15 diciembre 2013

Puerta Grande para Rafael Ortega y Juan José Padilla en la Monumental México

Desde El Callejón
foto TOCA
  •  por Alejandro Escárcega

(15 diciembre 2013)
Rafael Ortega se despidió del ruedo de la Monumental Plaza de Toros México en la novena Corrida de la Temporada Grande 2013/2014 con un encierro de laganaderia queretána de Los Cues, propiedad de doña Ángela Maria Garfias Sitges y don Raúl Lebrija Garfias, bien presentados y de desigual comportamiento, con loscuales escucho palmas en el segundo y le cortó las orejas y el rabo al cuarto, Salvador López, confirmó su alternativa, siendo aplaudido en su lote y Juan José Padilla,la oreja de cada uno de sus toros para salir por la Puerta Grande en compañia de Rafael Ortega.

Al final del paseillo Juan Luis Silis le entregó un reconocimiento a Juan José Padilla como agradecimiento por las atenciones recibidas del diestro jerezano.

El capitalino Salvador López (obispo y oro) confirmó su alternativa tomada en Texcoco el 25 de marzo del año pasado con Secreto, número 86,cárdeno claro bragado meano nevado caribello y cornidelantero con 517 kilos, al cual veroniqueó aseadamente. Le confirmó su alternativa Rafael Ortega y como testigo Juan José Padilla. Le brindó a Juan Luis Silis, para hacer una faena torera y de entrega, culminada de un pinchazo y dos estocadas con un aviso entreverado para escuchar palmas.

Cerró el festejo con Pannderillero, número 86, castaño salpicado bragado meano y bien puesto con 510 kilos, lo veroniqueó del tercio a los medios y ahí, lo remató con una media para cartel; llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quitó con una chicuelina, una tafallera y una verónica. Lo trasteo sin acomodarse, pero tratando de agradar al tendido y con el acero dejó una estocada caida para escuchar palmas.

El tlaxcalteca Rafael Ortega (albo y oro) se despidió de la Plaza México con Siempre Vivo, número 101, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 496 kilos, al cual recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie lo veroniqueó. Banderilló dejando un par al tercio y dos al violin; con la pañosa, derechazos a regañadientes y un abaniqueo por la cara; dos pinchazos y estocada para escuchar palmas.

Se despidió de la Monumental de Insurgentes con Ferruco, número 90, castaño ojinegro rebarbo y cornivuelto con 484 kilos, pegándole un farol de hinojos y de pie, tafalleras en tablas y verónicas del tercio a los medios; quitó por chicuelinas. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violin, para escuchar palmas. Con la pañosa, muletazos del tercio a los medios al son de las melancónicas Golondrinas, derechazos de vuelta entera y gritos de torero, torero desde en tendido, manoletinas y una diana desde las alturas y con el acero un estocadón hasta los gavilanes para cortar las orejas y el rabo que le otorgó el Juez de Plaza don JesúsMorales y su asesor don Juan Vázquez y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.

El jerezano Juan José Padilla (purísima y oro) con Brujito, número 83, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 480 kilos, un par de faroles de hinojos y una verónica de la misma manera. Le brindó a Juan Luis Silis para hacerle una faena a un toro engatillado y sacarle muletazos a regañadientes; con la toledana dejó un estocadón para cortar una oreja que le entrregó el alguacilíllo Armando Ortega.

Con Agradecido, número 91, cárdeno claro bragado nevado y cornivuelto con 514 kilos, larga cambiada de hinojos y de pie le pegó unos preciosos mandiles; llevó al caballo por chicuelinas. Estupendamente banderilló escuchando una diana desde las alturas. Le brindó al cónclave capitalino, para trastearlo en tablas y con la diestra, derechazos y un martinete rodilla en tierra, manoletinas ajustadas y un abaniqueo por la cara con el público de pie, se fue tras el acero dejando un estocadón para cortar otra oreja que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera.
Al final del triunfal festejo salieron en hombros de los aficionados Rafael Ortega y Juan José Padilla y el público salió feliz de la triunfal corrida.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ
Mérida, Yucatán.-única oreja del diestro español Iván Fandiño en la corrida celebrada en la Monumental Mérida que tuvo buena entrada. Toros de San Fermín  y  San Isidro, desiguales en juego.
  • Arturo Macías, saludos y silencio
  • Iván Fandiño, silencio y oreja.
  • Octavio García “El Payo”, saludos y palmas.

