12 enero 2014

Triunfo de Arturo Macias "El Cejas" en la Plaza México

Desde El Callejón 
 (12 enero 2014)
En la décima tercera corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde de clima apacible, ante una buena entrada y con un encierro de la jalisciense ganaderia de La Punta, de desigual presentación y con arrastre lento al sexto, el aguascalentense Fabian Barba, saludó en el tercio en sus dos toros, el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", silencio en su lote y el aguascalenténse Arturo Macias "El Cejas", al tercio en el tercero y las dos orejas del sexto, saliendo por la Puerta Grande de la Monumental de Insurgentes.
Abrió el festejo Fabián Barba (azul rey y oro) con Lucero, número 71, negro bragado y cornidelantero montado tocado del izquierdo con 513 kilos, al cual recibió con navarras y en el último tercio, muletazos tocándolo por el pitón derecho y con la siniestra, ya no fue en el mismo tenor, por lo cual volvió a trastearlo con la diestra, conectando de inmediato con el tendido y con la toledana, media siendo aparatosamente cogido, sin consecuencias que lamentar y certero descabello para saludar en el tercio.
El cuarto fue Afortunado, número 17, negro bragado y cornidelantero con 493 kilos, farol de hinojos y chicuelinas en los medios y quitó por ajustadas gaoneras. Le brindó su faena a don Emilio Pérez Taufer, para recetarle un péndulo en la boca de riego, seguido de una dosantina y una serie de derechazos, con la siniestra, naturales en la Puerta de Arrastre y con el acero, una estocada para saludar en el tercio.
Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (marino y oro) con Aniversario número 62, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, farol de hinojos en tablas y, verónicas de pie. Le brindó al matador Dámaso González, para muletearlo con la diestra y finiquitarlo de estoocada caida para escuchar silencio
Con Pelotari, número 24, cárdeno obscuro listón bragado y cornivuelto con 478 kilos, verónicas y chicuelinas entreveradas de recibo; quitó por chicuelinas y tafalleras en el mismo tenor. Brindó al cónclave capitalino, para realizar una faena aseada, con muletazos por ambos pitones y mal con el acero; tres pinchazos y estocada para escuchar sepulcral silencio.
Arturo Macias "El Cejas" ( turquesa y oro) con Mi Viejo, número 50, castaño rebarbo bragado meano y cornidelantero con 482 kilos, con el percal verónicas y una media para cartel. El varilarguero Ignacio Meléndez, enorme en su turno. Quitó por gaoneras en la mismísima boca de riego, aguantando horrores. Alejandro Prado, se desmonteró en el tercio, por dos buenos pares de banderillas. Le brindó a todos, para doblarse con el de La Punta, del tercio a los medios, un molinete y derechazos en la Puerta de Cuadrillas y manoletinas en la querencia; con el acero, pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
Cerró el festejo con el mejor toro del encierro Tito, número 30, negro listón bragado meano calcetero y cornivuelto con 475 kilos; buenas verónicas y rematadas con una media de recibo; quitó por aplaudidas caleserinas. Le brindó a Miguel Espinosa "Armillita", para iniciar su triunfal trasteo con dos ajustados péndulos en la boca de riego, en una faena plena de entrega y torerismo; derechazos de vuelta entera y deletreadas dosantinas, un arropón por faltarle el respeto al extraordinario toro jalisciénse, manoletinas, abaniqueo por la cara y estocada hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas que le otorgó el Juez de Plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el Alguacilíllo Armando Ortega, merecido arrastre lento para el astado de La Punta.
Puerta grande para Macias y para el próximo domingo el doctor Rafael Herrerías Olea, nos anunció que vendrá un encierro de La Joya para Arturo Saldivar, Juan Pablo SánchezDiego Silveti.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ


Tepeapulco, Hidalgo. Más de media entrada. Toros de Rancho Seco de variado comportamiento, destacando el segundo de la tarde que le correspondió a Uriel Moreno “El Zapata” quien cortó la única oreja de la tarde.
  • Rafael Ortega, silencio y ovacionado.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y ovacionado.
  • Los Recortadores Españoles fueron muy ovacionados.

Arandas, Jalisco. Corrida de feria con media entrada.  Toros dos de Riaño para rejones, buenos y dos de Barralva bien presentados y buenos.  
  • El rejoneador Emiliano Gamero, oreja y palmas.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, dos orejas.
  • Antonio García “El Chihuahua”, ovacionado.

