02 noviembre 2013

RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ

Tijuana, BAJA CALIFORNIA. Corrida  histórica  de gran expectación en la Monumental “Las Playas” que registró tres cuartos de entrada. Toros 3 de Xajay y 4 de Marrón. (1º de Xajay y 4º Marrón, ambos con arrastre lento). El Juli y Arturo Macías en tarde apoteósica   salieron en hombros tras cortar cuatro orejas cada uno. El queretano Octavio García “El Payo”, aunque con voluntad, no tuvo suerte en su lote. ( El tercero  fue devuelto por despitorrarse) el sustituto  de Marrón no tuvo un pase.
  • Julián López “El Juli”,  ejecutó dos faenas de gran calidad dos orejas y dos orejas.
  • Arturo Macías, dos orejas y dos orejas.
  • Octavio García “El Payo”, ovacionado y silencio.

Tlaxcala, TLAXCALA . Lleno en la primera corrida de feria en la Plaza Jorge Aguilar El Ranchero. Se lidiaron toros de San Fermín (antes Armillita Hermanos) que sustituyeron a los de José María Arturo Huerta, bien presentados y se dejaron. Gran triunfo de Zotoluco en el cuarto de la tarde al realizar una faena de gran transmisión para cortar las dos orejas. El extremeño Alejandro Talavante, pierde las orejas de su primero por la espada y oreja bien ganada a su segundo. Rivera, se fue de vacío quien había realizado dos faenas con buenas hechuras, pero mal con la tizona.
  • Eulalio López “Zotoluco”, palmas y dos orejas.
  • Fermín Rivera, ovacionado y silencio.
  • Alejandro Talavante, saludos y oreja.

Mangas, HIDALGO. Corrida mixta. Toros dos de Arroyo Zarco, y tres de Labastida, buenos en general.
  • Edgar García El Dandy, ovacionado.
  • Alejandro Zendejas, oreja.
  • Christian Ortega, oreja.
  • Fernando Labastida, dos orejas.
  • Y la novillera Paola San Román, ovacionada.

 chuypress@hotmail.com

PARA HOY

Sábado 2 de noviembre :

Aguascalientes, AGUASCALIENTES.1ª corrida de las Calaveras. Toros de San Martín para Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.
Tijuana, BAJA CALIFORNIA. Plaza Monumental “Las Playas” para Julián López “El Juli”, Arturo Macías y Octavio García “El Payo” con toros de Santa Barbará.
Tlaxcala, TLAXCALA. Primera corrida de feria. Toros de José María Arturo Huerta para Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Fermín Rivera.
Morelia, MICHOACAN. Plaza Monumental .Toros de San Marcos para el rejoneador Leonardo Hernández. A pie Juan José Padilla, Pepe López y Jorge Sotelo.
Mangas, Hidalgo. Corrida Mixta. Toros de Arroyo Zarco para el rejoneador Alejandro Cendejas. A pie Edgar García “El Dandy”, Christian Ortega, Fernando Labastida y la novillera Paola San Román.
Monterrey, NUEVO LEÓN. Lienzo Charro Taurino “El Roble”. Novillada Ponciana para Paco Monte, Luis Miguel Cuellar, el ecuatoriano José Alfredo Cobo y el debut de Manolo Guevara con novillos de El Cerrito.

HOY en Cinco Villas de Santiago Cuautlalpan,

de Puebla / José Zavala 
Cuarto festejo del serial novilleril 2013  a partir de las 13:00 horas 
Los jóvenes espadas Diego Emilio, José Zavala, Arturo de Alba, Javier Castro y Diego Sánchez. Novillos de MARAVILLAS propiedad de don Alfonso Cuevas  

PUEBLA / Asunto El Relicario / de corsarios y piratas

  • por Oscar MEJÍA
    foto Sainos

La codicia, el ansia de riqueza es característica de los que navegan cual bucaneros por los mares de la política, ávidos de enriquecerse mientras ocupan un puesto público aprovechan, mientras les dura, la facultad que los ciudadanos les conferimos para hacer ejecutar y respetar las leyes; quebrantando éste mandato usan sin limitaciones el poder que se les otorga, tomando por asalto a la sociedad y sus bienes como botín de su insaciable afán de filibusteros. Los funcionarios del gobierno del estado de Puebla no han sido ni son la excepción, más bien son muestra de ello. Por lo que a la fiesta brava concierne nos consta.

