toros Ricardo Torres. 
1921.- El espada mexicano Salvador Freg debuta en Francia toreando en el coso de Aubegne toros del hato de García Sánchez y alterna con el gallego Alfonso Cela "Celita" y el valenciano Manuel Soler "Vaquerito". 
1931.- Muere en Madrid el matador andaluz Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana". 
1932.- El inigualable Lorenzo Garza se presenta en España actuando en la plaza de Barcelona novillos de Atanasio Fernández junto con el vizcaíno Félix Rodríguez II y Luis Morales. 
1932.- Un novillo de la ganadería de Atlanga hiere de gravedad en el muslo derecho a Leopoldo Ramos "Ahijao del Matadero" en la plaza de Huamantla, Tlaxcala. 
1941.- En un Jueves Taurino, en el Toreo de la Condesa, Luis Procuna se presenta como novillero lidiando ejemplares de la divisa de Atlanga junto con Omar Villalobos, Pedro Rodríguez, Manuel Torres, Alfonso Covarrubias y Paco Herros. 
1949.- Alternativa del mexicano Carmelo Torres en el coso de Barranquilla, Colombia, de manos del también mexicano Manuel Jiménez "Chicuelín", con toros de la dehesa de Aguas Vivas. 
1949.- En la plaza de Saltillo, Coahuila, Curro Ortega sufre grave cornada en el muslo derecho por el novillo llamado "Solito" de la finca de Santa Elena. 
1960.- Se presenta como novillero Antonio Campos "El Imposible", en la Monumental Plaza México, lidiando ganado del fierro de Cerro Gordo, que también se presentaba. Completaron el cartel Felipe Rosas y Jaime Rangel. 
1966.- Gravísima cornada sufre Emilio Rodríguez Vela en el hemitórax por un toro de la vacada de Las Huertas, en el coso de Tijuana, Baja California. Alternaron esa tarde con él Mauro Liceaga y Rafael Muñoz "Chito". 
1977.- Fallece en San Luis Potosí quien fuera ganadero de Carranco, Ricardo Gómez Medina. 
1986.- Deja de existir en el Distrito Federal el picador de toros José Carmona. 
1994.- La dehesa de Manuel Espinosa e Hijos debuta en la Monumental Plaza México con seis novillos para Bernardo Rentería, Miguel La Hoz y Paco González.
1995.- El ganadero zacatecano José Julián Llaguno es electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. (Adarbo) 


“HABLEMOS DE TOROS”


                                       13-AGOSTO-11
              


  La fiesta de toros en la región, vive el sueño de los justos, pasa el tiempo y no pasa nada y por consiguiente el hermoso coso de La Concordia de Orizaba se empolva y está convertido en un Elefante Blanco. Veracruz no obstante que por acá pasaron los primeros toros bravos, la Fiesta de toros se estableció en el altiplano, no obstante en el Estado de Veracruz han nacido grandes personajes de la literatura y de las artes que promovieron desde su trinchera la grandeza de la Fiesta Brava, tal es el caso de Don Rafael Solana (Monosabio) y Don Roberto Blanco Moheno, que escribieron de toros con mucha verdad y calidad, yo recuerdo hace muchos años el gran pleito literario entre Don Roberto Blanco Moheno con Don Pepe Alameda (Carlos Fernández y López Valdemoro) ahí salieron cosas muy interesantes de ambos personajes de la literatura contemporánea. Quise mencionar lo anterior ahora que la Peña Taurina Rafael Solana A.C. del puerto de Veracruz, presidida por ese inquieto y taurino Ing. Guillermo Rubio Fano, que por cierto escribe todos los jueves en el diario “El Dictamen” su columna taurina “Plazas y Toros”, la mencionada Peña Taurina está preparando un Homenaje al decano de los cronistas taurinos, me refiero a Don Ernesto Navarrete y Salazar (“Don Neto”), solo están en espera de que “Don Neto” confirme la fecha, “La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C.”, apoyara ampliamente este evento. Al hablar de Don Roberto Blanco Moheno, nació en la población veracruzana Cosautlan de Carvajal  Ver., el 16 de diciembre de 1920 y murió el 12 de enero del 2001 en el D.F., Don Roberto fue; voceador, empleado de billar, cantinero, tipógrafo de talleres gráficos de la Nación, boxeador a los 17 años fue campeón de peso pluma en el D.F., fue futbolista, “Novillero”, periodista, historiador y novelista y fue autor de varios libros entre los más importantes; “Un son que canta en el rio” y el último “Ya con esta me despido”, con el pseudónimo “Roberto de Alvarado” escribió crítica taurina en la revista Hoy, también fue Diputado por el PRI por el D.F. de 1979 a 1982, pero renunció antes de terminar su periodo.
                Por cierto en una amplia investigación del que esto escribe, encontró que en el suelo veracruzano solo han nacido 8 toreros que tomaron la alternativa con todas las de la ley y estos son; Fernando López “El torero de canela” nació en el mero puerto de Veracruz, el 30 de mayo de 1922, tomó la alternativa el 6 de noviembre de 1949 en Cd. Juárez de manos de Antonio Velázquez, Rubén Rojas “El Jarocho”, nació también en el Puerto el 10 de diciembre de 1928, tomó la Alternativa en Cuatzintla de manos de Jorge Aguilar “El Ranchero” y el español Jesús Gracia de testigo, con toros de “La Esperanza” el 29 de septiembre de 1957, otro Matador fue Mario Castellanos que nació en Altotonga Ver., el 8 de agosto de 1930, después de torear en varias plazas del país, se fue a España con mediano éxito y tomó la alternativa el 6 de noviembre de 1960 en Mérida Yuc., de manos del portugués Manolo Dos Santos y de testigo Antonio del Olivar con toros de “Peñuelas”, otro Matador de Toros de Veracruz fue, Hugo Aguilera que nació en Playa Vicente Ver., el 8 de mayo de 1932 y tomó la alternativa el 15 de diciembre de 1960 de manos del “Berrendito de San Juan” Luis Procuna en una plaza de la republica que no se ha podido precisar. Otro Matador veracruzano es Gabriel España que nació en Córdoba Ver., el 16 de marzo de 1937 y tomó la alternativa el 1 de febrero de 1959 en Morelia Mich., de manos de Luis Procuna y Raúl García de testigo, con el que alternó muchas veces en mano a mano que hicieron historia, los toros de la alternativa fueron de “Torrecillas”, el siguiente Matador de Toros es Juan de Dios Salazar que nació en Rio Blanco Ver., el 1 de febrero de 1938 y es tío del Matador Orizabeño  Amado Luna, tomó la alternativa en la población  y puerto español de Vinaroz (Castellón de la Plana) de manos del venezolano Efraín Girón y de testigo Agapito García “Serranito” con toros de “Sánchez Arjona”. Su sobrino único Matador con Alternativa de Orizaba Ver., Amado Luna, que en realidad su nombre es Jorge Salazar Serrano, nació en la Bella Pluviosilla el 13 de septiembre de 1965, en taurino Barrio de La Concordia, tomó la Alternativa en Orizaba, después de haberse presentado en 4 ocasiones en la Monumental Plaza México y dejar constancia de su buena clase, de manos de Manolo Arruza y de testigo Ernesto Belmont, con toros de “Teófilo Gómez” y el último hasta la fecha Matador de Toros Veracruzano es Ricardo López “El Cade” que nació en Cuichapa Ver,. Y tomó la Alternativa en Minatitlán Ver,. El 17 de febrero del 2007 de manos de “El Conde” y de testigo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.