19 abril 2012

Octava de abono en Sevilla‏


La fría octava de abono registró en La Real Maestranza de Sevilla, un poco mas de media entrada, la terna que lidiaba hoy  fue superior al malo y peligroso encierro de Los Ventorrillo, que hacían honor a  su nombre dejando estelas de viento por sus embestidas con la cabeza tan suelta.
El riojano Diego Urdiales se jugó la vida por el lado izquierdo ante las tarascadas del astado en suerte, entregó el pecho en la suerte suprema y lo despachó al primer descabello, la afición no reconoció el mérito a Urdiales. El cuarto de lidia ordinaria fue devuelto por inválido, para dar paso al primer sobrero del mismo hierro que tuvo las mismas mala maneras de sus hermanos, volvió a demostrar el riojano el deseo de demostrar su toreo de arte, finalizó con artísticos doblones.
Ivan Fandiño arrancó los primeros olés de la tarde con un buen toreo de capa, ante un toro con mucho peligro, superior estuvo en todo momento el vizcaíno, que tuvo que abreviar. En el quinto tuvo que redoblar esfuerzos ante un astado que no fue devuelto por inválido, inició la faena de muleta con un cambiado en los medios y solo algunos trazos de buena factura le pudo realizar, recibió como mérito a su valor y entrega la única salida al tercio de la tarde.
En el primero de Jiménez Fortes solo pudimos ver disposición y entrega del malagueño ante un toro bien presentado, de seria encornadura, destacó de manera notable el tercio de varas a cargo de Tito Sandoval, ya habíamos comentado que también se torea con la vara, dos magistrales puyazos que despertaron al tendido. El sexto de lidia ordinaria también fue devuelto, uno de Montealto tuvo que lidiar Fortes, una faena larga y tediosa debido a las malas condiciones del astado, solo valor y entrega, pero poco mas pudo hacer y poco mas la gente quiso esperar.
enviado por Gabriela FERRER

PUEBLA: EN LA INEXISTENTE FERIA TAURINA

NINGÚN POBLANO!

Claro, es una empresa de chisguete
om

JERÓNIMO

APRECIABLES AMIGOS DE LOS MEDIOS


COMO SIEMPRE AGRADECIDO CON USTEDES POR EL APOYO QUE ME HAN BRINDADO EN MIS 15 AÑOS DE CARRERA PROFESIONAL.

LOS INVITO DE LA MANERA MAS ATENTA ESTEN CONMIGO ELMARTES 24 DE ABRIL A LAS 12.00 HORAS EN EL AUDITORIO DE LA ASOCIACION NACIONAL
DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS, NOTICIA QUE DARÉ DE MI VIDA TAURINA

ESPERO CONTAR CON USTEDES.

ATTE: JERONIMO RAMIREZ DE ARELLANO
“ JERONIMO “
ABRIL 19 DEL 2012

EL SÁBADO ARRANCA LA FERIA SAN MARCOS 2012.


