30 septiembre 2012

PARA HOY

Domingo 30

Pachuca, Hgo.- Eulalio López "Zotoluco", Enrique Poncr y Juan Pablo Sánchez con toros de Arroyo Zarco.

Morelia, Mich.- Plaza Monumental.. Uriel Moreno "El Zapata", Israel Téllez e Hilda Tenorio con toros de Mariano Ramírez.

Ahuacatlán, Nay.- 1a feria. El rejoneador Emiliano Gamero. Forcados deMazatlán. A pie Fabián Barba y Antonio García "El Chihuahua" con toros de Cerro Viejo.

Zacatecas, zac.- festival del Gobernador. Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez "El Capitán", Curro Calesero, Jorge Carmona y Enrique Garza con ganado de diversas ganaderías.

Xalostoc, Tlaxcala.- Alberto y Rafael Ortega con toros de La Paz.
Perote, Ver.- novillada Leonardo Campos, Isaac Bouquet, David Martínez, José María Macias con novillos de José Raúl Cervantes.

Aculco, Estado de México.- El rejoneador Enrique Fraga, Jorge de Jesús "El Glison". Los focados Hidalguenses. A pie Rafael de Alba y Mario Aguilar con toros de José Garfias.

Guadalajara, Jal.- 7a novillada.- Antonio Lomelín Ricardo Frausto y Brandon Campos con novillos de Jorge de Haro.

San Miguel de Allende, Gto.- Fiesta Futura. La rejoneadora Gabriela Zataraín. Los Forcados de Hidalgo. A pie Karla Santoyo y Sara Edith y los becerristas Julián Castro "El Artista" y Emiliano Villafuerte con diversas ganaderías.

RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ
Yahualica, Jalisco entrada tres cuartos. Toros de El Vergel, buenos en general.  Pedro Gutiérrez máximo triunfador tras  cortar cuatro orejas con dos faena de mucho entendimiento. Al final salió en hombros.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, ovacionado y oreja
  • Alfredo Ríos “el Conde”, dos orejas y palmas
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y dos orejas

Incidencias: Los forcados de Mazatlán realizaron gran pega al cuarto de la tarde al primer intento.
San Felipe Torresmochas, Gto.- entrada tres cuartos. Toros de Marco Garfias, bien presentados y de extraordinario juego con arrastre lento al 2º, 3º y 4º.
  • El rejoneador Sebastián Torre, ovacionado
  • Guillermo Ibarra, dos orejas
  • Víctor Santos, dos orejas y rabo
  • Lorenzo Garza Gaona, vuelta

San Miguel Vindho, Hgo.- corrida mixta en homenaje al matador Jorge Gutiérrez a quien se le entregó una pintura en reconocimiento a su trayectoria del maestro Ramón Revelles.  Cuatro toros de Santiago y dos de La Paz, buenos.
  • Humberto Flores, oreja y saludos
  • Luis Conrado, dos oreja s y dos orejas
  • El novillero Javier Rangel, palmas y palmas.

Cortijo San Felipe.- festival taurino  de la Peña Manolo Martínez con  tres cuartos de entrada.  Novillos de El Vergel, manejables.  Gutiérrez y José Mauricio gran tarde, compartiendo la salida en hombros.
  • Hernán Ondarza, oreja
  • Alfredo Gutiérrez, dos orejas
  • Juan Antonio Adame, oreja
  • Fermín Rivera, saludos
  • José Mauricio, dos orejas
  • Adrián Fernández, oreja


San Miguel El Alto, Jal.- Entrada  lleno en la segunda corrida de feria.
 Toros de Santa Rosa de Lima, dos buenos y los demás complicados. Un séptimo de regalo que cumplió.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, saludos y saludos
  • Fernando Ochoa, dos orejas, palmas y oreja en el de regalo
  • Fermín Spínola, dos orejas y palmas

Incidencias: En el sexto de la tarde Spinola se llevó  tremenda voltereta, al parecer con fuerte golpe.

Uriangato, Gto.- Entrada media plaza. Toros de Castorena, disparejos en presentación y cumplieron.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas
  • Antonio García “El Chihuahua”, saludos y vuelta
  • Angelino de Arriaga, oreja y oreja


Luis Conrado cuatro orejas en San Miguel Vindho


 (29 septiembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
Ante una buena entrada en la Plaza de Toros Ricardo Torres de San Miguel Vindho, Hidalgo, para celebrar sus primeros 75 años de vida y a la vez un homenaje para el Coloso de Tula, Jorge Gutiérrez, se dio una corrida mixta con cuatro toros de De Santiago y dos novillos de La Paz.
 
