08 marzo 2012

SKY no transmitirá en 2012 las Ferias Taurinas

SKY no transmitirá en 2012 las Ferias Taurinas
El sistema de televisión de paga SKY, no transmitirá las corridas de toros de España, en su paquete denominado "Ferias Taurinas", tal y como lo hizo los dos últimos años, debido a que este año no tienen adquiridos los derechos para poder hacerlo.
 
Un supervisor del área de Atención a Clientes de SKY confirmó que este año no podrán verse las ferias de Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao y Zaragoza, que representaban una exclente oferta anual de unos 90 festejos, incluidas corridas de toros y novilladas.
 
De tal forma que en la presente temporada española se dejará de seguir en directo las actuaciones de los toreros mexicanos en las dos primeras ferias importantes del año: Valencia y Sevilla, así como en el resto de ciclos donde está previsto que se presenten los espadas nacionales, como es el caso de la Feria de San Isidro de Madrid.
 
Asimismo, personal de SKY comentó que es posible que se transmitan algunas corridas sueltas, a través de Unicable, sin poder precisar todavía, cuáles serán las fechas, plazas o carteles que eligira el canal de televisión que transmite la Temporada Grande de la Plaza México.

enviado por Alejandro ESCARCEGA

en Aguascalientes: APERITIVO TAURINO

NOTICIERO TAURINO AGRADECE A ESPECTÁCULOS TAURINOS DE MÉXICO.

El PADRINO

  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

TERCERA TARDE en la plaza de toros San Marcos, novillos de Santa Fe del Campo para un yucateco, un local y un español, Lagravere, Alejandro López y Luis Gerpe. Festejo en homenaje al empresario José Luís Ramírez Esparza, el reconocido taurino apodado como “El Padrino”, reconocimiento sugerido por el portal www.noticierotaurino.com.mx.
POR LO anterior quiero agradecer públicamente al matador de toros y gerente de los cosos locales, Ricardo Sánchez Mier, y a su brazo derecho, Juan Carlos López de los Reyes, el que sin contrariedad alguna permitieran se anunciara dicho suceso, mismo que desde la perspectiva de los aficionados lo han aceptado positivamente y creen es más que merecido. Debo agregar mi gratitud a muchos medios de comunicación que sin empacho alguno se han agregado a este justo evento ya que el actor principal, y único, es el mencionado José Luís Ramírez por su larga y positiva labor en bien de la fiesta.
DADA LA larga amistad que hemos llevado con el homenajeado es que conozco la trayectoria de este sano hombre que fue ganadero, es veedor de muchas empresas, apoderado y consejero de matadores y novilleros, empresario y excelente amigo, sin olvidar que como aficionado practico nos dejó ver su valor y técnica. El homenaje-reconocimiento es más que merecido.
GRACIAS PUES a los empresarios y a los unidos amigos periodistas.   
 

DIA DE LAS MUJERES

TORERAS - 1895

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


Los IBELLES

AL TORO NIÑOS 

Por lo regular las noticias en el cuerno de la taurina suelen tener dos tintes las relevantes y las irrelevantes, desafortunadamente entre unas y otras la balanza se columpia y no siempre se les da el mismo peso a las brillantes que a las torcidas o incluso a las intrascendentes mas cuando de repente suena el teléfono y se escucha la voz del apoderado y empresario ejecutivo Don José Reyes quién da la buena nueva que la Plaza de Toros de Los Ibelles dará Temporada de Becerradas  pues la cosa se pone de jubileo y me viene a la ‘zotegüela’ aquello que no se donde escuche o a quien darle la autoría ‘Dejad que los niños se acerquen al toro’ ¡Esta es, palabra Taurina!  y ante ella pues a sacar los cohetes de varas, a sonar las matracas y a repiquetear las campanas porque que mayor fiesta para la Fiesta Brava que un ‘Samaritano de la Taurina’ saque los morlacos y con alegría gitana los eche a volar en busca de un sueño dorado que es el de darle carrete a la siembra de las semillas de la ilusión taurina, esa que solo se vera erguida con el apoyo de un mecenas de bondad infinita y que en este caso se llama Don Raúl Ibelles senior, hombre de afición a ‘Corazón abierto’ taurino recalcitrante, empresario emprendedor, torero, padre y abuelo de toreros, bohemio de la torería y sobretodo comprometido con la fiesta para la que no repara en alentar cuestele lo que le cueste y esto  ayer hoy y siempre es cosa de admirarse y agradecérsele. 
 
