16 octubre 2012

Listo el cartel tradicional de Irapuato‏

GARIBAY ENCABEZA

Eduardo Portugal, gerente de la Empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer el cartel de la tradicional corrida de la Revolución de Irapuato, Gto. que se llevará a cabo el próximo lunes 19 de noviembre.
El cartel lo integran  Ignacio Garibay, Gerardo Adame y Sergio Flores con un encierro de Begoña propiedad del  licenciado  Alberto Bailleres.
La corrida no se desarrollará en la plaza Revolución, sino en la plaza portátil de Espectáculos Taurinos que  tiene un cupo para cinco mil espectadores y será instalada en la calle Lázaro Cárdenas a un lado donde  se encuentra las carpas del Circo. El festejo dará inició a las 5 de la tarde. 
chuypress@hotmail.com

CARTELERA SEMANAL


15 OCTUBRE 2012


Jornada Taurina.
  • por Bernarda MUÑOZ
Sábado 20
Huamantla, Tlax.- novillada con Alejandro Luna, Pepe Nava, Luis Flores y Sebastián Palomo con novillos de De Haro.
Domingo 21: 
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso inauguración de la Temporada. Pedro Gutiérrez “El Capea”, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de El Vergel.
Pachuca, Hgo.-  4ª y última corrida de feria. Se presenta el rejoneador  Leonardo Hernández. A pie Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante y Arturo Saldivar con toros de San Miguel de Mimiahuapam.
Monterrey, N. L.- corrida a beneficio del Hospital Universitario. El rejoneador Gastón Santos. Los Forcados de Mazatlán. A pie Rafael Ortega, Juan Antonio Adame, Fabián Barba, Arturo Macías e Isaac Leal con toros de Fernando de la Mora.

se la pasó tentando Federico PIZARRO



El matador de toros Federico Pizarro no pierde el tiempo, ya que este fin de semana se la paso tentando en la ganadería de don Jorge De Haro. 

Excelente tienta de ocho vaquillas, bravas al caballo y de mucha clase para los toreros, los matadores Federico Pizarro y Sergio Flores se dieron gusto con ejemplares de mucha calidad.


en Pachuca: Triunfo rotundo de El Capea

(14 octubre 2012)
 cortando cuatro orejas 
  •  Alejandro Escárcega. Crónica
  • Mundo Toca. Fotografía
En tarde soleada y algo ventosa, además frio al final del festejo, en la tercera corrida de la Feria de San Francisco Pachuca 2012, ante tres cuartos de entrada se lidiaron ocho toros de la ganadería zacatecana de Boquílla del Carmen de discreta presentación, desiguales de cornamenta, faltos de fuerza y casta, soseando, siendo el mejor el corrido en segundo lugar.
Con un minuuto de aplausos en memoria de Carlos de la Peña dio comienzo el festejo, abriendo plaza el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" (pizarra y oro) con Violinista, número 658, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 450 kilos, al cual recibió alegremente con unos capotazos cambiados de espalda y verónicas; banderilló armando la escandalera y escuchando una diana desde las alturas. Con la pañosa, una faena variada con pases de todas marcas pero que malogró con la espada, perdiendo la oreja que ya tenía en la espuerta, quedando todo en palmas.
Con Paste, número 681, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 520 kilos, nuevamente en el mismo tenor en los tres tercios, ahora si culminando su faena con una estocada para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza Don César Fernando Montes.
El que armó la escandalera fue Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (olivo y oro) tanto como con Guitarrista como con Bandolero, a los cuales les hízo dos faenas de escandalo cortando cuatro orejas, siendo el triunfador del festejo y el único que salió por la puerta grande.
Arturo Macías "El Cejas" (grana y oro) le hízo una faena variada a Minero, pero se pudo pesado con el acero hasta escuchar los tres avisos y con Artista, otra faena del mismo corte, ahora si culminada con un estocadón para cortar una merecida oreja con fuerte petición de otra y vuelta al ruedo con el ganadero Don Manuel Sescosse Varela.
El pachuqueño Luis Gallardo (albo y plata) tuvo una discreta actuación ante sus paisanos, escuchando división con Samperio y bronca en el que cerró el largo festejo Pianista.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

EN CELAYA SE SUMA

Iván Urena

Hola a todos buen día  por este medio quiero agradecer y felicitar al Ing. Padilla y a Javier Suarez por el éxito en los festejos taurinos que se dieron este fin de semana.