El jalisciense Humberto Flores (marino y oro) oreja y al tercio. 
El capitalino Luis Conrado (bugambilia y azabache) fue el triunfador al cortar cuatro orejas a sus dos astados y salir en hombros.
 
El novillero hidalguenseJavier Rangel (marino y oro) fue aplaudido en sus dos astados.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
Fotos Carlos Yarza
 

MARIPAZ VEGA CUMPLIÓ 15 AÑOS DE ALTERNATIVA



 La matadora ibérica Maripaz Vega, cumplió este 29 de septiembre 15 años como matadora de toros, cuya ceremonia fue histórica ya que representó concederle por primera vez la borla de matadora a una mujer en España en más de doscientos años de actividad taurina femenil en los ruedos, lo cual sucedió dentro de una corrida goyesca que se llevó a cabo el 29 de septiembre de 1997 en la plaza de Cáceres, llevando como madrina de lujo a la madrileña Cristina Sánchez, quien se convirtió en la primera matadora de la historia en conceder un doctorado cediéndole el toro colorado de nombre “Carpintero” de José Luis Marca, al que brindó emotivamente a su padre (q.e.p.d), ante el testimonio del extremeño Antonio Ferrara. La ceremonia tuvo tal relevancia que acreditó a cadenas televisivas internacionales de Corea del Norte, de Estados Unidos –CNN y ABC-, Francia y Sudamérica.
Maripaz cuenta en su palmarés el haber confirmado el doctorado en las tres plazas consideradas como catedrales taurinas del mundo, siendo la segunda mujer en haberlo hecho en Madrid, lo que sucedió el 3 de julio de 2005, ante una corrida de Javier Pérez Tabernero, de manos de David Lugillano quien le cedió al toro “Cantinillo” número12 de 650 kg, marcando un record para una confirmación en dicho coso, ante el testimonio de Curro Díaz.
Del mismo modo, Maripaz confirmó en la plaza México, el 16 de abril de 2000, de manos de Rodolfo Rodríguez “El Pana” que le otorgó al astado “Gasparín” de 483 kg  de los Ébanos, ante el testimonio de Arturo Vázquez “Talín”, que también confirmaba, teniendo la oportunidad de haber hecho lo propio en la plaza Santa María de Bogotá el 22 de enero de 2006, de manos de Luis Miguel Encabo, con ganado de Armerías, ante el testimonio de Cristóbal Pardo Jr.
En su historia Maripaz ha concedido una alternativa y ha testificado en otra, ambas en México. El primer hecho sucedió el 13 de marzo de 2011 en la Plaza México, cediéndole a Lupita López a "Milagroso" número 38 de La Punta, fecha en la que salió a hombros por desorejar a "Kikapú" número 13 de Jesús Cabrera, y en el segundo, en Puebla el 20 de mayo de 2011, donde fungió como testigo de la alternativa del diestro local Alfonso Mateos, fungiendo como padrino Rodolfo Rodríguez "El Pana".
Maripaz festejó hoy el aniversario de su alternativa en una comida en Zacatecas, gracias a su colonia española encabezada por los empresarios mineros Manolo Taboas y Federico de la Pisa, a la que asistieron Alexandra Ibarguengoytia y Salvador Escobedo, ganaderos de San Antonio de Triana y demás allegados, estando pendiente de hacerlo dentro de los ruedos y en espera de que se confirme su regreso por tercera ocasión al hilo en la segunda parte de la inminente temporada grande 2011-2012 de la Plaza México.