Incidencias: Por fuerte lluvia la corrida tuvo que ser suspendida después del cuarto toro.
Acapulco, Guerrero. Inauguración de la Temporada de Novilladas en la Plaza de toros “Caletilla” que registró un cuarto de entrada. Novillos de Ojo de Agua, dos se dejaron y dos complicados. Muy  bien José Mari Pastor  en su debut, al cual  se le vio con valor y variado, se llevó una  merecida oreja. Y el rejoneador Joaquín Gallo también cortó una oreja.
  • El rejoneador Joaquín Gallo, oreja.
  • Miguel Rivera, silencio tras un aviso.
  • Andrés Suárez del Real, silencio tras un aviso.
  • José Mari Pastor, oreja.

Duitama, Colombia. (11 de enero) Media entrada. Novillos de Andalucía de variado juego y presentación. Causó buena impresión el novillero mexicano Arturo Soto de la Escuela Taurina de la Plaza México.
  • Leonardo Campos, división de opiniones.
  • Manrique Rivera, palmas.
  • Roció Morell, oreja con protestas.
  • Arturo Soto, ovación en el tercio.

Octava Puerta Grande para Macías en la México


Arturo Macías ha conseguido su octava puerta grande en la plaza de toros México, record histórico que le convierte en el único matador en lograr dicha hazaña.
La cita estaba pactada 12 de enero de 2014, Macías regresó la plaza de sus triunfos para volver a conquistarla, lo hizo con “Tito” de la ganadería de La Punta. Desde que se abrió de capa las verónicas más lentas se desgranaron sentidas, cargando la suerte, llevando por buen camino una faena que tocaría compases de clamor, la media y  la brionesa para cerrar con torería.

Macías estaba sereno, tranquilo, disfrutando cada momento, las saltilleras prosiguieron y los olés fueron más profundos, de un calado fuerte en el tendido, la media para abrochar.
Por doblones de tercios a medios con esa característica ya mencionada de ir sereno, analizando la situación y haciéndola suya, llegaron las tandas por derechas más suaves, más lentas, rematadas con el de pecho.

Por naturales también hubo una tanda pero el mejor lado fue el diestro, por ahí continuó Macías sabedor de que la faena era de orejas.
Aguante, poder y valor se conjuntaron también en esta faena completa que mostró el sitio de Macías. Al final bernardinas de cercanías y la estocada en lo alto para que se le otorgaran las dos orejas y la octava puerta grande.
Con su primero también consiguió una labor muy valiente y entregada pero la espada lo privó del trofeo.

Ficha: Más de un tercio de entrada, astados de La Punta bien presentados de juego variado.
  • Fabián Barba: Al tercio en ambos.
  • Pedro Gutiérrez Lorenzo: Silencio y silencio.
  • Arturo Macías: Al tercio y dos orejas.

Macías por octava ocasión fue sacado en hombros por la puerta grande México.

El subalterno de la cuadrilla de Macías Alejandro Prado saludó en el tercio luego de dos buenos pares.
Prensa Arturo Macías
Fotos Cortesía: Humbert García

ALFREDO RÍOS “EL CONDE”, TRIUNFADOR EN ARANDAS.

ARANDAS, JALISCO, 12 de enero 2014… Con mal tiempo se ha dado la tradicional corrida de feria en esta población, a pesar de ello el graderío lucio ocupado a la mitad de su aforo pero solo se han lidiado cuatro de los astados por causa de un torrencial aguacero que obligó a suspende el festejo, este es el resultado.
El rejoneador Emiliano Gamero una oreja y silencio. Sus astados fueron de Riaño.
El triunfador fue el tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, que debió de salir en volandas al cortar dos apéndices al único que lidió.  
Antonio García “El Chihuahua” ovacionado.
Los astados fueron de Barralva que se dejaron meter mano.
“El Conde” continúa con su racha de triunfos y esto le ha traído nuevos contratos y sigue en la espera a ser llamado por las empresas del Distrito Federal, la de su tierra, Guadalajara, y la de la Monumental Aguascalientes en su cercana Feria de San Marcos

Pedro Julio Jimenez Villaseñor (pedrojuliojmzv@hotmail.com) 