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
EMPIEZA LA feria de San Marcos 2012 con una novillada este cercano sábado 24, de ella se decía compondrían el cartel tres de los muchachos triunfadores de la pasada temporada en el coso centenario que tiene el nombre del serial, sin embargo veremos el debut de Antonio Lomelín, que claro esta jamás actuó anteriormente en esta ciudad en festejo con picadores. Lo de él llega vía Pablo Hermoso de Mendoza que le está dando la mano y llevándolo en corridas mixtas donde el navarro actúa, la misma tarde o solicitando a las empresas lo acomoden en sus respectivas ferias.  
EN ESTA primer tarde acompañan al hijo del desaparecido espada acapulqueño, del mismo nombre, el portugués, avecindado en el Badajoz de nuestro amigo Antonio Girol,  Joaquim Ribeiro, “El Cuquis”, y el local de apellido Frausto, matan un encierro de Real de Saltillo, propiedad de Carlos Peralta Quintero.
A LAS 24 horas veremos al rejoneador estelles, Hermoso de Mendoza con Rafael Ortega y el tijuanense Alejandro Amaya, con bureles de Fernando de la Mora y Carranco. Imagino para los de a pie son los últimos mencionados. Lunes y martes no abre las puertas la Monumental Aguascalientes para eventos taurinos. La temporada se regulariza el viernes 27, con novillada, y de ahí hasta el 6 de mayo veremos toros todos los días.
HOY MARTES fuimos a las taquillas de coso grande, agradable sorpresa nos llevamos en el estacionamiento al enterarnos que Juan Pablo Sánchez lidiaría a muerte un ejemplar de Santa Teresa en esos momentos, como parte de su preparación, y estar listo a partir plaza los días 28, 29 y 30 de abril. Bien y gustándose vimos al joven coleta local, lo auxilió en ese quehacer un “subalterno” de lujo, el matador hispano-mexicano Fernando Lozano, triunfador de San Isidro 1992.       
ANTES DE abandonar las instalaciones del coso nos dimos una vuelta por los corrales y conocimos los pupilos del señor Peralta, serios, gordos, con cornamenta correcta, una novillada impecable para cualquier plaza respetable, veremos si se comportan al igual que sus hermanos lidiados en la primer tarde del recién pasado ciclo menor que tan buen sabor de boca nos dejaron.    
SE SIGUE comentando con agrado la pasada excelente actuación de Joselito Adame en Sevilla, quien por cierto llega mañana de Madrid para hacer acto de presencia en esta su tierra, está anunciado aquí los días 2 y 3 de mayo. De muy buena fuente conozco que gracias a esa oreja cortada en la Real Maestranza de Caballería, José Guadalupe ya ha sido requerido para firmar nuevos contratos en tierras españolas y francesas en fechas muy próximas.
ES YA oficial la noticia que dimos hace casi tres meses, el ingeniero Jesús Herrera Robles es en quien cayó la responsabilidad para hacer valer el reglamento taurino en la ten mencionada feria 2012 que nace este sábado. Responsabilidad que sabemos Jesús podrá sortear los problemas a presentase, los que nunca faltan, es un hombre estudioso, conocedor y viejo aficionado que hereda de su señor padre, don Luis, el gusto por lo taurino… Nos Vemos.

De Budar a la Poniatowska

Sra. Elena Poniatowska:

En atención a su carta que ha circulado por internet, en la que promueve la abolición de las corridas de toros, quiero recordarle que vive usted en un país libre y democrático, donde todos tenemos derecho de elección en nuestros gustos y decisiones. Es entendible que usted aunque haya nacido en Francia tiene por herencia la cultura de sus raíces polacas, diferente totalmente a la nuestra, pero el hecho de que a usted no le guste la fiesta brava, no le da autoridad de atentar contra nuestras tradiciones y cultura que estan protegidas por la constitución mexicana.


Para su conocimiento le diré que en esta nación se practica la tauromaquia desde el 24 de junio de 1526 por lo tanto con su actitud esta usted agrediendo el patrimonio histórico de los mexicanos.


Este país que le dio asilo y nacionalidad ya tenía tradiciones, costumbres y cultura cuando usted llegó, por lo tanto le pido respeto a ellas.


Atentamente
Héctor Budar
 

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

¡SI A LAS MANIFESTACIONES!

Ante las variantes que oscilan entre lo real, efectivo, llegando hasta lo   protagónico, misterioso, dudoso en efectividad de ‘sacar la cara’ por la Fiesta Brava, se gestó algo que terminaría en una gesta en auxilio de la festividad popular más verdadera y valerosa de esta nación que a casi quinientos años de celebrar festejos taurinos, ahora nuevamente está siendo blanco de arteras puñaladas y mal olientes deseos que tienden a su aniquilación a través de la vileza, la ignorancia y desde luego el interés de algunas lacras incrustadas  en la parte putrefacta de las fracciones políticas que andan acarreando aguas negras para el riego de sus intereses populacheros a costa de pretender asesinar  a la fiesta, lo cual todavía no se consuma y reitero de lograrse será un acto de injusticia y degradación en contra del arte popular subrayadamente en una manifestación que debería de ser considerada orgullo y patrimonio de una nación cuyo blasón máximo lo debe de ser la libertad a los dogmas, costumbres, tradiciones, gustos y aquí cabría preguntarse entonces legisladores ¿Por qué prohibir las Corridas de Toros? y va otra pregunta a los pájaros de cuenta los que por garras traen las guadañas ¿Qué acaso no han escuchado eso de la autoría del insigne maestro  Reynaldo Torres quién dijera? ‘México tiene tres grandes símbolos; ‘La Virgen de Guadalupe, los Volcanes y Silverio Pérez’, y ustedes por unos pinches votos quieren acabar con la fiesta de donde surge uno de nuestros símbolos nacionales ¡No la chiflen que es cantada!
 