San Miguel El Alto: Sale a hombros Fermín Spínola


 Comparte el triunfo con Fernando Ochoa

San Miguel el Alto Jalisco.- Tarde jubilo y entrega para Fermín Spínola quien cortó dos orejas en su presentación en La Feria de San Miguel El Alto, Jalisco escenario que registró una lleno para presenciar el festejo.
Spínola quién cortó el rabo 127 en la historia de La Plaza México el pasado 12 de febrero de este 2012, alcanzó una faena intensa con su primer ejemplar de la ganadería de Santa Rosa de Lima al cual fue sometiendo.
Con la capa un buen quite a la verónica y rematado con una media. Luego le dió largos y templados muletazos, creando así una faea que llegó al público en el tendido.
El fondo del toro dio a menos y al final caminandole por la cara, tras estocada hizo rodar al burel y así dos orejas ganadas.
Desafortunadamente el segundo astado del lote fue todo lo contrario al primero. Este se rajó, no quizo saber nada he incluso le pegó una voltereta, al torero sin consencuencias y cumplió únicamente logrando de esta manera la ovación del público.
Al final del festejo Spínola salió a hombros a lado de Fernando Ochoa que cortó dos orejas a su primero y una a un toro de regalo.
De esta forma Fermín Spínola, inicia la cuenta regresiva para su actuación en la corrida inaugural en La Plaza México el proximo 28 de Octubre a lado de Enrique Ponce y Diego Silveti para lidiar toros de Xajay.
Hoy más que nunca Spínola vive un gran momento como torero, al disfrutar lo que hace dentro y fuera del ruedo.
En los siguientes días Fermín Spínola continuará con su preparación para mantener la forma física, técnica y Espiritual y buscar concretar una meta más en su carrera.
Ficha:
  • Rodrigo Santos: Ovación en su lote.
  • Fernando Ochoa: Dos orejas, ovación; y Oreja a un toro de regalo.
  • Fermín Spínola: Dos orejas y ovación.
Al final salieron hombros Fermín Spínola y Fernando Ochoa.

Fotos José Peláez.
Prensa y Relaciones Públicas
Matador Fermín Spínola

GRAN ESFUERZO DE SILVETI SIN RECOMPENSA



 EN EL MANO A MANO CON PONCE  
Máxima expectación, y lleno en los tendidos de la plaza Santa María de Querétaro, para presenciar en horario nocturno este viernes 28 de septiembre el mano a mano entre Enrique Ponce y Diego Silveti, que tuvieron que enfrentarse a cinco toros de La Estancia, y dos de Marrón, lidiados en primer turno como sobrero y en séptimo lugar como regalo, que no dieron facilidades ni juego para el lucimiento de los dos espadas. El resultado de los toreros fue el siguiente: Enrique Ponce, palmas, palmas tras aviso, palmas tras aviso y palmas tras aviso en el de regalo. Diego Silveti, palmas, ovación y gran ovación de despedida.
 
Fue una lástima que los aficionados no pudieran terminar de disfrutar debido al escaso juego que dieron los toros y también, como en el caso de Diego Silveti, que la espada le impidiera redondear el esfuerzo que hizo a lo largo de todo el festejo, lo que a buen seguro le hubiera valido la salida en hombros por la puerta grande, sobre todo después de lo realizado en el sexto de la noche. Con ese toro lo bordó con el capote, tanto de salida, como en los posteriores quites por chicuelinas y gaoneras. Silveti comenzó su faena con siete estatuarios sin mover las zapatillas, lo que provocó la entrega absoluta de la buena afición queretana. En ese momento sonó la música, y la faena tuvo gran altura, mostrándose siempre por encima del toro, quizá, uno de los que mejor juego dio de la corrida, aunque Silveti hubo de poner mucho de su parte para entusiasmar al público. Toreó bien por los dos lados, especialmente con la mano derecha, y sobresalieron los pases del desprecio, y el final por bernadinas, con el público en pie gritando ¡torero, torero! Desgraciadamente, tan buena faena no tuvo su refrendo con la espada. La estocada quedó muy tendida, descabelló sin éxito y tuvo que entrar de nuevo a matar. Otra vez tuvo que hacer uso del descabello y el éxito y la orejas quedaron en una fortísima y cerrada ovación de despedida en el centro del ruedo.
 
Los otros dos toros tuvieron muchas menos posibilidades. El segundo fue muy malo, pegando cabezazos para rajarse finalmente, y el que hizo cuarto tampoco tuvo clase. Sin embargo, Silveti le dio de salida y larga cambiada de rodillas con el capote, y se mostró valentísimo, tanto, que sufrió una voltereta de la que salió con la talequilla rota. No cedió un paso atrás y Silveti logró apurar lo poco que le ofreció el toro. Podía haber cortado una oreja, pero atravesó al toro con la espada.
 
Por su parte, el maestro Enrique Ponce, que venía a esta corrida con la máxima ilusión de compartir cartel con un torero joven al que aprecia y admira, y del que fue su padrino de confirmación en la Plaza México, no tuvo ninguna posibilidad para lucirse. Su primero de La Estancia volvió a los corrales por flojo, y el sobrero de Marrón que salió en su lugar no dio juego. Ponce estuvo decidido también con el tercero, que se rajó muy pronto. El sexto tampoco le ayudó, aunque con este falló repetidamente con la espada. Para compensar a la afición regaló un séptimo toro con el hierro de Marrón, pero tampoco fue posible el éxito debido al escaso juego del astado.

twitter: @DiegoSilveti