09 junio 2012

Se solicitan novilleros


08 de Junio de 2012.

Se solicitan novilleros

ContraquerenciaJesús Zárate

Por medio de un comunicado, la empresa de la Plaza México informó que la temporada novilleril comenzará el 8 de julio. Como es sabido, el gobierno capitalino exige la realización de al menos 12 novilladas para conceder permiso a la administración del coso de vender derechos de apartado.
Entiéndase, la próxima temporada chica se llevará a cabo para cumplir con un requisito y no por la real convicción de organizar novilladas, situación que se ha presentado en los últimos años.
A través del mismo documento se hace una convocatoria a todos los novilleros interesados en actuar en la próxima temporada para ponerse en contacto con la empresa, enviar sus datos y un video de sus últimas actuaciones. Sólo falta publicar en un diario el anuncio de se “solicitan novilleros” para organizar serial al vapor.
No se trata de satanizar a la empresa, pero esta situación nos deja ver que no existe una estructura formal de formación de toreros. En temporadas pasados los novilleros más relevantes como Diego Silveti, Sergio Flores o Juan Pablo Sánchez han evitado pasar por la México antes de tomar la alternativa. Los pocos novilleros que trascienden son producto de esfuerzos particulares muy específicos, como el caso de la escuela de Tauromagia. Pero estamos muy lejanos de tener un circuito novilleril que permita la maduración de los futuros matadores. Para complicar el panorama, en México no existe la figura de las novilladas sin picadores, tan importante en otros países, simplemente se ha quitado una eslabón en la carrera de un novillero por el egoísmo de la Unión de Subalternos que no quiere perder puestos de picadores, aunque cada día se monten menos novilladas en el país.
A diferencia del futbol mexicano, en los toros ni siquiera se evalúa con seriedad que cada año se dan menos corridas y novilladas, que el público se aleja de las plazas y que los toreros tienen menos caminos para desarrollarse.
En Madrid, el mexicano Ignacio Meléndez fue designado Mejor Picador de la feria de San Isidro, bien por Nacho.

Resultado de Boca del Río, Ver‏

Boca del Río, Ver. corrida de feria de la exposición ganadera Ylang Ylang
Entrada media plaza. Toros de Reyes Huerta, cumplieron en general.

Fotos de Guillermo Chichitz

Barba triunfador de la segunda corrida de feria tras la oreja de cada uno
de sus enemigos, saliendo al final del festejo en hombros. Mientras que



El Zapata y Santos también se llevaron una oreja cada uno.

  • Uriel Moreno "El Zapata", oreja y ovacionado
  • Fabián Barba, oreja y oreja
  • El rejoneador Rodrigo Santos, oreja.
  • los Forcados de Teziutlán muy ovacionados 

San Pedro Xalostoc con dos corridas de toros‏


La Comisión Taurina de San Pedro Xalostoc encabezada por los Sres. Enriquez montarán la tradicional Feria de San Pedro Xalostoc en el Estado de México con dos corridas de toros los días 8 y 15 de julio en su edición 117. 

Los organizadores se encuentran en platicas con ganaderos y los jóvenes diestros que vienen destacando en nuestro país entre ellos Fabián Barba, Federico Pizarro, Mario Aguilar y Octavio García "El Payo" y la próxima semana será cuando se definan los carteles. Como es construmbre las corridas se llevarán a cabo en el mismo lugar de siempre, en la Plaza Portatil "La Guadalupana" cuyo cupo es para 4,500 espectadores del deportivo Benito Juárez.

El 8 de julio arranca la Temporada de Novilladas 2012 en La México


(7 junio 2012) Alejandro Escárcega
 
La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México ha confirmado lo que adelantamos a nuestros lectores, que la Temporada de Novilladas 2012 empezará un domingo después de los comicios electorales en México, o sea el domingo 8 de julio.
 
La temporada constará de por lo menos 12 festejos los cuales se podran alargar si hay los componentes adecuados, como novilleros interesantes y una respuesta positiva de la afición capitalina.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento