25 abril 2013

FERIA DE SAN MARCOS Tercer Corrida / Pablo Hermoso una oreja / ADAME OREJA Y TROFEO


JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013
2 TOROS DE LOS ENCINOS
4 TOROS DE SAN ISIDRO

Pablo Hermoso de Mendoza
Fermín Spinola

Joselito Adame

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
noticierotaurino.com.mx 
VER FOTOS


DATOS DEL TOROMATADORRESULTADO
1.- Lumbrero No. 17 460Kg.Pablo Hermoso de MendozaCorrida Ponciana. Todos los toreros han salido vistiendo traje charro. Lleno. Pablo Hermoso de Mendoza bien, estocada contraria y caída.
2.- Tarahumara No. 165 511Kg.Fermín SpínolaPrimero de San Isidro, soso. Bien Spínola. Al tercio.
3.- Chichimeco No. 212 490Kg.Joselito AdameAstado sin lucimiento con el cual Joselito bien con capote y muleta. Perdió una oreja por pinchar. Al tercio.
4.- Frascuelo No. 22 492Kg.Pablo Hermoso de MendozaPablo Hermoso bien, una oreja.
5.- Raramuri No. 230 536Kg.Fermín SpínolaBien Spínola. Palmas.
6.- Chicahual No. 284 534Kg.Joselito AdameTorera y valiente faena de Joselito entre ráfagas de viento. Estocada y descabello. Una oreja.



Enrique Fraga coloquio en Portugal‏




Beja, Portugal, 25 abril 2013
En un ambiente muy taurino se reunieron esta tarde en el marco de la 30a edición de la feria de Beja, Portugal el Matador, Rejoneador y Ganadero mexicano Enrique Fraga el ganadero español Francisco Nuñez Benjumea y los forcados portugueses Rui Soto Barreiros y Joaquim Policarpo como oradores del coloquio Toros en el Mundo que organiza el Círculo Taurino do Alentejo, bajo la batuta de don Joaquim Fialho.


Alrededor de los toros se abordó la situación actual de la fiesta desde los puntos de vista de los participantes como criadores, toreros y amadores.
Fraga esta en tierras lusitanas donde recibirá un homenaje en Alter do Chao el día de mañana.

Anuncian corrida en Paraíso, Tabasco‏

Para  este domingo 28 de abril se anuncia una corrida de toros en Paraíso, Tabasco con el joven rejoneador Rodolfo Bello y el matador Luis Manuel Pérez “El Canelo”   ante ejemplares de la ganadería  tlaxcalteca  de El Grullo, propiedad de José González Dorantes.

chuypress@hotmail.com

HOY EN AGUAS


Jueves 25:
Aguascalientes, Ags.- 3ª de feria. Corrida Ponciana. Toros dos de Los Encinos y cuatro de San Isidro. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Joselito Adame.

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


EL JULI, DESMADRE

Vaya mitote, chacoteo, desmadre que armo la prole en las redes sociales de  ‘Nacolandia Country’  con la metida de pata que dio   Julián López ‘El Juli’ en Sevilla,  producto de la confianza que le echó al toro de Cortés,  que  era eso, un toro y por eso le partió su musculoso remo de la de chutar, la cornada era como pa’ atenderla, mas por tratarse de una primerísima figura, pero los twitteros de la línea de los exhibicionistas  se aventaron con todo, sin ton ni son y desafinaron, al extremo que uno de estos en plena locura twitteó que ‘TODO México estaba preocupado’ por la limpia herida que un torero recibió en una plaza de toros, lo cual es más que normal, por la propia naturaleza de la Fiesta Brava,  aquí se le duplicó la longitud  del ‘tabaco’ y cada quien le fue poniendo de su cosecha hasta sacarla  de dimensión y contexto al grado que  solo faltó que se convocara al pueblo a  tirarse de rodillas en  cadena de oración, por un torero maestro que había tropezado, entre toda esa vorágine de paja, por no decir algo asqueroso, solo no dejar de soslayar que como excepción, por ahí unas letras coherentes de taurinos  respetables, sobrios, mesurados, que si los hay, aunque sean minoría, luego los mensajitos melosos dirigidos al torero madrileño con más familiaridad que los de un cordón umbilical, las frasecillas hondas y profundas, los diagnósticos médicos de pacotilla, el desgañitamiento letristico desbordo las letrinas, los extraviados en el tiempo aterrizaban  la ‘tragedia’ con más retraso que una regla de monja sin calendario,  eso sí, la daban con una autoridad como si fueran él ‘Pelos Verdes’ y  aclaro, que me estoy ocupando de esta peste bubónica, para que no se crea que en este país  todos somos igual de exhibicionistas, de merolicos, de descuajeringados laborales que no tenemos nada más que hacer, que usurpar funciones de profesionales de la comunicación incluyendo a algunos que se han colado en los propios medios, ¡Me cachi la mar salá!

