08 agosto 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

 En la política  destacan como elementos de sustento, el diálogo, la escucha, la concertación y ya en grado superior  el respeto a la divergencia, así que como reacción a lo aquí escrito ocho días atrás con motivo de lo ocurrido en vísperas de  la más reciente de las ‘Tertulias de la Taurina’ que no fue otra cosa que la no comparecencia de funcionarios de la Delegación Benito Juárez, quienes la declinaron y del juez Gilberto Ruiz Torres, quién si la acepto y luego  doblo contrario una hora antes del paseíllo,  esto fue  aclarado y comprendido en el fondo y no en la forma y tiempo  en el caso del juez porque  este   debió de atender al público,  la razón por lo que atañe a los funcionarios se debió a una cuestión de jerarquía o hasta de derechos de  los  actuales a  no dar lugar o exponerse a una confrontación publica con ex responsables que también habían sido invitados, ante eso sonó el celular del Bardo directamente de la Delegación Benito Juárez,  la voz era la del Lic. Daniel Chimal  el que ha estado vinculado con la interrelación entre Delegación y Plaza México y deseaba puntualizar sobre mi caligrafía, por ello este letrista propuso dialogar citando de frente con la pata pa’ lante y para eso ocurrí a la sede delegacional panista, sin amparo en el saco como lo hacia ‘Palillo’ (por cierto ¿sabia usted que el amo del chiste político fue novillero? llegando a torear en el Progreso de Guadalajara y retirándose porque los empresarios lo obligaban a pagar sus novillos… ¿Ay a poco sí?) el encuentro se realizó a puerta cerrada (que no es lo mismo que entorilado) en un cartel de tercia integrado por el ya citado Lic. Chimal García, el también Lic. Orlando R. Martínez Martínez, en su carácter de actual Coordinador Taurino y este escribano, es obligación asentar que la dialogación se dio en el tercio del respeto y nunca sonaron avisos de prepotencia ni de intimidación, además pregonar que  durante la lidia  los funcionarios le echaron tipo a lo que atañe a la coordinación que debe o debería de vibrar entre la delegación Juarense y la Plaza México.

 Los funcionarios  inteligen que la Fiesta Brava, es un asunto delicado  para la Delegación  y dedican tiempo a ella alargando la charla para desahogar y en su caso aclarar dudas como por ejemplo el hecho de que cuando salta a la arena un encierro indigno, la responsabilidad de que ello ocurra es directamente del juez  y aunque estos dependen de la Delegación, obviamente no les pueden estar haciendo la tarea por la que además les pagan, como igualmente los desaciertos con el otorgamiento de  orejas y  rabos así como las o no premiaciones a los bureles se les deben de cargar a los del biombo y como estos temas se han vuelto  un cachondeo pues se invita  al Lic. Orlando R. Martínez Martínez, a mandar  a los del palco a la SEP para que los evalúen y así  los que aprueben aunque sea de panzazo  cuando menos  contarían con un aval.

 Cuando ya  la ‘Tertulia Privada’ va a doblar  algo me queda claro y es el hecho de que como todo en el gobierno requiere de ser retroalimentado  y para ello pongo a disposición  dos medios  como lo son el correo electrónicoolebrindisole@yahoo.es y el twitter @olebrindisole para que a través de ellos las  inquietudes de los aficionados les sean retransmitidas al Coordinador Taurino quién está en la mejor disposición de escuchar,  pa’ rematar Chimal y Martínez subrayaron que están conscientes que los cargos que ocupan son transitorios  y no así la Fiesta Brava, que cuando menos entre altibajos ya va para los 500 años,  me voy con la idea de que hay todavía muchas cosas por hacer y mejorar en pro de la fiesta, pues algunas hasta ahora no han podido subsanarse,  otras  dan la apariencia que se han escapado y algunas más allá de la Benito Juárez siguen siendo  reductos del influyentísimo y la prepotencia con los resultados  que eso conlleva, me traigo el ofrecimiento de los delegacionales de abrirse al dialogo y hasta salir a los medios a dar la cara, en fin  por mi parte hasta aquí el asunto porque yo prefiero que  el Toro y los Toreros en la pureza de su actuar, sean quienes me den tinta pa´ la columna. 

prensa casa toreros‏

  • Las fotos son de Edmundo TOCA
CLIC´AQUÍ 



Resultado de Atolinga‏

Resultado de Atolinga, Zacatecas.- Lienzo Charro en Festival Taurino. Entrada lleno. Ganado de Arturo G. García, presentaron debilidad.
  • Paco Doddoli, ovacionado.
  • Ricardo Macías, oreja.
  • César Montes, ovacionado
  • Emanuel Cuencia, silencio.

