21 octubre 2013

El Bardo y Páez Sin Tapujos / FIESTA CONFUNDIDA

FIESTA CONFUNDIDA

Bardo de la Taurina:
Casi desde siempre se estilaba trillar aquello de que todo tiempo ido había sido superior, mas hoy eso ya ni se recuerda pues traducido a lo entendible quiere decir que estamos en una época en donde pululan los toreros estandarizados, con afortunadamente algunas milagrosas excepciones, lo cual es patético ya que jamás se le debe de perder la cara  al toro de la autenticidad, ese que por principio debe estar fuera de los alberos pues si no es así se estará apelando cada vez más a lo que estamos desde hace rato sufriendo, como lo son los tiempos que el Bardo llama  del “TT” (Tri Taurino) en sus dos versiones: una la itinerante, esa que no hace falta aclarar que se trata de los gambusinos que andan por España y Francia, y la otra la de los paisas que se la rifan por acá, pero sin salirse del esquema convencional.
Por supuesto que en lo taurino tanto valen los unos como los otros, incluyendo a los que le echan arte y valor en Sudamérica, subrayando que pisar tierras ajenas siempre será beneficioso, pero el punto al que me quiero referir es al hecho de que parece ser que la torería está padeciendo esa lacra hoy infiltrada no nada más en  la tauromaquia azteca sino en toda la sociedad como lo es la piratería.
Sí, porque lamentablemente los toreros que ahora están yendo al viejo continente parece que quieren torear como los de allá y cuando regresan pareciera que los de aquí les quieren copiar, total que esto es el juego de nunca acabar y por eso es que estamos atravesando por la época del toreo en línea, o dígame usted ¿qué torero nuevo ofrece una propuesta diferente, salvo algunos como Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, Rafael Gil ‘Rafaelillo’, Miguel Cepeda ‘El Breco’, ‘Jerónimo’, Juan Luis Silis o Luis Conrado en los de coleta alternativada?  
Ante ese panorama vamos dejándonos caer este próximo jueves por la noche a la Asociación de Matadores  pa’ que los ‘Bohemios del Toreo’ ‘El Pana’, ‘Rafaelillo’ y ‘El Breco’ nos digan en qué botica se adquiere eso que a ellos los caracteriza: autenticidad, personalidad y sello inconfundible.Y voy doble contra sencillo a que ninguno de estos personalísimos diestros llevará una de esas tabletas electrónicas ni hará uso de un celular ni mucho menos estará twitteando a la hora de la verdad, que es cuando hay que darle la cara al toro y al público.

Leonardo Páez:
No exagero si afirmo que nunca en la historia de la tauromaquia había habido un espíritu de la época –clima intelectual, cultural y anímico de la sociedad en determinada era– tan opuesto a la grandeza del espíritu del toreo como la presente, caracterizada no sólo por la despersonalización yel consumismo, sino sobre todo por la creciente pérdida de identidad de los pueblos a partir de la imposición de la mal llamada globalización, en la que unos cuantos ganan y la mayoría pierde, pero creyendo que también gana.
Esta torpemanera de querer reducir el mundo al llamado pensamiento único, en el que determinados países económica y militarmente poderosos obligan al resto del planeta a gustar y practicar lo que esos países consideran política, económica y culturalmente correcto, es lo que más contribuye al debilitamiento de las expresiones identitarias y culturales de otros pueblos. Pero a la ofensiva anterior hay que agregar la ceguera y el comercialismo cortoplacista de los propios interesados en que ciertas manifestaciones pervivan, por ejemplo la tauromaquia.
Así, en lugar de volver a la esencia del toreo, es decir, a la bravura, edad y trapío, como sustento del arte de la lidia, se empeñan todos –empresas, ganaderos, apoderados, figurines, críticos y autoridades– en seudomodernizar el rito con un animal descastado, dócil y repetidor pero sin fondo ni transmisión, lo que trae como consecuencia una tauromaquia predecible, tediosa, carente de misterio y, por ende, la proliferación de toreros triple eme, muleteros monótonos modernos.
Como cereza en el pastella doble moral y la flexibilidad ética de los coletas importados –desconocidos, salvo dos o tres–al venir a hacer la América, con ejemplares penosamente disminuidos en bravura, edad y trapío, antes que por exigencia de aquellos por la dependencia y el servilismo de los acomplejados empresarios taurinos latinoamericanos, así como de los diestros locales que medio figuran. ¿Para qué necesitamos antis?

AGUASCALIENTES / CARTELES LAS CALAVERAS


PUERTA GRANDE PARA "LUIS IGNACIO" EN VILLAPINZON, CLOMBIA

     
En tarde agradable y con poco mas de media plaza se dio la novillada de Villapinzón, Colombia, en donde se lidiaron 6 ejemplares de diferentes ganaderías. El mexicano  "Luis Ignacio" cayó de pie con la afición colombiana, enfrentandose a un ejemplar de la ganadería de "Juan Bernardo Caseiro" de encáste Domecq y con el cual estuvo muy bien con el capote y superior con la muleta, matando de tres cuartos de acero en todo lo alto para recibir las dos orejas y terminar saliendo en hombros con los novilleros locales Manolo Jimenez y Julian Mateo.
  • "Luis Ignacio"         dos orejas
  • Manrique Rivera    una oreja
  • Manolo Jimenez     dos orejas
  • Santiago Fresnada  una oreja
  • Julian Mateo           Dos orejas
  • Camilo Hurtado      Silencio

     Al final del festejo se comunicó, que el lugar para la siguiente novillada de triunfadores, la toreará el torero local Manolo Jimenez, pero "Luis Ignacio" recibió la invitación para torear en noviembre y en diciembre en otras dos localidades de esas tierras, de las que ya se darán los pormenores mas adelante. 

ebelmontr@hotmail.com

Epa Vito! ¿con quién estas queriendo quedar bien?