La Fiesta Brava en el mundo y en particular en México hay que dividirla en dos apartados, el de montar espectáculos con la mira puesta en el lucrativo ejercicio del negocio puro y frió y el de dar festejos con la mira de  ‘Hacer Fiesta’ por amor al arte que es el sentido y el dogma con el que comulga Don Raúl Ibelles y que ha hecho su ‘Misión de vida’ con base en fundamentos sólidos y respaldados por su abecedario taurino, por su experiencia por los sacrificios que ha pasado y por las barreras que ha tenido que librar y que las sigue sorteando en todos los sentidos, el hoy admirado y respetabilísimo Don Raúl, es aquel mismo novillero que en la Plaza México le iría al dedillo aquello que escribió el inmenso ‘Musico Taurino’ Agustín Lara Un domingo en la tarde, Se tiro al ruedo, Para calmar sus ansias de novillero, Torero quien sabe, Si el precio del triunfo lo pague Tu vida y tu sangre’ y de la ‘hazaña’  que en función de  ‘Espontáneo’ escribió al lado del maestro  Paco Camino  en La Santa María de Querétaro   bastaría rubricarla subrayando que la remato con clamorosa vuelta al ruedo bañado por el parné que le diluviaba del tendido en premio al arrimón que se pego, para luego pasar enfundado de luces por ‘La Monumental’ ¿Más aval a su afición? ¡Imposible!.
Este hombre que de sus festejos de oportunidades ha hecho una tradición  hoy emprende una de las mas loables, puras y beneficiosas aventuras a favor de la Fiesta Brava al montar en unos días más una Temporada de Becerradas para niños entre los 8 y los 12 años de edad, lo que ocurrirá allá en su paradisíaca Plaza de Toros Los Ibelles situada por el rumbo de Chiluca en donde las promesas de la torería tendrán oportunidad de mostrarse en su real valor ante ganado de primerísima línea y ante esto solo desear que el público y los aficionados de coraza se muestren a la altura del esfuerzo  que esto significará para el florecimiento y crecimiento de la fiesta, deseando que en particular  las  ‘Porras’ comprendan  lo que representará esta Temporada de Becerradas que arrancará el domingo 25 de marzo en punto de las dos de la tarde y se muestren mucho más solidariamente que con su sola presencia y un grito de  ¡Porra……………..! o  premiando al  triunfador con el trofeo ‘El Chavo del ocho’, lo que esta bien pero además se requiere que estos grupos desde la primera tarde lleguen cuando menos con un juego de avios para que los niños se lo disputen en el ruedo, eso si será manifiesto de apoyo, de aliciente, de voluntad lo demás es lo de menos  y toreritos llamen de ‘Bolón Pinpón’ a Don Pepe Reyes marcando 5510 – 1320 / 5510-3789  y díganle que se la quieren jugar en el ruedo, ¡Ah! y solo decirle al público que la entrada será de ‘gorrión’ ¡Vamos a Los Ibelles!.

DAVID SILVETI: Torear


publicado en A los toros por El Vito

AGUASCALIENTES coso San Marcos: 3ª NOVILLADA

SANTA FE DEL CAMPO, EN 383 KILOS


La empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de la gerencia operativa del coso San Marcos de Aguascalientes, informa sobre las características del encierro, con 383 kilos de promedio, de la ganadería de Santa Fe del Campo, con divisa en violeta, amarillo y verde, propiedad de don Juan Diego Gutiérrez Cortina, vecino del municipio de San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, tras haber sido recibido y aceptado, para ser lidiado este domingo en la tercera novillada de la Temporada Chica Internacional 2012.