Boletín de la UMPB‏

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a través de su representante Carlos Sánchez Torreblanca informa que Alfonso Rodríguez, empresario de Tlalminulpa, Hidalgo no contará con cuadrillas, hasta que no liquide sus adeudos anteriores con esta agrupación,  para la corrida  que se celebrará este jueves con los matadores  Antonio García “El Chihuahua”,    Federico Pizarro, Arturo Macías y Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana con toros de Jorge de Haro a las 16 horas.

Fabián Barba Hospitalizado

El matador de toros Fabián Barba fue internado de emergencia el día de ayer por la madrugada luego de estar padeciendo fuertes dolores en la zona abdominal, por lo que fue llevado a un Centro Hospitalario de la ciudad de Aguascalientes, en donde se le practicaron diversos estudios que dieron como resultado un cólico renal severo y una cornada cerrada.
Esto debido a que en la corrida del pasado 28 de julio en Jesús María, Ags., sufriera una fuerte voltereta dañando el toro la región abdominal  en donde se detectó un cuadro inflamatorio en el riñón izquierdo (Contusión renal) con fuertes dolores y sangrado, en el cual se detectaron después de estudios radiológicos, así como también ultrasonido y tomografía, coágulos que obstruían las vías urinarias y provocaron el cólico renal severo, así como también una cornada cerrada de 6 cm en el área abdominal derecha.
Fue atendido por el Dr. Carlos Hernández Sánchez, jefe de servicios Médicos de la Plaza de Toros San Marcos y Monumental, al igual que el Dr. Enrique González Careaga.
Cabe hacer mención que a los ocho días de dicha voltereta, Barba toreo una corrida en Lagos de Moreno el pasado domingo 4 de agosto.
chuypress@hotmail.com

LISTOS LOS CARTELES DE LA FENAZA.

  • por Jaime Solo.

Este miércoles 7 de agosto,   al mediodía la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”,  representada por el C.P. Juan Enríquez Rivera, se reunió con la prensa especializada en conocido espacio de la Ciudad Argentun de la capital zacatecana,  para dar a conocer de forma oficial el serial septembrino que integra la tradicional Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2013.

El evento estuvo engalanado por la belleza zacatecana de las tres candidatas a reina de los máximos festejos feriales: Sofía Esqueda, Elizabeth Castro y Karen Méndez, quienes se disputan el honor de ser la soberana de las fiestas patronales y del aniversario del descubrimiento de las minas de Zacatecas.

El coordinador general de la Feria Nacional de Zacatecas, Rodrigo Rodríguez Reyes, hizo énfasis en la importancia que tienen los toros dentro del programa ferial y más aún, cuando la entidad zacatecana cuenta ya con el título para las corridas como Patrimonio Cultural Inmaterial, otorgado por el Congreso del Estado, en este mismo año.

El serial denominado por la empresa de la juventud constará  de una novillada de triunfadores, seis corridas de toros,  un festival de Escuelas Tarinas y la tradicional corrida del Gobernador, que se llevaran a cabo en la plaza de toros “Monumental Zacatecas” a partir de las 5.00 P.M.

Sábado 7 de septiembre.
“Novillada de Triunfadores” con: el triunfador de la plaza México  Ricardo Fausto  y dos triunfadores del ciclo de novilladas lidiando 6 novillos de “Boquilla del Carmen”.
Domingo 8.
Corrida del Escapulario de  Plata: El rejoneador colombiano  Andrés Rozo, los  diestros  Rafael  Ortega, Arturo Macías “El Cejas”,  Fermín Rivera, Fabián Barba, Antonio Romero y Sergio Flores  con toros 7 astados de “Pozo Hondo”
Sábado 14.
El español Sergio Aguilar, Fermín Rivera  y  Sergio Flores  torearan 6  bureles de “San Fermín”  antes “Armillita Hnos”
Domingo 15.
Cartel de Banderilleros,  despuntándose las banderillas de plata: Uriel Moreno “El Zapata”  Antonio García “El Chihuahua” y Salvador López  lidiando 6 ejemplares de Monte Caldera.
Lunes 16.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate, los espadas Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Octavio García "El Payo"  enfrentando a 6 Toros de San Miguel de Mimiahuápam
Sábado 21.
Cartel de jóvenes promesas: Antonio Romero  Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y 6 bureles de “Arroyo Zarco”.
Domingo 22.
 La despedida de Rafael Ortega,  Arturo Macías y Octavio García "El Payo" lidiando 6 toros de “Monte Cristo”
Sábado 28.
 Festival de Escuelas Taurinas,  en la  Inauguración de la Escuela Taurina de Arte y Cultura de Zacatecas. Festival de escuelas taurinas. Erales por designar.

