26 septiembre 2013

EFEMÉRIDE… PAQUIRRI MUERE UN DÍA COMO HOY…

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

MIÉRCOLES 26 de septiembre de 1984, vestía un terno verde y oro. ¿Plaza?, la de Pozoblanco, a escasos 60 kilómetros de Córdoba, la Córdoba de Los Califas. ¿El cartel?... Francisco Rivera Pérez, “Paquirri”, Vicente Ruiz Soro “El Soro”, y José Cubero Sánchez “El Yiyo”, toros de Sayalero y Bandrés. Sobre la tragedia…

BERTÍN OSBORNE se dirigía a Pozoblanco a cantar, dice serian aproximadamente las once de la noche y casi al llegar a ese destino la policía hace una señal para que detengan el auto, una revisión de rutina pero es donde se entera de la muerte de su amigo. Llegando a Pozoblanco Osborne habla con las autoridades provinciales pretendiendo cancelar el evento, no se le concede puesto que las entradas estaban agotadas, el lugar era la plaza de toros que ya esperaba la hora que comenzara el espectáculo, estaba abarrotada. Sus músicos y el propio cantante han de tomar la enfermería como vestidor, procuraban no pisar el aserrín impregnado de alguna sustancia rojiza que desde luego, de inmediato, comprendieron era la sangre brotada recientemente por un torero que en esas horas ya era cadáver.

CUENTA OSBORNE que en la tercera canción no se pudo contener, entonaba algo que hablaba de la muerte y el llanto le brotó ya que la memoria de “Paquirri” estaba presente, no lograba distraer que en el piso sobre el que estaba parado hacia solo pocas horas su amigo comenzaba a morir. La asistencia así lo entendió y poco a poco, en el mayor de los silencios, comenzó a abandonar la plaza. Impresionante es su relato.

EL PADRE de Paquirri, el ex novillero Antonio Rivera Alvarado, soñaba alguno de sus tres hijos varones, José, Francisco y Antonio, se hicieran toreros, lo lograron dos, no solo uno, José, el mayor, debuta en Madrid la tarde del 13 de junio de 1965 en la compañía de Aurelio Núñez y Francisco Ruiz “Limones”, con novillos de José Benítez Cubero y el 1º de septiembre de 1967 “Miguelin” le convierte en matador de toros en El Puerto.

JOSÉ FLORES “Camará”, el ex apoderado de “Manolete”, es quien hace debutar a “Paquirri” a los 17 años y los triunfos se fueron dando hasta encumbrarlo como figura indispensable en las mejores ferias y en plazas de todos los niveles, la carrera profesional de “Paquirri” por todos es conocida y por lo tanto nos vamos a referir otro tipo de datos que hemos encontrado en libros, revistas e internet…

CONTANDO CON 25 año de edad se casó el 16 de febrero de 1973 con Carmina Ordóñez, de tan solo 17 de vida, en la madrileña iglesia de San Francisco el Grande, el sacerdote dominico Fray Ángel Manzaneque, amigo del maestro de Ronda, suegro de quien hablamos, la unión duró seis años en la que procrearon dos hijos, los ahora matadores de toros Fran y Cayetano, a los pocos meses de la separación lograron la iglesia diluyera el matrimonio y así, en su momento, regresar a casarse en Sevilla con Isabel Pantoja, de 27 años, él ya de 35, la boda fue el 30 de abril de 1983, su único hijo, otro Francisco “Kiko”, fue bautizado solo ocho días antes de la funesta tarde de Pozoblanco. Como es notorio por las fechas este casamiento solo duró pocos meses, la muerte lo deshizo pero al parecer las cosas entre ellos no andaban nada bien. Dejando sus muy personales cambiamos el tema…

LA AMBULANCIA que le trasladaba a Córdoba era conducida por Francisco Rossi Mengual, el viaje era de solo 60 kilómetros y la idea era llegar al hospital Reina Sofía pero a escasos kilómetros de su destino a Rossi le solicitan parar y su ayuda ya que quien asistía al torero debía darle fuerte masaje al corazón, inclusive respiración boca a boca, según escucho en grabaciones efectuadas al chofer quien por cierto muriera en noviembre del año 2010. Ante la situación deciden encaminarse al Hospital Militar que estaba un poco más cerca pero fue demasiado tarde, el torero había muerto hacia unos minutos… El destino, por medio de “Avispado”, de Sayalero y Bandrés, 4º de la tarde, cumplía su encomienda del destino. Su primero, ultimo astado que estoquearía, lo había brindado a Manuel Díaz, “El Cordobés”, el de la tragedia lo brindaría a la cantante Dolores Abril que estaba en barrera con Juanito Valderrama. De la dehesa de Sayalero y Bandrés.

