17 febrero 2013

Puerta Grande para Hermoso de Mendoza y Talavante en el cerrojazo de la Plaza México


 (17 febrero 2013) 
  • Alejandro Escárcega
Ante un lleno en el numerado de laMonumental Plaza de Toros México se dio el cerrojazo de laTemporada Grande 2012-2013 con la lidia de toros de diferentes ganaderías y con los cuales el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio, Fermin Spinola, al tercio y oreja, Alejandro Talavante, dos orejas y rabo y palmas y Victor Mora, silencio y silencio.

Abrió el festejoPablo Hermoso de Mendoza (azabache y azul rey) con un toro de Los Encinos, Quijote, numero 59, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 510 kilos, el cual de salida salto al callejón llevándose a un monosabio entre las astas y montando aManolete, dos banderillas al quiebro llevando toreado al burel y rematandolo con una vuelta entera del corcel; con Viriato dejo una banderilla; con Pirata, tres banderillas cortas y un par de banderillas a dos manos y rejón de muerte para cortar dos protestadas orejas por el juez de plaza don Jesús Morales y entregadas por el alguacilillo José Julián Ayala y arrastre lento al extraordinario toro de Los Encinos.

Su otro toro también fue de la ganadería de Los Encinos, Cervantes, numero 13, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 514 kilos, al cual recibió montando a Napoleón, colocando un rejón; con Disparate, dos banderillas; con Dalí, banderillas y vuelta entera en la cara del burel; con Pirata, tres banderillas cortas y el teléfono y un par a dos manos y todo se fue a la borda al dejar el rejón de muerte, descordandolo para escuchar silencio y aplausos al toro en el arrastre.

Fermin Spinola (obispo y oro) con un toro de Marrón, Charrano, numero 838, negro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 476 kilos, verónicas y chicuelinas de recibo y quito por mandiles y verónicas entreveradas. Banderillo lucidamente dejando tres pares al cuarteo, escuchando una Diana desde las alturas. Con la muleta, pases de tanteo de las tablas al tercio y ahí, dos series de pundonorosos derechazos, con la siniestra, naturales ya no en el mismo tenor y nuevamente con la diestra, dos dosantinas y un derechazo de vuelta entera rematado con el pase del desprecio; con la toledana: pinchazo y estocada para saludar en el tercio y palmas al toro.

Con el toro de San Diego de los Padres, Centinela, numero 857, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 488 kilos, gaoneras con el percal. Nuevamente banderilló dejando dos pares al cuarteo y uno al quiebro. Brindo al conclave capitalino, para ejecutar derechazos de hinojos en la boca de riego y de pie, la vitolina y dos series de derechazos, naturales largos y acompasados en una faena plena de entrega y torerismo, culminada de estocada para cortar una oreja de peso que le entrego el alguacilillo José Julián Ayala.

Alejandro Talavante (albo y oro) con el toro de Campo Hermoso, Rebocero, numero 84, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 483 kilos, mandiles de recibo y fuerte tumbo al varilarguero Miguel Ángel Muñoz; quito por chicuelinas y cogida sin consecuencias que lamentar al banderillero Fernando Plaza. Brindo a todos, para trastear al cornupeta en la boca de riego y recetarle derechazos rematados con una arruzina; muletazos cambiandose de mano, aguantando horrores, poniendo de pie al tendido y culminando de estocada trasera y tendida para cortar dos orejas y rabo protestado, entregados por el alguacilillo Saúl Rivera.

Con el toro de Barralva, Amigo Uranga, numero 104, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 485 kilos, bien lo brego de recibo y lo quito por chicuelinas. Le brindo a don Manuel Martinez para ejecutar una faena con muletazos largos y templados por ambos pitones y que finiquito de pinchazo y estocada para escuchar palmas.

Victor Mora (pistache y oro) con el toro de La Soledad, Alejo, numero 160, berrendo aparejado bragado meano botinero y acucharado con 480 kilos, mandiles y media de recibo y quito por navarras. Le brindo a don Carlos Slim para con la pañosa, muletazos por ambos pitones sin poderse acoplar a las bravas y nobles embestidas del tlaxcalteca; pinchazo y estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al toro en el arrastre.

