16 agosto 2011

EFEMÉRIDES TAURINAS 16 de agosto

Posted: 15 Aug 2011 07:13 PM PDT


  • por Adiel Armando BOLIO
1996.- En la clínica Green de La Jolla, California, fallece a los 49 años de edad el famoso matador de toros Manuel Martínez Ancira. 
Manolo Martínez,torero genial al que le pertenece toda una época de la fiesta mexicana 

1918.- Se inaugura el coso de Huamantla, Tlaxcala y torean Jesús Tenes y Porfirio Magaña. 

1925.- La ganadería de Xajay debuta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Pepe Ortiz y Porfirio Magaña, en mano a mano, además de la actuación como becerrista de Fermín Espinosa “Armillita”. 

1931.- Se presenta como novillero Edmundo Zepeda, en el Toreo de la Condesa, lidiando astados de la dehesa de Ayala junto con Agustín García Barrera y Liborio Ruiz. 

1940.- Se expide un reglamento para espectáculos taurinos en el Distrito Federal. 

1942.- Es inaugurado el coso de Ixmiquilpan, Hidalgo, con una corrida mixta en la que actúan el matador Andrés Blando y el novillero Juan Aguilar “El Hidalguense”, con ejemplares del hato de Garabato. 

1952.- El espada mexicano Jorge “Ranchero” Aguilar debuta en Francia toreando en la plaza de Vichy astados de la finca de Pouly y alterna con el también mexicano Carlos Vera “Cañitas” y el madrileño Pepe “Dominguín”. 

1964.- El torero venezolano Alfredo Sánchez debuta en México actuando en el coso de Tijuana, Baja California, con ganado de la divisa de La Punta y alterna con Alfonso Ramírez “El Calesero” y Luis Procuna. 

1970.- Alternativa de Jorge Blando en la plaza de Tijuana, Baja California, llevando como padrino a Raúl Contreras “Finito”' y de testigo a Arturo Ruiz Loredo, con el toro de nombre “Lagunero” de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam. 

1970.- El matador de toros y reconocido fotógrafo Armando Rosales “El Saltillense” pierde el ojo derecho a causa de una cornada que le infirió un novillo del fierro de San Isidro en el coso mexiquense de Ojo de Agua. Alternaron esa tarde con él, José Manuel y Roberto Cabello. 

1980.- El diestro mexicano David Silveti debuta en Francia toreando en el coso de Béziers toros de la dehesa de Sepúlveda junto con el castellonés Raúl Aranda y el galo Christian Montcouquiol “Nimeño II”. 

1981.- Se presenta como novillero David Bonilla en la Monumental Plaza México con ejemplares del campo bravo de Atenco. Fueron sus alternantes José Luis Herros y Eduardo Flores. 

1992.- Debuta José María Luévano como novillero en la Monumental Plaza México lidiando astados de la divisa de Manuel Martínez y alterna con Arturo Manzur y Alfredo Ríos “El Conde”. 

1996.- En la clínica Green de La Jolla, California, fallece a los 49 años de edad el famoso matador de toros Manuel Martínez Ancira. 

1996.- En su rancho jalisciense de La Punta fallece el ganadero don Francisco Madrazo. (Adarbo)

CURIOSIDADES Y RAREZAS EN LA FIESTA BRAVA.