FUE FORMADA en 1926 por don Heraclio Carreño con reses procedentes de Villagodio y Arribas. Posteriormente fue adquirida por don Maximiliano Sánchez, de quien la adquirió don Juan Fraile, vendiéndola a don Carlos Arruza, que eliminó todas las reses adquiridas, comprando un lote de vacas y dos sementales de don Felipe Bartolomé y don Joaquín Buendía, variando el hierro que anteriormente tenía, y sobre el año 1956 eliminó todo lo anterior, adquiriendo un lote de vacas y sementales de la ganadería del Señor Marqués de Domecq y Hermanos. En 1967 es vendida a María Isabel Ybarra y pasa a anunciarse en 1978 “María Isabel Ybarra e Ibarra e Hijos”. En 1980 fue vendida a los actuales propietarios. El ganadero de Sayalero y Bandrés, Juan Luis, fue asesinado en 1988 por un antiguo empleado.

SE CUMPLEN ya 29 años de la desgracia, cornada que causó miles de polémicas que todos conocemos, me quedan claras cuatro cosas, la primera es que la enfermería no contaba con el equipo adecuado para atender herida tan grande. La segunda es que el mismo torero, al afianzarse del testuz y con el pitón dentro de sus carnes, fue “guiándolo” a que le produjera más trayectorias. La tercera es que desde esa fecha las enfermerías debieron de mejorar su equipo y esto es incuestionable. La cuarta… Quien filma las dantescas escenas en la tan mencionada enfermería fue Antonio Salmoral Beltrán que murió el 2 de octubre de 1987, creo que de no haber sido por él, la muerte de “Paquirri” no hubiese sido tan publicitada, alborotó y apachurró los sentimientos de propios y extraños cuando en su video vemos y escuchamos al diestro hablar con el doctor Eliseo Morán, el cirujano que atendía la modesta enfermería de Pozoblanco y le dice: “Doctor, yo quiero hablar con usted porque si no, no me voy a quedar tranquilo. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias. Una para allá y otra para acá. Abra todo lo que tenga que abrir y lo demás está en sus manos”. Paquirri pide agua, “sólo es para enjuagarme”.

LA CORNADA es captada por Ángel Delgado Merino, y lo demás ya es historia.

EN PAZ queda este honesto torero, Dios lo tendrá a su lado… Nos Vemos.

PLAZA MÉXICO / 12 CARTELES / 2013-14

CLIC´para ver presentación

Carteles para la Temporada Grande de la Plaza México

 (25 septiembre 2013) 
  • Alejandro Escárcega

El dia de hoy  Rafael Herrerías Olea, Empresario de la Monumental Plaza de Toros México, anunció a la prensa especializada los primeros docecarteles de la Temporada Grande 2012 / 2013, mismos que amparan el Derecho de Apartado.
Las corridas empezarán nuevamente a las cuatro de la tarde y el Sorteo a las doce del dia.
La Temporada dará comienzo el 27 de octubre con Toros de Barralva para José Mauricio, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.
3 de noviembre
Toros de Julián Hamdan para Eulalio López Zotoluco, José Antonio Morante 
Morante de la Puebla y Diego Silveti
10 de noviembre
Toros de Fernando de la Mora para Emiliano Gamero, Julián López El July y Octavio García El Payo
17 de noviembre
Toros de Marrón para Arturo Macías El Cejas, Fermín Rivera y Juan Pablo
18 de noviembre
Toros de Marco Garfias para Leonardo Hernández, Alfredo Gutiérrez Ignacio Garibay
24 de noviembre
Toros de Xajay para Eulalio López Zotoluco, Miguel Ángel Perera Sergio Flores
1 de diciembre
Toros por designar para Mónica Serrano, Joselito Adame, Arturo Saldívar Diego Silveti
8 de diciembre
Toros de Valparaiso para Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola Daniel Luque
15 de diciembre
Toros de Los Cues para Rafael Ortega, Juan José Padilla y Juan Luis Sílis
22 de diciembre
Toros de Rancho Seco para Israel Téllez, Eduardo Gallo Angelino de Arriaga
29 de diciembre
Toros de De Haro para Federico Pizarro, Ricardo Rivera Salvador López
5 de enero de 2014
Toros de Carranco para Jerónimo, Leandro Marcos Mario Aguilar.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

