24 febrero 2014

Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola, cortaron oreja en el cerrojazo

de la Temporada Grande 2013 / 2014 en la Plaza México
Desde El Callejón 


  • por AlejandroEscárcega

 (23 febrero 2014) Ante una muy buena entrada y con un clima templado, se dio la vigésima primera y última corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, una corrida maratónica en la cual saltaron a la arena nueve toros, dos de Julio Delgado para rejones, ocho de Lebrija para los toreros de a pie y uno de Marco Garfias de reemplazo.
Abrió el Festejo Pablo Hermoso de Mendoza (azul rey y azabache) con Chileno de Lebrija, cárdeno claro bragado y cornidelantero con 479 kilos, al cual recibió montando a Churrumay, dejando dos rejones, con Chenel, banderilló y lo llevo toreado pegado a tablas, quebrándolo por los adentros, con Niriato, dos banderillas toreándolo con el pecho, con Pirata, tres banderillas cortas y el teléfono; certero rejón de muerte para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Conrado García y le entrego el alguaciíllo Arturo Ramos.
Con Grinch de Lebríja, número 226, castaño ojinegro bragado meano y cornidelantero con 498 kilos, monto a Napoleón, dejando un rejón, con Disparate, dos banderillas y lo llevo toreado pegado al estribo, girando de un costado al otro, con Habanero, dos banderillas y giros de vuelta entera, con Pirata, dos banderillas cortas y nuevamente el teléfono, un buen par a dos manos y dos rejones de muerte traseros y echando pie a tierra, dos descabellos para escuchar palmas.
Para los toreros de pie, se corrió un encierro de Lebrija,
Fermin Spinola (solferino y oro) con Huasco, número 14, negro bragado calcetero y cornivuelto con 508 kilos, lo veroniqueo del tercio a los medios y lo bregó hacia el caballo, quitándolo por chicuelinas, siendo trompicado, Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al violín. Brindó al conclave capitalino, para doblarse con el toro del tercio a los medios y ahí, tres series de derechazos; con la siniestra, naturales, ya no en el mismo tenor, por lo cual volvió a la diestra para muletearlo por arriba; con el acero dejo un estocadón hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera.
A Expositor, número 68, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 551 kilos, lo veroniqueó, cayendo de costado y rompiéndose el pitón izquierdo, el cual fue cambiado por la segunda reserva, un toro de Marco Garfias, Patroncito, número 1. cárdeno obscuro y cornidelantero con 485 kilos; farol de hinójos en tablas y de pie, mandiles, chicuelina y revolera; quitó Macias por brionesas y Spindola le replicó por chicuelinas y tafallleras entreveradas. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín en tablas, escuchando una Diana desde las alturas. Con la pañosa, muletazos en la boca de riego calando en el tendido, en una faena que fue de mas a menos y que finiquitó de pinchazo y estocada para ser aplaudido y palmas al toro en el arrastre.
Arturo Macias con Escocés, número 83, castaño ojinegro rebarbo bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 512 kilos; mandiles rematados con una media y quitó por gaoneras en la boca de riego. Con la pañosa, estatuarios en los medios y ahí mismo, derechazos y naturales, rematados con el de la firma, una vitolina y muletazos en redondo en la puerta de arrastre, siendo prendido en un par de ocasiones; dos estocadas y dos descabellos con un aviso entreverado para saludar en el tercio.
El séptimo de la tarde fue Manito, número 22, negro listón bragado y cornivuelto montado tocado del derecho con 510 kilos, nada con el percal. Le brindó a don Miguel Alemán Magnani para realizar una faena pinturera en la puerta de cuadrillas con naturales largos y aterciopelados; con el acero una estocada para escuchar palmas.
Fermín Rivera (olivo y oro) con Carlangas, número 85, negro listón bragado y corniapretado con 485 kilos, capotazos con el percal de recibo y quitó por fregolinas. Brindó a todos, para realizar una faena tesonera a un toro soso y descastado, que le regateaba las embestidas y que pasaportó de estocada para ser aplaudido y pitos al toro en el arrastre.
Cerró la corrida y la Temporada con Aceitero, número 66, cárdeno bragado meano y cornivuelto con 529 kilos, bien lo bregó del tercio a los medios y sin brindar, muletazos sin eco en el tendido y estocada para ser aplaudido.
El público salió de la Plaza, después de cuatro horas y media de corrida, en un festejo que fue de mas a menos.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 


OREJA PARA JUAN PABLO LLAGUNO EN JALOS‏



GRAN TARDE DE SILVETI EN GUADALAJARA,

...MALOGRÓ EL GRAN TRIUNFO POR LA ESPADA.

