14 octubre 2013

EL JULI VUELVE A ZACATECAS

  • por Jaime Solo

La plaza de toros “Monumental Zacatecas”,  se vuelve a vestir de seda sangre y sol el próximo domingo 24 de noviembre  a las 17: 00 horas.,   con un cartel de campanillas.

En conocido restaurante de tienda departamental del centro de la ciudad,  la empresa “Zacatecas Tierra de Toros” representada por el C.P.  Juan  Enríquez Rivera,  dio a conocer a la prensa en general, el cartel de la corrida que se celebrara  con motivo de los festejos del centenario de la toma de  Zacatecas,  cuando el 23 de junio de 1914 el General Francisco Villa,  logró tomar esta ciudad venciendo a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta.

El cartel lo encabeza,  la gran figura española  Julián López “El Juli”, que por segunda ocasión se presenta  como matador de toros  en esta entidad, ya que su presentación fue el 13 de noviembre de 1988, alternando con el señor de los tres tercios Rafael Ortega y Enrique  Espinosa “El Cuate” , lidiando toros de Don Fernando de  Mora. Completan el cartel  los aguascalentenses  Arturo Macías “El Cejas”,   triunfador de la FENAZA edición 2013, al  cortar 8 orejas  en tres tardes y llevarse el “Escapulario de Plata” de la Virgen del Patrocinio, Joselito Adame triunfador de la feria de San Isidro en Madrid   y otras plazas españolas.

La materia,  ´prima los toros,  proceden de la ganadería guanajuatense  de “La Estancia”,  fundada en 1976  por  Don Alejandro Martínez Vertiz Riquelme y Gloria Barbachano de Martínez,   en el rancho San Juan,  ubicado en San Luis de la Paz Gto.   Dehesa que lidia con los colores de su divisa azul rey y rosa.

La empresa  consiente de la situación económica que prevalece en el estado y haciendo un gran esfuerzo,  hace promociones atractivas para los aficionados:  acepta las tarjetas de crédito  hasta seis y nueve meses  con  tarjetas participantes, los empleados de  gobierno  tendrán también la facilidad de comprar boletos vía quincenal  a través de la Secretaría  de administración  y la innovación en este caso  es que todos jóvenes universitarios,   tendrán un 15%  de descuento  en los tendidos  generales  sol y sombra  y el 10 % en los numerados,   las personas  de la tercera edad también tendrán un bono  en los boletos numerados de  $ 50.00  pesos  y de  $  25.00  pesos  en los tendidos generales,   con la presentación de su tarjeta del INSEN , las personas que compren tres boletos numerados,   se les regalara  uno  de general  el precio de sombra  general es de $ 250.00 pesos   y sol $ 150.00   pesos.   Es la plaza que más barato  tiene las localidades.
 
FOTO 
Empresa: Zacatecas Tierra de Toros
 C. P. Juan Enríquez Rivera y C. P. Sandra Santillán Dias



CASA TOREROS ANUNCIA SERIAL TAURINO TLAXCALA LA FERIA 2013‏

Sergio Villarreal (sergio.villarreal@casatoreros.com)

