02 febrero 2014

Federico Pizarro cortó la única oreja en la Plaza México


Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega


(2 febrero 2014)

Solo aficionados de pura cepa asistieron a la décima séptima corrida de la Temporada Grande 2013 / 2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde con clima cálido y apacible, en la cual se lidió un encierro bien presentado pero soso y descastado de la ganaderia zacatecana de Santa Barbara, propiedad de don Javier Borrego Estrada y don Salvador Álvarez Moran con los cuales Federico Pizarro, oreja y vuelta al ruedo, Jerónimo, vuelta con petición y palmas, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", silencio y palmas.

Abrió el festejo el capitalino Federico Pizarro (marino y oro) con Rielero, número 35, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 479 kilos, Pizarro salió a por todas y lo recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, estatuarias chicuelinas en la boca de riego y quitó por ajustadas gaoneras conectando con el tendido. Brindó al cónclave capitalino para muletearlo del tercio a los medios y ahí, derechazos con una entreverada vitolina con un forzado de pecho
de cabeza a rabo, naturales con verdad y muletazos por la cara y con la toledana; pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Pedro Vargas y le entregó el Alguacilíllo el doctor Saúl Rivera Morales.

Con H, número 37, cárdeno obscuro listón bragado meano y capacho con 496 kilos, verónicas con el percal y llevó hacia el caballo por mandiles; quitó por navarras. Christian Sánchez, se desmonteró en el tercio por estupendos pares de garapullos. Muleteó cogido a la barrera con pases por alto y derechazos en la Puerta de Arrastre, metiendo al toro en su poderosa muleta y doblandose toreramente con el zacatecano; pinchazo y estocada para dar aplaudida vuelta al ruedo.

El también capitalino Jerónimo (azabache y oro) con Pirulito, número 22, cárdeno obscuro nevado bragado y paliabierto con 506 kilos, verónicas largas y aterciopeladas rematadas con una media para cartel; llevó hacia el caballo por mandiles y quitó por chicuelinas. Quitó El Capea por tafalleras. Brindó a todos, para con la pañosa, derechazos sacando los muletazos con tirabuzón y una estocada hasta los gavilanes para dar una vuelta al ruedo con petición de oreja que no otorgó Jorge Ramos.

El quinto de la tarde fue Tres Amigos, número 10, cárdeno obscuro listón bragado y cornivuelto con 503 kilos, bien con el percal y le brindó a Raúl Ponce de León, para con la pañosa, realizar un torero trasteo con oficio, a un toro parado y descastado, con el acero un metisaca, pinchazo y descabello para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

El salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (nazareno y oro) con Candelario, número 10, berrendo en negro bragado meano caribello y bien puesto con 460 kilos, farol de hinojos en la boca de riego y un par mas en el tercio, de pie, verónicas y quitó por chicuelinas. Brindó a todos, para muletear a un toro manso y peligroso que finiquitó de una estocada para escuchar silencio y pitos al toro.

Cerró el festejo con Fosforito, número 31, castaño ojinegro bragado rebarbo y cornivuelto con 499 kilos, al cual veroniqueó con soltura. El banderillero Gustavo Campos, se desmonteró en el tercio y sin brindar, muletazos de hinojos en tablas y derechazos a otro descastado toro de Santa Barbara, al cual sin embargo le recetó tres dosantinas con tirabuzón y se adornó con ajustadas bernardinas; y con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar las últimas palmas de la tarde.

Para el próximo miércoles 5 de febrero a las siete de la tarde, la corrida por el LXVIII aniversario de la Plaza México con toros de la ganaderia de Fernando de la Mora, para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, el queretáno Octavio García "El Payo" y el aguascalenténse Joselito Adame, el Juez de Plaza será don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Juan Vázquez.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentumiento

Arturo Macías triunfa en León

Arturo Macías ha triunfado esta tarde de domingo en la última corrida de la feria de León, Guanajuato.
Macías  con su primero creó una labor intensa y llena de voluntad ante un astado de Montecristo que tuvo algunas embestidas de calidad pero poca transmisión. El torero de Aguascalientes eslabonó una faena de entrega total iniciada con verónicas suaves y lucido quite por chicuelinas ajustadas, tafalleras y caleserina que corearon con fuerza los aficionados leoneses.
De muleta Macías aprovechó las escasas embestidas del burel, poco a poco lo fue metiendo a su muleta para sacarle los pases mismos que remató con desdenes toreros. La voluntad y la valía fueron las características de la labor de Macías que no dejó pasar la oportunidad de quedarse en la memoria de los aficionados.
Luego la emoción se desbordó cuando el valor se impuso al poner las rodillas en tierra y así  extraerle los pases, sobre todo cuando mató recibiendo de manera espectacular y se llevó la única oreja del festejo.
La faena del quinto de la tarde fue de emociones encendidas, la inició con largas afaroladas de rodillas  luego quitó por saltilleras ajustadas y remate con media verónica que quedó para una pintura
Con un electrizante cambiado por la espalda Macías dio la bienvenida al último tercio, luego llegaron las tandas ceñidas por ambos lados que fueron del agrado del público, la pelea de gallos, música tradicional de Aguascalientes, sonó fuerte en las alturas y Macías le puso la sal a su quehacer taurino. Mató de estocadón en lo alto, pero el astado tardó en caer, hubo petición fuerte que al final no se concedió, lo que hubieran sido dos orejas quedó en una merecida y sonora vuelta al ruedo.
Ficha del festejo:
Plaza de toros "La Luz" de León, Guanajuato que lució tres cuartos de entrada, se lidiaron astados de Montecristo bien presentados, buenos en general.

  • Sebastián Castella: Al tercio y silencio.
  • Arturo Macías: Oreja y vuelta al ruedo.
  • Arturo Saldivar: Palmas y palmas
arturomaciasprensaoficial@gmail.com

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Sombrerete, Zacatecas. Toros de San Fermín, se dejaron. Cuatro orejas de  El Zapata y  dos de El Payo en la corrida tradicional de la Candelaria, quienes luego de dar una gran tarde, compartieron la salida en hombros.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y dos orejas.
  • Octavio García “El Payo”, ovacionado y dos orejas.
  • EL REJONEADOR RODOLFO BELLO QUIEN FUE SILENCIADO EN SU LOTE.

San Julián, Jalisco.- Salida en hombros del guanajuatense Ismael Rodríguez quien paseo cuatro orejas y Martínez Vertiz, una oreja.
  • Alejandro Martínez Vertiz, oreja y vuelta.
  • Ismael Rodríguez, dos orejas y dos orejas.

Encarnación de Díaz, Jalisco. Novillos de Cerro Viejo, manejables. Oreja por coleta en la novillada de feria por Diego Emilio, Nicolás Gutiérrez y Diego Sánchez.
  • Diego Emilio, silencio tras aviso y oreja.
  • Nicolás Gutiérrez, oreja y vuelta tras petición.
  • Diego Sánchez, silencio y oreja.

Acapulco, Guerrero. 4ª novillada de la Temporada. Novillos de Castorena, bien presentados y complicados. Solamente Rodrigo Sebastián se alzó como triunfador al cortar un apéndice del segundo de la tarde. Solís y Lagravere pudieron tocar pelo, pero mal con el acero, vuelta cada uno.
  • José Zavala, silencio tras tres avisos.
  • Rodrigo Sebastián, oreja.
  • Gerardo Solís, vuelta.
  • André Lagravere, vuelta.

LA MÉXICO, corrida 17: TORO A TORO / PIZARRO UNA OREJA

  • Por Oscar MEJÍA
  • Federico PIZARRO: marino y oro.- OREJA- VUELTA AL RUEDO
  • JERÓNIMO: negro y oro.- VUELTA AL RUEDO - aplausos
  • Pedro Gutiérrez EL CAPEA: nazareno y oro.- silencio-silencio
  • Toros de SANTA BARBARA: (492K. promedio).- presencia dispareja, flojos: toreable-malo-malo-malo-malo-malo
  • PALCO: Juez Jorge Ramos / asesor Pedro Vargas.- sin problema 
CLIMA: apacible /
ENTRADA: malísima, otro fracaso de esta pésima empresa (bueno, pus si, el superbol)