Con dos tercio de plaza, se lidiaron cuatro toros de San Isidro, un sobrero y dos de Celia Barbabosa.
 Morante de la Puebla no tuvo toros para el lucimiento, su primero antes de pararlo salto un espontaneo con un sarape para darle larga cambiada, recibiendo una fuerte voltereta quedando se inerte sin conocimiento, momento que se vivió la tragedia en la plaza Nuevo Progreso. El toro no sirvió. Morante lo intento pero poco pudo conseguir.
 Joselito Adame su primero se partió la pata saliendo un sobrero de San isidro, con el capote estuvo bien, luego en la muleta se raja pronto buena actitud de Adame pero el toro se apagó lo intento por ambos pitones, mató de dos pinchazos y estocada recibiendo palmas.
 Ante el quinto le hizo un quite por zapopinas calando en los tendidos, en la muleta el toro se quedaba a media embestida, Joselito muy firme logra darles tandas por el pitón derecho interesante, remato con estatuarios, y perdió una posible oreja por el mal uso de la espada dos pinchazo palmas.
 Diego Silveti a su primero que fue de Celia  Barbabosa un toro muy serio lo cuajo de principio a fin, toreando bien de verdad a la veronica y un quitazo por delantales muy despacio, que llegaron a los tendidos, con la muleta, brindo al publico y empezo por estatuarios sin moverse ni un milimetro, siguio por el piton derecho con la mano baja, largos y acompañando con el cuerpo cuatro grandes tandas que puso al publico en pie, despues por el piton izquierdo toreando con muchisimo gusto, dandole los tiempos perfectos, volvio por el lado derecho pegando tandas de siete y ochos muletazos rematados por arruzinas, remato este  faenón con unas bernardinas sin espada que enloquecio a los tendidos, a la hora de matar seis pinchazos y un descabello tuvo que salir a los medios para recibir una gran ovacion, perdio un gran triunfo por la espada en ese toro.
 El sexto, un toro que salio abanto con el capote, derribo al picador David Vázquez feamente, con la muleta el toro con la cara por arriba muy deslucido, Silveti lo intentó pero fue imposible para el lucimiento, por lo que regaló un toro de Pepe Garfias
 Con el toro de regalo, un toro corraleado, y muy serio, Silveti se la jugo de verdad, el toro se quedaba corto por ambos pitones gran actitud del toreo de dinastia, aguanto arreones  fuertes, remato con manoletinas muy ceñidas, volvio a matar mal de pinchazo estocada y descabello, perdiendo una oreja de ley, en esta gran tarde de Silveti en Guadalajara.

RESULTADOS

GUADALAJARA, Jalisco.- Cuarta corrida de la Feria de Aniversario. Plaza Nuevo Progreso. Entrada dos tercios. Toros  tres de Celia Barbabosa, tres San Isidro y un séptimo de Garfias, desiguales en juego.
  • Morante de la Puebla,  leves pitos y bronca.
  • Joselito Adame, ovacionado y silencio.
  • Diego Silveti, saludos tras aviso , silencio tras aviso y palmas en el de regalo.

 NUEVO LAREDO, Tamaulipas. Plaza de toros Lauro Luis Longoria Entrada  media. Toros de Puerta Grande, cumplieron en general. “El Payo” se impuso toda la tarde cuatro orejas. Barba por pinchar pierde trofeos en su segundo y Amaya corta una oreja del primero de la tarde.
  • Alejandro Amaya, oreja y ovacionado.
  • Fabián Barba, ovacionado y ovacionado.
  • Octavio García “El Payo”, dos orejas y dos orejas.

VILLA DE ÁLVAREZ, Colima. Plaza de toros “La Petatera” que registró tres cuartos. Toros de El Vergel, desiguales en juego. El  matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” se  alzó como máximo triunfador al llevarse  tres orejas y salir en hombros. Juan José Padilla y EL Chihuahua, cortaron oreja cada uno.
  • Juan José Padilla, palmas y oreja.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas.
  • Antonio García “El Chihuahua”, oreja y ovacionado.

AGUASCALIENTES, AGS. Coso San Marcos . Primera novillada de la Temporada Chica Internacional 2014. Entrada: Lleno. Novillos bien presentados y buenos de Real Saltillo.
  • Germán Rodríguez: Palmas.
  • Gerardo Sánchez: Al tercio tras un aviso.
  • Román Legorreta: Palmas tras dos avisos.
  • Antonio Hernández: Al tercio tras un aviso.
  • Joel Arturo “El Panita”: Vuelta al ruedo.
  • Juan Pablo Herrera: Al tercio.
  • Julio Ricaurte: Silencio.

Jalostotitlán, Jalisco. Novillada de Carnaval Plaza de toros Fermín Espinosa Armillita, Novillos  de Los García, de buen juego y presentación, salvo el primero para rejones que fue protestado y devuelto a los corrales.
  • Fernando Gómez Vega: ovación con petición de oreja y ovación.
  •  Juan Pablo Llaguno: aplausos y oreja.
  •  Alejandro Zendejas: ovación.