03 septiembre 2012

Fresnillo: TARDE DE TOROS Y TOREROS



  • Jaime Solo

Fresnillo, Zac., sábado 01 de septiembre de 2012. El "Lienzo Charro "Antonio Aguilar", registro 3/4 de entrada en la tradicional corrida del 458 aniversario de la fundación de la ciudad.

El nublado y ventoso día  no impidió que los diestros realizaran faenas emotivas que disfrutaron los entusiastas aficionados.
Se lidio un encierro de la ganadería tlaxcalteca de" Darío Gonzales" ,  6 cromos que fueron bravos para los caballos y de enorme estilo para los toreros, mereciendo la vuelta al ruedo los restos del  que se lidio  en último lugar.

Jorge Hernández Gárate, vistiendo  a la usanza portuguesa, con casaca color acero y oro lidio a "Don Flor" n° 122, 465 Ks., y a "Minero" n° 124, 430 Ks. Bien se vio el rejoneador potosino en el manejo de sus cabalgaduras, colocando  los rejones de castigo y las banderillas en sus dos astados, malogrando el trasteo  de  su primero por no acertar debidamente con el rejón de muerte. Aviso y dos  orejas.

Los forcados hidalguenses, tuvieron una buena actuación, en las pegas realizadas a los toros del rejoneador, dando la vuelta al ruedo el cabo de cara José Luis García Manrique junto con el cavaleiro en   el  cuarto de la tarde. 
Rafael Ortega,  rosa y oro enfrento a "Don Chito" n° 122, 465 Ks., y a "Platero" n° 130, 450 Ks. "El Señor de Los Tres Tercios", consentido de la afición zacatecana, realizo dos faenas completas y  cascabeleras, que llegaron  a los tendidos. Dos orejas y aplausos.

Arturo Macías "El Cejas",  rosa pálido y oro  le tocaron en suerte "Fresno" n° 126, 455 Ks. y "Tlaxcalteca" n° 125, 465 Ks.,  su valentía y peculiar estilo al torear,  hizo que los asistentes se le entregaran y le  ovacionaran en sus dos bureles.  Oreja y dos orejas y rabo.

DIEGO SILVETI CORTÓ OREJA EN DAIMIEL



En la corrida de feria celebrada esta tarde, 2 de septiembre, en Daimiel (Ciudad Real), el matador Diego Silveti cortó una oreja de su primer toro, trofeo que vino a sumarse al buen balance que el mexicano ha obtenido en las últimas corridas en las que ha actuado en la temporada europea. Fue una lástima que el deslucido y complicado sexto no le diera opciones mínimas para redondear la tarde. Con cerca de media entrada cubierta, se han lidiado seis astados de la ganadería Toros de Mollalta, de pura procedencia de Marqués de Domecq. El resultado de los toreros fue el siguiente: Juab Bautista, silencio y palmas; Iván Fandiño, oreja y oreja; y Diego Silveti, oreja y ovación.
 

Aunque sólo pudo pasear un trofeo en la tarde de hoy, lo cierto es que Diego Silveti ha caído muy bien entre la afición manchega, pues la labor al tercer toro de la tarde brilló desde que el mexicano hizo uso del capote. Muy bien a la verónica y en un apretado quite por gaoneras, la afición respondió con fuerza a lo que Silveti le hizo al toro con la tela rosa. Una vez comenzó la faena de muleta, la faena mantuvo también el interés, pues a la templanza y los muletazos clásicos, Diego intercaló variedad, lo que le dio más consistencia a su labor. El toro fue noble, aunque en ocasiones le costó ir hasta el final de la muleta, lo que suplió Silveti con recursos y capacidad. Lo mató de una buena estocada y paseó la oreja. Como ya queda dicho, el toro que lidió en sexto lugar no le dio facilidades para rematar la tarde y sumar una nueva puerta grande, tal y como ha venido haciendo en las últimas corridas. A pesar de ello, Silveti estuvo muy valiente y decidido con un toro serio, reservón y muy complicado. Le metió la mano en otra buena estocada y tuvo que utilizar una vez el descabello para despedirse de la plaza entre una unánime ovación.
 
El que sí abrió la puerga grandes, después de dos buenas faena que le valiero una oreja en cada toro, fue Iván Fandiño, demostrando así el gran momento que atraviesa y el que viene demostrando en todas las plazas a lo largo y ancho de la temporada. El que se marchó de vacío fue el francés Juan Bautista con dos toros de pocas opciones. Fue silenciado en el que abrió plaza y aplaudido en el cuarto.

RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ
Ciudad Juárez, Chih.- Con más de media entrada en tarde agradable. Toros de José Julián Llaguno, desiguales en juego, destacando el 2o y 3o. Solamente  Fermín Rivera se llevó una oreja del segundo de la tarde en la que tuvo buenos momentos con el capote y la muleta. 
  • Héctor de Granada en su campaña de despedida, ovacionado
  • Fermín Rivera , oreja y ovacionado.
  • Gerardo Adame, ovacionado en su lote.

Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso donde mejoró la entrada. Novillos de Boquilla del Carmen, bien presentados. Cinco buenos y uno regular de los cuales el segundo fue muy ovacionado en el arrastre y el quinto con arrastre lento y vuelta del ganadero Manuel Sescosse con Frausto que cortó las unicas dos orejas, saliendo en hombros al final del festejo.
  • Efren Rosales con mucha voluntad a pesar de su falta de recurosos. Silencio tras dos avisos y pitos.
  • Ricardo Frausto estuvo muy valiente y torero en su primero perdió por lo menos una oreja y saludo en el tercio y en su segundo tras una faena variada se llevó dos orejas.
  • Egar Badillo, con voluntad y actitud en donde tuvo buenos momentos en sus dos enemigos que estuvo pesado con la tisona. En el primero palmas tibias tras dos avisos y silencio tras un aviso.

