02 diciembre 2013

EL BARDO Y PÁEZ Sin Tapujos / MEXHINCADOS


Diciembre – 02– 13

Bardo de la Taurina:
Independientemente del desenlace estrictamente taurino registrado en la corrida ‘campechana’ ¿o sería mixta? de ayer domingo en el ‘Barquillo de cemento’, me concretaré a versar  sobre algunas cosillas que se registraron previas al cartelazo Teletónico en el cual se regaló a la afición la presencia en el ruedo de ejemplares que son el producto de vacas españolas que fueron preñadas por sementales también peninsulares.
Y si al respecto alguien se preguntó cuál es el  real interés que generan los productos españoles paridos entre nopales y huizaches, yo les diría que este se notó básicamente en el alboroto despertado a las afueras de la plaza por esos delincuentes conocidos como revendedores, los cuales se portaron bien ojetes con los adquirientes pues aparte de lo descomunal de los sobreprecios  los engaños estuvieron a la orden del día sobre todo a la hora de bocear su mercancía que no era otra que los cartoncillos de Tiketmaster.
Y  pa’ cimentar lo referente a los engaños chéquense estos gritos que salían de los cogotes de los revendedores: ‘Aquí boletos pa’ ver el cartel que ni en Madri podrá usted ver’ ¿Y cómo se va a ver en Madrid si allá no anuncian en su cartel ‘cumbre’ a una novillera con tres aspirantes a figuras del toreo? O este otro de: ‘Los boletos cuestan caros, porque hoy torean los tres guapos’. Pero se nota que los estafadores no sabían ni quién toreaba, pues pa guapos Enrique Ponce, José María Manzanares, Federico Pizarro o Rodolfo Bello, que además es rejoneador con alternativa y quien debió de haber abierto el cartel ¿Y que tal el que gritaba: ‘Hoy, los toreros más valientes de México’ ¡Ay, güey! me dije, ¿a poco van a torear Juan Luis Silis y Luis Conrado?
¡Pinches revendedores!, aparte de estafadores ignorantes y mentirosos.  

Leonardo Páez:

Mexhincado es neologismo que me inspiró hace años la conmovedora actitud de esos taurinos que pretendiéndose mexicanos no tienen inconveniente en postrarse ante lo extranjero en general y ante lo español en particular. Desde empresarios hasta monosabios, pasando por ganaderos, periodistas y autoridades, conocedores y villamelones, esta otra versión del malinchismo pretende revestirse de un falso refinamiento, ya por acomplejada convicción, anhelos de falsa autenticidad o por estímulos diversos. En Sudamérica son campeones sin culpa de este coloniaje taurino.
Rigoristas y descalificadores al valorar a  los diestros nacionales, su entreguismo exhibe una patológica disposición al éxtasis ante lo bueno, regular o malo que hagan los importados, con la ilusión de que con ello adquieren estatus como aficionados y rango de degustadores cosmopolitas. Lo que aquí haga un coleta mexicano “tiene poca importancia, pues lo hace ante toros carentes de edad y trapío”; lo que ejecute un visitante, de preferencia español o de perdis francés, “demuestra arte, oficio y profesionalismo”, así haya sido realizado con esas mismas reses disminuidas. 
Como focas amaestradas, los mexhincados aplauden los dependientes criterios importadores de las empresas, con la mansa aceptación de que aquí, por inconfesadas pero evidentes razones, ya no pueden surgir toreros con arrastre –sello, seso y celo–  que hagan renacer los partidarismos, despierten la pasión y metan de nuevo al gran público a las plazas.
            Por fin, en la séptima corrida de la temporada menos chica 13-14 en el CECETLA o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, antes Plaza México, los empeñosos promotores casi logran ofrecer una tarde de toros con categoría y grandeza. ¿Por qué casi? Porque tuvieron que recurrir a un encaste español “para que se viera que eran toros”, echar por delante a una rejoneadora sin alternativa ni actuaciones regulares y entender, al cuarto para las doce, que el potencial taurino de México exige otros criterios y otras políticas para su engrandecimiento. Tres magníficos toreros mexicanos, figuras en cierne, tuvieron que ir a examinarse a España y hacerse valer, porque en México “no hacemos toreros, contratamos figuras”, como dijo el cecetlo hace años.