Ixtlahuaca, Estado de México.- orejas y salida en hombros de Federico Pizarro y Jerónimo en el mano a mano que sostuvieron en la corrida del XXX aniversario de la plaza de toros “San Francisco de Asís, que registró tres cuartos de entrada.
Toros de la ganadería de Ayala, bien presentados y buenos en general.
  • Federico Pizarro, dos orejas y ovacionado.
  • Jerónimo, ovacionado y dos orejas.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. 14 de diciembre.  Cortijo Cinco Villas celebró su  5º  y último festejo  del año con un cartel de triunfadores,  a beneficio de la Casa Hogar La Divina Providencia,  donde Diego Emilio y Diego Sanchéz cortaron cada una oreja, cada uno y Antonio Mendoza  realizó dos faenas de entrega, pero mal con la espada.
Se lidiaron novillos tres de La Joya de encaste español, en la que el primero fue bueno, uno se dejó y uno complicado y tres de la Guadalupana, que fueron complicados.
  • Diego Emilio, oreja y vuelta.
  • Antonio Mendoza, ovación y vuelta tras un aviso.
  • Diego Sánchez, vuelta con petición y oreja.

Al finalizar el trofeo en disputa por decisión unánime se lo entregaron al hidrocálido Diego Sánchez y como mejor banderillero a Christian Sánchez.

LA MÉXICO: toro a toro.- ORTEGA Y PADILLA EN HOMBROS

ORTEGA UN TORERO MUY QUERIDO, CON CAPA,  BANDERILLAS, MULETA Y CON LA ESPADA  DOS OREJAS,  CON SEÑORÍO NO ACEPTÓ EL RABO / PADILLA DOS TAMBIÉN / SALVADOR SIN SUERTE SE LE VIO BIEN / los toros pal gato

las fotos de TOCA-CLIC
  • Por Oscar MEJÍA
  • Rafael Ortega.- Blanco y oro: APLAUSOS-DOS OREJAS
  • Juan José Padilla.- Celeste y oro: OREJA - OREJA
  • Salvador López que confirma.- Uva y oro: APLAUSOS - APLAUSOS
  • Toros de Los Cués, promedio 496.- disparejos de presencia: manso, malo, manso, toreable, malo, muy malo
  • Juez de plaza Jesús Morales.- se le fue la mano, se equivoca mucho - Asesor Juan Vazquez
CLIMA.- Apacible
ENTRADA.- mala
Silis le hace reconocimiento a Padilla, le regala imagen de la Guadalupana, momento emotivo.

LLaman al tercio a Rafael, Salvador y luego Padilla

Primero: SALVADOR confirma-No. 87, "Secreto", con 517 kilos- cara joven, gordo, capacho, cómodo, peludo - salió avanto, trotón- lances embestida floja - se le picó en la querencia- tres buenos pares de cuadrilla, Sergio González al tercio. el toro yendo de largo.
Rafael le cede los trastos a Chava - brinda a Silis. El de los cues rasca, de tirón lo saca a los medios-rasca, le pisa el terreno y en corto le da con la diestra buenos pases, apoyo de arriba-torero se ve Chava- otra tanda, mejor aplaudida-el gordito de los cues no coopera- con la izquierda trata pero el socio ya volteó a ver las tablas- recula pa la querencia- rajado declarado- Salvador trata con voluntad sin resultados- le aplauden- se tira, pinchazo- se rompe la espada a tres dedos de los gavilanes lo demás se queda - otra media AVISO tumba sin puntilla. APLAUSOS

Segundo: ORTEGA-No. 101, "Siempre Vivo", con 496 kilos- cara seria, gordo- salida buena avanto- larga en el tercio lances comportamiento de toro serio-  tarda en ir se lo echan al cuaco encima y buen puyazo, sale, rasca.
Rafa agarra los palos, le habla de largo, arranca fuerte y le pasa en falso, corrige y al sesgo vuelve a intentar, de adentro e iguala- otro igual, le gusta al tendido-  emotivo violín, se caen los palos, pide otro par y ahora si y le aplauden, sale al tercio.
Se regresan los trastos, brindis a se señora madre. Pegado a tablas se sale aprobándolo por abajo  - airecito, derecha buena tanda corta, el 2o. de óle largo- deriva a chiqueros y le va pudiendo, el toro embiste con fuerza, le falta clase sale derrotando corta embestida- con la zurda nada- ya están en tablas- el toro se agarra y rafa le da por la cara con elegancia y le aplauden- pinchazos, media que tumba APLAUSOS.