Y ya que me he referido a la libertad y a los cantos que suenen los parches y metales en reconocimiento y honor a ese puñado de jóvenes taurinos cristalinos en sus conductas y apasionados en su ideales, que aglutinaron a las almas taurinas bajo el enunciado de ‘Unidos por la Fiesta’ con lo que dan un paso adelante  al pronunciarse a favor de la causa torista, torerística y cultural en la capital mexicana, jóvenes emprendedores que responden a los nombres de Aarón y Moisés Segura Millán, Jennifer Ahydeé Ramírez, Almudena Cortina A. a los que se les unen las valiosas taurinas que también son respetables y honorables damas  Doña Gabriela Arroy & Doña Guadalupe Loera quienes en  apoyo lograron convocar y reunir a los aficionados a los que les hierve el pecho y que lo dan por la fiesta, los que apasionadamente dejaron sentir su presencia en la escalinata del patio de cuadrillas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que fue marco para que el influyente periodista taurino Don José Mata, en puntual y valeroso discurso  arengara  a los aficionados con esa frase de ‘Juntos Hasta la Victoria’ ¡Claro que si!, se sumarian las palabras sentidas, emocionadas, conmovedoras, estremecedoras de uno de los personajes más valientes de la Fiesta Brava que lo es El Cabo de Los Forcados Hidalguenses el espartano Eduardo del Villar Zamacona quién expresara en primera pega ‘El toro alimenta el alma’ y rematara ‘Amamos tanto al toro  bravo, que por eso lo abrazamos’ firmando así sus áureas frases que hicieron que las lágrimas rodaran por las mejillas de los ahí presentes y es que un HOMBRE había hablado con el corazón, Don Pablo Huerta ‘El Rey de Las Alturas’ se dirigió a los fieles  como sólo el sabe hacerlo con la verdad  que caracteriza a  los de su barrio bravo el legendario Tepito  y así sin palabras ‘aturrunadas’ ni frasecillas trilladas logró que todos lo entendieran y sellaran un pacto cabal el de ir unidos por la Fiesta Brava,  profunda y a la vez fresca fue la reflexión de la Porra Libre  cuando llegó  por medio de la  oratoria convincente del joven Manuel Acevedo Garrido y como en el filme  aquel de ‘Los Olvidados’ los olvidados que en este caso es el público se convirtió en ‘Los Estelares’.
 