Joya del taurinismo poblano fue por años la plaza de toros El Relicario, reconocida y respetada en el medio de los toros en nuestro país y más allá de sus fronteras como modelo de operación de esta actividad tan llena de valores, hasta que las circunstancias la pusieron en manos de sinvergüenzas.

Fue Marín, gobernador de triste recuerdo para nuestra entidad y repudio nacional, el que a la gacha despojó a su legítimo e indiscutible padre, quien cumplía ampliamente con la obligación de conservarla sana y floreciente, de su derecho de usufructo y a la afición del privilegio de deleitarse, poniendo a la bella doncella en manos de aventureros y padrotes sin escrúpulos. Pepe Huerta la convirtió taurinamente en fraude y en la práctica en cantina; el hermano Juan siguió con el manoseo, diciéndose el empresario sin serlo hizo un desmadre y por poco termina en desgracia de graves consecuencias su surrealista gestión.

Y al abordaje mis corsarios!, puesta en la orfandad la plaza, empezaron a aparecer los vivos como en los viejos tiempos: Creyendo que dándole coba a los poblanos, prometiendo de las once mil vírgenes las perlas, haciendo cálculos alegres supongo sin tomar en cuenta la leche amarga de los funcionarios a cargo, aprovechando los días de la feria de mayo Alejandro Martínez Vértiz presentó tres cartelitos sin pies ni cabeza, así le habrá ido que las promesas de amor terminaron en graciosa huida, ¿pero que creen? nos dejó abandonada la cola y hoy hace su aparición otra empresa que ostenta el nombre de ”Empresa de la plaza de toros El Relicario” con Manuel Cataño como gerente quien aprendió el caminito poblano haciéndola de gestor del propio Martínez Vértiz, que si hubo pérdidas no fueron suyas claro está. Ahora resulta asesorando a hombres que hasta ahorita yo considero decentes y serios, los ganaderos Roberto Viezcas y Diego Argüelles. 

En rueda de prensa este grupo anuncia cartel de lujo, con El Juli, sin duda gran figura en pleno periplo americanista, ya saben haciendo la América, con Fernando Ochoa en despedida ¿que a quién le importa? y El Payo de todos mis respetos; hasta ahí pues está bien.

Pero… como en los ranchos aparece en el cartel 6de diversas ganaderías6, ofrecen de chile de dulce y manteca mencionando marcas de hierros de prestigio, Xajay, Fernando de La Mora etc, nomás que de trompa pá fuera no en el cartel “oficial”; y pregunto: ¿quién chingaos en el ayuntamiento autorizó este evento en el que pretenden cobrar $1,300.00 pesotes por boleto de barrera sin exigir la garantía, principalísima ésta, de la procedencia de la materia prima? Se botan la puntada de ofrecer que los toros estarán la semana próxima en los corrales.  Semana que empieza el lunes 4 y el festejo se anuncia el 16, ¿12 días en los corrales? ¿a quién se le ocurre?, esto no es serio, veremos si lo cumplen y ¿ya se revisó bien las condiciones del inmueble? y..bueno pues.

Por otro lado, estaría bien que explicaran ¿qué es lo que les da derecho a ostentarse como la “EMPRESA DE LA PLAZA DE TOROS EL RELICARIO”? ¿están legalmente constituidos como tal?, ¿qué trámite cumplieron?, ¿cuándo participaron en concurso o licitación como marca la ley?, ¿dónde está el oficio avalado por la autoridad que los autoriza, en qué condiciones? o qué, ¿es otra tomada de pelo a ver si los poblanos se la tragan? o una de esas negociaciones en lo obscurito tan de moda en la clase política a espaldas de los ciudadanos. (Piratería: Falsificación de un producto comercial)
Muchas preguntas, ¿no cree usté?

…remato EN LOS MEDIOS

JUAN JOSÉ PADILLA‏ / JUAN LUIS SILIS / paciencia

  • información y fotos Carlos Yarza Ortega.

Este viernes fue dado de alta el matador Juan Luis Silis, del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, donde fue atendido de la grave cornada que sufrió, en la Plaza Vicente Segura, de Pachuca, Hidalgo.