Cerro el festejo con el toro de Xajay, Apasionado, numero 572, negro bragado y delantero montado con 480 kilos al cual recibió con una larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas; quito por chicuelinas en los medios. Brindo a todos, para muletear a un toro quedado que le regateo las embestidas y que pasaporto de dos pinchazos y una estocada con un aviso entreverado para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

El publico saco en hombros por la Puerta Grande de la Plaza México a Pablo Hermoso de Mendoza y a Alejandro Talavante.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ

Río Grande, Zac.- ante tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Rafael Mendoza, manejables. Ibarra se llevó la tarde tras cortar tres orejas. Macías y José I. Ortiz, dos orejas. Los tres matadores salieron en hombros.
  • Guillermo Ibarra, oreja y dos orejas
  • Arturo Macías, dos orejas y saludos
  • José Isabel Ortiz, ovacionado y dos orejas.

Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos con entrada lleno. Novillos de Rosas Viejas, bien presentados. Tres buenos y tres complicados. Frausto con la única oreja de la primera de la Temporada. López con una vuelta en el segundo y el español Escudero muy dispuesto.
  • Ricardo Frausto, saludos y oreja.
  • Alejandro López, saludos y vuelta
  • Martín Escudero, saludos, palmas y silencio en el de regalo.

EN RÍO GRANDE TARDE TOROS Y TOREROS


  •  por Jaime Solo
Rio Grande, Zac. Domingo 17 de febrero de 2013 .La plaza de toros “Donato Noyola” registro en tarde soleada y ventosa ¾  de entrada en la tradicional corrida de carnaval, teniendo como invitados de honor  al C. Gobernador Lic. Miguel Alonso Reyes, miembros de su gabinete y  los C. Presidentes  Municipales de Rio Grande y  Zacatecas.

Y como cada año  la corrida fue amenizada por la Banda Sinfónica de Zacatecas, dirigida  magistral mente por el Lic. Salvador García y  Ortega.
Se lidiaron seis astados de la ganadería tamaulipeca de D. Rafael Mendoza  de agradable presencia que fueron bravos para los montados y de buen estilo para los espadas.

Guillermo Ibarra azul marino y pasamanería dorada. Enfrentó a  “Gobernador” n°138, 445 Ks. y a “Tamaulipeco” n° 154, 470 Ks.  Realizo dos lucidas faenas rematadas con sendas estocadas, para oreja y dos orejas.

Arturo Macías “El Cejas” nazareno y pasamanería dorada. Lidio a “Zacatecano” n° 175, 430 Ks.  y a “Nato” n° 183, 472 Ks.  Voluntarioso en su primero, con petición de oreja y faena lucida en su segundo para dos orejas.

José Ruíz blanco  y pasamanería azabache le tocaron en suerte los toros  “Norteño”  n° 127, 480 Ks. y “Riogense” n° 167, 447 Ks.  Se vio esforzado en su primero  y labor completa con capa banderillas y muleta bien rematada  con la espada,  en el que cerró plaza,  para cortar  dos orejas.

Al final del festejo los tres diestros salieron a hombros de la plaza  por la puerta grande.

PARA HOY


Diego en Guadalajara
Domingo 17:
Guadalajara, Jal.- Juan José Padilla, Joselito Adame y Diego Silveti con toros de Venta del REFUGIO
Mérida, Yuc.- Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Saldivar y Juan Pablo Sánchez con toros de Begoña.
Río Grande, Zac.- Guillermo Ibarra, Arturo Macías y José I. Ortiz con toros de Rafael Mendoza.
Zitácuaro, Mich.- Erick Zúñiga, Carlos Ortiz, Patricio Ochoa y el aspirante a novillero Emiliano Villafuerte con ganado de diversas ganaderías.
chuypress@hotmail.com

HOY EN LA MÉXICO / la última


 el clavo está ardiendo