DIEGO SILVETI INICIARA SU CAMPAÑA MEXICANA EN LA PLAZA MEXICO.

con CHARRO CANTOR
El matador Diego Silveti se encuentra en la parte final de su temporada europea, la cual terminará el próximo sábado 5 de octubre en Boadilla del Monte, Madrid, alternando con Manuel Díaz "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi", ante toros de la ganadería de Los Eulogios, hasta el momento Diego lleva 15 paseillos en Europa con un total de 21 orejas cortadas.
Al termino de su temporada por Europa, Silveti viajara a México pues arrancará su campaña por nuestro país en la Monumental Plaza México, donde aparece en dos combinaciones dentro de los primeros 12 festejos.
El primero y con el que iniciara su temporada por nuestro país será el Domingo 3 de noviembre, alternando con dos grandes figuras del toreo Eulalio López "Zotoluco" y Morante de la Puebla, ante un encierro de Julián Hamdan.
La segunda comparecencia de Silveti en la Temporada Grande será el Domingo 1 de diciembre, en un cartel muy interesante encabezado por la rejoneadora Mónica Serrano y los matadores Joselito Adame y Arturo Saldivar, ante un encierro por definir.
Por otra parte su apoderado José María Garzón desde España ha informado que su torero actuará en México en fechas muy escogidas y en carteles y plazas muy estelares, sin considerar hasta el momento las plazas que maneja Espectáculos Taurinos de México, con quien no se ha llegado a un arreglo económico.

JOSE MAURICIO EN LA CORRIDA INAGURAL DE LA TEMPORADA 2013-2014

DE LA PLAZA DE TOROS MÉXICO.
Hace unas horas el empresario de la Plaza de toros México,
Rafael Herrerías, presentó los doce primeros carteles de la Temporada Grande 2012-2013 tal y como lo hiciera el año pasado.
En uno de esos carteles aparece el matador de toros capitalino José Mauricio, uno de los consentidos de ese coso, y que cortara dos orejas en la anterior temporada, formando parte así del elenco de lujo con el que se contará.
Morett, hará el paseíllo el 27 de octubre, en la Inauguración de la Temporada Grande, junto al triunfador, el español Alejandro Talavante y el mexicano Arturo Saldivar con un encierro de Barralva, en un cartel que sin duda cuenta con un gran atractivo y máxima expectación.
Mientras tanto José Mauricio se reporta contento, y preparado para afrontar tardes como esta, conciente que es una gran responsabilidad estar en ese cartel, pero con el sueño y la ilusión de triunfar. Por el momento el tcapitalino iene para este viernes 27 de septiembre participación en el festival del cortijo de San Felipe Torresmochas en Guanajuato, Gto. Compartiendo cartel con el Maestro Manolo Mejía, Oscar San Román, Ignacio Garibay y Fabián Barba.                                                                                                                                                              

Península Taurina Informa:


Mérida (Yuc) / La presentación de Curro Rivera

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com 

Festival en Honor al Matador Mariano Ramos

  (25 septiembre 2013)
HACER CLIC´AQUÍ para ver el álbum
  • Alejandro Escárcega. Crónica
  • Mundo Toca. Fotografías
En la Plaza de Toros La Querencia, en Tequisquiápan, Querétaro, se llevo a cabo el Festival Taurino en Honor al Matador MarianoRamos, a cási un año de su sensible fallecimiento, organizado por Doña Diana Morales, con astados de la ganadería de HermanosMorales.
Actuaron Alfredo Gómez El Brillante, Rafael Carmona, Curro de los Reyes y Gonzálo Ortuño, siendo el Juez de Plaza fue don JorgeRamos.
Después del exitoso festival taurino, se ofreció para los familiares y amigos, una deliciosa paella y vinos en la Terraza del Cortíjo LaQuerencia.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

