19 julio 2012

DIEGO SILVETI, REPRESENTANTE DEL TOREO MEXICANO



EN ROQUETAS DEL MAR
 En la tarde de ayer, martes 17 de julio, tuvo lugar uno de los actos principales del Programa Oficial de Actos para conmemorar el X Aniversario de la Plaza de toros de Roquetas del Mar (Almería). Presentado por el periodista Bejamín Hernández, y con la presidencia del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, además de la teniente de alcalde, Eloisa Cabrera, el acto tuvo como protagonista principal al matador de toros Diego Silveti. Ante una gran cantidad de aficionados, que llenaron la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas, se dedicó una profundo y ameno homenaje al toreo de México personificado en la dinastía Silveti, una de las más importantes de ese país.
 
A lo largo del acto, además de proyectarse un interesante video sobre el toreo mexicano, se habló de todos los Silvetis. Posteriormente, se contó con una brillante intervención por parte del matador de toros Diego Silveti, que disertó sobre la importancia de su país en la Fiesta de los toros, así como la de cada uno de los miembros de su dinastía. De esta manera, los aficionados pudieron disfrutar de una velada taurinísima en la que se fundieron las dos aficionados, la española y la mexicana, y en la que Diego dejó alto el pabellón de la torería de su país. El alcalde, Gabriel Amat, tuvo la gentileza de invitarle a firmar el Libro de Honor del Museo Taurino de la Ciudad, además de hacerle entrega del Escudo Oficial del municipio de Roquetas de Mar.
 
Fotografías: Varios momentos del acto celebrado en Roquetas, en las que Diego firma el Libro del Museo Taurino y recibe el Escudo Oficial del Municipio.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

ESTA SERA MI TARDE, LA SUERTE ESTA DE MI LADO: DAVID AGUILAR


El novillero poblano David Aguilar, se dice “consciente y preparado  física y mentalmente”  para triunfar el próximo domingo en La Monumental Plaza de Toros México, en esta, la que será su cuarta comparecencia en tres temporadas consecutivas en el Coso de Insurgentes, señaló en Conferencia de Prensa el oriundo de Tehuacán, Puebla.

“Sí, creo que la suerte esta de mi lado, llevo 12 novilladas toreadas este año, he triunfado, he madurado y considero que estoy preparado para compromisos más fuertes como el del domingo, vengo dispuesto a triunfar y con la mente fija, en que si triunfo, por que no, poder tomar la alternativa en este año y espero que sea en “La México, ya que es una plaza que me gusta y me ilusiona estar anunciado”.

También ve que la suerte le sonríe con el cambio de ganadería, “que se lidien novillos de Jorge María me ilusiona mucho, ya que los he visto torear y me gusta como son, tienen calidad, clase y bravura”;  David espera emular a Garza Gaona, ya que con un novillo en la temporada pasada de “La México”  con el que triunfó, se perfilo directamente ala alternativa.

“Ya son 7 años como novillero, donde he realizado el paseíllo en poco menos de 70 ocasiones, tengo 24 años y con este recorrido, creo estar listo para triunfar y darle satisfacciones a todas las personas que de una u otra manera me han ayudado como el Matador Juan Ramón Castro “El Olivareño”, aquí presente.

Por su parte “El Olivareño, comentó “es un gusto poder ayudar a gente como David Aguilar y lo hacemos por que lo conocemos y vemos con es de entregado a los toros, vive para el toro y por el toro, por eso le brindamos desinteresadamente la mano y le ayudamos en lo que podemos, y no sólo a David, también a otros muchachos que ya en su momento verán.

David Aguilar será el primer espada el domingo, alternando con Ricardo Frausto y Borja Jiménez para lidiar astados de la dehesa de Jorge María propiedad de don Rafael Herrerías y don Miguel Alemán Magnani, los colores de su divisa son violeta y rojo.

el 28 REAPARECE PIZARRO



Con gusto les informo que el matador Federico Pizarro se encuentra Listo para reaparecer, ya entrenando de salón con capa, muleta y aparato de matar.  La semana entrante le esperan vaquillas en las ganaderías Tlaxcaltecas de De Haro y “El Cuate González” .