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

UN “VERAGUA”… Así se les decía a los billetes de mil pesetas por los finales de 1800, ya que eso era la exorbitante cantidad que costaba un ejemplar de la ganadería… de Veragua. 
TOREABAN, SALVADOR Sánchez Povedano, “Lagartijo” y Guerrita la corrida de Pascua, inauguración de la temporada en Madrid 1882, toros de Benjumea, los problemas para tal efecto se habían dado por todos lados y es cuando las autoridades entran al quite publicando un anuncio en un diario local y decía, tal cual… -“Aviso”- Por ordenes del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia se suspende la corrida de esta tarde por causa del temporal que tendrá lugar mañana lunes si el tiempo no lo impide. La Empresa.-… Creo que los comentarios salen sobrando. 
AL DEBUTAR Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, en la ciudad de México, Toreo de la Condesa, sufre una cornada inferida por su segundo enemigo, Silverio Pérez, su viejo conocido, (*), le había confirmado la alternativa y a ese toro le tumbó un apéndice dando hasta cinco vueltas al ruedo, su segundo fue el que le manda a la enfermería, fue la número 25 en su carrera, de ella dijo… “Después, en mi segundo, justamente al tercer lance, me enganchó por la pierna y por el dolor tan intenso que sentí creí que me había roto la femoral, fue profunda y muy larga, ahí pude quedarme. Agradezco el gesto de la afición ya que después del percance ya no permitieron que la música volviera a tocar”.-   
DIEGO MAZQUIARÁN, “Fortuna”, su faena “de abrigo y sable” ha pasado a la historia taurina de lo raro y curioso… La mañana de 22 de enero de 1928 se trasladaba, desde Leganitos a Corredera Alta de San Pablo a ganado bravo, entre ellos a una vaca y a un toro que se cortaron de la manada. Por mera fortuna, “Fortuna” pasaba por ese lugar en la compañía de su señora esposa, y al notar el desaguisado que había causado el burel en el mercado de San Ildefonso, y gustaron de las excelencias del repollo y de otras hortalizas, el toro se dedicó a recorrer la calle de la Corredera desde la que pasó a la Gran Vía hasta la avenida del Conde Peñalver, el diestro no lo pensó dos veces y en plena calle “lo retuvo” al torearlo con su elegante abrigo.  
CERCANO ESTABA el Casino Militar y de ahí le hicieron llegar un sable que lógicamente de nada le sirvió. Don Diego, como Dios le dio a entender, solicitó a un conocido fuera por un estoque que tenía en su automóvil, maniobra que tardó un cuarto de hora para beneplácito de quienes ya hacían un entradón callejero de “no hay billetes”. Ya con la de Toledo se le vio dar un pinchazo para posteriormente cobrar una estocada entera suficiente para que la desbalagada res rodara patas arriba y la atronadora ovación, ajuntando “la salida” en hombros que dio termino en elegante cafetería de la calle de Alcalá donde festejaron tan curiosa situación. Por tal acontecimiento tengo entendido se le concedió la Cruz de la Beneficencia.
POR CIERTO que hoy 16 de agosto de 2011 recordamos a dos personajes de nuestra fiesta, ambos cumplen 15 años de haber partido al lugar a donde todos tenemos reservación segura, el más allá, la muerte. Paco Madrazo fallece al amanecer del 16 de agosto de 1996, ese medio día se le reúne Manolo Martínez.
TRISTEMENTE RECUERDO la fecha en la cual, uno de sus vaqueros, le avisaba a Paco desde el teléfono de mi casa que la hacienda de La Punta, de su propiedad, había vuelto a ser invadida por los llamados ejidatarios, un mal político que ha dado al traste con la ganadería brava mexicana. Por cierto, del mentado ejido… En el México colonial esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas, mismo que fue abolido en laConstitución de 1917 bajo la promesa de restablecer el sistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia deLázaro Cárdenas en 1934. Curiosamente don Lázaro estaba emparentado con los Madrazo. Como Manolo Martínez lo fue de don Venustiano Carranza, el mismo que al asumir el gobierno de nuestro país prohibió las corridas de toros… Nos Vemos.
(*)… Al mencionar eso de que “Manolete” y don Silverio Pérez eran viejos conocidos, es recordando que ambos debutaron de novilleros la misma tarde, el miércoles 1o. de mayo de 1935 en la Plaza de Toros de Tetuán, alternando con Liborio Ruiz, Manuel Rodríguez “Manolete”, y “Varelito Chico” lidiando novillos de la ganadería de don Esteban Hernández. Fecha curiosa por demás, a “Manolete” le anuncian con el nombre de “Ángel”, además el de Texcoco le brindo a don Fermín Espinosa, “Armillita” y desde esa tarde llevaron una amistad entrañable. Al parecer “Armillita” y Silverio Pérez ahí se conocieron en persona.  

Digna reaparición de Garibay


EN LAS VENTAS DE MADRID

EL mexicano mató de estocada, previos dos pinchazos.      

16 de agosto de 2011

LA información que nos envían desde España, sobre la actuación del matador mexicano Ignacio Garibay, nos hace saber que la reaparición del diestro en la plaza de Las Ventas, de Madrid fue con dignidad y voluntad para agradar a la afición madrileña.

Durante la lidia del primer toro de Montalvo, que no contó con la raza suficiente como para permitir la vibración hacia el tendido y terminó aplomado. Garibay debido hacerlo todo en su afán por repetir el buen sabor de boca que había dejado en ese mismo escenario el pasado 22 de mayo en la más reciente feria de San Isidro.

Previamente, Ignacio había encabezado la ceremonia de confirmación del doctorado de Francisco José Palazón, que cortó una oreja del quinto, ante el testimonio de David Mora, quien a la postre fue el triunfador al cuajar una gran actuación.

Ignacio Garibay se dejó sentir al torear con el capote al cuarto y logró un alentador inicio de faena muleteril, sin embargo, el toro se tornó dístraido y huidizo. Terminó de dos pinchazos y estocada y un golpe de descabello.

Un tercio de entrada en la plaza de Las Ventas en la corrida de la Virgen de la Paloma. Toros de Montalvo, desiguales de hechuras y de comportamiento. El mejor fue el sexto, uno de los toros de la temporada que tuvo movilidad a pesar de los 600 kilos .

Ignacio Garibay, silencio en su lote; Francisco José Palazón que confirmó alternativa, silencio y oreja y David Moreno vuelta y una oreja.