12 julio 2013

DE MADRID A HUAMANTLA “POR MERITOS PROPIOS”…

 LOS PETARDOS DEL DOCTOR GAONA Y DON NACHO GARCÍA ACEVES.  
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

LOS NOTICIEROS nos lo dieron a conocer, Vicente Fox, siendo Presidente de México, le dijo en una reunión al Comandante cubano Fidel Alejandro Castro Ruz… ¡¡¡Comes y te vas!!!

ESTO ME viene a la mente ya que al parecer por España les dijeron algo semejante a los toreros mexicanos… ¡¡¡Torean en Madrid y se largan!!!

PARECIERA QUE cortar un apéndice en la plaza más importante del mundo, Las Ventas de Madrid, dan “como premio” a nuestros toreros que les llamen “de inmediato” a firmar contratos… en Huamantla, Tlaxcala. Caso concreto el de Arturo Saldívar, y de Sergio Flores que dejó su sangre sobre la arena de ese ruedo madrileño de forma muy honesta sin apéndice de por medio. Desde luego que a todas luces notamos que quien los apodera no sabe circular por esas enredadas callejuelas, laberintos sencillos de transitar cuando los maneja un profesional taurino que se sabe los vericuetos a seguir aun con los ojos vendados.

Y NO solo este mal estamos pasando, el desbarajuste con eso de que ya hay uniones y asociaciones taurinas que desunen y desasocian de tal manera que lo que más logran es confundir a propios y extraños. La Asociación de Matadores con más credibilidad, y antigüedad, la comanda Antonio Urrutia, la de ganaderos la lleva Manuel Sescosse Varela, pero ahora existen “nuevas” como son las que “manejan” Miguel Ortas y Cuco Peña respectivamente. Antiguamente los toreros, los ganaderos, los subalternos y los empresarios, iban tan tomados de las manos que cualquier festejo taurino tenía que ir bajo sus reglas so pena de veto a aquel que no las respetara, hoy en día cada quien hace lo que le viene en gana o mas le conviene. ¿Muestras? Las hay desde luego y sobre todo por el sur de nuestro territorio.

ANDA POR ahí el tal Michel Lagravere, padre, el mismísimo que llama “hijos de puta” a los informadores que no le dan por su lado, que no le lanzan cohetes y le cantan loas al quehacer familiar, por si las dudas les recuerdo que en mi poder esta el video que avala lo que escribo, permitiendo, y quizás hasta organizando, festejos con astados que no están encuadrados en ningún lado y cuadrillas improvisadas tan solo con el fantasioso fin de decir que su torero suma fecha al por mayor, queriendo simular que es su poderdante solicitado por todos lados. Desde hace años sé que la cantidad no siempre da calidad.

HASTA EL cansancio hemos dicho que toreros excelentes tenemos, sin embargo las pocas plazas que se animan a dar corridas fuera de sus ferias siguen sin llenarse, algo pasa y lo peor es que todos conocemos el mal y el remedio, todos menos las empresas y los apoderados. Falta la seriedad retorne a los cosos, seriedad sin astados elefanticos, los aficionados los quieren con edad, con peso y con trapío y se les olvida solo una cosa, ¡¡¡LA CASTA!!! Desde luego que también al parecer tienen amnesia los toreros, sobre todo los extranjeros y quienes los contratan y consienten en demasía, tanto que le están partiendo la femoral a la fiesta nacional, los españoles “tientan” y se van con los bolsillos llenos de euros, los aztecas se quedan con sueños guajiros y tragándose el cuento que “su proceso es cuestión de tiempo”.

EL DESBARAJUSTE esta en su apogeo y llegando a un profundísimo precipicio muy peligroso, debe de ponerse de inmediato un orden a la voz de ya o esta situación alimentara más a aquellos que están en contra de la fiesta, sin importar que las leyes de ciertos estados de la republica mexicana ya bloquearon a esas personas antitaurinos pero de seguir así nadie ira a los cosos. Por cierto me dicen que quien traicionó a los ganaderos es una persona que lidia poco y sus terrenos están en el estado de Jalisco. Por nada del mundo me dieron su nombre pero de cobarde, asqueroso, tramposo y chueco no lo bajaron.

UNA OREJA en Madrid, ¿estarán ya tan devaluadas?... Creo que si, máxime si es para un mexicano… ¡¡¡Torean en Madrid y se largan!!! Así el “intercambio” ya esta “cumplimentado”. Así están las cosas.

DECIAN QUE el doctor Alfonso Gaona era un mal empresario. Supongamos que esto fuera cierto, que fue un mal empresario y sin embargo no solo hizo toreros, hizo fiesta al igual que don Nacho García Aceves y algunos más, de esos antiguos “hombres petardos” quisiéramos tener en la actualidad, inclusive más malos, más peores, los sabios actuales usan todavía Kleen Bebé Suavelastic primera etapa y vemos las consecuencias, estamos en pañales en lugar de avanzar… Nos Vemos.

LA MÉXICO / CARTEL DE LA SEGUNDA


ARROGANTE ENCIERRO DE GARFIAS

 PARA LA NOVILLADA DEL DOMINGO EN LA MÉXICO
NOVILLO DE MARCO GARFIAS PARA LA MÉXICO
  • por ADIEL ARMANDO BOLIO
Luego de haber sido recibido y reseñado el encierro de la dehesa de Marco Garfias, fue autorizado por el juez en turno Gilberto Ruiz Torres y su asesor técnico Juan Vázquez, con un promedio de 416 kilos de promedio, para que sea lidiado este domingo, en punto de las 16:30 horas, en la que será segunda novillada de promoción de la Temporada Chica Internacional de Verano 2013 en la Monumental Plaza México.

De tal suerte que las características de los astados marcogarfeños, procedentes del rancho El Palmar, casa de la divisa en naranja, rojo y negro, propiedad de doña Cristina Cánovas de Garfias, vecina del municipio potosino de Villa de Arriaga, son las siguientes: Se trata del novillo marcado con el número 32, con 419 kilos, de nombre “Renegado”, de pinta negro entrepelado, meano; el 37, con 400, “Manchego”, cárdeno oscuro, bragado y nevado; el 25, con 445, “Salamero”, cárdeno oscuro, bragado, listón (sardo), nevado, salpicado y frontino; el 43, con 396, “Platero”, cárdeno oscuro, bragado y nevado; el 78, con 414; “Gavioto”, cárdeno oscuro, bragado, listón (sardo), nevado, caribello y meleno; y el astado herrado con el número 12, con 438 kilos, llamado “Castañito”, de cubierta en negro entrepelado, bragado corrido y listón (sardo).

 PARA RECORDAR
El 12 de julio pero de 1922, en Nocedo de Curueño (Castilla-León), España, nace el célebre novillero Laurentino José López Rodríguez “Joselillo”, quien terminó radicado y muriendo en la ciudad de México, donde obtuvo resonantes triunfos.



ECATEPEC