17 febrero 2014

Juan José Padilla, Fabián Barba y José Mauricio, tocaron pelo en la Plaza México

Desde El Callejón 

  • por Alejandro Escárcega

(16 febrero 2014)
En la vigésima corrida de la Temporada Grande 2013/2014, en la Monumental Plaza de Toros México, ante una regular entrada en una tardeapacible y con frio en la noche, se lidiaron ocho toros desiguales en presentación y en comportamiento de La Soledad de doña Dalel Zarur deGonzález, vecina de Tetla Tlaxcala y con los cuales, el jerezano Juan José Padilla, palmas y oreja, el capitalino Alfredo Gutiérrez, fue pitado en sulote, el aguascalenténse Fabián Barba, oreja y palmas y el capitalino José Mauricio, oreja y palmas.
Abrió el maratónico festejo Juan José Padilla (perla y oro) con Camisero, número 196, negro bragado y cornivuelto con 482 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, un mandil y cuatro aterciopeladas verónicas rematadas con una larga; quitó por chicuelinas en los medios y las remató con dos medias. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al violín, saludando en el tercio. Brindó al cónclave capitalino, para hacer una faena completa con muletazos de todas marcas y con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: estocada, tres descabellos y un aviso entreverado para escuchar palmas. 
Con Pantalonero número 186, cárdeno claro caribello bragado y cornivuelto bizco del izquierdo con 476 kilos, buenas verónicas y llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes; quitó por tafalleras y las remató con un farol de hinojos, Banderilló al cuarteo, al sesgo y al violín, poniendo de pie a la plaza. Le brindó al matador Manolo Mejía y al iniciar su trasteo de hinojos en los medios, fue cogido, llevándose una paliza de órdago, sin verse la ropa regresó a la cara del toro para instrumentarle derechazos de hinojos y otra serie mas ya de pie, naturales largos y templados, rematados con un pase de pecho de la cabeza al rabo, abaniqueo, molinetes de rodillas y con la toledana, pinchazo en todo lo alto y estocadón para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos y su asesor don Conrado García y le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos. 
El que se llevó el peor lote de la corrida fue Alfredo Gutiérrez (turquesa y oro) con Modisto, número 219, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto montado con 497 kilos, farol de hinojos en los medios y verónicas rematadas con el manguerazo de Villalta. Sin brindar, muletazos a un toro que no traía nada; tres pinchazos y estocada caída para ser pirado. 
Con Tejedor, neto 151, negro bragado y cornidelantero con 487 kilos, verónicas y quitó por chicuelinas. Le brindó a don Jorge Anciola, para hacer un trasteo sin eco en el tendido; pinchazo, estocada y descabello, para ser injustamente pitado.
Fabián Barba (marino y oro) con Lancero, número 199, negro bragado y cornivuelto con 485 kilos, aseado con el percal y con la pañosa, muletazos a un toro que sabía lo que dejaba atrás, el cual se colaba peligrosamente y que finiquitó de una estocada caída para cortar una oreja. Con Remendón, número 205, negro listón bragado y cornivuelto con 491 kilos, bien con el percal. Christian Sánchez se desmonteró por enésima ocasión en el tercio y Rubén Ávila hizo dos pasadas en falso. Poco pudo hacer en el último tercio, otro toro de medias y descompuestas embestidas; estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre. 
José Mauricio (teja y oro) con Costurero, número 188, adinero bragado meano y cornivuelto con 477 kilos, buenas verónicas rematadas con una revolera. Buen puyazo de Erik Morales. Hizo una faena plena de torerismo y entrega a otro toro que embestía calamocheando y que finiquitó de una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja de peso que le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
Cerro el maratónico festejo con Botonero, número 209, negro bragado y cornidelantero con 518 kilos, con el percal, mandiles rematados con una media y quitó por navarras rematadas con una revolear. Para variar otro toro de descompuestas embestidas, al cual José Mauricio le sacó muletazos con tirabuzón; estocada, cuatro descabellos y un aviso para escuchar las últimas palmas de la noche.
Por este medio agradezco a todas las personas del medio taurino, que me han dado palabras de aliento, por el fallecimiento de mi Señora Esposa. 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


FOTOS: PLAZA MÉXICO corrida 20


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


BARBA: La consistencia

SECUENCIA DEL ARROPÓN A PADILLA


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


PARTE MEDICO DE PADILLA

Durante la lidia de muleta de su segundo toro el matador de toros Juan José Padilla fue arrollado y empalado por el toro sufriendo múltiples  contusiones, siendo la más severa en el borde mucoso del labio inferior derecho que originó herida de 3 centímetros que lesiona el musculo orbicular y penetra con herida de 4 centímetros  a la cavidad bucal. Al parecer no hay lesión de piezas dentales, ni mandibular. Fue operado en la enfermería de la plaza con muy buenos resultados. Sin embargo, continuará bajo vigilancia médica externa.
Firma el Dr. Rafael Vázquez Bayod.
 chuypress@hotmail.com