Y después de la muina  todavía nos preguntamos ¿por que los españoles y el ‘franchute’ han hecho de nuestra fiesta una verdadera orgia de cachondeo?,  pues porque se dan cuenta perfectamente con acciones como la pasada, cual es el bajo y frágil nivel de los fanáticos que idolatran en forma desmedida a ‘Los Dioses de los espejillos’ y por ello  los coletudos barbados a cada rato nos pegan de ‘Doblones’ y nos rematan con el ‘Desdén’ para luego querérselas  sepultar hasta los gavilanes a las empresas y por ende a los adeptos, así que no nos extrañe que el año que viene ‘Pepe Tomy’ pida $ 25,000,000.00 por que le alabemos en vivo su  tancretismo, ni tampoco  nos quejemos  que para ver al ‘El Juli’  vestido de mariachi  en un municipio de barro, sones y tequila, como lo es Tlaquepaque, la empresa tenga que vender palcos a $50,000.00.
 
 Y ligado con lo mesmo estoy convencido que   no tardara el día en que los toreros de allá  les cobren a sus aduladores melosos de aquí ‘Tenencia de Amistad’ y una mensualidad por tutearlos a través del Twitter, porque a como sea, las fracciones del  notorialismo están usando la imagen de los toreros para saciar sus  exhibicionismo, lo cual es un lucro disfrazado y hasta descarado, cosa que  llega al extremo que  grupos que más bien son catervas,  se valgan del populismo que generan los toreros para levantarse los pescuezos premiando inocuamente a los  pródigos, cuando lo que deberían de hacer, si realmente quieren sobresalir,  es montar una temporada de novilladas, como la que daba la ‘Peña Don Dificultades’ o acaso ¿Alguien cree  sinceramente que  a los ultramarinos les  interesa que les entreguen una preseíta? ¡La Manga!, si acaso  les interesa ‘quedar bien’ es con las porras  que están agrupadas en los tendidos porque estas si les pueden armar una bronca en plena plaza y hasta reventarlos, pero de ahí en fuera,  lo único que les interesa son las orejas  que luego canjean por jugosos contratos, lo de más para las figuras es  como los mensajillos, intrascendentes, porque a los toreros solo les importa lo que emana de los auténticos profesionales de los medios o sea de Periodistas  de acreditado prestigio  y que bueno que así sea, porque el día que la Fiesta de Seda y Oro termine por convertirse en la de paja y oropel, entonces si la habremos perdido.

