27 mayo 2012

Madrid: Eloy Cavazos recibió gran homenaje.

Posted: 26 May 2012 07:22 AM PDT

EMILIO MÉNDEZ

Madrid (España). Hace 40 años que una leyenda del toreo mexicano cruzaba el umbral de la puerta grande. Fue el pequeño gigante regiomontano Eloy Cavazos, quien un 27 de mayo de 1972 le cortó las orejas al toro llamado 'Azulejo' con el hierro de Amalia Pérez Tabernero y esa misma tarde compartía cartel con los diestros Fermín Murillo y José Fuentes.
Por tal motivo y como en sus grandes tardes vestido de luces, el matador de toros mexicano  en retiro, Eloy Cavazos, fue ovacionado y homenajeado en la Sala Antonio Bienvenida, de Las Ventas de Madrid, al haberse cumplido ya, 40 años de su última Puerta Grande en el coso más importante del mundo.
Desde muy temprano, aficionados mexicanos y españoles, ganaderos como Pepe Marrón, matadores de toros como los maestros Sebastián Palomo LinaresMiguel Espinosa 'Armillita'Antonio Urrutia de la Asociación Nacional de Matadores, Rogelio TreviñoGiovanni Aloi, entre otros, así como varios aficionados y miembros de diversas peñas taurinas de la República Mexicana,  hicieron su arribo a la sala cultural en la que la Casa Guadiana, que preside el empresario saltillense el Ing. Armando Guadiana, promovió el acto que contó con la presencia del Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña; del director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella y del biógrafo taurinoRicardo Torres Martínez, orador invitado.
Tras las palabras de bienvenida de Abella, en las que resaltó la figura del diestro guadalupense, tomó la palabra Torres Martínez, quien hizo un repaso por la vida y la gran carrera del maestro Eloy Cavazos y los contemporáneos de su tiempo.
Luego, el Embajador mexicano, en su primer acto público previo a presentar sus cartas credenciales a SM Juan Carlos I, elogió la carrera taurina deEloy Cavazos, como un embajador del toreo.
Finalmente, Eloy Cavazos tomo la palabra y agradeció el homenaje por sus 40 años de ser el último matador mexicano hasta la fecha en salir a hombros por la Puerta Grande, el 27 de mayo de 1972.
'Ser torero de Puerta Grande es lo máximo para un torero de cualquier nacionalidad. Para mí fue un sueño impresionante el haber estado hoy aquí ya que cuando cumplí 30 años en ser el último mexicano se me cebó y no se hizo ese homenaje, hoy sucedió y me han hecho el hombre más feliz del  mundo', expresó el matador mexicano quien manifestó su deseo de ver salir a hombros a cualquiera de los mexicanos que faltan por actuar en la actual Feria de San Isidro 2012.'De ser posible hasta me gustaría cargarlos a hombros', expresó.
Armando Guadiana entregó el reconocimiento al matador Eloy Cavazos y a nombre de la afición mexicana y de su estado natal también entregó un sarape de saltillo al embajador, Ramírez Acuña y al director de asuntos Taurinos, Carlos Abella, con lo que se dio por concluido el evento al que asistieron cerca de 200 personas. Luego en los patios de Las Ventas se sirvió un vino  de honor y bocadillos a los invitados.

MADRID: SPINOLA SE FUE EN BLANCO


Plaza de toros de Madrid. Decimoctavo festejo de San Isidro. Lleno. Toros de Baltasar Ibán, bien presentados para su encaste. En general todos hicieron buena pelea en varas menos el cuarto, aunque no ofrecieron opciones en la muleta a excepción del segundo, que fue bueno. El tercero, a menos. Fermín Spínola, silencio y silencio; Serafín Marín, ovación con saludos tras aviso y silencio y Rubén Pinar, silencio tras aviso y silencio.


Serafín Marín saludó al arrastre del segundo en lo que fue la valoración para la estadística más importante de la tarde. Interesante encierro de Baltasar Ibán en el que destacaron segundo y tercero, ovacionados, y el cuarto. El catalán logró momentos de emoción y toreo ligado con ese segundo. Falló con la espada y tal vez pudo perder un trofeo. Rubén Pinar cuajó varias tandas por el pitón derecho al tercero y no tuvo opciones con el sexto, el peor del encierro. Fermín Spínola se enfrentó a dos toros de buena condición pero poquito motor.

Fermín Spínola recibiendo al primero

Derechazo de Fermín Spínola al primero, al que le faltó motor

RESULTADOS

por Bernarda MUÑOZ
Tijuana, B. C. Plaza Monumental Las Playas con media entrada. Toros de Villa Carmela, bien presentados con edad y trapío y juego desigual.
Uriel Moreno “El Zapata”, vuelta y oreja
Fermín Rivera, palmas y palmas
José Mauricio, palmas y oreja
Incidencias: el juez le negó las orejas al Zapata en el primer toro de la tarde. 