Tercero: PADILLA-No. 73, "Brujito", con 480 kilos- gordo cara joven enmorrillado, sale trotón- larga de rodillas en tablas, otra, otra en el tercio, probón saliendo suelto - rasca antes de ir al caballo, cumple, buen puyazo, sale suelto- le piden que banderillé, no complace- un par y dos nones de cuadrilla.
Le regresa el brindis a Silis- rasca y se reserva como sus hermanos- muletazos de derecha con merito, el cués se va yendo a la querencia -buena tanda sabrosa al natural y Óles! - otra ya no tan buena con el toro regateando regresan a las tablas, muy torero Padilla el toro manso- uno insiste y el otro no quiere- se le agradece- tan tán-entera tendida tres dedos atrás, dobla- pañuelos no muchos OREJA 

Cuarto: ORTEGA-No. 90, "Ferruco", con 490 kilos- castaño sale en linea recta sin rematar, larga de rodillas, tafalleras lances festejados, por el derecho regresa por el izquierdo sale distraído -puyacito. chicuelinas buenas solo por el izquierdo.
Rafael con las jaras: de adentro cuartea - otro igual mejor- también de adentro pero del otro lado el violín con lucimiento le aplauden fuerte, diana.
Brinda a la familia, esposa e hijos- empieza con torería, el castaño yendo- derecha con emoción se acomoda- la segunda tanda buena- le da distancia, suenan las golondrinas acompañando tanda de siete - de calidad el trazo gran tanda con el cambio de mano la gente brinca torero torero!- siguen los dos en el tercio como gran  torero que lo es, el toro pierde gas- con el toro por dentro le echa maestría y sabor- lasernistas para concluir, rafa quiere seguir ahi- aliña monta y estoconazo, sin puntilla- Torero, torero! ahora sí hay petición- le otorgan el RABO que  como señor regresó.  Y se queda con DOS OREJAS

Quinto: PADILLA-No. 91, "Agradecido", con 514 kilos, justo de presencia sale avanto, larga de rodillas, hace cosas raras el morito- lo pone lejos, arranca y se escupe al sentir el palo, escupiéndose otra vez - ni tapándole la salda se queda - manso es manso, no hay de otra.
Padilla agarra los palos: en los terrenos clásicos cuartea- se va por dentro al sesgo clava- el toro en la huida, igual de adentro un festejado violín, muy artista padilla. 
Empieza de rodillas muy metido en tablas le da por alto- incierto el socio y muestra lo que ha aprendido colándose cuando le da con la derecha - logra una buena tanda corta, sí pero de mucho mérito. se le cuela otra vez-ganas y determinación producen pases emotivos de varias marcas, el tendido reconoce el gran esfuerzo ante el peligro no tan sordo. le festejan el desplante- pases así de cortos le dan olés emocionados- manoletina, abanica y espadazo de riñones, torero, torero! dobla. OREJA

Sexto: SALVADOR-No. 86, "Pandillero", con 510 kilos, otro castaño, éste feo con poco trapío, haciendo cosas de manso, intenta el brinco- por verónicas con buen gusto y media en los medios- al llevarlo clava los pitones en la arena da la maroma. lo pican poco-quite variado aplaudido.- tres pares de cuadrillas.
Brinda a Aida cuevas-  empieza bien suave por alto- dobla las manos- pases con suavidad a media altura, no obstante sigue perdiendo las manos- por el otro lado peor- toreando bien las cortitas embestidas y el morito de rodillas- se le aplaude las ganas, pero sin tela no hay bordado- ha estado bien salvador, el toro muy malo- con decisión buena estocada dobla. APLAUSOS


Los jóvenes de Huamantla apoyando con todo a La Fiesta Brava


13 de diciembre de 2013/
  • Josué Merlo


Hace unos días en el Museo Taurino de Huamantla, se llevo acabo un foro de información titulado "La Sangre Que Pinta El Arte" mismo que inicio como un proyecto escolar de jóvenes del tercer grado de secundaria de la UPAEP y apoyado por la Peña Taurina Huamantla A. C. 

Dicho foro tuvo como panelistas a Don José Ángel López Lima ganadero de Coyotepec y empresario taurino, Luis Mariano Andalco López quien es titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino de Tlaxcala, José Luis Angelino Matador de toros y Fermín de la Cruz becerrista y alumno de dicha institución.
El panel se desarrollo en un ambiente de gran interés por informarse y documentarse para así poder formar un criterio y una postura con respecto a la tauromaquia, los jóvenes desarrollaron preguntas mismas que fueron respondidas por los panelistas, las preguntas fueron formuladas por los jóvenes movidos por su inquietud de querer saber si lo que habían escuchado o les han dicho era correcto, y varios se han llevado muchas sorpresas al darse cuenta que el mundo de los antitaurinos esta basado en muchos mitos, mentiras y falsos fundamentos.

Los panelistas tuvieron una gran actuación y han salido por la puerta grande, ya que han respondido con gran certeza y con fundamentos reales de lo que es la fiesta, tocando puntos como el arte, la cultura, la tradición, el negocio, la preservación ecológica, la historia pero sobre todo la realidad de las cosas.
Los jóvenes realizaron al final del evento una conclusión y fue a favor, al reconocer que la fiesta no solo es un espectáculo si no todo un arte, rito, negocio, historia, forma de expresión y lo mas importante que es una tradición tan arraiga en los tlaxcaltecas que difícilmente les será erradicada.