La reaparición del Matador será el sábado 28 de julio en la “Feria del Sarape” de Santa Ana Chiautempan Tlaxcala en mano a mano con Rafael Ortega y el rejoneador Rodrigo Santos con los forcados de Hidalgo matarán toros de Antonio De Haro. Y tiene cinco fechas por torear en los meses de agosto y septiembre.

Atentamente
Adolfo Guzmán Z. Apoderado.
 apoderadoguzman@hotmail.com

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


LETRAS QUE EXPRESAN
 Una  costumbre recomendable  lo es recordar lo relativo a  acontecimientos que se  vivieron y que vuelven a ser presente y por ello es que ahora que la Plaza México anda de arranque de nueva temporada novilleril pues recurrí a la revisión de libros que refieren algún pasaje que atañe al ‘Embudo de cemento’ y di con uno titulado ‘Entre El Callejón y la Barrera’ de la autoría de Rafael de los Reyes, de Plaza y Valdés P y V Editores, impreso en 1994 que versa en torno al mundillo novilleril y del cual extraigo algunos párrafos que resultan  interés por llevarnos hasta  la reflexión.

‘Siempre se ha comentado que la Plaza México es la que da y quita, sin embargo, se dice  que los que dan y quitan son los periodistas y los comentaristas que cubren dicha fuente. El centralismo en nuestra fiesta ha sido un factor determinante para que muchos toreros se hayan quedado a mitad del camino…  

En la ya vasta y añeja fiesta de los toros, siempre han pasado por la Plaza México novilleros de todos estilos, unos clásicos, otros carismáticos, otros valientes a carta cabal y la gran mayoría mediocres. De estos últimos, presentación y despedida. A pesar de que a muchos de ellos se les brinden diferentes oportunidades.

La Plaza México consiente a los toreros de clase, la mayoría de los cuales reúnen las siguientes cualidades: temple, arte y personalidad. Efectivamente, hay y ha habido toreros con esas características, pero cuando no hay quien los relacione con la prensa, radio o televisión esos toreros se mueren taurinamente y la verdad no es porque no logren un triunfo total en la Plaza México, sino porque los periodistas no le dan, sino le quitan méritos a lo hecho frente a los novillos que les han tocado en turno.

Como era posible, si de valor se trata que un novillero después de ser cogido, en un acto de hombría se quedó en el ruedo y los periodistas al día siguiente, en su crónica dijeron que el torero estaba verde. Sin embargo, de las ganas y del valor que puso ante los astados,  que por cierto estaban herrados en fecha reciente, ni siquiera hicieron la más mínima mención. Y como ese detalle hay cientos de casos de novilleros que por falta de apoyo publicitario no pudieron llegar a ser figuras del toreo, sin dejar por eso de hacerse matadores de toros y después perderse en el anonimato…..usted juzgue aficionado y solo déme chance de algunas opiniones deshilvanadas que empiezan cuando leo una frase previa a lo citado donde el autor refiere a un novillero que puede ser cualquiera y que dice más o menos ‘que los muchachos fallan  porque no van a la Plaza México con mentalidad de triunfadores’ y bueno después de que hace  unos días   ese taurinazo que lo es Don Gabriel Lejtik dijera ‘El diablo nunca hubiera tenido mejor representante que El Bardo’pues  hay que avivar el azufre y solo decir que por arriba de todo mundo quien abre la Puerta Grande de la Plaza México, la que por cierto se abre de adentro hacia fuera, son los toreros, relativo a los periodista que dan y quitan ¡si los hay! aunque son muy contados, tan, tan, tan ¡a chingaos tan poquitos! y que conste que no estoy hablando de exactitud, pues a lo mejor es solo uno o son cuatro  eso ya lo veremos ahora que vea la luz el libro ‘Quien es quien en la Prensa Taurina Mexicana’, así toreros que antes de preocuparse por una buena ‘Prensa’ que aunque es importantísima (cuando es veraz y no globera) hay que  ocuparse porque su actuar siempre sea pleno, digno, honrado, enjundiosos, valeroso, ambicioso dentro de los ruedos, así como los empresarios y los ganaderos se deben de ocupar de sellar  la fiesta con seriedad  en lo que atañe al ganado que al final es el que le da validez a lo que los toreros ejecutan en la arena y a propósito de ello solo decir que el dominguín pasado, que estuvo pasado por agua en el ‘Embudo de concreto’, ‘Tres novillos chicos y tres muy chicos’ palabras de un clásico de la radio, al que me uno con algo igual de chico ¡Que pena! ver torear de salón en la plaza mas grande del mundo a la que aparte las minorías pretenden hacerla la más dadivosa.