Ya que en su momento fui fuerte critico de lo que paso hace tiempo, hoy reconozco que cuando hay unión de todos se pueden lograr cosas importantes para la fiesta taurina en Celaya.

Ing. Padilla como presidente de Cultura Taurina de Celaya pongo a su disposición a toda nuestra Asociación para lo que Ud. Requiera en materia Taurina, estamos con Ud. para sumar y que se repitan muchas veces el éxito de los festejos de la fundación de Celaya.


Iván Urena
Presidente
Cultura Taurina de Celaya

Festival Taurino de Ganaderos en San Miguel de Allende‏


PUEBLA: HOY TERTULIA


ANDINOS ABREN LA PUERTA GRANDE DE MARACAY


Posted: 15 Oct 2012 06:11 AM PDT
ORELLANA Y VANEGAS, DOS ANDINOS QUE PUSIERON "FIRME" A MARACAY(Foto Gladys Castillo)
  
EL VITO

Cuando se abrió la puerta de cuadrillas este domingo en Maracay, saltaron a las arenas de la Maestranza cual las serpientes que se esconden la Caja de Pandora del toreo nacional, el ánfora dónde se guardan todos los males que aquejan nuestra fiesta, pero que han sido incapaces de dar la cara ante el toro cuando las circunstancias así lo han requerido.
 Como chiste se plantó el cartel de toreros, presto a hacer el paseíllo que no pudo realizar en el momento acordado, porque los señores picadores, sus subalternos, se negaban salir a torear. 
Cosas de los sindicatos, no cabe duda, pues son en Venezuela los gremios los que con su mediocridad socavan la fiesta de los toros en la misma forma como lo ha venido haciendo el Lago de Valencia con urbanizaciones en sus playas y con la vieja autopista del centro: la arruina,  sin dar la cara y con cierto apoyo de una autoridad incompetente.
Al mismo tiempo surgieron en los tendidos las protestas de algunos "porque no había maracayeros en la terna", como si los tres andinos no fueran venezolanos. Ignoran quienes así protestan en Maracay su propia historia, , porque desde que era un paso del camino entre las grandes capitales al alba del siglo XX, Maracay creció al convertirse, gracias a Juan Vicente Gómez en el más central de los pueblos andinos.
Superadas las escenas tragicómicas, "vayamos al toro que es una mona", como decían los antiguos.
Se hizo justicia con un buen torero tachirense, un gran torero venezolano como es César Vanegas, al incluirlo en el cartel. Justicia que vale  también para Rafael Orellana, desde este momento líder del escalafón. Con ellos el de Cagua,José Alberto García, torero de detalles que como casi todos los espadas nacionales sólo pide más oportunidades para desarrollar oficio y amparar su buen gusto como torero. Se le notó su clase, aunque ayer pasó de puntillas por la 19 de Abril
Y son más oportunidades las que los venezolanos adquirirán, de existir más empresarios como Mario de Guglielmo que ha atrevido "ofender" la maracayería .
Vale la pena destacar al ganadero Juan Campolargo, quien envió un encierro de pinta muy variada y de interesante comportamiento. Toros  que pelearon en el caballo y que llegaron con gas, sin pararse, al final de la lidia. Campolargopuso en la vitrina un jabonero claro, al que hay quien lo defina como albahío; otro toro colorado encendido, muy en lo que llaman retinto: un burraco, dos toros negros listones y un zaino que sirvieron una mesa de divertimento para el tercio de plaza que asistió a la Maestranza de la 19 de abril.
Los dos triunfadores fueron César Vanegas y Rafael Orellana, los andinos, como  ha ocurrido en la historia de la Ciudad Jardín dejaron muy alto el crédito de los toreros de las cumbres andinas. La gente del Calicanto descubrió a un Vanegas variado, de tersos lances a la verónica y de eficiencia en banderillas. Poderoso con la muleta el torero de Seboruco, no anda demasiado atinado con la espada y, sin embargo y a pesar de sus yerros, fue premiado con dos orejas, una en cada toro.
Y dos orejas también para el buen torero de Tovar, Rafael Orellana. Torero de mucha clase que, con una pizca de oportunidades se colocaría en un sitio envidiable que, seguramente, favorecería a las empresas al convertirse en un consentido de la afición. Insisto, sí señor, en lo de buen torero de este andino que ayer acompañó a Vanegas a cruzar el umbral de la Puerta Grande de Maracay