30 diciembre 2011

Exitosa corrida en Tlaltenango.

  • por Jaime Solo

Tlaltenango, Zac., jueves  29 de diciembre.   Con tarde fresca  y nublada por momentos, se dio la segunda corrida de feria  en la plaza de toros “Julián Llaguno”,  que albergo más de media plaza de entusiastas aficionados quienes aplaudieron toda la tarde, lo realizado por los toreros anunciados, lidiándose  6 toros de  don Alfonso Franco terciados y de buen estilo para los diestros.
Después del paseíllo, la empres “Fiesta y toros”, integrada por los Señores Guillermo Gutiérrez y David Jurado, entrego un  trofeo al ganadero Don Alfonso Franco, por los magníficos  encierros que ha lidiado en esta plaza,  entre los que destaca el toro de nombre “Laureano” que fuera indultado, por el matador de toros Alfredo  Ríos “El Conde” el  año  2008. Trofeo que fue recibido, en representación del ganadero, por  el matador de toros en retiro Fermín Espinosa “Armillita”.
  El rejoneador  Jorge Hernández Gárate,  vistiendo a la usanza portuguesa casaca Corinto y oro, lidio  a “Tony” no.  97, 500 Ks. y a “Richi” no.229, 510 Ks.  Malogro su buen quehacer en el ´primero,  con el rejón de muerte, siendo avisado. Sacándose la espina, con el otro de su lote  al que le hizo labor completa en los tres tercios de la lidia, bien rematada con el rejón de muerte para lograr las dos orejas.
Arturo Macías “El Cejas” azul pavo y oro, se enfrento a “Don Tinguiris”  no, 162, 470 Ks. y a “Don Humberto” no. 149, 465 Ks. Su alegría desbordada mostrada ante los astados que le tocaron en suerte, llego a los tendidos, logró la dos orejas del primero y perdiendo las de su segundo,  por tardarse en liquidar al astado, recibió un aviso de la autoridad.
Antonio Romero berenjena y pasamanería en negro, les hizo fiestas a los toros de nombre “Don Meño” no, 165, 470 Ks.  Y a “Pelón” no, 150, 455 Ks.,  que  gustaron a los espectadores. A su primero lo liquido de estocada y al que cerró plaza de pinchazo y entera  para lograr  la oreja de cada toro.
Al final de la corrida los tres artistas del toreo fueron sacados a hombros de la plaza.
Para el domingo 1° de enero de 2012, última corrida de feria actuaran los matadores de toros  Enrique Garza,  quien está en campaña de despedida  de los ruedos,  Alfredo Ríos “El Conde” e Israel Téllez  con toros de” San Marcos”.  Toreros que gustan de cubrir el segundo tercio, por lo que se dará el trofeo”,  Cristo de Plata”, al mejor para de banderillas.


LECTURAS




BIBLIOTECA NACIONAL Y LAS REVISTAS TAURINAS DIGITALIZADAS: www.bne.es.
             “La Lidia”, “El Toreo”, “El Enano”, “The Kon Leche”, “Kafé kon media”, “The Times” (muy incompleta), “Boletín de loterías y de toros”; “Suplemento al boletín de loterías y toros”…
          
            En Internet se pone la dirección del portal de la BNE: www.bne.es; una vez abierto, se pincha en Hemeroteca Digital (a la derecha de la pantalla); seleccionar abajo a la izquierda, Listado Completo; en el listado aparecen las iniciales de los títulos, por ejemplo, para “Pan y Toros” se selecciona la “P”, y ahí aparecen todas las publicaciones digitalizadas por orden alfabético. Al llegar a  ver la revista, se pincha encima y aparece la síntesis de la publicación. Seleccionar: Mostrar ejemplares, e irán apareciendo en secuencia de diez por página; pinchar en ellos y se irán abriendo los ejemplares.
            Les informo de que están digitalizándose los siguientes títulos: “Anuario del toreo”, (Madrid, 1885); “La corrida”, (Madrid, 1907-08); “Desde la grada”, (Madrid, 1918-35); “La Fiesta Nacional”; (Barcelona, 1904-08); “La ilustración taurómaca”, (Madrid, 1884); “El tío Jindama”, (Madrid, 1979-83); “Toros y toreros”, (Madrid, 1916; “Unión taurina”, (Madrid, 1923). 
            
            “Pan y Toros”:
http://hemerotecadigital.bne.es/cgi-bin/Pandora.exe?fn=select;collection=internet;query=cabecera:%22Pan y toros%22 AND pagina:001;xslt=list;sort=%2Bcabecera_orden %2Banyo %2Bmes %2Bdia;lang=;query_summary=Título: %22Pan y toros%22.
            “La Fiesta Brava”, de Barcelona:
http://hemerotecadigital.bne.es/cgi-bin/Pandora.exe?fn=select;collection=internet;query=cabecera:%22Fiesta brava, La (Barcelona)%22 AND pagina:001;xslt=list;sort=%2Bcabecera_orden %2Banyo %2Bmes %2Bdia;lang=;query_summary=Título: %22Fiesta brava, La (Barcelona)%22.
            “Palmas y Pitos”:
http://hemerotecadigital.bne.es/cgi-bin/Pandora.exe?fn=select;collection=internet;query=cabecera:%22Palmas y pitos (Madrid)%22 AND pagina:001;xslt=list;sort=%2Bcabecera_orden %2Banyo %2Bmes %2Bdia;lang=;query_summary=Título: %22Palmas y pitos (Madrid)%22.