Se trata del astado número 637, con 433 kilos, de pelaje negro mulato, bragado y delantero de pitones; el 641, con 382, otro negro mulato y paliabierto; el 626, con 409, negro listón, bragado, meano y abierto de cuerna; el 650, con 351, negro mulato listón y corniabierto; el 656, con 366, negro bragado y astidelantero y el novillo número 629, con 355 kilos, de pinta cárdeno oscuro, nevado y delantero de arboladura.



Como se sabe, en el cartel están puestos el yucateco Michel Lagravére II, el madrileño Luis Gerpe y el local Alejandro López.

  • ADIEL ARMANDO BOLIO

DIEGO SILVETI coinfirmará en San Isidro y El Juli sería su padrino

Posted: 07 Mar 2012 06:11 PM PST

Diego Silveti, su planta en la arena de San Isidro será la cuarta generación Silveti que pise la arena de Las Ventas. Caso único en la historia

EL VITO

Los carteles de San Isidro son como el whisky Something Special: "Un secreto muy bien guardado". Fíjese usted, amable lector, que Chopera tiene problemas con José Tomás que de plano le ha dicho que no irá a sus plazas en el 2012. Chopera el hijo de Manolo, Oscar Martínez Liévano. Tampoco, al parecer, Tomás quiere nada con los otros Chopera, los que en sociedad con el francés Simón Casas y Antonio Matilla manejan Madrid, la Plaza de Las Ventas. 
Sin embargo, añun hay esperanzas. Como ilusión tiene el hijo de José Samuel Lupi, aquel magnífico rejoneador que vivió un tiempo entre nosotros en Venezuela, mientras duró la Revolución de los Claveles. Manuel Lupi se llama el muchacho y se limita decir "me gustaría ir" a Madrid. También se ilusiona el hijo de Ángel Teruel, que se llama como su padre. Él maestro fue un torero de Madrid, de arte y personalidad y mucho de Madrid y de san Isidro.
Pues ayer, desde Madrid un amigo se ha comunicado con A LOS TOROS para decirnos que el mexicano Diego Silveti confirmará en San Isidro, y lo hará de manos de El Juli con testimonio de Castella,
!Cartelazo! No cabe duda. La noticia nos llega por caminos distintos a los apoderados y representantes del torero de Irapuato, piues una indiscreción de este tipo enfurecería a los organizadores de la isidrada, pero como sé que esta noticia alegrará a El Tigre, a Juanito Silveti, nuestro hermano de hace más de 40 años de afecto y amistad, llenos de alegría la publicamos para nuestros consecuentes lectores.