PLAZA MÉXICO,CORRIDA TRECE / toro a toro / MACIAS DOS OREJAS / Barba muy bien

  • Por Oscar MEJÍA

  • Fabián Barba- Turquesa y oro :AL TERCIO -APLAUSOS
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”- Marino y oro: Silencio - Silencio
  • Arturo Macías- Cielo y oro: APLAUSOS- DOS OREJAS
  • Toros 6 de La Punta, promedio 493K.(530K el más, 475K. el menos): presentación justa en general cumpliendo con los caballos: difícil- malo- malo-deslucido- malo- toreable.
PALCO: Juez Jorge Ramos bien manejado a la hora de las orejas / Asesor Conrado García-

CLIMA- Agradable

ENTRADA- Mala,como se esperaba. 

Primero Barba.  No. 71, "Lucero", con 513 kilos.- salida regular, buena presencia cara joven, se revuelve en el capote derrotando, Fabián brega- cumplió con el caballo- tres navarras con ritmo, aplaudido- banderillas dos y medio pares de cuadrillas.
...le enseña el camino con largos muletazos por abajo- embestidas cortas cabeza alta una tanda con derecha- bajándole la mano le va ganando al no fácil morito- la mejor tanda derecha machuna le fue muy celebrada- se cambia de mano, más corta la embestida por ese lado tirando hachazos pero puede con él - de buena técnica con valor subrayado Fabián esta saliendo airoso- con sentido el toro lo busca están en el tercio- se perfila, se tira y el toro lo prende, maromón nada más- se tiradejó media no muy buena, descabella AL TERCIO  

Segundo Capea No. 62, "Aniversario", con 480 kilos.- poco trapío, cara joven, salida incierta,larga de rodillas,capotea el capea-le hace fuchi al caballo,luego cumple a secas- quite atropellado- banderillas dos pares y medio de cuadrillas.
...muletazos y muletazos y nada con este insípido torero - toro! le gritan pero arreglado el también insípido punteño. - entera caída, dobla- algunos le abuchean.

Tercero Macías No. 50, "Mi Viejo", con 482 kilos.- Castaño, bonito,justode presencia,cara seria, buena salida, dos remates pintureros Aah! hizo la gente.- buen puyazo de nacho Melendez que se aplaude.-  se hecha elcapote a la espalda preparando, se arranca fuerte el castaño y le pega 3 gaoneras de alarido en la clientela- tres pares de la cuadrilla- prado al tercio. El toro yendo con fuerza.
...por abajo lo saca a los medios- buena tanda corta con la derecha, agarrado- cortas embestidas-  mal estilo y ya no da más el castaño, se aplaude el esfuerzo y detalles intercalados- no hay tela- comportamiento marrajo le tira y aguanta achuchones y le aplauden- se pone valiente y se le festeja-manoletinas para el final- pinchazo- entera en buen sitio, APLAUSOS

Cuarto Barba No. 17, "Afortunado -o", con 493 kilos.- cara seria buena presencia, se va a los medios de rodillas lo aguanta y se la pega, se queda en los medios de pie, 3 chicuelinas, lo desarman- se arranca al caballo y pelea bien- buen puyazo- tres buenas gaoneras aplaudidas- tres pares de cuadrillas.
...en los medios, acorta distancia, se arranca en corto, aguanta y pendulo, luego lo tarea bien aplausos- con la derecha buena tanda, manejando la distancia torea por la derecha, corto de viaje cabeza alta- naturales rapidillos por la brusca embestida- con la diestra atrazadalo torea muy bien dispuesto y con cabeza, la gente lo entiende y está con él- entera caidita-dobla- APLAUSOS

Quinto Capea No. 24, "Pelotari", con 478 kilos.- poco trapío cara joven, peludo- lances- le pegan fuerte- chicuelina con  algo como tafallera dos veces- tres pares de ccuadrillas.
...muletazos van y vienen delante de un descastado deslucido punteño, conel torero sin carisma hacen una aburrida pareja- pinchazos,ya van tres, hondo, descabella. silencio

