27 agosto 2012

CARTELERA


JORNADA TAURINA
  • por Bernarda MUÑÓZ

Martes 28: Mani, Yuc.- novillada mixta a beneficio de la Parroquia del pueblo. Michelito Lagravere y los becerristas André Lagravere y César Domínguez con novillos y erales de diversas ganaderías.
Viernes 31: Querétaro, Qro.- festival taurino gratuito. Leonardo Benítez, Federico Pizarro, Jorge San Román, Alejandro Amaya, José Mauricio, Paco Parra y Santiago Fausto con ejemplares de diversas ganaderías.
Sábado 1 de septiembre. Fresnillo, Zac.- corrida de feria. El rejoneador Jorge Hernández Garate. Los Forcados Hidalguenses.  A pie Rafael Ortega y Arturo Macías con toros de Darío González.
Doxey, Hgo.- Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino con toros de Maravillas.
Apaseo El Grande, Gto.- festival con Alejandro del Olivar y el novillero Iván Ureña con novillos de Manuel Macías.
San Pedro Garza García, N. L. Cortijo San Felipe. Festival de la Peña Manolo Martínez. Hernán Ondarza, Alfredo Ríos “El Conde”, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera, Adrián Fernández y Antonio García “El Chihuahua” con novillos de El Vergel.
Domingo 2 : Ciudad Juárez, Chih.- Héctor de Granada, Fermín Rivera y Gerardo Adame con toros de José Julián Llaguno.
Atotonilco, Hgo.- El rejoneador Leonardo Zataraín. Los Forcados Amadores de Hidalgo. Rafael Ortega,  Luis Gallardo y Pablo Samperio. Toros de Real de Saltillo.
Guadalajara, Jal.- Ricardo Frausto, Efrén Rosales y Edgar Badillo con novillos de Boquilla del Carmen.

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ
Monterrey, N. L. Entrada media plaza. Toros de San Martín, tres se dejaron y tres complicados. Barrera con el mejor toro del encierro, lo aprovechó hasta cortar las únicas dos orejas.  Garibay en el quinto al ejecutar un quite, el toro lo arropó de fea manera, cayendo de cabeza, en un gesto de torerismo, salió a matarlo. Adame muy voluntarioso con el lote menos potable.
  • Antonio Barrera, palmas y dos orejas
  • Ignacio Garibay palmas y silencio
  • Gerardo Adame, palmas y palmas

Doxey, Hgo.- Entrada tres cuartos en tarde agradable. Toros de Maravillas, buenos en general sobresaliendo el cuarto.  El Chihuahua nuevamente se alzó como máximo triunfador al cortar tres orejas y un rabo y  dio una vuelta con el ganadero. Téllez,  también se llevó dos orejas.
  • Israel Téllez, ovacionado y dos orejas
  • Antonio García “El Chihuahua”, oreja y dos orejas y rabo

San Agustín Tlaxiaca, Hgo. Entrada media plaza Toros Cuatro de El Rosedal, regulares y uno de Dos Peñas, (1) bueno.  Gutiérrez y Chacón salieron en hombros tras cortar dos orejas cada uno.
  • El rejoneador Leonardo Zataraín, ovacionado
  • Alfredo Gutiérrez, ovacionado y dos orejas
  • Isaac Chacón, ovacionado y dos orejas

Chicavasco, Hgo.- Entrada lleno. Toros de Coaxamalucan, complicados.
  • Miguel Ortas “Miguelete”, palmas y ovacionado
  • Hilda Tenorio, ovacionado y palmas
  • El rejoneador Leonardo Zataraín, oreja y buena pega de los Forcados Amadores de Hidalgo.

Guadalajara, Jal.- plaza Nuevo Progreso con entrada regular. Se presentó la ganadería tlaxcalteca de La  Soledad, que mando cinco novillos complicados y  uno de Gómez Alanis (2º) que también presentó dificultades.
  • Juan Pedro Moreno estuvo empeñoso y torero  en sus dos novillos.
  • Javier Gallardo que hizo su presentación mostró oficio ante un lote de dura prueba, en ambos fue arropado de fea manera, afortunadamente sin consecuencias. En su primero escucha palmas y en su segundo se puso pesado con la espada hasta escuchar los tres avisos.
  • El ecuatoriano José Bustamante con pocos recursos para su labor en sus dos enemigos que no fueron nada fáciles en el primero escuchó división de opiniones y fue pitado en el que cerró plaza.