Domingo 29.
 Tradicional Corrida del Gobernador.  Actuaran  los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral y  el colombiano  Andrés Rozo.  Se disputaran el  “Barréte de Pata” Los Forcados Mexicanos, los Forcados Mazatlecos y un grupo de forcados  portugueses. Lidiando 6  cornúpetas  de Chinampas.

Anuncia la empresa una corrida extraordinaria, para el 24 de noviembre para la ya está debidamente contratado la figura española Julián López “El Juli”,  por definir alterantes y ganado.
Además  la empresa manifiesta  que bajaran los prasios en localices generales,  en breve se darán a conocer,  los puntos de venta y los costos de las localidades antes mencionadas. 

Se trata de seis corridas, una novillada, además de un festival taurino, y la corrida del gobernador, que será de rejones, todo como parte del Serial Taurino denominado "Feria Nacional de la Juventud", en la que “seleccionamos a los toreros jóvenes que están funcionando y se mantienen en el gusto de la gente, y lo hacemos porque queremos que los jóvenes vayan a las plazas de toros, que esta sea la oportunidad para que se involucren en la fiesta brava”, comentó Enríquez Rivera que en el presídium estuvo acompañado por Rodrigo Rodríguez, presidente del Patronato de la Fenaza, así como de las tres candidatas al trono ferial.

Para esta feria el pilar será Arturo Macías, quien actuará tres tardes, mientras que Rafael Ortega, Fermín Rivera, Octavio García "El Payo", Antonio Romero y Sergio Flores, lo harán en dos festejos, mientras que se presentará el diestro español Sergio Aguilar.

"Septiembre es un mes donde los toreros españoles tienen más actividad por lo que es difícil poder contar con ellos para nuestra feria, sin embargo, ya concretamos la actuación de uno de los toreros más importantes de la baraja española como lo es El Juli, quisiéramos poder concretar a más toreros españoles pero dependemos mucho de sus agendas", dijo.

Enríquez Rivera resaltó el esfuerzo que hace la empresa por conjuntar carteles que sean del gusto de la afición, por lo que se tendrán a diecisiete toreros que además se acompañarán de ganaderías importantes, destacando la presencia del hierro de Mimiahuápam, que por segunda ocasión lidiará en el coso de cantera, así como de los encierros zacatecanos como Boquilla del Carmen y Pozo Hondo.

Tras detallar cada una de las combinaciones, Enríquez Rivera además dijo que los precios bajarán a diferencia del año pasado, solo en las localidades generales, siendo los próximos días cuando se darán a conocer los puntos de venta y los costos de las localidades generales.


CARTELES ZACATECAS


 Los carteles anunciados son los siguientes:

Sábado 7. Novillos de Boquilla del Carmen para Ricardo Frausto y dos triunfadores del serial de novilladas.

Domingo 8 . Toros de Pozo Hondo para el rejoneador colombianoAndrés Rozo y, disputándose el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, los matadores Rafael Ortega, Fabián Barba, Arturo Macías, Fermín Rivera, Antonio Romero y Sergio Flores.
Sábado 14. Toros de San Fermín (antes Armillita Hermanos), paraSergio Aguilar, Fermín Rivera y Sergio Flores.

Domingo 15. Toros de Monte Caldera para Uriel Moreno "El Zapata", Antonio García "El Chihuahua" Salvador López.

Lunes 16. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para el rejoneadorJorge Hernández Gárate, Eulalio López "Zotoluco", Arturo MacíasOctavio García "El Payo".
Sábado 21. Toros de Arroyo Zarco para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Antonio Romero.

Domingo 22. Toros de Montecristo para Rafael Ortega (que se despide de esta plaza), Arturo Macías Octavio García "El Payo".
Sábado 28. Inauguración de la Escuela Taurina de Arte y Cultura de Zacatecas. Festival de escuelas taurinas.

Domingo 29. Corrida del Gobernador. Toros de Chinampas para los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral yAndrés Rozo. Los Forcados Mexicanos, los Forcados Mazatlecos y un grupo de Portugal, disputándose el "Barrete de Plata".

Asimismo, la empresa dio a conocer que para el 24 de noviembre va a celebrarse en la Monumental una corrida extraordinaria con la presencia de Julián López "El Juli", con alternantes y ganadería por definir.