COMO EN 
Después de que se celebró el día de la independencia en el que paradójicamente la  capital está secuestrada por los  intolerantes y zánganos del movimiento V M N E  (valen madre los niños y su educación), retornamos a  los festejos grandes con toreros de nuevo amanecer, que se están celebrando en la plaza de Arroyo,  donde este último fin de semana anunciaron a un chaval  que por designio pa’ la historia responde al nombre de Juan Pablo Herrera, y a quién como anillo al dedo le va lo del ‘Esperado’ y es que este chaval que cuando cumplió una docena de añitos se arranco con  la toreada y  hoy cuatro años después  esta resultando un elegido  pa’ ser titulado en su momento, no nada más como figura del toreo, sino mucho más allá, pues este Juan Pablo  nació con el blasón que traen tatuado los llamados a ser adorados por las masas bajo el distintivo de ídolos y eso es pa’ lo que está hecho este prometedor hidrocálido, yo no quiero decir más de él, eso se lo dejo al tiempo pa’ que me respalde y solo darle las gracias al chaval por traerme el recuerdo de Valente Arellano con su toreo,  con sus maneras, con su forma de conectar, con su gozar en el albero, con su valentía, con su carisma, con su cubrir con sello impactante  los tres tercios y con su buena academia ¡un esperado!  y que conste, que no estoy hablando de el mejor  prospecto torero de este siglo ¡No! solo me estoy refiriendo a un jovencillo que ha nacido  pa’ ser considerado con patas pa’ gallo idolatrado… Juan Pablo Herrera.
Por otro lado clavó el pico la temporada  obligatoria, ahora sí chica, que tuvo que dar a brazo torcido la empresa de la plaza grande defeña pa’ que mediante ésta, la autoridad le otorgara el salvo conducto para rehiletear la temporada pachona, el serial de novilladas,  salvo unas ternas para los VIP (influyentes) se dio bajo la modalidad del destajo y claro en esa revoltura se les colaron  nombres inmerecedores lo que nunca debió de haber sucedido, bueno como sería la cosa que los salteaditos que acudieron de cuando en vez al graderío en lugar de llevar kleenex  pa’ solicitar orejas , les llevaban  solicitudes de empleo a los aspirantes a novilleros y pa’ que no digan  que no me acuerdo de los desafortunados, pero sobretodo de los negados pa’ esto de la toreada les paso el tip que en el Centro Histórico se encuentra una cantina legendaria pues data del año de 1876 llamada ‘La Peninsular’ tiene tres vistas una por la calle de Roldán la otra por la de Corregidora y la otra por la de Alhóndiga calle donde venden todo lo necesario para Salones de Belleza y Peluquerías y como  esta cerrada a los autos pues se instalan montón de estilistas en plena vía quienes por cinco baros mochan coletas y por otros cinco en la tlapalería de  a la vuelta las convierten en llaveros…
Y como ya andan circulando los carteles que la promotora de la Plaza Monumental brindara,  pues en su momento los diseccionare pa’  que usted no vaya a tientas y si en cambio sepa que puede esperar por la lana que va a dejar en  las arcas de la empresa y solo adelantar que el elenco como en botica  variadito y por ende ‘atractivon’, salvo lo que digan los de los mugidos, que ahora sí, no tendrán el pretexto de que no tragaron y cobraron peso porque aguas pa’ las yerbas es lo que ha sobrado, así que solo faltara pedirles sus actas de nacimiento pa’ dejarlos pasar como en el Metro… sin problemas.

‘Voces de luces’ el programa  taurino que tiene censurado prohibir cualquier opinión   a partir de esta semana entrara en su segunda temporada cibernética, la temática,  el análisis solvente y frontal del acontecer  de la temporada capiruchera, ferias y corridas invernales y pasadas por agua que se escenificaran en el cuerno de la taurina y hay que reiterar que los comentarios siempre que así lo ameriten se harán con dureza sin camuflajes, esto porque no todo lo que se anuncia, ni en lo bravo, ni en lo torero, brilla como lingote,  así mismo los aficionados tendrán  un escaparate de expresión libre pero si pidiéndoles dejar el almíbar pa’ los duraznos  y la crema pa’ los tacos www.vocesdeluces.com