Y solo subrayar ‘Que unidos por la Fiesta’ es una idea de tan importante magnitud  que como todo lo que lo es su solo anuncio provocó envidias, celos, escozor y por ello antes de ver la luz fue objeto de ataques tendientes a su aborto, ataques que no provinieron  precisamente por parte de los legisladores, pero las municiones disuasivas aunque eran expansivas al ‘Movimiento’ ‘Le hicieron lo que el viento a Juárez’ aunque con la salvedad de compromisos, viajes y eventualidades reales que se comprenden de aficionados cabales, si cabria asentar que algunos otros ‘aficionados’ quienes también gustan de  las corridas pues si se dejaron influenciar y como realmente no son amantes de la Fiesta Brava sino que la toman como un pasatiempo   pues no acudieron al llamado, además de que siempre hemos sostenido que cada quien ve la fiesta, la vive, la interpreta y la goza a su manera y por ello comprendo que para quienes la ven como un hobby pues no era atractivo desplazarse hasta el Centro Histórico, permanecer de pie al rayo del cálido sol por más de tres horas, correr el ‘peligroso riesgo’ de que los anti-taurinos ‘enfurecidos’ nos fueran a gritar ‘No a los Toros’ (lo que no ocurrió) luego como no se trataba de una ‘chorcha’ sino de un ambiente netamente taurino, pues como que no se iban a sentir muy a sus anchas, además no se les ofrecería una copita de vino barato, ni unos canapés untaditos de margarina, mas afortunadamente sus ausencias ni se sintieron y por ello no hicieron mella  por lo que ahora ya no habrá quien  detenga el ‘Movimiento’ le pese a quien le pese, así que como entusiastamente  y en forma por demás vistosa y ordenada en monumentales mantas lo expresaran los animosos aficionados de allá arriba que lo son los de ‘La Porra de Alcohol’ TOROS SI…! TOROS SI…! y pa’ cerrar el acto maestro gitano Lucio Rodríguez   ¡venga! póngale sentimiento y hondura a esa guitarra flamenca que en sus manos suena bendita y cala el alma torera dando acordes para admirar la filigrana de Alexa Castillo  rubricando  que la fiesta dentro y fuera del ruedo es cultura en donde abrevan las bellas artes ¡Sí a las Manifestaciones!

SEVILLA:Oreja y Cornada al Nazareno,

por su propio pie a la enfermería.

 Esaú Fernández corta la segunda oreja de la tarde

Con mejor entrada que en las tardes anteriores se dio la séptima corrida de abono de la temporada de Sevilla 2012, regresaba en corrida de toros la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, bien presentados y de buen juego los corridos en 1°, 5° y 6° lugar, los sevillanos Antonio Nazaré y Esau Fernández respondieron a sus paisanos al  cortar una oreja en los últimos astados de la tarde, el nazareno se llevó tremendo susto y cornada en la pantorrilla, pronóstico leve.
Salvador Cortés quien se presentaba por segunda vez en la feria, no tuvo su mejor tarde, al primero de su lote  lo citó en los medios para iniciar la faena de muleta, trazó una tanda por la derecha bajando la mano, con mucha profundidad arrancando la música, pero poco a poco se fue desdibujando la faena con las ráfagas de viento, mató de estocada desprendida y recibió una ovación del respetable que no le dejó dar la vuelta al ruedo. En el cuarto de la tarde un toro andarín Cortés no le encontró cuadratura y abrevió.
Antonio Nazaré poco pudo hacer ante su primero, que a pesar de las buenas maneras que demostró en los primeros tercios, se quedó corto de fuerza para el final de la lidia, pero venía el quinto y como bien dicen los buenos aficionados de antaño ¡No hay quinto malo! Vivero bien puesto de pitones y con mucha transmisión fue bien cuidado en el tercio de varas y en el de banderillas, Nazaré inició su faena de muleta por la derecha, trazos largos, suaves, con temple, que hicieron que los aficionados nuevamente se deleitaran con la banda del Maestro Tejera, que inexplicablemente cuando realizaba el sevillano una tanda por naturales de mucho mérito, detuvo la música, una tanda mas por el izquierdo y el de Fuente Ymbro cogió aparatosamente el diestro, propinándole una cornada en la pantorrilla, él ni se miró, con valor y entrega cerró por manoletinas y tras una estocada en todo lo alto se hizo merecedor de la primera oreja de la tarde, la cual no paseó al irse por su propio pie a la enfermería.
Con un claro deseo de agradar al respetable, Esaú Fernández recibió a sus dos enemigos a portagayola, con el primero nada pudo hacer, pero en el segundo se creció, trazó tres tandas por el izquierdo que fueron calentando el tendido y cuando tomó la diestra, confeccionó dos tandas soberbias rematadas con el de pecho, doblones y tras el acero, hasta los gavilanes para ganarse una oreja de mucho mérito.
Parte Médico: “Herida incisa por asta de toro en la región gemelar derecha, que interesa musculatura del gemelo. Se evacúa hematoma por hemostasia aponeurótica. Pronóstico leve. Firmado Doctor Octavio Mulet”

 enviado por Gabriela FERRER

PUEBLA: LOS TOROS HABLADOS