Un abrazo
Alejandro Escarcega

"Pasión de Escritores" CONVOCATORIA ANTOLOGIA


                                    
                             Invita a participar de su Antología  de cuento corto y poesía:
                                               "POESÍA, CUENTOS Y VOS"
          
LA PARTICIPACIÓN  ES LIBRE Y GRATUITA 
La publicación de los escritores NO está condicionada a la adquisición de la obra.
Los participantes podrán solicitar con costo la cantidad de libros que deseen.
Los gastos de envío están a cargo del escritor. 

                        

        Cierre de la convocatoria 31 de Enero 2012
Cada participante  tendrá asignadas  dos páginas.
Se seleccionará el material a publicar.
Para poesia:
Extensión  hasta 60 líneas y 65 caracteres de ancho (estrictos).
Tener en cuenta :
—El titulo del poema se cuenta como línea.
—El espacio entre el titulo y el primer verso se cuenta como línea.
—El espacio entre estrofas se cuenta como línea.
—Los espacios que separan palabras se cuentan para el ancho.
Para cuento corto:
Su extensión no podrá exceder las  
60  líneas, con un ancho de hasta 65 caracteres maximo (estrictos).
Tener en cuenta :
—El título del cuento se cuenta como línea.
—El espacio entre el título y la primera linea del cuento se cuenta como línea.
—El espacio entre párrafos se cuenta como línea.
—Los espacios que separan palabras se cuentan para el ancho.
Forma de envío del material:
En Archivo Word adjunto al mail
Tipo de letra:   Times New Roman
Tamaño:  11, espaciado simple
             NO SERÁ TENIDO EN CUENTA EL MATERIAL  
QUE NO SE AJUSTE A LAS ESPECIFICACIONES MENCIONADAS.
La obra será registrada  con su  correspondiente ISBN y ley 112723.
Responder únicamente a : antologia@poesiacuentosyvos.com.ar
     NO SE RESPONDERÁ NI SERÁ TENIDO EN CUENTA  EL ENVÍO O
                    CONSULTAS  A OTRAS CUENTAS DE CORREO
Mas información en:  www.poesiacuentosyvos.com.ar
Dirigirse únicamente  a:  antologia@poesiacuentosyvos.com.ar

ACADEMIA MUNICIPAL TAURINA DE GUADALAJARA

Diciembre 27 de 2011

“Lagartijo” se recrea con el toreo de capote

GUADALAJARA, JALISCO.- Los avances que poco a poco va dejando la batuta del matador en retiro Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” en los académicos de la institución taurina del Ayuntamiento de Guadalajara, ya se hacen presentes, y muestra de ello fue lo que Paco Miramontes “Lagartijo” ejecutó durante la preparación de fin de año que los educandos tuvieron en el campo en la ganadería de Pablo Moreno.

El marcado interés que ha puesto el ahora director artístico de la academia taurina de nuestra ciudad, por implementar de lleno y con la variedad en el toreo de capote, se ha visto reflejado especialmente en este chaval;  su entendimiento y recursos taurinos, han dejado mucho de qué hablar, pero sobre todo, ha dado esperanzas de poder sacar una figura de la tierra tapatía.

En su actuación durante al tienta, delante de una vaca –la mejor–, “Lagartijo” corrió en turno para parar a la becerra. El chaval hizo lo que, según el mismo director de la academia, “El Zapopan”, nunca se había visto. Dejó en un par de ocasiones consecutivas parado al ejemplar para ser picado, con un remate de “Zapopina” (quite inventado por el tapatío Miguel Ángel “El Zapopan”), que tiene un grado de dificultad considerable. Tras esto, el chaval puso el tentadero casi de pie por tan espontánea, pero bien ejecutada suerte. “Nunca había visto ejecutar la ‘Zapopina’ para dejar a un animal frente al caballo”, aseveró entusiasmado “El Zapopan”.

Jalisco ha sido cuna de grandes toreros, de figuras trascendentales, pero especialmente, ha sido creadora de toreros que dieron a la fiesta taurina mundial el arte único del toreo de capote, ése primer tercio tan importante, que hoy en día parece limitarse a “Verónicas” y “Chicuelinas”. La Academia Taurina de Guadalajara ha decidido revestir este tema; los frutos comienzan a verse.
Una vez picada la res, “Lagartijo” siguió de vena y cuajó tres faroles de rodillas aprovechando la bonanza de la becerra que iba de largo. Algo que tampoco se había visto a manera de quite, ni en una plaza de toros y menos aún, en un tentadero. Ya con la muleta, Miramontes se dejó ver con hondura y sentimiento.

Por otra parte, la preparación también estuvo para los demás alumnos de la academia. Cada quien en su nivel, dejaron muestra de avances, de buenos resultados. Destacó la actuación de Mario Bueno, un chaval que a sus apenas seis meses de haber entrado a la institución y con tan sólo tres ocasiones de estar frente a los animales, dio destellos de buen quehacer taurino, con por lo menos tres derechazos que calaron hondo en el palco de tientas.

Hay resultados, pero sobre todo, hay esperanzas de sacar una figura del toreo de Jalisco. Materia prima la hay.

Especial: Las alternativas concedidas en 2011

Diego Silveti. 12 de agosto: Gijón
29 de Diciembre del 2011 
  • Por: Bernarda Muñoz 

Once doctorados reconocidos en el presente año a continuación el listado de las alternativas que fueron concedidas a toreros mexicanos, tanto de a pie como de a caballo, en este año 2011 que está por terminar, incluidos los doctorados que no son reconocidos por la Asociación Nacional de Matadores:

1.- José Ignacio Corral (rejoneador). Fecha: Domingo 23 de enero. Plaza: Jorge "Ranchero" Aguilar de Tlaxcala, Tlaxcala. Padrino: Diego Ventura. Testigo: Jorge Hernández Gárate. Toro: "Gobernador", de Gómez Valle.

2.- Oliver Godoy. Fecha: Sábado 29 de enero. Plaza: "La Luz" de León, Guanajuato. Padrino: Julián López “El Juli". Testigo: Arturo Macías. Toro: "Pardito", de Bernaldo de Quirós.

3.- Armando Montes. Fecha: Miércoles 2 de febrero. Plaza: "La Ronda", de Sombrerete, Zacatecas. Padrino: Ignacio Garibay. Testigo: Gastón Santos (rejoneador). Toro: "Candelo", de Campo Hermoso.

4.- Alejandro Corona. Fecha: Sábado 12 de febrero. Plaza: Monumental de Morelia, Michoacán. Padrino: Fernando Ochoa. Testigo: Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador). Toro: "Fundador", de Pilar Labastida.

5.- Emiliano Gamero (rejoneador). Fecha: Viernes 4 de marzo. Plaza: Villa Charra de Toluca, Estado de México. Padrino: Diego Ventura. Testigo: Horacio Casas. Toro: "Don Enrique", de Mar de Nubes.

6.- Lupita López. Fecha: Domingo 13 de marzo. Plaza: Monumental Plaza México. Padrino: Mari Paz Vega. Testigo: Hilda Tenorio. Toro: "Milagroso", de La Punta.

7.- ** Manolo Olivares. Fecha: Domingo 13 de marzo. Plaza: Tenancingo, Hidalgo. Padrino: Rafael Gil "Rafaelillo". Testigo: Ernesto Javier "Calita". Toros: Sucesores de Joselito Huerta.

8.- Gerardo Adame. Fecha: Viernes 29 de abril. Plaza: Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes. Padrino: Miguel Ángel Perera. Testigo: Arturo Macías. Toro: "Vuela Alto", de Teófilo Gómez.

9.- Alfonso Mateos. Fecha: Viernes 20 de mayo. Plaza: "El Relicario" de Puebla, Puebla. Padrino: Rodolfo Rodríguez "El Pana". Testigo: Mari Paz Vega. Toro: "Duende", de San Lucas.

10.- Diego Silveti. Fecha: Viernes 12 de agosto. Plaza: "El Bibio", de Gijón, España. Padrino: José Tomás. Testigo: Alejandro Talavante. Toro: "Lisonjero", de Salvador Domecq.

11.-** Pepe Mayor. Fecha: 14 de agosto. Plaza: "La Espiga", de Cadereyta Jiménez, N. L. Padrino: Alberto Huerta Testigo: Christian Ortega. Toros: La Playa.

12.- Angelino de Arriaga. Fecha: Sábado 22 de octubre. Plaza: Jorge "Ranchero" Aguilar, de Tlaxcala, Tlaxcala. Padrino: José Luis Angelino. Testigo: Alejandro Talavante. Toro: "Principesco", de Reyes Huerta.

13.-** Aarón Hinojosa. Fecha: Domingo 20 de noviembre. Plaza: "Valente Arellano" de Torreón, Coahuila. Padrino: Manolo Mejía. Testigo: Mario Coelho. Toros: Golondrinas.

14.- ** Germán Losornio. Fecha: Domingo 4 de diciembre. Plaza: Lienzo Hacienda Charra. Padrino: Humberto Flores. Testigo: Mario Coelho. Toros: San Felipe Torresmochas.

15.- Arturo Prado. Fecha: Lunes 12 de diciembre. Plaza: Lienzo Charro "Mariano Ramos", Calvillo, Aguascalientes. Padrino: Israel Téllez. Testigo: Fabián Barba. Toro: "Guadalupano" de Felipe Castorena.

**Alternativa no reconocidas por la Asociación Nacional de Matadores. La alternativa de Manolo Olivares no fue reconocida porque se dio sin cuadrillas y luego decidió renunciar a ésta para presentarse en la temporada de novilladas en la Plaza México en dos ocasiones.