Sexto Macías No. 30, "Tito", con 475 kilos.  buena presencia cara joven, sale avanto - embiste con suaviad y repitiendo viajes aprovechados con verónicas bien hechas y bonitas- cumplió y le pegaron- a la espalda la capa cita de largo saltilleras combinadas de mucho lucimiento que el tendido gritó Óles!- tres pares de cuadrillas.
...brinda a miguel espinoza. se va a los medios, acorta distancia, se le arranca y dos pendulos con sus complementos, gustó al graderío- da pausa, ajusta distancia y lo torea con gusto por la derecha- el toro no es la gran cosa pero se está dejando- logra un buen momento con la zurda- cambia mano tanda de 5 la mejor de la faena muy en el corte del de aguas, crece la faena se recrea en los derechazos y torea en redondo, la clientela responde fuerte- se embelesa y lo encuentra echándolo pá riba sin daño- cierra con bernadinas con la gente a su favor-  se entrega tras la espada y deja buen espadazo- dobla y salen los pañuelos en el graderío- saca un pañuelo, el público presiona DOS OREJAS


ASUNTO LA MÉXICO / UNA RECETA

  • Por Oscar MEJIA

Siguiendo la idea de la ineptitud rampante que prevalece en la gerencia de la empresa de la Plaza México para cumplir con el cometido, que ignora, de velar por la sobrevivencia de la fiesta, su fortalecimiento y desarrollo, que con toda certeza se puede decir que no ha cumplido a la vista del cada vez menor interés que el público en general manifiesta por presenciar el espectáculo tan lleno de valores de las corridas de toros.

y para que no se ande diciendo que hablo a toro pasado, hago estos comentarios horas antes de que la corrida 13, primera de la 2ª.parte de la temporada 2013-14 de inició:

Ante la perspectiva de celebrar  8 corridas como 2ª. Parte de la temporada 13 / 14, Rafael Herrerías tendrá el mismo número de oportunidades para demostrar que no es un tonto, taurinamente hablando. Que es posible que al fin entienda que su gestión ha sido destructiva para la fiesta y que está poniendo en grave riesgo su supervivencia y como se rumora, amenaza a la misma plaza. 

Ya empezó mal quemando su primer cartucho. Con un cartel sin ton ni son que no va a llevar gente.

A continuación sugerencia de plan que podría darle a la actividad taurina de la plaza cuando menos sentido e interés de mercado. A) 10 triunfadores mexicanos y 8 fechas B) 8 ocasiones de a seis toros cada una, que son 48 boletos que se pueden repartir entre 10 toreros. y algún español.

Primer cartel “Zotoluco”. (Al Zotoluco le vendría bien un gesto de estos y daría carne al mercado), Saldívar (no puede decir que no), Alfredo Gutiérrez, Fermín Spínola, Federico Pizarro y Pepe López, todos con una oreja  cada uno. Y uno más Jerónimo. Material bueno tiene.

Si no fuera tan mal promotor Herrerias y que el mismo ha provocado la desunión de los gremios, este festejo podría ser la oreja de oro.

Segundo.- TRIUNFADORES que los va a haber

Tercero.- Joselito y El Payo con triunfador

Cuarto.-Siveti Y Saldivar con triunfador

Quinto.- aniversario, Joselito, Saldivar, Silveti (es un cartel que ya funcionó)

Sexto.-Mano a Mano de triunfadores
Septimo.- Triunfadores con el Juli

Octavo.- Triunfadores con Pablo Hermos

Seguramente habrá otras recetas y mejores, pero ésta es un plan. El encargado de La México va sin plan y sin rumbo, a lo tarugo.

…remato En Los Medios

PARA HOY

Domingo 12:


Plaza México. 13ª corrida de la Temporada Grande. Toros de La Punta para Fabián Barba, Arturo Macías y Pedro Gutiérrez “El Capea”.

Tepeapulco, Hidalgo. Rafael Ortega que se despide de esta plaza, Uriel Moreno “El Zapata” y el grupo de Recortadores Españoles con toros de Rancho Seco.

Acapulco, Guerrero. Inauguración de la Temporada de Novilladas. El rejoneador Joaquín Gallo. A pie Miguel Rivera, Manuel Gutiérrez y Jorge Salvatierra con novillos de Ojo de Agua.

ACAPULCO / ACTIVIDAD

Aguascalientes, Ags 7 de enero de 2014
Boletín de Prensa

Con el firme propósito de dar continuidad al proyecto de impulso a los nuevos valores de la Fiesta, ETMSA ha programado el próximo domingo 12, el  inicio de un serial de 4 novilladas en la Plaza de Toros Caletilla del Puerto de Acapulco, consientes de que por medio de la celebración de estos festejos los aspirantes y novilleros avanzan en su preparación y formación como futuros protagonistas de la Fiesta Brava.   