SÉPTIMA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE EN LA PLAZA MÉXICO.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 
    de milagro no se suscito una tragedia...

NUEVO TRIUNFO de un Joselito Adame que no cree en nada ni en nadie, se ha trepado al auto de los triunfadores al grado que si fuera en carretón iría montado sobre los jamelgos para conducirlos a terrenos de la fama y solo el va sentado en ellos. El camino es muy, pero muy largo, y no le aunque, dos corridas en este ciclo, cuatro astados pasaportados y suma hoy dos a las primeras cuatro orejas de la tarde de su presentación, desde luego que ambas salidas a hombros, estas muy serias, sin chabacanerías en su actuar. Por cierto que…  
AÑOS TENÍA de no ver maroma tan espantosamente semejante a la que le propinó el primero de su lote, al grado, concibo yo, que si él no creyera en Dios esto lo convertiría a alguna religión, de milagro no se suscito una tragedia, el de Barralva le apuntó la cornada al pecho por uno de sus costados, al caer lo levantó cual si fuera un trapo, un mono de hilachos y ahí le bailó el jarabe tapatío, la sufrida en Madrid, la de la fractura, fue un juego a comparación de ésta, pero siguió en la brega hasta meterle la espada hasta la empuñadura, tan es así que ya es fuerte candidata a ganar el futuro reconocimiento como la mejor de la temporada. En rápida visita a la enfermería sé constató un rayón que iba desde la barriga hasta su mentón. Maltrecho lidió a su segundo y notamos cierta posibilidad de llevarse otro apéndice de no haber fallado con el acero. Su primero fue bravo, derrotaba con fuerza al término del muletazo pero lo domeñó dejándole siempre la muleta en la cara y colocándose siempre a la distancia, cómo decía con su segundo la cosa fue diferente, agarrado al piso y embistiéndole con violencia cuando la hacia, nos dejó ver el sitio que tiene dándole la lidia correcta… Un por cierto más.
FRESCOS RECUERDOS tengo de… De cuando doña Estela apresuraba a su hijo a terminar la comida para no llegar tarde a la escuela. De su despedida a viajar a España la primera ocasión y que supuestamente sería solo por tres meses, esto fue gracias a la invitación efectuada por Roberto Fernández “El Quitos”, quien de esa manera correspondía a un brindis que el entonces becerrista le hiciera en una de sus encerronas en la plaza San Marcos, semanas después Roberto le vio “patas pa´gallo” y solicitó el premiso paterno para ampliar su estadía por Europa y ahora vemos los resultados y el ojo clínico de “El Quitos”. Desde entonces siempre le seguía Héctor Rojas “El Willi”, que se convirtió en su subalterno y hoy saludó, por vez primera, desde los tercios de la plaza México gracias a lo bien que se vio con los palitroques.
Y CONFESARÉ algo. A varias personas les manifesté que los toros de Barralva eran, según las fotos exhibidas, muy feos, acepto que equivocado estaba, al verlos en el ruedo mi opinión cambió por completo y la muestra esta que al salir el primero lo ovacionaron largamente. Y al que cerró la tarde le dieron arrastre lento.
ESE ASTADO fue en realidad el segundo, abrió plaza uno de don Fernando de la Mora para que Mónica Serrano se cumpliera el capricho de actuar dentro de la temporada que se dice “da caché”, la vi mejor de lo que esperaba como resultado normal de su inactividad, pero no se salvó de retirarse entre abucheos y de escuchar dos avisos aún así Valente Alanis, su sobresaliente, rematara la labor de la caballista con varios pinchazos. Pegó sin embargo el petardo de la falta de ética al abandonar el coso al término de su participación. Y lo conocido por todos, quien estaba presidiendo la tarde, Jorge Ramos, no tuvo el valor o atingencia de hacer cumplir el reglamento y amonestarla, salvo que vía telefónica le solicitara el debido permiso del cual esta permitido y no lo dé a conocer por el sonido local. A pesar de la millonada de dólares que debe de tener la caballista a ella si la obligaron a que la acompañara el obligatorio sobresaliente, cosa contraria con los rejoneadores españoles.
LO MALO del encierro fue el lote de Arturo Saldívar quien volvió a demostrar lo buen torero que es, su valor, su disponibilidad y su técnica, y que sale a la plaza a pelearle las palmas a quienes sean sus alternantes, sin embargo le sigo notando “el mal de moda”, el interrumpir las tandas al esconderle la muleta entre pase y pase en lugar de reventar los astados con los pocos o muchos muletazos que le permitan los astados. Interrumpir tandas es cortar la emoción y eso es, desde nuestro punto de vista, el mal de muchos en la actualidad.
DIEGO SILVETI tuvo la suerte de llevarse al mejor del encierro, el castaño, un toro que de inicio fue muy incierto, además de lo mal lidiado durante el primer tercio, pero que sin embargo con la muleta cambio enormemente y fue a más entre pase y pase. El menor de la dinastía lo entendió y se acomodó en varias tandas de derechazos, adornos y posteriores ajustadas bernadinas para terminar su labor. Desde el tendido se escuchaban reclamos, de esa manera le solicitaban continuara la faena, la misma que emborronó con la espada y causante a que lo despidieran entre abucheos, estaba “muy delicadito” cierto sector “de aficionados”.
INDEPENDIENTE A la actitud de la tercia y la seriedad del encierro, lo mejor fue la entrada, poco más de media capacidad del aforo, mala para haberse registrado en tiempos pasados, hoy la podemos catalogar de extraordinaria. Los diestros aztecas comienzan a despertar el desaparecido interés de los públicos, lastima que los carteles, adelantados de manera infantil, semejen un subibaja y semanas habrán de pasar para ver de nueva cuenta a aquellos que están dejando huella… Nos Vemos.  