Primero PIZARRO- No. 35, "Rielero", con 473 kilos- bien presentado, cara seria,buena salida- de rodillas larga- se va a los medios y torea por chicuelinas bien hechas jaleadas- buen puyazo aplausos a rodolfo acosta - quitepor gaoneras que se aplaude - 3 pares de cuadrillas.
...dos de tanteo suaves por la cara, lo saca y cambio de mano que adorna- por la derecha dos buenos y pierde las manos el socio que se agarra al piso- sigue por ese lado le da 5
muy buenos y de mérito el tendido le responde- otra de 4 templados, el morito embiste medio a fuerzas, el torero se impone- en el tercio el toro da más y el contenido delo que hace pozarro aumenta con el merito- cambia a la zurda, sin resultados- regresa a la diestra y la mejor tanda busca la espada- se dobla toreramente desplante - pinchazo- entera  dobla sin puntilla- pañuelos OREJA

Segundo JERÓNIMO-No. 22, "Pirulito", con 506 kilos.- justo de presencia, cara joven- salida regular- con verónicas de primera jaleadas lo saca a los medios- tumbo- ahora si puyazo corto- chicuelinas de manos bajas festejadas- el capea tambien quiere y se hace un churro-3 pares de cuadrillas.
... por alto- buena tanda de 4 jeronimistas derechazos- buen estilo, soso el de santa barbara- sigue toreando con calidad, poca cooperación del toro la gente a gusto con jero- por la izquierda no se acomoda- sigue con la diestra dando muestra de toreo templado- el tendido responde- poca energia y bravura no están a la altura del torero que insiste, el morito rasca- una tanda corta más- entera tendida, dobla.OVACIÓN- algunos pañuelos VUELTA AL RUEDO

Tercero EL CAPEA-No. 10, "Candelario", con 460 kilos.-sale avanto, cara seria bien armado en los medios se echa un clavado- simula faroles 2 en el tercio, luego le da capa- acude al cuaco sin ganas y le picotean- tres chicuelinas de apenas - dos y medio  pares de cuadrillas.
...gazapean toro y torero- muletazos temerosos, con el toro que no coopera- nada con  además de la cara de angustia del junior del capea y alguien le aplaude- yéndose del mundo deja una casi entera que dobla. silencio

Cuarto PIZARRO-No. 37, "H", con 496 kilos.-justo de presencia, capacho, cara joven, descolgado- flojas embestidas federico lancea, pierde las manos- mal picado- navarras con buen ritmo aplausos- 3 pares de cuadrillas. saluda cristian sanchez
...brinda a Adolfo Guzmán- con tanteos lo saca y se cae- aplica su experiencia el torero con entusiasmo le saca a la piedra agua con la derecha y el tendido le responde fuerte- termina con toreria- va por la espada, se dobla , le aplauden - pinchazo, tres cuartos, dobla VUELTA AL RUEDO

Quinto JERÓNIMO- No. 13, "Tres Amigos", con 503 kilos.- poca presencia bien armado, salida regular- capotea jeronimo- flojo con el caballo le pican poco- tres pares de cuadrillas.
...le brinda a ponce de león- empieza bien por alto- una tanda con la derecha rebricando- se da torear con buen gusto con las dosmanos ante soso y de poca casta morlaco- se echa- lo paran - se tira si soltar- pinchazo, dobla. aplausos

Sexto EL CAPEA-No. 31, "Fosforito", con 496 kilos.- castaño cara joven sale incierto- capotea el español- puyazo corto, sale de rodillas el burel- 3 buenos pares de cuadrillas
saluda gustavo campos.
...dos de rodillas y rueda el toro- buena tanda con la derecha- el toro va bien hasta ahora- dos buenos y se cae- estan componiensose las cosas cuando vuelve a rodar- ya pasa menos y se desanima- con la izquierda buena tanda- insiste el capea y hay quien se lo agradece- dosantinas liga alguna- manoletinas desabridas y el castaño busca las tablas- pinchazo, entera caida,dobla. silencio. 

PARA HOY

Domingo 2 de febrero:

Pizarro: HAY QUE ASEGUNDAR
Plaza México Décimo séptima de la Temporada. Federico Pizarro, Jerónimo y Pedro Gutiérrez “El Capea” con toros de Santa Bárbara.
León, Guanajuato. 7ª corrida de feria. Toros de Montecristo para Sebastián Castella, Arturo Macías y Arturo Saldivar.
Sombrerete, Zacatecas.- Plaza portátil “la Mexicana”. Toros de Marco Garfias para el rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados queretanos. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo”.
Salvatierra, Guanajuato. Corrida mixta. Toros de Celia Barbabosa. Edgar García “El Dandy”, otro por Federico Pizarro y la novillera Paola San Román.
Acapulco, Guerrero. 4ª novillada de la Temporada. Rodrigo Sebastián, José Zavala, André Lagravere y Gerardo Solís con novillos de Castorena.
Encarnación de Díaz, Jalisco. Novillada de feria. Ganado por designar para Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio.
Cañadas de Obregón, Jalisco.- Alfredo Ríos "El Conde" que sustituye a "El Capea" mano a mano con Antonio García "El Chihuahua" ante toros de San Marcos.