Cortijo de Los Ibelles mejoró la entrada. Novillos  y becerros de Altagracia, desiguales en presentación y juego. En el mano a mano de Mirafuentes de Anda y Luis Cuellar cada uno se llevo una oreja a la espuerta y los becerristas Sebastián Ibelles y Julián Castro, oreja y dos orejas respectivamente.
Mirafuentes de Anda lució en un quite por Verónicas. Mejor aún con la muleta en donde sobresalió una buena tanda de derechazos de buenas hechuras, gustándose con pases largos y templados, cuando intenta con la mano zurda el de Altagracía se le vence. Continua por la mano diestra, pero el novillo se viene a menos, Toma  la espada para despacharlo en el tercer vieja y recibir una oreja.
Ya con su segundo novillo no tuvo tela de donde cortar,  Mirafuentes se mostró con gran voluntad ante un novillo  con la cabeza arriba, mirón que no dejaba de ver el muslo del torero. Ya con la franela el novillo  desarrolló sentido, lo intento por ambos pitones, quedándose muy quieto. Pasaportó  a su novillo de estocada y dio  vuelta al ruedo. En este novillo el sobresaliente Paulo Campero realizó dos buenos quites por tafalleras y gaoneras que el público le reconoció con gran ovación.
Luis Cuellar ante otro novillo que no fue fácil, evidencio su falta de rodaje, pero el mostro actitud y voluntad en el que tuvo momentos buenos sobre todo en una tanda de naturales en el que aguanto, templo y mando al novillo y un medio pase de ensueño. Saludo en el tercio. Su segundo ejemplar otro novillo aun más complicado, paso fatigas y estuvo a merced de su enemigo. Mal con la espada. Regalo otro en el que tuvo buenos momentos, mató pronto y cortó una oreja.
Sebastián Ibelles, jovencito de apenas 11 años muy bien toreado de capa y muleta, llegándole a la gente que le reconoció  con continuas ovaciones y el cual cortó una oreja.
Julián Castro en su segunda tarde, estuvo bullidor y torero  aprovechando las buenas embestidas del becerro de Altragracía con el capote y muleta en donde estuvo muy variado y también se llevó dos orejas.

Acambay, Estado de México.- Entrada tres cuartos. Toros de De Paula, manejables. Quedo un mano a mano como en el cartel inicial, pero  entre Paco Doddoli y Jerónimo quienes cortaron una oreja cada uno. Federico Pizarro no se presentó por la  lesión que sufrió el domingo pasado en el dedo anular de la  mano  izquierda toreando el domingo pasado en el festival de las luces de Mérida, Yucatán.
Paco Doddoli, ovacionado y oreja
Jerónimo, ovacionado y oreja
La corrida anunciada esta tarde en San José Villa de Allende, Estado de México se pospone para el sábado de la próxima semana por lluvia con el mismo cartel. Edgar García “El Dandy”, Rocío Morelli, Ávila de la Torre y Rodrigo Sebastián con novillos de Santiago.
chuypress@hotmail.com

Parte médico de Oscar Amador‏

Parte médico de Oscar Amador

Herida por asta de toro ubicada en el tercio medio cara externa del muslo derecho que atraviesa hasta la corba con tres trayectorias. Una de 30, 20 y 15 cm. Disecando paquete muscular descubriendo la arteria safena y femoral sin lesionarla.
Se encontrará hospitalizado de tres a cuatro días bajo supervisión médica estable.
Podrá volver a torear en aproximadamente 20 días.


Firma el Dr. Jesús Salvador Fragoso Bernal.
Hospital Regional de Tlaxcala

chuypress@hotmail.com

MADRID: LE TOCA A SPINOLA



27 de Mayo. 19:00

Toros de Baltasar Ibán para Fermín SPÍNOLA, SERAFÍN MARÍN y RUBÉN PINAR.

El Poeta este domingo en Lima, Perú‏

En la Plaza de toros Torocuna  de Lima, Perú se presenta este domingo el mexicano Manolo Juárez "El Poeta" compartiendo el cartel con los españoles
Octavio Chacón y Sandra Moscoso y  el peruano Víctor Hugo Garabito.
El encierro será de la ganadería de San Pedro.

Esta corrida será a beneficio del banderillero en el retiro Rafael Montenegro
para un trasplante de un riñón.

 chuypress@hotmail.com

PARA HOY Domingo 27

Domingo 27:
Tijuana, B. C.- Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Rivera y José Mauricio con toros de Villa Carmela.
Acambay, Estado de México.- Francisco Doddolí, Jerónimo y Federico Pizarro con toros de De Paula.
San José Villa de Allende, Estado de México.- corrida mixta. Edgar García “El Dandy”, Rocío Morelli, Ávila de la Torre y Rodrigo Sebastián con novillos de Santiago.
Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- Cortijo Los Ibelles.- Mirafuentes de Anda y Luis Cuellar con novillos de Doña de Altagracia.

Amador, cornada en su reaparición‏

Oscar Amador que reapareció en la novillada de este sábado en Tlaxcala se llevo una cornada al inicio de su faena, la cual parecía que iba a calar con sus paisanos y Paquito Velázquez, una oreja en el novillo que le correspondía a Amador.

Se registró tres cuartos de entrada. Novillos de De Haro, bien presentados, bravos y emotivos sobresaliendo el primero y tercero.

Oscar Amador ovacionado tras un aviso en el único que mató.

Paquito Velázquez, silencio tras aviso, división de opiniones y oreja que le fue protestada en el que mató por Amador.

Incidencias: En el primero de la tarde de Oscar Amador, cuando iniciaba su labor muleteril en los medios  fue empitonado en el cuarto estatuario,  recibiendo  una cornada grande y limpia de tres trayectorias, una de 25, 20 y 15 cm. en el tercio medio del muslo derecho. De inmediato fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala, donde en este momento lo intervienen.