27 abril 2014

PARA HOY

Domingo 27

Aguascalientes, Ags.- Quinta corrida de feria. Toros de San Miguel de Mimiahuápam para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.
Cozumel, Q.Roo.- Toros de San Isidro para el rejoneador Rodolfo Bello, Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y Xavier Ocampo.

Jerez, Zac.- Segunda corrida de feria. Toros deValparaíso para Arturo Macías, Octavio García "El Payo" y Fermín Rivera.

Pomuch, Camp.- Toros de San Mateopara el rejoneador Rodrigo Santos y Federico Pizarro.

Reynosa,Tamps.-Dos toros de Fernando de la Moray cuatro deGolondrinas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza,Fernando Ochoa y Fermín Spínola .


RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo Cinco Villas. Entrada tres cuartos. Novillos de San Maximiano, tres bueno y tres complicados. Oreja de “Platerito” y Manuel Gutiérrez;
  • Gerardo Rivera, ovacionado.
  • Héctor de Ávila, ovacionado.
  • Angel Espinoza “Platerito”, oreja.
  • André Lagravere El Galo, silencio tras aviso
  • Manuel Gutiérrez, oreja
  • Sergio Páez, ovacionado.
Incidencias: En el segundo de la tarde cornada en el muslo izquierdo de 14 centímetros, tras matar a su enemigo fue trasladado a la Ciudad de México al Sanatorio Durango, donde fue operado por el Dr. Jorge Uribe.
Parte médico de Héctor de Ávila
Cornada de 14 centímetros que penetra cara interior en el tercio medio del muslo izquierdo y orificio de salida en la cara antero externa. Presenta ruptura por arrancamiento de muslo abductor mayor. Trayectoria en forma de abanico sin lesión bascular. Herida que tardará en sanar menos de 15 días.  
Texcoco, Estado de México. Entrada  regular.  Novillos dos de Rancho Seco para rejones y     EL novillero hidrócalido Diego Emilio se alzó como triunfador del festejo de cierre de feria, al cortar dos orejas al quinto de la tarde y salir en hombros.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, oreja y vuelta con los forcados de Mazatlán.
  • Diego Emilio, saludos y dos orejas.
  • Juan Pablo Llaguno, saludos y palmas.
Incidencias:
El Forcado Bernardo Rodríguez "El Mudo" del grupo de Forcados mexicanos resultó herido del ojo derecho tras pegar al primer toro de la tarde en la última corrida de Texcoco.Ç
Al parecer sufrió estallamiento del globo ovular fue trasladado al Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, donde está siendo valorado y se determinará su estado físico.
Pomuch, Campeche. Entrada lleno.   Toros de Boquilla del Carmen, buenos en general.  Comparten el triunfo José Luis Angelino con tres orejas, Rafael Ortega dos orejas y Téllez, oreja, conmoción y  cornada en el muslo izquierdo.
  • Rafael Ortega, dos orejas y ovacionado
  • José Luis Angelino, dos orejas y ovacionado en el que mató por Téllez, oreja
  • Israel Téllez, oreja que le entregaron a las cuadrillas, en el único que mató.
Incidencias: El matador Israel Téllez  resultó conmocionado y recibió una cornada  al colocar un segundo par de banderillas, a la altura del muslo izquierdo. Fue estabilizado y operado en el Hospital Star Médica de Mérida.
Hopelchen, Campeche. Entrada lleno. Toros de Zacatepec, se dejaron.  El Chihuahua máximo triunfador del festejo de feria al cortar cuatro orejas y un rabo  y Pizarro, dos orejas del segundo.
  • Federico Pizarro, palmas y dos orejas.
  • Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas y rabo.
Incidencias: En el segundo de la tarde, “El Chihuahua” se llevó un rayón fuerte en la pantorilla izquierda hasta el glúteo.
Villa Purificación, Jalisco. Entrada tres cuartos. Toros en concurso de ganaderías.   Buen estreno de alternativa de Frausto que inicia con el pie derecho, al cortar tres orejas y Barba con la madurez y el buen sitio que tiene, dos orejas. Barba y Frausto salieron en hombros.
  • El rejoneador Alejandro Zendejas,  oreja.
  • Fabián Barba, vuelta y dos orejas.
  • Ricardo Frausto, oreja y dos orejas.