TORO POR TORO FERIA DE SAN MARCOS 2013


Diego Emilio
Primer Novillada

MIERCOLES 24 DE ABRIL DE 2013
NOVILLOS DE CLAUDIO HUERTA

Ricardo Frausto

Nicolás Gutiérrez
Diego Emilio

por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

DATOS DEL TOROMATADORRESULTADO
1.- Coquetón No. 19 400 Kg.Ricardo FraustoExtraordinario novillo de Claudio Huerta ovacionado en el arrastre. Frausto una oreja.
2.- Cominito No. 20 381 Kg.Nicolás GutiérrezOtro buen novillo. Con voluntad y técnica Nicolás Gutiérrez. Falló con la espada. Se negó a saludar en el tercio.
3.- Guantero No. 18 421 Kg.Diego EmilioValiente, exponiendo. Una oreja de mucho mérito.
4.- Martinista No. 825 423 Kg.Ricardo FraustoToreo sin transmisión ante un excelente novillo. Cuatro descabellos y un aviso.
5.- Como Tú No. 849 382 Kg.Nicolás GutiérrezMeritoria oreja a un dispuesto Nicolás Gutiérrez.
6.- Académico No. 807 423 Kg.Diego EmilioDos orejas a un intenso novillo de arrastre lento. Muy buen encierro de Claudio Huerta. Diego Emilio saldrá en hombros.

Diego Emilio sale en hombros de la primera novillada de Aguas‏


Aguascalientes, Ags.- Se llevó a cabo la primera de las dos novilladas que están anunciadas en la Feria de San Marcos con buena entrada. Novillos de Claudio Huerta, que reaparecía en esta  plaza luego de 24 años de ausencia. Encierro bien presentado, buenos, destacando el sexto.Triunfo del novillero local Diego Emilio quien logró cosechar un triunfo por su determinación, actitud y entrega al cortar tres orejas y salir en hombros. El también local Frausto y Gutiérrez, también lograron tocar pelo.  Los ganaderos Claudio Huerta padre e hijo dieron vuelta tras la lidia del que cerró plaza. 
  • Ricardo Frausto, oreja y silencio tras aviso.
  • Nicólas Gutiérrez, silencio y oreja
  • Diego Emilio, oreja y dos orejas.
chuypress@hotmail.com

Boletín Plaza Armillita de Saltillo‏


El día de hoy en conferencia de prensa se llevo a cabo la presentación de la primer Temporada de novilladas 2013 que se llevaran a cabo en la Plaza de Toros Fermín Espinosa Armillita de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
En un reconocido restaurante de la localidad, se anunciaron los pormenores de estos festejos a cargo del promotor Francisco Álvarez, acompañado de Rafael Cortes, Ing. José Rodríguez Luevano, Ganadero Fernando Lomeli, el juez  de plaza Guillermo Cavazos y los actuantes del cartel. 
La primera fecha que será para el día Sábado 4 de Mayo del presente año y habrán de partir plaza los jóvenes novilleros:  Óscar de León, Gerardo Solís, Abraham Marín, Jesús Niño y Mario de Loera, todos ellos jóvenes novilleros oriundos de Torreón, Coahuila; Aguascalientes y Cadereyta, Nuevo León.
En voz de Francisco Valverde: “Somos un grupo de personas que queremos apoyar a la fiesta y lo primero que creemos que se tiene que hacer es fomentar el apoyo a los novilleros que son el futuro de esto y pues nos echamos a cuestas la labor de confeccionar este tipo de festejos, iniciando con este y esperando que todo salga bien dar algunos mas consecutivos. 
Los novillos son de la ganadería de Valle de la Gracia perteneciente al ganadero Fernando Lomeli y pues están bien presentados y traen un peso promedio de 420 kl.
Queremos agradecer el apoyo de Casa Guadiana en este proyecto, ya que sin ellos no podríamos estar aquí ahora trayendo este festejo a la afición taurina”. 
En voz de los actuantes: “Queremos agradecer el apoyo a esta nueva empresa y será un gusto estar en esta tierra y daremos lo mejor de nosotros como en cada tarde que tenemos la oportunidad de verle la cara a un astado, queremos agradecer a PROMEZAP y Casa Guadiana por todo el apoyo que le dan a la fiesta, ya que sin su ayuda cuando dieron su serial de vacadas en saltillo, Torreón y Durango, no hubiéramos tenido la oportunidad de torear y llegar hasta donde estamos actualmente”.
Esperamos contar con su apoyo en este serial, recuerden que lo importante en cualquier actividad es apoyar a los jóvenes que inician y nosotros estamos apostando por esto y queremos contar con ustedes.
Los costos son totalmente accesibles, todo Sol $50 pesos y todo Sombra $80 pesos, con la promoción de que todos los niños entran gratis en Sol.
Además de que será a beneficio de la fundación Por Amor a Ti que atiende a niños con discapacidades diferentes.
Es así que se extiende una invitación a toda la afición taurina y no taurina para que nos acompañen este próximo:

SABADO 4 DE MAYO DEL 2013
5:00 P.M.
PLAZA DE TOROS ARMILLITA

CESAR DELGADILLO SE PREPARA EN EL CAMPO


Nota de Cesar Pastor

El Matador Hidrocálido César Delgadillo se esta preparando en el campo bravo, con miras a su participación en la Corrida por "La Oreja de Oro" en la presente feria de San Marcos.

La semana pasada El Matador estuvo tentando en la Ganadería de "Suárez del Real" de donde serán los toros a lidiarse en dicha corrida de concurso.

Ahora se encuentra en la dehesa de "Quiriceo" propiedad del Dr. Tomás Díaz Echeverria, ubicada en el estado de Campeche. César Delgadillo es acompañado por el Novillero Paolo Campero, quién en la pasada temporada de novilladas en la Plaza San Marcos, tuvo una destacada actuación.

 Estarán tentando por espacio de 4 días un buen número de vacas y al final de la tienta se tiene preparado un Toro que será probado para semental.

 Esperemos que esta preparación le venga bien y así consiga el éxito en la corrida por " La Oreja de Oro" para de esta manera abrirse camino en esta bella pero a la vez difícil profesión del Toreo.

  

Rafael Ortega ya es político

cumpliré con las corridas que tengo firmadas hasta el día 19 de mayo 

  •   Juan Carlos Román 

23/04/2013 11:21:59

 Si gano en las elecciones haré un paréntesis en mi carrera taurina, dijo Ortega. 

"Mi vocación por servir y tratar de ayudar a mi prójimo que me inculcaron mis padres, es la base que me dio el buscar la presidencia de Apizaco y de concretarse todo, trataré de ser un presidente municipal que hará su trabajo de cara a la ciudadanía, para hacer otra de mis mejores faenas de mi vida para ver mejor mi tierra", dijo Rafael Ortega.

El diestro tlaxcalteca habló  sobre su nueva carrera dentro de las filas de la política, luego de que determinara contender para la presidencia municipal de Apizaco, Tlaxcala, de donde es originario y donde también es muy querido.

"Creo que las cosas van por buen rumbo, ya que el señor gobernador me atendió muy bien para comentarle mi intención de buscar el cargo municipal de Apizaco, y después de escucharme me dijo que adelante, me vio con buenos ojos, él no se ha metido, está muy al margen de las decisiones del partido, está realizando un gran trabajo como gobernador del Estado y yo estoy haciendo el mío de cara a la ciudadanía, que me ha brindado un gran cariño".

¿Qué sucederá con su carrera de torero de ganar la alcaldía?.
"Yo siempre he sido una persona apasionada en todo lo que hago y entregada sobre todo, ahorita que ya pasó este proceso cumpliré con las corridas que tengo firmadas hasta el día 19 de mayo y los tiempos afortunadamente están muy bien marcados, porque el 31 de ese mes arrancará la campaña que durará todo el mes de junio, si Dios quiere y puedo ser electo luego de las votaciones, haré un paréntesis en mi carrera taurina, para dedicarme en cuerpo y alma a este nuevo camino que se me pone, y que estoy muy confiado en que será de resultados muy positivos, no tanto para mí sino para todos apizaquenses".

¿Entonces no existe la posibilidad de que el presidente municipal vista de luces?.
"No, porque siempre hay que poner distancias y sobre todo estar muy entregado en el momento en que se tiene la confianza de toda la gente que creyó en tí, si el 7 de julio me favorecen las cosas, tendré que hacer un paréntesis taurino, estoy en la última etapa de mi carrera, lo sé y todo lo que he sembrado lo estoy recogiendo, bien porque la gente me mira con buenos ojos para poder representarlos en un papel tan importante".