Ocho con Ocho – Apasionada entrega

5 de marzo de 2012/ 

  • Luis Ramón Carazo

En los años sesenta del siglo pasado, el licenciado don Alberto Baillères González le compró a la familia Martínez Vértiz la hacienda de Begoña en Doctor Mora, Estado de Guanajuato, en sus llanos había un lote de ganado bravo integrado por vacas de Santín y sementales de Reyes Huerta que Don Luis Martínez Vértiz adquirió en los años cincuenta del siglo pasado para formar Begoña,  e inscribirse en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
La Basílica de Nuestra Señora de Begoña, es el santuario de la Madre de Dios   patrona del señorío de Vizcaya, situada en la capital del mismo, Bilbao, España y su festividad se celebra el 11 de octubre, de acuerdo al nombre se infiere que Begoña es tanto más previsora, cuanto más extensa es la empresa, ama lo importante, lo que requiere tiempo, podría destacar en profesiones como industrial, ejecutiva, comerciante, banquera, interprete y agregaría como ganadera.
El 3 de marzo de 1972, hace cuarenta años, don Luis Barroso Barona facturó 250 vacas y 12 sementales de San Miguel De Mimihuapam al Licenciado, cediéndole también el nombre ganadero que se trasladó de la dehesa tlaxcalteca a la guanajuatense, y don Luis (QEPD) a su vez fundó su ahora emblemática, Jaral De Peñas.
Atrás quedó la etapa ganadera de don Luis en Mimiahuapam, entre otras historias tejió la de haber conquistado con una corrida muy completa Las Ventas de Madrid, el 22 de mayo de 1971, dentro de las corridas del abono de la tradicional feria de San Isidro.
El cartel se integró con: Victoriano Valencia,  Gabriel de la Casa y Antonio Lomelín, al segundo toro, Antonio Lomelín le cortó una oreja; al cuarto el presidente ordenó como premio la vuelta al ruedo a sus restos. Con el quinto, el mexicano dio vuelta al ruedo con petición de oreja y bronca por no concederla. Claro fue el triunfo de San Miguel en España.
Don Alberto, con gran esfuerzo fue mejorando las instalaciones de Begoña,  tanto en el casco, como el campo, en donde construyó potreros y lugares propios para el mejor manejo del ganado de lidia, el 23 de mayo de 1973 fue la inauguración de la hacienda, antes ya se habían embarcado toros para varias plazas, incluyendo el encierro de castaños que se lidió en la inauguración de la temporada el 26 de noviembre de 1972, de la cual destaca Coquetón por haber obtenido Eloy Cavazos, las  orejas y el rabo.
En una entrevista posterior a la corrida de castaños, el Licenciado declaró “Bueno, todo muy bonito, muy halagador, pero no es mío, debía estar contento don Luis Barroso, a él le compré la vacada hace menos de un año. Ya vendré yo, a esta misma plaza, con un encierro empadrado, herrado, tentado y vivido por mí, para que si la suerte me a acompaña, dar una vuelta al ruedo que me satisfaga plenamente”
En cuarenta años. son incontables las vueltas en México y Sudamérica que como homenaje a su trabajo ganadero se han registrado, en los que queda claramente al descubierto su secreto para alcanzar el éxito: La dedicación.
 Ser creador y criador de toros de lidia, representa una manera de vivir; para ser ganadero es necesario querer al toro, dedicarse a ser científico e investigador, pero sobre todo apasionado por la fiesta, ya lo decía Pepe Alameda, gran amigo del Licenciado “el toreo no es graciosa huída sino apasionada entrega” y don Alberto lo vive diariamente en sus negocios y en el toro.
Las ganaderías de San Miguel de Mimiahuapam, Begoña y Santa Teresa, representan reservas de biodiversidad ecológica de flora y fauna, constituye cuidar del toro de lidia especie única e irremplazable en el mundo debido a su singularidad de encastes, su contribución a la conservación, permite  también el cuidado de un ecosistema salvaje y respetuoso con las peculiaridades de cada zona, en este caso la de Begoña.
Decía Juan Belmonte aquello de  “señorío en el campo y hombre de campo en la ciudad”, pues bien en el Licenciado  se cumple analizando los pormenores de la lidia en los libros; o sobre aquellos silenciosos tentaderos guanajuatenses, aulas en las que don Alberto forja sus bases camperas.
Hoy más que nunca es tiempo de agradecer tantos años de trabajo en pro de la fiesta desde dentro, en él viven las esencias más puras de ser taurófilo, que no son otras que el romanticismo y la sabiduría de un arte que tiende hoy en día a ser muy cuestionado.
El campo que ve nacer aquel tranco, nobleza y codicia de sus toros, seguramente sabe de faenas a toros como las del toro Teniente en Aguascalientes de San Miguel de Mimiahuapam, lidiado magistralmente en 1978 en el día de San Marcos por Manolo Martínez e indultado al igual que un año más tarde Amoroso en la Plaza México en 1979.
Samurai  de Begoña, lidiado por El Niño de la Capea en 1986, quién se convirtió así en el primer torero español en indultar a un toro en la Plaza México, pero también recordar el pasado reciente en Aguascalientes 2011, al toro Niño Bonito de la ganadería de Begoña que provocó una faena rica en imaginación y temple por parte de Alejandro Talavante, quién logró gran reconocimiento del público para su faena al extraordinario toro de Begoña, lleno de cualidades en su lidia y así Talavante se convirtió en el primer torero español, en indultar un toro de Begoña en Aguascalientes.
Cuarenta años, que deseamos se prolonguen muchos más de un taurino que contribuye a engrandecer la más bella de todas las fiestas como ganadero y como empresario, hoy día, sus ganaderías atraviesan por una buena racha y la hacienda, es una de las ganaderías de lidia más bellas y mejor organizadas del mundo ¡Feliz Aniversario!