 Como ya es costumbre Acapulco se suma este año a las demás Plazas manejadas por ETMSA, (Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes) en donde se llevarán a cabo festejos menores, apoyando principalmente a alumnos de las diferentes Escuelas Taurinas del país, incluyendo la de Espectáculos Taurinos de México con sede en la ciudad de  Aguascalientes.
Las dos primeras combinaciones son las siguientes:

Domingo 12 de Enero 5 pm
  • El Rejoneador Joaquín Gallo                                           
  • Miguel Rivera
  • Andrés Suarez del Real
  • José María Pastor
  • 4 Ojo de Agua 4
Domingo 19 de Enero 5 pm
  • Nicolás Gutiérrez
  • Javier Castro
  • Diego Sánchez
  • Manuel Gutiérrez
  • 4 Cerro Viejo 4

                                         ETMSA.

chuypress@hotmail.com

Debut como Novillero Jose María Pastor en Acapulco.‏

 Estimados y queridos amigos a continuación paso una breve semblanza de lo hecho hasta ahora por mi hijo José María.

" José María Pastor Hijo del Matador de Toros César Pastor, cuenta con 17 años y debutara como Novillero el próximo domingo 12 en Acapulco.

 José María se inicio en la profesión infuenciado por sus clases impartidas por el Matador Armando Mora en la  Secundaria de "Las Artes y El Toreo" en donde su padre fungía como Director del plantel.

 Toreo alrededor de 30 festivales en su etapa de aspirante a novillero ó bcerrista, actualmente es Alumno de la Academia Municipal de Aguascalientes.

El pasado año estuvo por espacio de 3 meses en el campo bravo andaluz apoyado y guiado por el Matador sevillano Rafael Torres y el aficionado práctico Diego Ayala, amigos de su padre.

 A su regreso participo en 3 festejos de " Escuelas Taurinas" en la Plaza de Arroyo después participo en  Guadalajara  e inicio el año en Mexticacan, Jal. en donde inauguraron con un buen triunfo  la Plaza "D. Alberto Gonzalez" 

 Ahora empezará una nueva etapa en su sueño por querer ser Torero, ya que el Matador Ricardo Sánchez y su gerente Juan Carlos López de la Empresa ETMSA le han programado para su debut, que sea lo que DIOS quiera...

 Agradezco de antemano sus finas atenciones y espero tengan "Un Feliz 2014" reciban saludos y fuerte abrazo con mis mejores deseos ahora y siempre.

 César Pastor

EN DURANGO: CAMBIA DE FECHA LA PRIMER CORRRIDA

CAMBIA DE FECHA LA PRIMER CORRRIDA

DE CASA TOREROS Y CASA GUADIANA EN DURANGO
                                        
MARTES 7 DE ENERO DEL 2014 / GUADALAJARA, JALISCO

La corrida programada en la ciudad de Durango, Durango para el día 18 de Enero del presente año, cambia de fecha debido a las inclemencias del tiempo causados por los fuertes frentes fríos

Nueva fecha: Domingo 16 de Febrero, respetando la hora y el cartel anunciado.
 
Casa Toreros y Casa Guadania,.

DIEGO SILVETI SE PREPARA EN ESPAÑA

 PARA EL INICIO DE SU TEMPORADA 2014.


Después de terminar la temporada 2013 con 37 corridas, 48 orejas y 3 rabos, Diego Silveti se encuentra metido en el campo bravo español, para iniciar la preparación de su campaña 2014.

Silveti ha tenido la oportunidad de tentar en la ganadería de Juan Pedro Domecq, donde se ha gustado en la tienta, probándose y adquiriendo mayor conocimiento y técnica día a día.

En los próximos días Diego Silveti estará en otras casas ganaderas españolas como son: Macandro ubicada en la finca “La Aradilla” en Huelva, Hermanos Garzón, situada entre el Ronquillo en la provincia de Sevilla y Santa Olalla, en la provincia de Huelva.

Previo a su regreso a México, Silveti también realizará actividades de campo en Cádiz en la ganadería de Núñez del Cuvillo , en tanto que en la provincia de Huelva visitará la ganadería de Albarreal.

De esta forma Silveti inicia su actividad en este 2014, con miras a continuar su campaña por los ruedos mexicanos.