Sonrió el torero cuando se le comentó que de verdad le gusta el peligro, ya que primero se juega la vida en el ruedo y ahora en el mundo de la política, y pronto respondió:
"La vida está llena de retos y los más importantes siempre hay que buscar superarlos, la vida nos la presta Dios una sola vez y hay que buscar el dejar siempre el mejor recuerdo, lo he hecho como torero y también buscaré dejarlo como un ser humano, que sea servicial para su gente".

¿Con todo esto se pudiera pensar que estas dos tardes serán las últimas de Rafael Ortega como torero en Aguascalientes?.
"Dios sabrá lo que pase, yo estoy muy firme, hay muchas bases sólidas para que las cosas se den bien por allá políticamente, pero yo quiero cerrar también mi carrera de matador de toros con esa misma grandeza", dijo por último Rafael Ortega.

Viene Diego Silveti como “navaja de rasurar”


  • Adiel Armando Bolio

Diego
 El matador de toros Diego Silveti regresó a la patria después de pasarse 20 días en España, donde intensificó su preparación para su inminente presencia en la afamada Feria de Aguascalientes dentro de tres de los carteles más rematados e importantes del serial sanmarqueño.
A lo largo de estas semanas, Diego Silveti ha estado presente en distintas ganaderías en las que ha tenido oportunidad de torear vacas y matar toros a puerta cerrada, todo ello encaminado a que su puesta a punto sea lo más perfecta posible. Uno de los últimos tentaderos tuvo lugar precisamente el pasado lunes en la finca de su apoderado José María Garzón, donde tuvo ocasión de matar algún toro en un entrenamiento que hizo vestido de luces.
Las sensaciones del torero mexicano tras estos tentaderos han sido satisfactorias, además de estar consciente de que inicia un mes fundamental, ya que además de los compromisos en Aguascalientes, también toreará en Torreón y en la feria venezolana de Maracay, para desembarcar después en la Feria de San Isidro y más adelante en la de Nimes.
Además de su preparación en el campo, Diego Silveti también ha tenido la oportunidad de estar presente como espectador en varias corridas de Sevilla, donde ha compartido encuentro con algunos importantes taurinos y ganaderos mexicanos, quienes han estado presentes en esta feria.
De la misma manera, Diego ha participado en algunos actos dedicados a la comunicación de los toros por medio de las redes sociales, así como en distintos espacios radiofónicos, como en las clásicas tertulias de Radio Marca, donde se funden los personajes del toro con los del deporte, aparte de formar parte en la transmisión en directo de una corrida de Sevilla junto al equipo de Ondatoros.

Ahora, una vez que ha regresado a México, Diego Silveti afronta su importante agenda. Su primera actuación en Aguascalientes tendrá lugar el próximo sábado junto a “Morante de la Puebla” y Alejandro Talavante, con toros de San Miguel de Mimiahuápam. Repetirá el lunes 29 de este mes, ahora con Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar para matar toros de Begoña. Antes de torear su tercera corrida en esta feria sanmarqueña, Silveti hará el paseíllo el miércoles 1 de mayo en Torreón, donde compartirá cartel con José Mauricio y quien sustituya a “El Juli” para estoquear reses de Pozohondo. Y la tripleta de actuaciones en Aguascalientes la cumplirá el viernes 3 de mayo, esta vez junto a “Zotoluco” y Sebastián Castella, con toros de los Herederos de Teófilo Gómez. Luego, el domingo 5, viajará a Venezuela para participar en la corrida de la despedida de “Morenito de Maracay”, con el que compartirá cartel, además de Erick Cortés y Antonio Ferrera. Sin duda, esta será una corrida muy especial, pues en esta plaza su padre, el recordado “Rey David”, además de su tío Alejandro, consiguieron sonados e importantes triunfos. Una vez cumplida esta agenda en ruedos americanos, Diego Silveti volverá a emprender el viaje a Europa para pensar en sus compromisos en Madrid y Nimes.