Festival de León, Guanajuato‏

León, GUANAJUATO. 26 de abril. Por segundo año consecutivo se celebró el festival taurino en favor de la asociación CARPI, cuyo proyecto es ayudar a la indigencia en la ciudad de León. En esta ocasión la colocación de la plaza de toros portátil se cambió de lugar y se colocó en las instalaciones del centro comercial Altacia.
Entrada tres cuartos de entrada. Novillos de Teófilo Gómez (1), Bernaldo de Quirós (3), Villa Carmela (5, 6 y 7) y toros de Refugio Peña (2 y 4).
  •  Patricio Pons palmas.
  •  Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo.
  •  Eloy Cavazos, dos orejas.
  •  Juan Pablo Sánchez, oreja.
  •  Antonio Lomelín, palmas.
  •  Fermín Espinoza “Armillita”, palmas.

AGRADECIMIENTO.

 
Ernesto Belmont Rovira

En Cinco Villas Platerito y Manuel Gutierrez tocaron pelo

Desde El Callejón 
PLATERITO CLIC´PARA VER EL ÁLBUM


Héctor de Ávila: cornada de quince centímetros en el muslo izquierdo
  • por Alejandro Escárcega 
  • Las fotos son de Edmundo TOCA
(26 abril 2014)
En la bella plaza de toros de Cinco Villas se llevo a cabo la Novillada Hispano-Mexicana, ante un casi lleno con un clima soleado y sin viento, con seis novillos bien presentados y de desigual comportamiento de la Ganaderia de San Maximiano de don Rogelio Chávez Farías, vecino de Lagunillas, Michoacán y con los cuales el Tlaxcalteca Gerardo Rivera escuchó palmas, el mexiquénse Héctor de Ávila, cornada en el muslo izquierdo y saludó en el tercio, el zacatecano Ángel Yovani "Platerito", oreja, el yucateco André Lagravère, vuelta, el aguascalenténse Manuel Gutierrez, oreja y el malagueño Sergio Páez saludo en el tercio
Después del paseíllo se brindo un minuto de aplausos en memoria de Don Pépe Chafik y del picador "El Miura", fallecidos recientemente y el Grupo Taurino por Amor al Arte, entrego un reconocimiento a don Luis Marco Sirvent por su apoyo a la fiesta brava mexicana.
Abrió el festejo Gerardo Rivera (rosa y oro) con "Arte", número 17, cárdeno obscuro listón salpicado bragado y paliabierto, al cual veroniqueó con atingencia, lo bregó hacia el caballo y quitó por saltilleras. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al violín. Le brindó a don Luis Marco Sirvent para con la pañosa, muletazos de hinojos en los medios y derechazos a un novillo que le pedía sus credenciales; mal con la espada, cuatro pinchazos y estocada con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Conrado García, para escuchar palmas.
Foto TOCA (Clic´)
Héctor de Ávila (nazareno y azabache) a "Tradición", número 13, cárdeno entrepelado bragado y cornivuelto, lo recibió con un par de faroles de hinojos. Le brindó al matador Arturo Velázquez, para realizar un trasteo a otro novillo difícil y que terminó por pegarle una cornada de quince centímetros en el muslo izquierdo, con un torniquete regresó a finiquitarlo de estocada y descabello para saludar en el tercio y pasar a la ambulancia para ser trasladado
Ángel Yovani "Platerito" (rosa y oro) con "Novilleril". número 44, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero, verónicas de recibo y quitó por chicuelinas. Banderilló lucidamente, dejando dos pares al cuarteo y uno al violín. Le brindó a los médicos de plaza que lo atendieron de su percance el año pasado en esta plaza. Hizo un trasteo en tablas hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar y con la toledana una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja.
André Lagravère (pistache y oro) con "Entrega", número 22, salinero bragado y cornipaso, verónicas rematadas con una revolera y quitó por chicuelinas. Banderilló conectando con el tendido. Le brindó a dońa Lucero de Sirvent, para realizar una faena con muletazos de todas marcas, hasta terminar adornándose con ajustadas bernardinas y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, tres pinchazos y estocada para quedar todo en clamorosa vuelta al ruedo.
Manuel Gutierrez (perla y plata) con "Juventud", número 16, cárdeno obscuro bragado meano listón y cornivuelto, nada con el percal y banderilló sin trascender. Pero con la pañosa todo cambió al ejecutar una faena voluntariosa, sacando muletazos con tirabuzón y estocada para cortar una oreja.
Cerró el festejo Sergio Páez (azul rey y oro) con "Pasión", número 18, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto, aseadas verónicas y con la muleta mostró la técnica que poseé, finiquitó de dos pinchazos y estocada caída para saludar en el tercio.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentímiento

Crónica corrida mixta Texcoco‏

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega 
Puerta grande para Diego Emilio 
(26 abril 2014)
Se dio el cerrojazo en la Feria del Caballo Texcoco 2014, con un festejo mixto con un tercio de entrada, en una tarde nublada y lluviosa en la cual el rejoneador Emiliano Gamero, oreja y vuelta, los Forcados Mexicanos, vuelta y vuelta, Diego Emilio, al tercio y dos orejas y Juan Pablo Llaguno, al tercio y palmas.
Dos toros de Rancho Seco fueron para Emiliano Gamero (azul marino y gris Oxford), abrió el festejo con "Aniversario", número 135, zaino y cornidelantero, al cual le hizo una faena que agrado al tendido, mostrando sus toreras cabalgaduras, con rejones, banderillas y rejón de muerte, hasta cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres. Los Forcados Mexicanos hicieron la pega al segundo intento saliendo lastimado Bernardo Rodriguez con desprendimiento de retina
El cuarto fue "Manzano", número 134, zaino y cornidelantero, un rejón dejándose ver, una banderilla al quiebro y tres mas poniendo de pie al tendido. Buena pega de los Forcados Mexicanos al primer intento. Gamero dejo dos pares de banderillas cortas al relance y tres rosas y un rejón de muerte que no fue suficiente y tuvo que poner pie a tierra para descabellar y dar la vuelta al ruedo, en otra triunfal actuación en Texcoco
Diego Emilio (acero y plata) con un novillo de Gonzálo Iturbe, "Escapista", número Ch 2, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 400 kilos, desarmado al veroniquear y sin brindar, cuatro series de naturales en los medios y al entrar a matar fue trompicado, dos pinchazos con un aviso entreverado para saludar en el tercio. 
Lo mejor de la tarde fue con "Pastelero" de Gonzalo Iturbe, número 37, negro bragado y cornivuelto con 390 kilos, verónicas pudiéndole al engatillado novillo. Le brindó a todos para hacer una faena plena de entrega y torerismo, hasta ser cogido llevándose una paliza de órdago; sin verse la ropa regresó a la cara del novillo para dejar una certera estocada para cortar dos orejas y salir en hombros de los aficionados.
Juan Pablo Llaguno (purísima y oro) con "Tijuanénse" de Gonzálo Iturbe, número 29, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 410 kilos, verónicas sin acomodarse con el percal. Le brindó a don Gonzálo Martínez, para tratar de muletear a un novillo que no traía nada y al que Llaguno le echó afición y finiquitó de estocada delantera para saludar en el tercio.
Cerró el festejo con un novillo de Torrecillas, "Barba Roja", número Ch 6, zaino y cornidelantero con 400 kilos, al cual recibió con dos faroles de hinojos en los medios y ahí mismo, verónicas, rematadas con una media para cartel. Con la pañosa, dos péndulos en los medios, derechazos y el novillo le derrotó al rematarlo con un forzado de pecho, un molinete y mas derechazos, pero fatal con el estoque, tres pinchazos y seis descabellos con un aviso para escuchar palmas y ver salir en hombros a Diego Emilio en el cerrojo de la Feria del Caballo Texcoco 2014.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Fallece el picador Alfredo Ruiz Meza El Miura‏


Empezando este día por la madrugada falleció del destacado picador de toros cachanilla retirado; Alfredo Ruiz Meza, con el mote de "El Miura" quien llevaba media década de haberse retirado de los ruedos. Lamentablemente perdió la batalla con una enfermedad degenerativa como lo es la diabetes a sus 63 años. 

Su afición a los toros, la adquiere de  acompañar a su padre a  las excelentes temporadas de corridas de toros en Tijuana y Mexicali. 

Ingreso a la Unión Mexicana de picadores y Banderilleros el 16 octubre de 1973. 

Estuvo a las ordenes de los matadores que actuaban en ambas fronteras.
Deja a  Esposa Maria Alba y sus hijos: Ernesto; Ricardo; Arturo y Alfredo este último picador de toros activo.

Al momento de la redacción de esta nota, esta siendo velado en la agencia funeraria Gayoso en la CD.  De Mexicali y mañana  en misa de cuerpo presente, en la iglesia de Nuestra Sra. de Guadalupe. Sus restos serán inhumanos en el panteón Jardín de la Esperanza en esa ciudad fronteriza.

Nuestras sinceras condolencias a la familia de nuestro compañero Picador por el fallecimiento de su padre.

Atte.

Carlos Sanchez Torreblanca.
Secretario General de la UMPB