Ocho con Ocho - El drama de Silis


13 de octubre de 2013
  • Luis Ramón Carazo



8con8logoLo que le ocurrió a Juan Luis Silis en el primero de su lote de José Julián Llaguno en Pachuca cuando toreaba de muleta fue pavoroso. Andaba el torero muy dispuesto con un toro serio, astifinos pitones, soso y deslucido, cuando, después de en un muletazo con la mano derecha, el toro en el piso consiguió engancharlo del cuello provocando destrozos graves. Fueron unos segundos muy largos; ya se olía la cornada por el sentido del toro y la disposición del torero por no desaprovechar la oportunidad anhelada que le brindó la empresa con base en el triunfo del año anterior en la misma plaza.
Sinceramente desde que salió al ruedo Peletero que así se llamó el astado, le había avisado de sus malas intenciones. Con mucho riesgo con el capote lo toreó por gaoneras untándose de la piel del marrajo. Varios de los muletazos acabaron en impresionantes coladas por el izquierdo y el derecho, y por ahí lo intentó más adelante hasta que lo hizo presa. Además de las características de la manera de embestir de Peletero se le unió el viento que es para el toreo uno de los principales obstáculos ¡Qué momento más crudo se vivió en la plaza! Cuando se rezó un Padre Nuestro por todos los asistentes se nos hizo un nudo en la garganta, era para los creyentes en la plaza pedirle a Dios por el torero en su viaje en la ambulancia a la clínica del ISSSTE dónde lo mantienen estable, aunque con la gravedad del suceso.
A Juan Luis Silis le había costado mucho tiempo el poder torear con frecuencia en México y fue a partir de una brillante actuación el año pasado ante un toro de Caparica en esa misma plaza, que logró engarzar una serie de actuaciones hasta llegar el 13 de octubre de 2013 la Feria de San Francisco en Pachuca. No le fue posible conseguir el triunfo con el que sueña pensando en su ya anunciada confirmación en La México que tanto ha soñado, pero con su actitud demostró que no se arredra y que tal vez tome tiempo pero que no cejará en su esfuerzo por convertirse en figura del toreo.
A él como a otros de su cuerda les ha tocado la cuesta empinada de torear lo que salga y no lo que escoge. Por eso admiramos su voluntad de acero, su preparación diaria, su contribución a la familia trabajando por las mañanas en el negocio familiar y su bonhomía.
Esperemos su mejoría, estas letras surgen con el dolor de ver las ilusiones rotas de un torero en busca de la gloria y de lo duro que es hacerse figura del toreo con todo en contra. Aún así creemos en la capacidad física de Juan Luis para sobreponerse y regresar a la senda en la que camina en busca de convertirse en figura del toreo. Dios lo permita, se lo rogamos.

giclrcp@prodigy.net.mx

SON YA OFICIALES LOS CARTELES DE CALAVERAS.

SILVETI
POR MEDIO de un boletín, Juan Carlos López de los Reyes, gerente operativo de la empresa local, ha dado a conocer los dos carteles a ver en el tradicional Festival Cultural de Calaveras en esta ciudad de Aguascalientes, quedaron conformados de la siguiente manera.

Sábado 2 de noviembre:
  • José Antonio Morante de la Puebla.
  • Juan Pablo Sánchez.
  • Diego Silveti,
con 6 toros de San Martín.

El sábado 9 de noviembre rezarán las carteleras:
Cartel de aguascalentenses.
  • Fabián Barba.
  • Arturo Macías “El Cejas”.
  • Mario Aguilar 
y 6 de don Germán Mercado Lamm, de Montecristo.

La venta de boletos será como es costumbre por el sistema Ticket Máster en toda la república y en taquillas de la Plaza de Toros Monumental a partir del lunes 28 de octubre, ambos festejos serán a las 6:00 pm.

pedrojuliojmzv@hotmail.com

Gallardo informa sobre estado del salud de Silis‏

  • Bernarda MUÑOZ

lunes, 14 de octubre de 2013 02:25:18 p.m.

Hace un par de horas el Dr. Francisco Chong y el equipo médico del ISSTE de la Ciudad de Pachuca ofreció una conferencia de prensa para informar el estado de salud del matador Juan Luis Silis, quien se encuentra en terapia intensiva , en coma inducido, continua en estado de  gravedad, pero estable, en coma inducido, para que baje la inflamación del cerebro.
El matador Luis Gallardo  y gerente de la empresa de la Plaza Monumental Vicente Segura de Pachuca informó lo siguiente:
“El pitón no seccionó la arteria carótida, como se había dicho en un principio, sólo lesionó la carótida externa. Se trata de una cornada que entró en el cuello por debajo de maxilar inferior fracturándolo. Y que siguió la órbita del ojo izquierdo, lo que ocasionó un profuso sangrado”.
“El matador mueve bien sus extremidades y al principal peligro es que no se presente alguna infección. Las próximas 72 horas serán de suma importancia, para que no surgan complicaciones.”
Presenta tres fracturas: una de mandíbula, una de pómulo y una tercera en la base del cráneo, si bien no tiene el globo ocular afectado.  
Se le practicarán varios estudios para poder realizar una segunda operación, para reconstruir la zona afectada.
 chuypress@hotmail.com

