12 diciembre 2013

PUEBLA / asunto El Relicario/ COMO LAS CHACHAS

  • Por Oscar MEJÍA  
    maleducado sí, tonto no

Como las chachas. Nomás agarró sus calzones y se largó el que teníamos como persona seria Roberto Viezcas Mireles, que con el parche en el ojo pata de palo y perico al hombro quiso hacer suya (dijo) una plaza de toros que llegó a ser muy importante, El Relicario de Puebla, sin tener los tamaños ni el conocimiento del tema, atenido a la “asesoría” de gente tan ignorante como inexperta de la que se rodea. Pensando, tal vez, que con parné se resuelve todo.

No, no ha tenido Viezcas la atención, como correspondería a persona educada y seria, de dar una explicación, ya no se diga satisfactoria ninguna  a la afición poblana, del porque salió corriendo después del petardo de anunciar una corrida de toros para no cumplir.

En tal estado, la situación se deja a la especulación y al chisme que corre en los mentideros: se dice que la preventa no estaba jalando, de ser así denotaría que éste no sabe que la preventa se manifiesta un día o dos antes del festejo, no una semana y un buen empresario aguanta y cumple. Que se le rajaron los toreros se dice también, imposible esta especie, ya que las tres figuras anunciadas tienen bien ganada la etiqueta de seriedad profesional y no se andan con juegos; aun así, un taurino capaz sabría solucionar esta circunstancia a menos que les saliera con una babosada. Hasta hay quien dice que no tuvo bille para pagar el toro, ¡válgame! 

De cualquier modo, (aiga sido como aiga sido, diría el clásico), estamos hablando de una empresa chafa. Las pajas son de chamacos, no de señores.

Yo pienso que se dio cuenta que el aguacate ni es suyo ni lo podría untar en sus teleras, que las autoridades con su reconocida estupidez e ignorancia le pusieron el negocio tan caro e inviable que más vale decir aquí corrió, baste saber que la renta es desproporcionada, que la empresa no dispone de los espacios de anuncios, no se le permite negociar las exclusivas, no se puede fijar publicidad, no se dispone de los locales del inmueble, que se le van a la yugular con impuestos y etc. etc. todo pal gato.  Por lo tanto ganar ni de relajo, las pérdidas a la vista, lo del 16 de noviembre seguro que le dolió y bueno, Viezcas será mal educado, inexperto, chafa como taurino pero no tonto y sin más... pus ahí se ven dijo la chacha.

 ...remato En Los Medios

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

MEDALLA GUADALUPANA
Ya lo había pregonado esta columna que sería La Plaza de Cinco Villas la que por lo que ha brindado a la Fiesta Brava este año se consolidaría como la patrona y que mejor que  hacerlo, bueno con aquello de que ‘lo bien hecho es lo bien rematao’, y nada mejor pa’ ello el que cierren el arcón de las festividades 2013 que devolviéndole a la Festividad Guadalupana ese toque tan taurino que significa homenajear  a ‘La Morenita del Tepeyac’ con una alegoría torera en su honor, lo que sucederá este sábado 14 en el que tienen colgados del cartel a tres novilleros  de esos que prometen fuerte y pa’ mi que son hasta cumplidores pues tanto  Diego Emilio, como Antonio Mendoza y Diego Sánchez tienen en particular lo suyo cada uno y sobre todo que en conjunto son de los que les hierve la sangre y que a costa de ella no permiten que nadie se les vaya por delante y al conjuro de estos nombres frescos se dará otro agarrón que debe de ser digno de subrayarse y que es el que protagonizaran en trapío y bravura los novillos que  lidiaran en mano a mano los hierros de La Guadalupana y La Joya por ello a estas horas como en todos los festejos que se han dado en el feudo de la familia Marco – Domínguez los boletos deben de estar codiciadísimos lo que hará que cuando atroné el pasodoble del Cielo Andaluz la plaza más hermosa entre las hermosas este copada hasta el reloj  y no me quisiera despedir de este reconocimiento a Cinco Villas sin traer a la palestra aquella frase celebre de la autoría del excelso pintor taurino Reynaldo Torres ‘México tiene tres grandes símbolos, La Virgen de Guadalupe, Silverio Pérez y los volcanes’

Ixtlahuaca 30 años de Fiesta Brava
Y será  en el marco de la primera posada el domingo 15  que el empresario Don Juan Reyes Velázquez, celebre tres décadas de estar impulsando la Fiesta Brava en Ixtlahuaca lo cual será celebrado con un mano a mano de esos que brotan del frasco de las esencias y es que paladear el toreo aromático de los matadores Federico Pizarro y ‘Jerónimo’ es un privilegio  por ello hay que ser testigos de este testimonio moruno que se escenificará ante toros de Ayala de los que  el estruendoso Adolfo Guzmán ya dio a conocer las láminas de cada uno de ellos las cuales denotan que los ‘tíos’ gozan de tal trapío que en cuanto salten a la arena subirán el miedo al tendido pues se imagina usted la impresión de admirar bureles que sin  maquillajes en la bascula y sin que les hayan tocado los pitones lucen así; ‘Ixtla’ 522 Kg, ‘Mazahua’ 510 Kg, ‘Gaviño’ 495 Kg, ‘Cañita’ 540 Kg,  ante estos referenciales ¿alguna duda que el lugar donde hay que estar el domingo es Ixtlahuaca? así que retratémonos en la Plaza de Toros San Francisco de Asís,  donde a partir de las 4.30 el TORO estará en la plaza y  donde además los asistentes gozaran al compás de la rola ‘Inolvidable’ pa’ recordar a la Jenny que hace un año se ‘cayo de la nube en que andaba’ y luego a saborear los antojitos típicos de la región, y si se puede hasta un ‘chinguerel’ no estaría mal ¡Pura Fiesta en honor de Don Juan el ‘King de las Grúas’