  • por Oscar MEJÍA
Siendo El Vito el tipo de comunicador que se va por la fácil, pecado común entre quienes usando los medios se acomodan para quedar bien con todos; siendo persona atendida con el cariño del que proverbialmente los mexicanos somos generosos al dar, viviendo en un país taurinamente colonizado, históricamente acaparado por los españoles, de todos, buenos malos y pésimos (de los que hay más), donde los ruedos venezolanos están cuasi vetados para sus toreros nacionales, y los mexicanos prácticamente excluidos haciendo gala de nula reciprocidad con la fiesta mexicana, que llega a México patrocinando toreros a los que se les da cabida y apoyo sin mirar si su calidad corresponde a la fraternidad que se les obsequia, estando presente y mostrándose orgulloso de avalar a su paisano Erick Cortéz a la vista de la pachanga de Ajacuba con toretes descaradamente despuntados; se suelta largando de lo ocurrido en Pachuca
(http://elvitoalostoros.blogspot.mx/2013/10/es-esta-la-fiesta-que-pretendemos_20.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ALosToros+(A+LOS+TOROS) defendiendo al tal Fandiño, torero como suelen ser los españoles que se ponen etiqueta de figuras sin haberlo demostrado en México y que bien conocemos por ventajosos.

Y pregunto a ese Vito, epa vale! ¿con quién estas queriendo quedar bien?

Remato en los medios...

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ

Pachuca, Hidalgo. 7ª y última corrida de feria. Tarde lluviosa y  con un tercio de entrada. Arturo Macías e Iván Fandiño salieron en hombros tras cortar dos orejas y tres orejas respectivamente. Toros de Medina Ibarra, justos de presentación y variado juego y un séptimo de regalo de La Venta del Refugio, manejable.
  • Arturo Macías, oreja y oreja.
  • Iván Fandiño, oreja y silencio y dos orejas en el de regalo.
  • Sergio Flores, silencio y oreja.

Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. Inauguración de la Temporada. Se jugaron toros de Begoña, bien presentados y variado juego. Solamente Arturo Saldivar dio vuelta al ruedo en el sexto de la tarde El Payo  y Juan Pablo Sánchez, no tocaron pelo, a pesar de su gran disposición y torerísimo.
  • Octavio García “El Payo”, palmas y silencio.
  • Juan Pablo Sánchez, saludos en sus dos enemigos.
  • Arturo Saldivar, saludos y vuelta.

Monterrey, Nuevo León. Plaza Monumental  Lorenzo Garza. Que registró menos de media plaza. Corrida a beneficio del Hospital Universitario. Toros de Fernando de la Mora, destacando el 4º que fue indultado de nombre “Paquito”, número 13 con 472 kilos.
  • Fernando Ochoa, saludos
  • Uriel Moreno “El Zapata”, saludos tras un aviso.
  • Enrique Espinoza “El Cuate” en su reaparición ovación tras dos avisos.
  • El francés Juan Bautista, vuelta tras el indulto.
  • Isaac Leal, palmas
  • Juan Fernando, palmas.

Incidencias: El rejoneador Gastón Santos y los Forcados de Mazatlán ante las malas condiciones del ruedo no actuaron, ya que un día antes había caído una fuerte lluvia. El picador César Morales fue muy ovacionado, por una excelente puya en el segundo toro.
chuypress@hotmail.com

Península Taurina Informa:

Calkiní (Camp) / Los alternantes derrochan valor y entrega

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com

Los Dardos del Bardo / ¡Viva, la Vida!

Publicado por Bardo De La Taurina el 20/10/2013

  • Bardo de la Taurina
Albero de sol y sombra, pandereta cascabelera y quejumbrosa, arena que brilla y enluta, fiesta de seda y percal, tendidos de algarabía y pesares, latir de emociones y dolores, mas por siempre liturgia de drama que en su rezo torero se hace arte pa’ desafiar en quiebros y lances a la señora de las angustias que tiene diamantes de muerte escarlata de sangre de toro y de torero.


Y es en el mano a mano, que se da, entre hombre y bestia, que la verdad se conjuga y por cosas del azar un días el sol brilla en la tarde y otro los nubarrones se dejan sentir encapotados, como verbo y gracia ocurrió en la plaza pachuqueña apenas el día del mal fario que lo es el trece y pa’ rematar de un año trece.
Más la historia torera nunca será capricho, sino eslabón de ella misma y como tal, debe de quedar constatada en el libro histórico de los aconteceres, ese que es protagonizado hoy día por el matador Juan Luis Silis y perpetuado pa’ la eternidad por el maestro de la oportunidad instantánea Ángel Bernal, quién con su lente por siempre mantendrá vivo ese momento en que la muerte se tiro a matar.
Más por hoy su luto lo tendrá que guardar, como guardada en el tiempo quedara la cornada de Juan Luis Silis y la fotografía testimonial de Ángel Bernal, para que generación tras generación se recuerde que esta fiesta es verdadera y que nadie podrá con ella mientras lata el corazón de un torero.

¡Viva, la Vida!.