25 mayo 2013

PARA HOY

Sábado 25

Héctor Gabriel Aquino
Puruándiro, Mich.-Toros de Montserrat para Arturo Macías, Jorge Sotelo y César Ibelles.

Saltillo, Coah.- Primer cartel del cuarto serial de vacadas. Paco Ortizde la escuela taurina de Torreón Coahuila; Uriel Padilla de la escuela taurina Potosina;Gerardo Aguilar de la escuela taurina de Ojuelos Jalisco; Julio Ricauterde la escuela taurina de Triana; Héctor Gabriel Aquino del Centro Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata” Apizaco Tlaxcala;Rafael López de la escuela taurina de Salamanca; Rodolfo Martínez del grupo Juventud Taurina Zacatecas; Paco Valdés de la escuela taurina de Saltillo con 8 vacas de El Vergel.

UNA MAS… ¡¡¡Y CONTANDO!!!... DESAPARECE LA GANADERÍA DE FÉLIX ZERMEÑO.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

ACABO DE regresar del rancho Ojo de Agua con tristeza, con el corazón apachurrado al ver que el coraje y fervor de 61 años de esfuerzos y desvelos se ha terminado, principalmente la falta de festejos taurinos, y por la inclemente sequía que padece gran parte del territorio nacional, obligó a su actual propietario, Félix Zermeño Viramontes, a deshacerse del ganado bravo que comprara su señor padre, don Goyo, en 1951 y se instalara en las orillas de Encarnación de Díaz, Jalisco.

BUEN HOMBRE es Félix, trabajador a más no poder, ranchero de tiempo completo, enamorado del campo y de la herencia paterna, esmerado en sus quehaceres a pesar de sus males físicos ya que por muchos años el Parkinson invadió su corpulento cuerpo y aun así sus labores campiranas jamás disminuyeron. Era común al llegar a sus terrenos encontrarlo montado a caballo revisando sus potreros, cuidando su ganado, o bien manejando su viejo vehiculo acercando pastura a los comederos instalados de forma estratégica en los lugares cercanos a los hoy casi secos bordos. Hoy vivimos todo lo contrario.

NOS EXPLICABA que criar ganado bravo ya no le era costeable, que para poder vender tenia que bajar el costo real, el que le generaba mantenerlo por meses y en casos por dos, tres y hasta cuatro años. Por lo anterior ya vendía las reses de poca edad para ser lidiadas en becerradas y/o festivales de aficionados prácticos.

EN LO personal creo firmemente que faltan dos cosas que van de la mano y en este caso son: Toreros que atiborren las gradas y desde luego la lluvia para que con suficientes pastos los costos de manutención bajen.

UNA GANADERÍA más que se pierde, un lugar menos para hacerse de astados con un precio diferente a aquellas dehesas que “han toreado” las ambas crisis descritas. Ahora esos terrenos acogen solo a un puñado de animales para la producción de carne, una veintena de mansos en lugar de decenas de vacas de vientre con sus crías, de hembras y machos de las cuales se surtían los empresarios sin posibilidades económicamente altas. Muerte indigna para una ganadería que debe de mandar su producto al rastro para no encontrar los esqueletos roídos por los carroñeros.

PALABRA QUE da tristeza ver desaparecer labores que con esmero se formaron y cuidaron.

LA FAMILIA tiene que comer, la decisión esta tomada y es entendible, primero la familia… Nos Vemos.   

Gastón Santos se prepara‏

El rejoneador  Gastón Santos se encuentra en su rancho  la Jarilla de Tamuin, San Luis Potosí poniendo nuevos caballos  y toreando vaquillas a puerta cerrada alistándose para sus próximas actuaciones. 

El rejoneador potosino tiene  el próximo domingo 26 de mayo, donde  inaugurará la temporada en la Plaza Lauro Luis Longoria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, corrida mixta que  compartirá el cartel con el matador Michelito Lagravere y el novillero Antonio Lomelín ante un encierro de la ganadería tamaulipeca de Rafael Mendoza y el 16 de junio, está anunciado en la feria de Tultitlán, Estado de México. Para el mes de julio Santos ha decidido parar su actividad taurina, debido al nacimiento de su primogénito que esta por llegar en esas fechas. Muchas Felicidades a Gastón y a su esposa Marcela.

Fermín Rivera se encuentra en España‏

El matador Fermín Rivera se encuentra en España donde fue invitado por los Hermanos Lozano y por Pedro Gutiérrez "El Capea" para que haga varios tentaderos y se acomple con el ganado español.

Esta será su primera visita  de Fermín a la  Península Ibérica donde además aprovechará para ir asistir a algunas corridas de Las Ventas de Madrid y comprar ropa de torear. A su regreso tiene por torear  el domingo 16 de junio en Tultitlán, Estado de México y el 30 del mismo mes, en la segunda corrida de feria de San Juan del Río, Querétaro.

Para Fermín luego de su gran actuación en la Temporada Grande en el Coso de Insurgentes, su carreta taurina ha ido en ascenso, convirtiéndose en un de los jóvenes diestros más importantes de la baraja taurina  y en lo que va del año lleva sumadas alrededor de 12 corridas de toros con el corte de 10 orejas.

chuypress@hotmail.com

Información de Josë María. Saludos de César Pastor.

Estimados y queridos amigos (as):
    Les comento que mis amigos de Sevilla, el Matador de Toros Rafael Torres y Diego Ayala invitaron a un tentadero a mi Hijo José María el pasado día 16 del presente y me refieren el siguiente comentario..... "   "...Matador, querido amigo, fuimos a la ganadería de Ramón Sánchez a través del matador Cuqui de Utrera. En ese tentadero se grabó el programa La tierra del Toro, que se emite en el canal Intereconomía el próximo domingo 26,  a las 12,00 H.( hora española) Se puede ver por internet en México. Creo que te gustará verlo ya que Jose María estuvo sensacional . Toreo vacas con 9 años ( sin tentar) que por trapío y pitones parecían toros. Después salió también en un toro. A todo el mundo le encantó como estuvo. Ojalá puedas ver el programa. Antes de que se marche queremos ir al campo más veces. Un fuerte abrazo....."
 Este viernes estará tentando en la ganadería de Antonio Muñoz y mañana sábado se despedirá en la Ganadería de Juan Puerta, ya que el lunes estará en Madrid para ver un par de corridas y regresarse a México el miércoles 29 del presente
  
 Así pues queridos amigos, creo que este viaje de preparación ha cumplido por ahora, con las expectativas y espero que sirva en el desarrollo de mi menor hijo, ya que bien saben tanto Ustedes como Yo, lo difícil que es esta hermosa y enigmática profesión.  Y si DIOS quiere, lo permite y es su destino...entonces José María  podrá algún día, ver culminado su "Sueño por ser Torero" 
 !DIOS ME LO BENDIGA¡

 Gracias mil por todas sus atenciones, reciban saludos y fuerte abrazo.
   César Pastor