Gastón Santos tres festejos próximos‏


El rejoneador potosino Gastón Santos se encuentra metido en su rancho La Jarilla de Tamuin, San Luis Potosí alistando caballos nuevos para su cuadra.
Esta mañana toreó y mató un toro a puerta cerrada pues le esperan tres corridas próximas que torear  Este sábado en Durango, corrida de rejoneadores. Al día siguiente en Nuevo Laredo una corrida en homenaje póstumo de Don Víctor Lozano donde compartirá el paseíllo con Fernando Ochoa y Antonio García "el Chihuahua" con toros de Rafael Mendoza   y luego el sábado 4  de agosto en Saltillo, Coahuila en la Plaza Fermín Espinosa “Armillita".
Santos ha tenido poca actividad taurina, pero espera que en los siguientes meses sea mayor.
 En las plazas que ha tomado parte son  Mérida, Tlacotalpan, Mazatlán, Jerez y varios festivales.
chuypress@hotmail.com

Cambio en el festival de León, Gto‏

León, Gto.- Cortijo Campo Bravo. Festival taurino con Francisco Doddoli, Manolo Mejía, Germán Lozornio y entra Ricardo Macias “El Estudiante” por Juan Carlos Portugal  con novillos de San Felipe Torresmochas.

“El Toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”



Rincón Taurino (Julio 19 de 2012)
  • Por: Antonio Casanueva
En este año de 2012,  cuando la temporada española este llegando a su  fin y  los cosos de los países  latinoamericanos  estén abriendo sus puertas  para dar paso tanto a sus respectivas Ferias tradicionales como a sus  Temporadas de Invierno, se estará cumpliendo el primer Centenario del nacimiento de  Luis Carlos Fernández  y López   Valdemoro, mejor conocido como “José Alameda”pseudónimo que lo acompañara de por vida, a partir de que fuera contratado por la  difusora  mexicana XEBZ  para efectuara a través  de sus ondas,  la transmisión de corridas  y novilladas efectuadas en la plaza de toros capitalina “El Toreo”. Suceso acaecido durante la novillada efectuada el 30 de junio de 1944, tarde en que debutaran en la capital la ganadería potosina de Santo Domingo en que alternaron Paco Rodríguez, Gabriel Soto y Pepe Luis Vázquez mexicano.

José Alameda, quien fuera hijo de don Luis Fernández Clérigo,  quien había sido un prestigiado de las Cortes de la II República española y llegó igualmente a formar parte del Consejo de Ministros.  Por su parte su hijo José  había sido licenciado en derecho, por la Universidad  Central de Madrid pasando luego a trabajar en el Ministerio de Propaganda  bajo las órdenes de Juan José Domenchina  y durante la guerra civil española llegó a ocupar un prominente cargo en la Embajada de España en Bélgica.

Por obvias razones, debió  abandonar España y en 1939 se trasladó  a México, olvidando entonces su título de abogado  para iniciar su actividad como narrador radiofónico en XEBZ , siendo luego contratado como Jefe de redacción en la  difusora  “Radio   Mil” y posteriormente en la XEW, siendo además colaborador en diversos periódicos y  otras publicaciones.