ESTABLE SILIS… JOSELITO REGRESA HASTA EL DÍA ULTIMO DEL MES.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

“LOS TAMALEROS”, equipo de fútbol rápido emanado de la Central de Abastos en el Distrito Federal, grupo que jugaban por el metro Viaducto, en la colonia La Coruña, y uno de sus mejores elementos era Juan Luis Silis Bobadilla, hoy gravemente herido en la mejilla por un astado de José Julián Llaguno la tarde de ayer domingo 13 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Simple dato de este hombre que milagrosamente salvó la vida por milímetros, el pitón del astado siguió una vía muy cercana a penetrar en el cráneo y alejarlo de este mundo.  

AHORA AL torero ex futbolista le tienen con ventilador y se confirma la fractura del maxilar, me indica desde la sala de terapia intensiva del hospital pachuqueño del ISSSTE el doctor Martiniano Ángeles Garibaldi, que es quien tiene a su cargo en estos momentos al herido. Hasta el hoy todo esta bajo control pero cuidando mucho una posible infección que complicaría su estado físico.

ESPERAN VER una cierta mejoría para trasladarlo al Distrito Federal, por el momento, repito, no esta en peligro la vida del diestro defeño. Y volvemos a recalcar lo siguiente…

NADIE DUDA que la espeluznante cornada es gravísima pero tenemos que insistir en la sangre fría de los médicos para cambiar la decisión sobre la marcha y hacerlo llegar al hospital más cercano y no ha donde estaba previsto, se fueron de inmediato al ya mencionado ISSSTE. Desde luego que haciendo gala de valor para internarlo en un centro exclusivo para trabajadores del estado pero casualmente sin problemas ya que Juan Luis es derechohabiente de sus servicios. Decía Pancho Villa algo que viene al caso… “Fusílenlos y luego (a) veriguamos”. Esto fue lo que hicieron los galenos, lo internaron y a final de cuentas les cuajó la jugada, movieron bien sus fichas y así se evitaron posibles pequeños problemas administrativos posteriores.

Y SI los doctores tuvieron ética creo que se la terminaron y nada les dejaron a quien de manera estupida e irresponsable escribió…  “Confirman perdida del ojo de Juan Luis Silis ; en riesgo oido izquierdo”. Lo transcribo tal cual, respeto su nula ortografía. Esto lo pueden constatar en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=197596. Es en “La Copa” e intuyo que quien da la información se le pasaron las copas. ¡Que irresponsabilidad! ¿Quién confirma la tal perdida?

Y AHORA con Joselito Adame…
EL BOLETO de regreso a México de Joselito Adame tenia la fecha de hoy y hubo de transferirse para viajar a casa hasta el ultimo de este décimo mes. Los doctores encargados de su rehabilitación, por la reciente fractura del peroné, así se lo pidieron y claro que les tomó la palabra de inmediato para no poner en riesgo su temporada mexicana, la cual se dice puede iniciar el 10 de noviembre directamente en la plaza México.    

PACHUCA / LA CRÓNICA

 Gravísima cornada en el cuello a Juan Luis Silis en Pachuca 
...con el peligrosísimo Peletero, número 78...
foto TOCA
  • por Alejandro Escárcega

(13 octubre 2013) 

En la corrida de feria en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, ante la mejor entrada de lo que va del serial, en una tarde soleada y ventosa, se lidió un encierro de la ganadería de José Julián Llaguno, bien presentado pero con toros peligrosos y complicados, uno de Arroyo Zarco regular y para rejones, uno de La Venta del Refugio y otro de Fernando de la Mora, buenos, para Leonardo Hernández, silencio y dos orejas, Joaquín Díaz Cuqui de Utrera, silencio y palmas, Uriel Moreno El Zapata, oreja, oreja y oreja, y Juan Luis Silis, cornada en el cuello con rotura de la carótida.