Anuncian Temporada Novilleril en la San Marcos‏


La Empresa Espectáculos Taurinos de México convocó esta mañana a una conferencia de prensa en un conocido merendero cercano al famoso Jardín de San Marcos para dar a conocer la Temporada de Novilladas Internacional 2014, a celebrarse como cada año en la Plaza de toros San Marcos, la cual dará inicio el domingo 23 de febrero hasta  el domingo  13 de abril.
En dicha reunión  el gerente operativo de esta empresa Juan Carlos López,  dio a conocer los primeros cuatro carteles del serial sanmarqueño en donde cuenta con la colaboración de las Escuelas Taurinas y el gran apoyo de los ganaderos para esta temporada de 8 novilladas llenas de arte. La primera de selección y siete de tres novilleros.
  • 23 de febrero. 1ª novillada. Novillos de Real de Saltillo para Román Legorreta, Julio Ricaute (ecuatoriano), Juan Pablo Herrera, Joel Delgado “El Panita”, Germán Rodríguez (colombiano), Antonio Hernández y Gerardo Solís.
  • 2 de marzo. 2ª novillada.  Novillos de Jesús Cabrera para Nicolás Gutiérrez, Manuel Gutiérrez y Fernando Rey (español) .
  • 9 de marzo. 3ª novillada. Novillos de Cerro Viejo para Javier Castro, Diego Sánchez y André Lagravere.
  • 16 de marzo 4ª novillada. Novillos por designar para Luis Gerpe, Rodolfo Mejía “El Tuco” y Juan Pablo Llaguno.

Entre el elenco de novilleros también mencionó a Abraham Marín, Emiliano Villafuente, José Mari Pastor, Jorge Salvatierra, Sergio Páez (español) y Jesús Enrique Colombo (venezolano).

A hombros el Juli y Juan Pablo Sánchez en León

Zotoluco perdió el triunfo por fallar con el acero.

Juan Pablo / ...gran faena por ambos pitones 

La plaza "La Luz" de León Guanajuato registró un lleno para presenciar un cartel que levantó mucha expectación, en el que se lidió una corrida de Fernando de la Mora.

El maestro Eulalio López “Zotoluco” ha vuelto a pinchar una gran faena al segundo de su lote, al que le cuajó una gran faena con ambas manos, y al que le tenía cortadas las dos orejas, desafortunadamente lo pincho en dos ocasiones y todo quedo en una salida al tercio.


Con su primero poco pudo hacer, el de Fernando de la Mora resulto muy soso y se acabó muy pronto, lo mató de una estocada entera y tres descabellos, siendo silenciada su actuación.
Morante de la Puebla pechó con el peor lote de la tarde, ninguno de sus toros se prestó para el lucimiento del torero español, quedando todo en detalles de muy buen gusto del fino diestro de la Puebla del Río.
El primer toro de Julián López “El Juli” se lesiono apenas cogió la muleta y tuvo que ser apuntillado en el ruedo, sin embargo el maestro madrileño le cuajó una gran faena a su segundo, tanto con  el capote como con la muleta, pegándose un auténtico arrimón, tras un pinchazo y una estocada entera le fue concedida una oreja.

Regalo un toro que humillo poco, sin embargo Julián ha estado hecho un León nuevamente y a base de garra y entrega ha conseguido cortarle las dos orejas.

Juan Pablo Sánchez ha estado muy dispuesto y torero toda la tarde, el primero de su lote tuvo mucha clase y nobleza, que fueron bien aprovechadas por el torero de Aguascalientes, quien perdió las orejas por fallar con la espada.

Se superó con su segundo, un gran toro de Don Fernando de la Mora, que tuvo mucha calidad y fue muy emotivo realizándole Juan Pablo una gran faena por ambos pitones la que remato de una gran estocada para ser premiado con dos orejas.

Al término del festejo el Juli y Juan Pablo fueron sacados a hombros.
silvetialejandro@gmail.com