01 septiembre 2011

Plaza MÉXICO - SEPTIMA

Homenaje a Raquel Martínez


A 30 AÑOS COMO MATADORA 
1 de septiembre de 2011 


EL próximo tres de septiembre el Club Taurino de Tijuana le rendirá un merecido homenaje a la matadora bajacaliforniana Raquel Martínez, por sus 30 años de alternativa, acontecimiento que se celebrará con una cena de gala. Al día siguiente, en la corrida de féminas, se le entregará una placa en reconocimiento a su trayectoria.

La rubia tijuanense será parte de esta histórica corrida, ya que es la primera vez que en la plaza Monumental Las Playas de Tijuana se presenta un cartel de féminas: Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López, con toros de Pepe Garfias.

Raquel se encuentra como asesora de juez de este Coso Monumental. Como se recordará, Raquel Martínez tomó la alternativa el 20 de septiembre de 1981 en la plaza de toros "El Toreo" de Tijuana, teniendo como padrino a Adrián Romero y Rogelio Leduc como testigo, con el toro Tecate de Trincheras. 



(MAG) 
publicado en el ESTO

EFEMÉRIDES TAURINAS 1 de Septiembre


  • por Adiel Armando Bolio

Posted: 31 Aug 2011 05:58 PM PDT
El primero de septiembre de 1957 Juanito Silveti inauguró la Monumental de Ciudad Juárez, Chihuahua, con capacidad para 16 mil espectadores junto a Rafael Rodríguez y Humberto Moro -padre-, quienes lidiaron un encierro de la ganadería de Tequisquiapan. 

1882.- Nace en Calimaya, Estado de México, el reconocido médico taurino Javier Ibarra. 
1907.- En la antigua Plaza México, en el Distrito Federal, se presenta como novillero Rodolfo Gaona dentro de la Cuadrilla Juvenil y ejecuta por vez primera la gaonera en tarde en que alterna con Antonio Ortega, en la lidia de ejemplares de las dehesas de Atenco y Piedras Negras. 
1910.- Nace en la provincia segoviana de Sepúlveda, el matador Victoriano de la Serna y Gil. 
1918.- Se presenta como novillero en el coso de Madrid, el mexicano Salvador Freg, hermano menor del valiente matador Luis Freg. Esa misma tarde también debutó el boricua español Ernesto Pastor. Completaron el cartel el ibero Manuel García Reyes, el andaluz Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga” y astados de la finca de Terrones. 
1929.- La divisa de Zacatepec se presenta en El Toreo de la Condesa con novillos para Carmelo Pérez y Esteban García. 
1937.- Fallece en Guadalajara, Jalisco, el banderillero Antonio Rangel. 
1945.- Se constituye en México la Unión de Empresarios de Toros. 
1957.- Es inaugurada la plaza de toros Monumental de Ciudad Juárez, Chihuahua, con capacidad para 16 mil espectadores, por los diestros Rafael Rodríguez, Juan Silveti -hijo- y Humberto Moro -padre-, quienes lidiaron un encierro de la ganadería de Tequisquiapan. 
1968.- Juan Silveti -hijo- torea por última vez de luces en el coso de Comalcalco, Tabasco, y mata cuatro toros de la vacada de Presillas. También actuó el rejoneador Evaristo Zambrano. 
1974.- Salvador Villalvazo debuta en la Monumental Plaza México matando novillos del fierro de Venadero y alterna con Octavio Zavala, Jaime Rivero “El Húngaro”, Enrique Fraga, Miguel Almaguer y Mario Vázquez “El Politécnico”. 
1984.- Jorge García “Maravilla” se doctora en la plaza de Fresnillo, Zacatecas, de manos de Fermín Espinosa “Armillita” y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de la ganadería de Progreso San Mateo. 
1988.- Fallece en la ciudad de Chihuahua el periodista taurino Luis Sánchez Valdovinos. 
1994.- Pedro Montes se presenta en la Monumental Plaza México lidiando bureles de la dehesa de San Judas Tadeo junto con Paco Urista “El Canario” y Humberto Gabriel González “El Niño de la Greca”. 
1996.- El fierro de Santa Bárbara lidia su primera corrida de toros en la plaza de Torreón, Coahuila, y la torean, a caballo Giovanni Aloi y, a pie, Eloy Cavazos y Arturo Gilio. (Adarbo)

Exposición Internacional FOTOGRÁFICA