10 octubre 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

OJALA, ASÍ SEA
EN CINCO VILLAS, JOSÉ ZAVALA

Con motivo de los seriales  que se vienen celebrando en las coquetonas plazas de Arroyo y Cinco Villas tan mexicana una como españolada la otra pero ambas dos al alimón más toreras que una ‘Serpentina’ ese chulo que castiga  que lo es Eduardo Liceaga cuya estatura  en su época   le sobro pa’ despacharse nueve tardes en una misma temporada en la Plaza México y por si fuera poco hasta un rabo se adjudico, lo que avala  que de esto  entiende un tren  y si a eso le sumamos lo que le aprendió a su legendario padre  Anselmo Liceaga el que tomo la alternativa en Granada,  de manos de Pepe Luis Vázquez, con Luis Miguel Dominguín y Manolo González, atestiguando  ante esos blasones, pues paré oreja cuando me inquirió ¿ya viste a José Zavala? ¡Esta hecho un torerazo! –  lo hubieras visto en Atlixco estuvo lo que le sigue a superior - ¿A chinga, chinga? y el sábado que viene  Día de la Raza va torear en Cinco Villas, donde segurito va a armar la marimorena con los de San Lucas que vienen rebosantes de trapío, pues  ojala así sea  y que José Zavala pegue un campanazo  que le permita montarse en la de triunfadores haciendo bueno lo que aprendió en  la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey que pertenece a la Fundación de ‘El Juli’  ¡Suerte Chaval!

                            DON JOSÉ GARAY, UN JUEZ DE LUJO
Y ya que me estoy refiriendo a Cinco Villas que es la gema de las plazas de toros en América, diré a la afición que la seriedad ahí impera y que lo que se premia en verdad vale en oro pues la responsabilidad de Juez de Plaza recae en la insigne figura de Don José Garay quien de esto sabe más que el que más y como no va a ser así, si Don José esta en la fiesta desde en’ denantes de haberse convertido en yerno favorito del maestro Silverio Pérez,  a quien mucho le ha de haber aprendido de esa sensibilidad pa’ apreciar el toreo, por ello este hombre es un verdadero sabio que domina la fiesta sobretodo la mexicana con una periferia alberica y un criterio amplísimo lo que le permite no equivocar a los chavales con orejas dadivosas innecesarias, engañosas y perjudiciales, así que a dictar cátedra en el biombo Don Pepe.
AFICIONADOS PRACTICOS
Y siguiendo con la juventud en   estas fechas donde la actividad taurina  tiende a descender  en lo relativo a las novilladas  por ello desde aquí vaya un llamado a la buena voluntad y taurinismo de los Aficionados Prácticos en el sentido de que cada vez que vayan al campo bravo o toreen un festival se hagan acompañar por un novillero quien gustoso  auxiliara a los toreros de corto en la lidia y en reciprocidad se les brindaran ‘las tres’ pa’ que con esa su hambre de toro, expriman la bravura que por lo general se les queda dentro a los animales ¡Venga Aficionados!

LAS JOYAS DE NOHEMI MIRANDA
Como este aparador privilegia a los taurinos pensantes  pues que mejor que engalanar el espacio con algunas  joyas  vertidas a través del Twitter por  Doña Nohemí Miranda mujer que no requiere de panegíricos y si de admiración por su pasión y forma de entender  la fiesta y que con estas citas invita a la reflexión con el beneficio implícito que brinda lo nítido, veraces e irrefutable; ‘Por Una Mejor Fiesta – Jueces de Plaza honorables, respetables, respetuosos del Reglamento y con altísimo criterio taurino, alejados del reflector. - No al regalo de trofeos, son TROFEOS porque premian lo extremadamente sobresaliente, calidad y arte, no cantidad de polvo. - Porque regrese en la afición que asiste  gran parte de esa responsabilidad e importancia que tuvo la  Plaza México! -  ¿Quieren verme llorar? Pídanme que les cuente del la grandeza que tuvo la Plaza México y que ahora está entre los mercaderes. - Comentarista$ y locutore$ que hablen sin conocimiento de toros no deben tener cabida en la Fiesta, no sigan mamando de ella. - ¿Qué pasa cuando el dinero y las amistades indican la línea editorial de un programa taurino? ¿Tienen credibilidad? Negocio, mata afición. - ¿Quiere Ud. tener la mayor credibilidad, independencia y LIBERTAD? Compre su boletito para entrar al toro. Nada como eso para ser veraz.’ 