Prohibido Prohibir
En días pasados en el potosino estado rico en ganaderías, tunas y enchiladas con argumentos  jurídicos y legislativos  la Fiesta Brava les puso la bota en el cogote a los activistas que más bien son exhibicionistas y que han tratado de montarse en  ella no nada más en el bajío sino en muchas entidades donde a los invidentes culturales les ha pasado de noche aquello de que ‘El Respeto al derecho ajeno es la paz’ y por ello una manera de seguir defendiéndonos de las agresiones anti taurinas es manifestar el orgullo que nos provoca ser gente del toro y para ello que mejor que hacerlo luciendo las playeras  oficiales del movimiento ‘Prohibido Prohibir’ las cuales fueron diseñadas por el artista  Francisco Campero y las cuales mucho más allá de ser un producto identificativo son un emblema de libertad así que desde este domingo adquiéralas a un costado de la Plaza México (Carolina y Ávila Camacho) o solicítelas a didimex09@gmail.com y recuerde los taurinos  nos manifestamos con arte dentro y fuera del ruedo.

LOS FORCADOS DE PUEBLA EN CHILPANCINGO

Ayer se hizo la presentación de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo y su tradicional corrida de toros en Chilpancingo.
En presencia del Presidente Municipal C.P. Mario Moreno Arcos, Presidente del Patronato de la feria Lic. Arturo Gutíerrez Zamora y el Empresario Taurino Juan Fernando Galindo.
La corrida de toros será el dia primero de enero de dos mil catorce, con toros de la Ganadería de la Playa, para el rejoneador Julian Viveros con la participación de los forcados de Puebla y los matadores Maripaz Vega y Jorge Delijorge.

PUEBLA / 6 AFAMADOS EMPRESARIOS 6

  • Por Gilberto DE ITA
    No sea capaz de dar una explicación ...

Puebla 9 dediciembre.- Se han cumplido este 2013 25 años de la inauguración de la plaza de toros “El Relicario” y el paso del tiempo ha lastimado su estructura y su construcción, pero el daño real está en la afición de nuestra ciudad, una afición cada vez más escasa. Y esto, es culpa de todos los que nos decimos “aficionados”, de autoridades y en los últimos años, de “empresas” que no han venido sino a robar y verle la cara a los poblanos.

Hace un mes se anunció en Puebla, la presentación de “El Juli”, nadie sabíamos quien ofrecía la corrida, pocos días después nos enteramos que era el ganadero Roberto Viezcas ( @rovimi ) el que estaba haciendo empresa. Saltaba a la vista el hecho de que los toros fueran de 6 diversas ganaderías. La corrida se celebró y con ¾ de entrada, “El Payo” resultó triunfador.

Para este 14 de diciembre la misma “empresa” anunció una corrida de toros con “El Zotoluco”, Arturo Macías y Sergio Flores con 6 toros de AFAMADA GANADERÍA. Inmediatamente me sorprendió que no se anunciara de que ganadería iban a ser los toros, faltándole el respeto a la afición y al toro en si. Porque anunciar una corrida sin toros es restarle importancia a quien es el principal protagonista de nuestra fiesta.

Via twitter pregunté a @rovimi a que se debía que no se anunciaran los toros. El ganadero me contestó por el mismo medio que estaban buscando una corrida con el trapío, la edad y presencia para la categoría de la plaza. Una semana después anunciaron 6 toros de Campo Hermoso. Hasta ahí aunque no era la forma correcta digamos que todo estaba mas o menos en orden. Pero el día de ayer la “empresa” suspendió la corrida.

Una vez mas utilizando la citada red social, acudí al ganadero de Caparica, Roberto Viezcas para preguntarle los motivos de la suspensión, dado que en su comunicado de prensa dice que son “causas de fuerza mayor”. El neoempresario de El Relicario, lejos de explicar los motivos me contestó en su TL que el problema conmigo es que nada me parecía… que cuando yo hiciera empresa le avisara para juzgarme, que hay cosas que influyen y que yo no las conozco.

Vamos por partes. No tiene razón Viezcas en decir que “nada” me parece. Pero definitivamente no me parece el hecho de que un alguien venga a Puebla, una ciudad con una enorme tradición taurina a querer hacer empresa y haga lo que solo una vez en 25 años ha pasado: suspender una corrida. No sea capaz de dar una explicación y además se molesté porque lo cuestionemos.

Pensábamos que ya habíamos tenido suficiente de empresarios improvisados pero “sigue la mata dando”. Casualmente los últimos cuatro han sido ganaderos que han creído que estar en otro burladero es casi lo mismo. Zapatero a tus zapatos.

Lo más preocupante es lo que pasa con la fiesta en Puebla. Pero tengo fe en que esto se va a revertir pronto, cada vez mas cerca. Puebla, su dolida afición y su tradición se lo merecen.

A @rovimi solo le digo que sé mucho mas de lo que cree. Que no se necesita ser genio para hacer los números de lo que pasó en la corrida anterior, que se en cuanto andan los salarios y los gastos y que un hoyo de esos… duele. Pero con dignidad en cualquier empresa hay que echar la pata pa’lante o saber taparse a tiempo. Viezcas no hizo ninguna de las dos. En cambio vino a Puebla a darle un golpe mas a la fiesta. No dudo de sus buenas intenciones y no hubiera dudado de su capacidad como empresario taurino. Se que no es lo suyo.

A la autoridades de Puebla les pido que por favor dejen de permitir  que improvisados vengan a querer hacer empresa en esta ciudad y le sigan haciendo daño a la tauromaquia poblana.

Por cierto… el ganadero me bloqueó y borró lo que me escribió. Pero pueden verlo en mi twitter personal @deitag.