No obstante sus diversas actividades que lo llevaron finalmente a convertirse en el mas prestigiado cronista y narrador taurino, desde su llegada a nuestro país, intentó integrarse en el campo profesional de la enseñanza universitaria en la carrera de Derecho, pero al no conseguirlo  decide,  dedicarse a la crónica taurina y con el tiempo a la actividad de escritor tanto de prosa como poesía, siendo esta  última como es bien sabido   su actividad y tema favorito La Poesía.

Volviendo al tema de la Tauromaquia, en el que  era mejor conocido como “Pepe Alameda” tanto por sus actividades de narrador radiofónico como de la Televisión mexicana, colaborando por largos años en las transmisiones de XEW
 por radio y por televisión a quien junto con otros narradores le tocó abrirle el espacio a la tauromaquia dentro de las ondas televisoras de nuestro país y muy probablemente primero que en ningún otro.

Como escritor taurino,  destacan los  siguientes títulos de sus libros, los que sin duda alguna sirvieron para popularizar El Arte del Toreo, en muy diversos ambientes tanto en nuestro país como en el extranjero, tales como: “El Toreo, Arte Católico”, “Los Aquitectos del Toreo en México”, “La Pantorrilla de Florinda”, “El Hilo del Toreo” y algunos mas, esto sin contar con aquella obra  titulada  “Retrato Inconcluso” en donde el maestro Alameda relata una serie de memorias  personales que hacen de dicho libro un cúmulo de experiencias  que mas bien podría ser considerado como  un auténtico tratado de Tauromaquia, tal y como lo eran sus crónicas a través  de las ondas radiofónicas y de televisión, pudiéndose decir que  don Pepe  llegó a transformar  dichos medios en auténticas aulas de tauromaquia para aquellas nuevas generaciones   de aficionados a la mas bella de todas las Fiestas.

En fin  que Pepe Alameda  principalmente en nuestro país, pero si me apuran 
un poco, me atrevería a decir, que ha sido -sin duda alguna- uno de los escritores y comentaristas taurinos, mas relevantes, preparados y veraces  del siglo XX, sin cuyas aportaciones tanto literarias como habladas lo mismo a través de conferencias con las que hacía felices a infinidad de auditorios que con sus libros especializados,  el periodismo taurino así como sus narraciones por radio y televisión.    Fue sin duda quien mayor labor desempeñara a favor de la Fiesta brava, especialmente, en nuestro país.
( Continuará)

Antonio Casanueva

Toros por internet‏



Amigas y amigos:

CARTEL JUVENIL EN LAGOS DE MORENO JALISCO.


  • por Jaime Solo.

 El miércoles 17 de julio por la mañana, el empresario taurino José Luis Ramírez "El Padrino", se reunió con los medios de comunicación, en los patios de la plaza de toros "San Marcos"  en la Cuidad  de Aguascalientes,  para dar a conocer el cartel  de  feria de Lagos de Moreno, Jal. Corrida de toros que será parte de los eventos de su tradicional  feria,  que se llevará a cabo del 28 de julio al 12  de agosto.

A la rueda de prensa asistieron el presidente del patronato de la feria el C. Javier Lara, la Srita. Maira Alejandra Herrera Martínez,  del área de comunicación y prensa, los matadores de anunciados en el cartel, prensa especializada y demás invitados.

El cartel presentado reúne a tres jóvenes espadas que están en el ánimo del aficionado, por la entrega que muestran tarde  a tarde  para llegar a consolidarse como figuras del toreo mexicano.

La corrida de toros, está anunciada para  el día 5 de agosto,   a las  5:00 de la tarde, en el lienzo charro "Santa María" de Lagos de Moreno, Jal.  Se lidiarán  seis toros de la ganadería zacatecana  "Santa Fe del Campo" , por los jóvenes toreos: Arturo Macías "El Cejas" , Fermín Rivera y Gerardo Adame.

Que Dios reparta suerte y si el tiempo lo permite, que  todo salga bien y  triunfen  empresario, toreros y ganadero.

Cartel de Lagos
en la foto : Presidente del Patronato, toreros y empresario.