Previo a su salida recibió la visita del matador jerezano Juan José Padilla, quien antes de viajar a Morelia, donde actuara este sábado, se dio el tiempo para saludar a Juan Luis Silis. La visita duro cerca de una hora en la que el matador Padilla inyecto palabras de aliento a Silis.

El momento más emotivo, cuando sorpresivamente se abrió la puerta del cuarto donde estaba internado el matador Silis, y apareció el matador Padilla, ambos toreros se fundieron en un abrazo, Silis rompió en llanto y expreso las siguientes palabras al matador de Jerez.

JS -Maestro-,
JJP -Torerotorero- 
JLS -si antes lo admiraba, quería, lo respetaba lo admiraba como torero y ahora lo quiero-,
JJP -paciencia-.

El maestro Padilla, le regalo a Silis, una imagen de San Martín de Porres, santo al que le tiene fe, imagen que Silis, guardo con cariño. El pirata de los ruedos, se dió tiempo para felicitar a los médicos que han atendido a Silis en el hospital 20 de noviembre del ISSSTE.

Padilla, le pidió a Silis paciencia y le dijo que lo importante es que haga mucho caso a sus médicos y que poco a poco vaya tomando su capote y muleta y le externo el deseo de torear juntos y agrego que si el día 15 de diciembre no fuera posible, mas adelante lo será.

Tras la vista Silis, quedo muy contento, así se fue a su casa, mientras Padilla, salió satisfecho y sorprendido por los avances que tiene Silis en su salud.
El matador Juan José Padilla actúa este sábado en Morelia y el domino en Guadalajara, en el arranque de su temporada americana.
chuypress@hotmail.com

INOLVIDABLE TARDE DE TOROS EN EL ANIVERSARIO DEL PASEO DE SAN LUIS POTOSI.

Ante un lleno impresionante en la Plaza de Toros Monumental El Paseo de San Luis Potosí, se realizó la corrida por el Aniversario 118 del coso taurino, A pesar de un tormentón que empezó a caer desde las 6:30 de la tarde que inundo las calles de esta bellísima ciudad, la afición vivió con gran ambiente esta noche taurina terminando en una gran corrida de toros como hacía mucho tiempo que no se veía.
Se lidió una corrida de Marrón de bellísimas hechuras que ha sido de auténtica bandera. Seis dijes, que además embistieron con gran calidad, destacando los corridos en segundo, tercero, cuarto y quinto.

Eulalio López “Zotoluco” ha tenido una actuación plena de maestría y dejando constancia de que su tauromaquia cada día que pasa se asolera más, esta noche ha complementado con una entrega sin límites, en su primero ha estado en figura y después de una gran faena  de mucho poder que fue rematada con una gran estocada cortó la primera oreja de la noche a un toro con transmisión, pero no fácil.

En su segundo volvió a apretar con capote y con muleta y consiguió nuevamente grandes momentos, dejando una estocada hasta las cintas para cortar una oreja.

Julián López "El Juli"  demostró el gran momento por el que está pasando y ha obtenido un triunfo resonante al hacer un faenón a su primero al que desde que se abrió de capa hasta los muletazos finales, para rematar con un estocadón que hizo rodar sin puntilla y cortar dos orejas.

En su segundo el madrileño ha realizado otro faenón, con más temple y con más variedad, que terminó con un certero estoconazo en todo lo alto, sin embargo El Juez en una actitud verdaderamente absurda, sólo otorgó inexplicablemente una oreja. Por lo que fue abroncado por la afición potosina.

En tanto que Diego Silveti que hacía su presentación en esta plaza, Ha tenido una actuación  impresionante tras realizar una gran faena de locura al primero de su lote que fue un gran toro con mucha transmisión, dejo una estocada defectuosa que le privó incluso del corte de un rabo, al final el Juez soló le otorgó una oreja llevándose de nueva cuenta la bronca del tendido, Silveti dio dos vueltas al ruedo ante los gritos consagratorios de Torero, Torero !!

En su segundo, otro toro de gran calidad, pero lastimado de la mano, volvió a demostrar que está en un gran momento y ha realizado una faena de gran gusto y reposo que fue cerrada con una estocada hasta la empuñadura, sin embargo el juez nuevamente protagonizó otra actuación absurda otorgando una sola oreja.
Al final del festejo los tres toreros y el ganadero José Marrón salieron a hombros en el aniversario 118 del coso potosino.

JOSELITO ADAME