Incidencias: En el sexto de la tarde el novillero Paulo Campero se lanza de espontaneó realizó buenos muletazos  de calidad.
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental con entrada lleno. Novillos de Cerro Viejo, tres se dejaron y un segundo de Fountanet, que fue bueno.  Frausto  se lleva la única oreja de la  novillada de prefería en el quinto. Galindo, silenciado  y Ribeiro se la jugó en el último, que tardo en doblar y perdió por lo menos un apéndice.
  • Antonio Galindo, silencio y silencio
  • Ricardo Frausto saludos y oreja
  • El portugués Joaquim Ribeiro, palmas y saludos tras un aviso

Incidencias: Galindo invitó a banderillear a Ribeiro quienes fueron muy ovacionados en el cuarto de la tarde y en el sexto fue muy ovacionado también Ribeiro por sobresalir en banderillas en el sexto.
Arauzo, (Burgos) novillada sin picadores con entrada lleno . Novillos de San Mateo y San Pelayo, buenos. Nuevamente Fermincito obtiene otro triunfo en plazas ibéricas  al cortar cuatro orejas y salir en hombros.
  • José Ruiz Muñoz, ovacionado y ovacionado
  • Fermín Espinosa IV, dos orejas y dos orejas.  

TRIUNFA ANTONIO MENDOZA EN TORREON


CON UN NOVILLO DE EL NUEVO COLMENAR
Dicen que los cambios siempre son buenos y esto se demuestra en el cambio de manos de la ganadería de EL NUEVO COLMENAR, ahora bajo su nuevo propietario el Ing. Armando Guadiana Tijerina, después de realizar una revisión y echar al rastro lo que no servía, aquí se tiene el resultado.

En la final del certamen de novilladas que se llevaron a cabo en el coliseo centenario de Torreón, ante media entrada se lidiaron novillos  3 de El Nuevo Colmenar y 1 de Arturo Gilio. Para:

  • Paco Ortiz: Oreja.
  • Abraham Marín: Dos orejas.
  • Antonio Mendoza: Dos orejas y rabo (vuelta al ruedo con el ganadero).
  • Gerardo Solís: Dos orejas.


El triunfador del certamen fue Antonio Mendoza quien corto orejas y rabo a su ejemplar dando así una vuelta al ruedo con el representante de la ganadería Ing. José Rodríguez Luevano.

Cabe destacar que previo a esta final se llevaron a cabo 3 festejos de selección en los cuales resultaron extraordinarios novillos de la misma dehesa y de la Cardona, ambas propiedad del ganadero Guadiana.

En hora buena al matador Arturo Gilio y al ganadero Armando Guadiana por la oportunidad que dan a las jóvenes promesas del toreo, llevando a cabo estos festejos.

chuypress@hotmail.com

ZACATECAS: RICARDO FRAUSTO CORTO OREJA


  • por Jaime Solo.

La plaza de toros "Monumental Zacatecas" registró más de tres cuartos de entrada en la última novillada de prefería, con tiempo cambiante soleado, nublado y ventoso que molesto toda la tarde a los toreros.
Después del paseíllo, la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", homenajeo al grupo de monosabios, que han  prestado  sus servicios en el coso zacatecano, por más de treinta  años.


Esta tarde, se lidiaron 5 novillos de Cerro Viejo y 1  de Funtanet , disparejos en presencia, que llegaron muy mermados de facultades al tercio final.

Antonio Galindo negro y pasamanería en azabache, lidio a "Monosabio" n° 34, 396 Ks. y a "Torilero" n° 58, 416 Ks. En su  primero, el viento no le permitió el toreo de florituras y en su segundo, su faena fue  de más a menos, sobresalió en el tercio de banderillas que cubrió junto con su alternante,  Joaquín Riveiro.  Palmas y palmas

Ricardo Frausto purísima y oro, se enfrento a " Cepillo" n° 12, 360 Ks. de Funtanet y "Mulillero n° 185, 364 Ks.  Realizo dos faenas tesoneras, no carentes   de calidad que llegaron a los tendidos. Al tercio y oreja
Joaquín Riveiro  sangre de toro y oro de Portugal, le toco en suerte lidiar a  "Arenero" 191, 351 Ks. y a "Alguacil n° 40, 390 Ks.  Su entrega al  ir  al toro, gusto a los asistentes,  a pesar de no tener tela de donde  cortar , tuvo momento   interesantes.  Sobresalió   el tercio de banderillas de su segundo toro,   que  cubrió junto con su  alternante Antonio Galindo. Palmas y por fallar el puntillero Jaime Gutiérrez, perdió la oreja de su segundo, escuchado un aviso. Fue despedido con fuerte ovación.