Incidencias: Al termino del paseíllo se le entregaron dos reconocimientos al ganadero Manuel Sescosse por haber enviado el año pasado un excelente encierro de Boquilla del Carmen. Uno por parte de la Peña Mal de Montera y otro por la Empresa Espectáculos Taurinos de México a través del Lic. Alfredo Sahagún en donde esa tarde el novillero Salvador López indultó a "Panamericano" número 529 con 395 kilos.

Doxey, Hgo.- Entrada lleno. Toros de Montecristo, buenos en general, sobresaliendo el tercero y cuarto. Se repartieron cuatro orejas y dos rabos.
  • Uriel Moreno "El ZApata", ovacionado y dos orejas y rabo
  • José Luis Angelino, ovacionado y dos orejas y rabo.
Fresnillo, Zac.- Entrada más de media plaza. Toros de Darío González, sobresaliendo el segundo, cuarto y sexto. En este último dio vuelta el ganadero .  Al final Hernández Garate, Ortega y Macías salieron en hombros.
  • El rejoneador Jorge Hernández Garate, ovacionado y dos orejas
  • Rafael Ortega, dos orejas y palmas
  • Arturo Macías, oreja y dos orejas y rabo.

Tlaxco, Tlax.- Entrada lleno. Toros dos de  Cuatro Caminos (1º y 4º) y dos de El Rocío (2º y 3º) buenos en general.
  • El rejoneador Horacio Casas, oreja
  • Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y rabo
  • Angelino de Arriaga, dos orejas
  •  Y  el becerrista Julián Castro, palmas.

Incidencias. El segundo  de la ganadería de El Roció  tuvo petición de indulto, vuelta al toro y vuelta al ganadero José Manuel  Fernández.  El becerro de Julián se lesionó la manita derecha.

en la Plaza México: El zacatecano Luis Ignacio Escobedo saludó en el tercio


CLIC´AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM
(2 septiembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
  • las fotos son de Edmundo TOCA
En la novena novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de Toros México se corriço un duro encierro de la ganadería poblana de José Raúl Cervantes, con los cuales, el tlaxcalteca Óscar Amador, escucho silencio en el primero y fue fuertemete pitado en el cuarto, el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, pitos en el segundo y saludó en el tercio en el quinto y el colombianoLeonardo Campos "El Choni", silencio en sus dos novillos.
Abrió el festejo Óscar Amador (marino y azabache) conPatriota, número 91, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 400 kilos bajo un radiante sol veroniqueó al poblano y espectacular tumbo al varilargueroCarlos Domínguez. Con la pañosa, nunca se acomodó hasta ser prendido en un derechazo y con la toledana, una estocada delantera y caida para escuchar sepulcral silencio.
Con el cuarto de la tarde,Debutante, número 145, colorado bragado meano ojo de perdíz rebarbo y corniapretado con 430 kilos, nada que comentar con el percal estando totalmente fuera de sitio. Con la muleta siguió en el mismo tenor, estrellando al novillo en el engaño ante el enojo del tendido y con el acero, tres pinchazos, un descabello con un aviso entreverado que le envió el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres para escuchar pitos.
Luis Ignacio Escobedo (marino y oro) con Don Quíque, número 134, negro listón y cornivuelto con 428 kilos, buenas verónicas aguantando las asperas embestidas del astado y después de brindarle al cónclave capitalino que hízo la entrada de costumbre, le saco unos cuantos muletazos a cuentagotasa un novillo que no traía nada; con la toledana, un chalecazo, tres pinchazos, estocada y dos avisos para ser pitado.
Con Salitréño, número 68, berrendo en castaño aparejado rebarbo y cornidelantero tocado del derecho con 422 kilos, buenas verónicas rematadas con una media para cartel y quitó por chicuelinas en los medios. Realizó una faena llena de entrega y torerismo en la querencia y al ejecutar un derechazo, el poblano le hízo dar una vuelta de campana; sin verse la ropa, lo trasteo con la siniestra y lo finiquitó de un espadazo para saludar en el tercio.
Leonardo Campos "El Choni" con Media Luna, número 105, berrendo en negro alunarado botinero coletero lucero y cornidelantero con 400 kilos, lo veroniqueó embraguetandose con el astado y quitó por chicuelinas en la mismísima boca de riego. Brindó a los matadoresOrtas, padre e hijo. para doblarse toreramente con el novillo y muletearlo en el tercio. Al estoqueralo fue feamente cogido, despacahndole de dos estocadas con un aviso entreverado para escuchar silencio. 
Con Ponciano, número 138, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 405 kilos, nada con el capote y después de ser pesimante banderillado por las cuadríllas, solo lo abaniqueó por la cara y lo finiquitó de una estocada para escuchar silencio.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Muere la Sra. Rosa María González mamá de los ganaderos Salvador y Sergio Rojas




Nuevamente la familia Rojas González se viste de luto. Hoy 1 de septiembre a las 10 de la mañana falleció en Tepeji del Río, Hidalgo la Sra. Rosa María  González Vda.  de Rojas madre de los ganaderos Sergio y Salvador Rojas y quien fuera esposa del recién fallecido ganadero Salvador Rojas Salgado.
Apenas el pasado 25 de abril  el ganadero Don Sergio Rojas murió  a la edad de 78 años de un paro respiratorio, quien era propietario de la ganadería de San Judas Tadeo.  
Será velada en la  Ex Hacienda La Cañada de Tepeji del Río y este domingo después de una misa de cuerpo presente en la capilla de la ganadería, sus restos serán incinerados para  luego ser depositados en la cripta familiar de este Rancho. 
Nuestras más sinceras condolencias  a la familia Rojas González.
chuypress@hotmail.com