Pizarro Triunfa y sale a hombros.‏


 En la corrida mixta de feria "Calkini 2013" triunfó el matador Federico Pizarro, tras cortarle las dos orejas a su segundo toro, el menos malo de los corridos, al que le sacó muletazos a base de entrega y valor, lo mato de una estocada fulminante

para recibir los trofeos y salir a hombros. 
 
ficha del festejo:
 
entrada tres cuartos de plaza.
toros de vicencio malos en gral.
  • Federico Pizarro. ovacion y dos orejas con salida a hombros.
  • Karla de los Angeles. ovacionada.
  • Los recortadores Españoles. valientes y variados buelta al ruedo.
 

LA MÉXICO SÉPTIMA FOTOS


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


SILVETI DEJA ESCAPAR EL TRIUNFO EN LA MEXICO Y OREJAS DE JOSELITO ADAME.

Ante una gran entrada se realizó la séptima corrida de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, en un cartel que generó mucha expectación ante la afición taurina mexicana, pues se encontraban por primera vez en un ruedo los tres jóvenes toreros triunfadores de Madrid, Joselito Adame, Arturo Saldivar y Diego SIlveti, además de la rejoneadora Mónica Serrano quien abrió plaza y no ha tenido una buena labor en el coso de insurgentes.
Joselito Adame terminó como triunfador del festejo tras cortar las dos orejas de su primero de la tarde, después de una faena emotiva ante un buen toro de Barralva, el hidrocálido se vio muy bien con el capote y con la muleta pego trazos de entrega y mucha hondura, al terminar su faena por manoletinas fue volteado de fea manera golpeándose la cara y el pecho, al final terminó su labor con un estoconazo para cortar las únicas dos orejas del festejo y llegar a 6 apéndices en lo que va de la temporada.

Arturo Saldivar se topó con el peor lote sin embargo se ha mostrado dispuesto y con gran actitud ante sus dos ejemplares, destaco con la muleta con trazos de mucho temple y largueza ante su primero en el que fue ovacionado.
Por su parte Diego Silveti ha estado en torero y ha realizado una faena llena de arte y sentimiento ante el cierra plaza, ante un toro muy bien presentado y que dio un gran juego sobre todo por el lado derecho, Diego entendió a la perfección las condiciones de este astado y lo ha toreado de gran manera, con muletazos templados y desdenes de sentimiento, remato su faena con bernadinas que fueron coreadas y que calaron en el tendido que se ponía de pie para ovacionar al torero de dinastía, al final Silveti malogró su faena con la espada perdiendo así la oportunidad de salir a hombros al lado de Joselito Adame.
silvetialejandro@gmail.com