Abrió el festejo el rejoneador español Leonardo Hernández (corto azabache y gris) con un toro de La Venta del Refugio, Benefactor, número 69, negro bragado y capacho con 450 kilos, un astado que salió rengueando de la pata izquierda, y conforme transcurrió la lidia fue a más; un rejón, 6 banderillas y tres más de cortas, montando.a cuatro diferentes cabalgaduras hicieron ser aplaudido, pero muy mal con el rejón de muerte para escuchar silencio.

Con el quinto de la tarde, Agradecido de Fernando de la Mora, número 254, negro mulato y paliabierto tocado del derecho con450 kilos, hizo una actuación llena de torerismo, llevando al toro pegado al estribo en una vuelta entera al redondel y coronada con un rejón de muerte para cortar dos orejas.

Joaquín Díaz Cuqui  de Utrera (albo y azabache) con Rebocero, número 53, negro bragado y cornidelantero tocado del derecho, con 453 kilos, dos verónicas y dos medias por el pitón izquierdo de recibo; llevó hacia el caballo por chicuelinas y con la pañosa, el toro no tragó nada por el pitón derecho y con la siniestra, dos series de naturales a un toro difícil que cuando embestía, sabía lo que dejaba atrás, por lo cual Cuqui cortó por lo sano y dejó una estocada para escuchar silencio.

El séptimo fue Juanito número 23, negro bragado meano y cornivuelto, poco con el percal y con la pañosa en el mismo tenor a un toro engatillado que no embestía ni por equivocación y que despachó de pinchazo en lo alto y estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Uriel Moreno El Zapata (naranja y azabache) con Fontanero, número 69, negro bragado y veleto con 450 kilos, dos zapopinas de hinojos en tablas. Lo banderilleó, al quiebro en los medios, al cuarteo y al violin de las tablas al tercio. Le brindó al cónclave hidalguense para muletear a otro mal toro de Llaguno y que gracias a un estoconazo hasta los gavilanes le sirvió para cortar una oreja y pitos al toro en el arrastre.

El sexto fue de la ganadería de Arroyo Zarco, Detalle, número 5, berrendo en negro rabicano lucero y cornidelantero con 510 kilos, bien con el percal y buena puya de César Morales. Banderilleó, dejando dos pares al violín y uno al cuarteo. Sin brindar, cinco muletazos de hinojos en tablas, para realizar una faena con la marca de la casa, plena de adornos y desplantes; pinchazo y estocadón para cortar una oreja.

Cerró el festejo con el toro que le correspondía a Silis, Abogado, número 24, negro mulato y cornidelantero con 480 kilos, el cual a la postre resultó el menos malo del encierro de Llaguno. Con el percal armó la escandalera al ejecutar el Imposible hasta en dos ocasiones. Banderilleó lucidamente y con la pañosa, hizo la faena de la tarde, con muletazos de todas marcas y que culminó de estocada tendida para cortar otra oreja y aplausos al toro en el arrastre. El Zapata le entregó la oreja a la cuadrilla de Silis para que dieran la vuelta al ruedo con ella.

Juan Luis Silis (grosella y azabache) con el peligrosísimo Peletero, número 78, negro bragado y cornivuelto bizco del derecho con455 kilos, veroniqueó aguantando horrores y quitó por ajustadísimas gaoneras. Brindó a todos para realizar un trasteo pleno de profesionalismo, entrega y torerismo, bajo los acordes de En er Mundo interpretado por la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, al final del trasteo al muletearlo con la siniestra fue cogido, llevándose una espeluznante cornada en el cuello del lado izquierdo que le partió la arteria carótida externa. Su astado fue pasaportado por Cuqui de Utrera y Silis fue trasladado al cercano hospital del ISSSTE en donde fue operado, quedando en terapia intensiva y en estado grave pero estable.

PACHUCA / IMAGENES DE LA CORRIDA

  • las fotos son de Edmundo TOCA



PACHUCA / CORNADA A SILIS : fotos

  • las fotos son de Edmundo TOCA