FERIA REGIONAL DE VILLANUEVA

PRESENTAN PROGRAMA  DE LA FERIA  REGIONAL DE VILLANUEVA, ZAC.
  • por Jaime Solo.

Hoy miércoles  9 de octubre por la mañana,  en la sala de la  Fototeca de Zacatecas, se  dio cita  a la prensa  en general,   para dar a conocer la programación de la tradicional  Feria Regional del  Municipio de Villanueva  de Zac.  (FERVI 2013), que se llevará a cabo, del 19 al 29 de octubre.

El presídium fue  ocupado por el Lic. Miguel Ángel Torres Rosales   Presidente Municipal, las Señoritas canditas a Reyna de la feria,   Karla Huerta Sandoval,  MaryFer Trujillo de Santiago, Anel  Estefanía Ramírez Murillo,  Karla Márquez González y Kassandra  Salazar  Noyola.

Tomando la palabra el munícipe,   comento a detalle toda la programación  que  integra está   tradicional feria que se realiza en honor,   a San Judas Tadeo  el santo patrono  de esta entidad.

Durante dos semanas celebraciones religiosas, folclore, tradiciones, belleza, la participación de grupos musicales, bandas y solistas del momento, juegos  mecánicos y mucha diversión para chicos y grandes,  además de la tradicional corrida de toros,  son  actividades que invitan a  los  originarios de Villanueva, los paisanos que año con año vienes del norte y visitantes de toda la república,  a disfrutar juntos  de  estos atractivos eventos.

El cartel de la corrida de toros  se llevará a cabo en la  tradicional plaza de toros “Ponciano Díaz”,  el  lunes 28 de octubre a las 16.00 hrs.  Encabeza el cartel  la figura del rejoneo mexicano Rodrigo Santos, alternando con los matadores,  “El Brujo de Apizaco” Rodolfo Rodríguez “El Pana” en su campaña de despedida y el  torero zacatecano Jorge Delijorge.  Lidiando a muerte seis arrogantes toros de la prestigiada ganadería de “Suarez del Real”, propiedad del Lic. Javier Suarez del Real Berumen,  ubicada  en el rancho de San José de Bellavista  de Villanueva, Zac. Y lidia con los colores de su divisa blanco, negro y rojo.

JOSÉ MAURICIO VIAJÓ HOY A ESPAÑA,

El matador de toros José Mauricio continúa en intensa preparación por lo que la tarde de este martes viajó a España acompañado del novillero hidrocálido Ricardo Frausto.
Ambos toreros se desplazaran de inmediato al campo bravo español para seguir con sus entrenamientos durante diez días estarán participando en varios tentaderos, matando toros a puerta cerrada de cara a los importantes compromisos que tienen ambos en sus agendas.
El diestro capitalino José Mauricio forma parte del marco de la corrida inaugural de la temporada grande de la  Plaza México, el 27 de octubre junto al españolAlejandro Talavante y Arturo Saldivar, con toros de Barralva.
Por su parte el novillero Ricardo Frausto tomará la alternativa el 17 de noviembre llevando como padrino al maestro Morante de la Puebla y de testigo al madrileño Julián López “El Juli” con tres toros de Celia B INTENSIFICANDO SUS ENTRENAMIENTOS.  arabaosa y tres de San Isidro.
Así  los toreros se encuentran mentalizados y motivados,  viviendo el toreo las veinticuatro horas del día, previo a las fechas antes mencionadas las cuales significan para ambos un gran compromiso. 
josemauriciomorett@hotmail.com
Twitter: @PrensaJMauricio

Facebook: José Maurico Morett.

Península Taurina Informa:

Mérida (Yuc) / El sueño de un novillero

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com 

AUTLÁN DE LA GRANA FESTEJARÁ SU ANIVERSARIO 470 CON "EL JULI"‏