Es así como muchos que llegaron con una idea antitaurina mal fundamentada, salieron taurinos y con mejores fundamentos para poder defender la fiesta, es en los jóvenes en quienes esta el futuro de la fiesta. Al los jóvenes del tercer grado reconocieron a los panelistas y a la Peña Taurina Huamantla por la gran labor que desempeñan en favor de la fiesta.

A LA MÉXICO: LE DICE ADIÓS UN GRAN TORERO

El final del largo, sinuoso, venturoso camino se avizora

PARA HOY

Domingo 15:


Plaza México. 9ª corrida de la Temporada Grande. Toros de Los Cués para Rafael Ortega, Juan José Padilla y Salvador López.
Mérida, Yucatán. Toros de San Isidro para Iván Fandiño, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.
Ixtlahuaca, Estado de México. Toros de Ayala para el mano a mano de Jerónimo y Federico Pizarro.

Matadores mexicanos celebran 47 aniversario

  • Por: Armando Landín-Miranda | Foto: LM

Sábado, 14 de Diciembre del 2013 | México, D.F.

La Asociación Nacional de Matadores, de fiesta por su 47° Aniversario

Un día como hoy, pero en el año de 1966 se fundó la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares de México. A lo largo de estos 47 años, se mantiene como un sindicato fuerte y ampliamente reconocido por todos los sectores que integran La Fiesta en nuestro país...Sigue leyendo en altoromexico.com

Tlaxcala, sede de la Asamblea de Criadores de Toros de Lidia



Será un evento de gran trascendencia y de beneficio para el estado: Moreno Durán

MILENIO DIGITAL
13/12/2013 05:11 PM

Como parte de una ambiciosa estrategia del Gobierno del Estado para posicionar a Tlaxcala en el país y el mundo, la entidad será sede de la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que se realizará del 23 al 25 de enero de 2014.

Durante el anuncio oficial de este evento, la titular de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, aseveró que la fiesta brava representa un área sustantiva para potenciar el turismo en Tlaxcala

Acompañada de Jorge Cárdenas Rivera, gerente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (Anctl), la titular de Setyde abundó que con este evento, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, inicia una intensa campaña de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Añadió que orgullosamente Tlaxcala es una de las entidades con mayor número de ganaderías, por lo que la celebración de esta asamblea abonará al cumplimiento de las metas previstas en materia turística.

Moreno Durán apuntó que para la realización de este evento existe un trabajo coordinado e interinstitucional, en el que participan instancias como las secretarías de Turismo, Fomento Agropecuario, Seguridad Pública y Educación, así como los Institutos Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y de Cultura.

También Casa de Artesanías y las coordinaciones de Información y Relaciones Públicas y de Radio, Cine y Televisión, así como los municipios en donde se desarrollará el evento.

Por su parte, Jorge Cárdenas Rivera, Gerente de la Anctl, apuntó que durante los tres días de actividades en Tlaxcala, los miembros de la asociación asistirán a eventos anexos a sus trabajos de asamblea, tales como un festival taurino, una función de títeres, recorridos turísticos y un herradero en la ganadería de Rancho Seco, en el municipio de Tlaxco.

Adelantó que entre los temas que se abordarán en la asamblea, está el convenio de colaboración con Sagarpa para la movilidad del ganado bravo, la sanidad animal y los logros en general de la asociación, la cual tiene registradas 287 ganaderías, distribuidas en 24 estados del país.

Mencionó que una de las actividades destacadas es un foro con prensa taurina, donde los participantes dialogarán con especialistas en este tema, como José Antonio de Labra, Leonardo Páez y Luis Niño de Rivera entre otros, además de que, a la par de este evento, la recién conformada Asociación Nacional de Jóvenes Criadores de Toros de Lidia realizará su primera asamblea.

Luego, reconoció el valioso apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, y el respaldo de diversas instituciones para realizar esta asamblea en Tlaxcala.

Antes, el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, dio a conocer que en el marco de la asamblea se realizarán presentaciones de libros, funciones de cine y conciertos de música taurina, así como un pronunciamiento a favor de la fiesta de los toros.


En este mismo sentido, el ganadero José María González Pérez, delegado de la Anctl, destacó que es un orgullo que después de 15 años, Tlaxcala tenga la oportunidad de recibir a los ganaderos de reses bravas del país y mostrar lo que la entidad tiene, no solo en el ámbito taurino, sino en el cultural y turístico.