20 septiembre 2012

Las Charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


     ‘VOCES DE LUCES’

 No se entiende que  dentro de los festejos obligatorios que la empresa de la plaza grande tiene que dar como parte del fomento a la Fiesta de Toros  el domingo último hayan aventado los de chile, los de dulce y los de manteca; lo que significa  que el público fue timado, ya que  pago boleto completo por ver unos novillos diferentes a los que vio, así que en todo caso  debió de pagar una cuota  por entrar al Outled el cual debió haber sido anunciado como ‘Tarde de Saldos’ y que conste que pa’ salvar  el cartel  referido se anunció a uno de los novilleros más prometedores de los últimos años que lo es Mirafuentes de Anda, acompañado de una parejilla mixta, de lo sucedido como no sucedió nada, solo acompañar en su frustración a quienes no llevaban prendas sanforizadas y desearles que el resfriado que seguramente les provocó la empapada ya les haya cedido, más esto nos lleva obligatoriamente a varias reflexiones como por ejemplo la de revisar tiempos y horarios para la realización del serial promocional de novilleros ¿Qué tal pensar en darlos los domingos a las 12 del día? y que no nos vayan a salir los arrendatarios de la plaza, con el pretexto de  que el ‘panbolazo’ les quita público pues aquellos andan tan de la patada como  los de cuatro patas y así pues ¿Quien quiere ir a una plaza de toros a ver desfilar por la ‘puerta de los sustos’ a las ‘chivas rayadas’ y por la de cuadrillas a ‘Los Correcaminos’? obvio con sus excepciones de ley.

Y como ya la temporada primaria entró en trance de estertores y solo falta que el domingo saque la lengua, pues vamos mirando al futuro en donde ya huele a Temporada Mayor, en cuyo entorno se perciben  sorpresas como la que el público vía las redes sociales y la cibernética podrá formar parte de una plataforma en la cual pueda lograr que su voz sea oída, además de poder  escuchar el análisis, el sabor, los pormenores, la cultura,  las opiniones, las noticias que genera la Temporada Mayor y de todo lo que suceda en el ámbito taurino, todo esto sin que usted aficionado este supeditado a determinado horario o a que le contesten el teléfono para opinar, pues  este nuevo formato de comunicación estará al aire las 24 horas del día de toda la semana, así que usted vivirá permanentemente la Fiesta Brava desde donde  se encuentre vía su computadora, su BlackBerry, su iPad, su tableta, smartphones, en fin los tiempos se modernizan  y ahora lo actual será seguir la Temporada Mayor por Internet  /Podcast donde la libertad de expresión y la verdad serán la divisa  y donde las componendas, los intereses, la zalamería, la falsedad, los ocultamientos, los exhibicionismos estarán censurados, todo ello en  la primera temporada grande de ‘Voces de Luces’, un programa sin barreras, ni burladeros donde la verdad embiste de frente ; ¡Este pendiente!

Y hablando de comunicadores el programa cuarentón de la televisión que es el de ‘Toros y Toreros’ fundado por Julio Téllez y apuntalado a mitad del camino por José Mata,  esta semana dio un ‘Circurret’ cuando en la pantalla aparecieron los señores Heriberto Murrieta & Rafael Cue, ya se había esgrimido que esta ‘renovación’ de alguna forma se debía al ‘cansancio’ de Julio  Téllez, el caso es que con la machincuepa se esfuma una voz  pesada que siempre abanderó la crítica contundente; la de José  Mata quién tomo la decisión de hacerse a un lado, lo cual supongo lo hizo al no estar de acuerdo en que el pastel que antes se comía a mitades hoy lo compartiría en cuartas partes o en algo menos, ¡Buen camino!, Sr. Mata, se va usted con dignidad y por ello llévese como un presente de mi amistad, aquello del maestro yucateco Humberto G. Tamayo ‘Ahí les dejo mi reputación para que la hagan pedazos’.

MÁXIMA EXPECTACIÓN EN QUERÉTARO

 Diego en la plaza de Querétaro
.El viernes 28 de septiembre, Enrique Ponce y Diego Silveti se medirán mano a mano
A falta de poco más de una semana para que tenga lugar uno de los primeros e importantes acontecimientos de este tramo de temporada en México, la expectación que se ha originado en torno al mano a mano entre Enrique Ponce y Diego Silveti que los enfrentará en Querétaro el próximo 28 de septiembre, es muy grande. Todo hace prever que los tendidos de una de las plazas de más sabor torero como es la Santa María, se llenaran de aficionados atraídos por un cartel de máxima categoría.
Para Diego Silveti será su primera corrida en la temporada mexicana, aunque el diestro, tras torear este festejo, regresará a España para cerrar campaña el 7 de octubre en la localidad de Torija (Guadalajara), donde está anunciando junto a Matías Tejela e Iván Fandiño, para estoquear un encierro de Cantinuevo. Sin embargo, esta primera incursión en los ruedos de su país tiene la máxima categoría, pues igualmente es el primer mano a mano que enfrentará en su aún corta carrera, y lo hace con una máxima figura del toreo como es Enrique Ponce, lo que demuestra el talante y las ganas de no rehuir ningún compromiso fuerte en su país, donde ya ha demostrado su concepto del toreo con éxito en muchas plazas de categoría. Además, Diego Silveti vuelve a la Santa María de Querétaro después de la gran actuación que tuvo en este coso en la tradicional Corrida de Navidad del pasado año, fecha en la que rozó la puerta grande, después de fallar con la espada. A pesar de ello, Diego consiguió una gran actuación ante los dos toros de Santa María que lidió.
Para el maestro Enrique Ponce supone también el retorno a un escenario donde no actúa desde noviembre de 2010, en la que tuvo también una gran actuación y en la que la Santa María registró una magnífica entrada. Este enfrentamiento entre Enrique Ponce y Diego Silveti, reverdece en Querétaro la tradición de los manos a mano, pues varias figuras del toreo de España y México eligieron siempre este escenario para medirse directamente. Entre la afición queretana se recuerdan especialmente aquellos manos a mano entre Manolo Martínez y Paco Camino en las temporadas de 1976 y 1977, cuando torearon juntos hasta en diez ocasiones, cuatro de ellas mano a mano. La afición aún recuerda esos enfrentamientos.
La intención del maestro Enrique Ponce, que ya ha partido rumbo a México, pues además de esta corrida también actuará en Zacatecas y Pachuca, y la de Diego Silveti, es la de dar una corrida memorable, pues a ambos diestros les hace especial ilusión este enfrentamiento. Los toros pertenecerán a la ganadería de La Estancia. Silveti partirá a México el próximo sábado 22 de septiembre, regresando de manera inmediata tras esta corrida tan especial, pues el día 30 está anunciado en la ciudad francesa de Vauvert.