10 mayo 2014

POR LAS MAMÁS DE LOS TOREROS

Freg y su señora madre

EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA / HISTÓRICO JOSELITO ADAME


oreja al sexto de la tarde...
VIERNES 9 DE MAYO DEL 2014 / SEVILLA, ESPAÑA.

Histórica tarde para el mexicano Joselito Adame en Sevilla al cortar una merecida oreja al sexto de la tarde, en lo que fue la decimoprimera corrida de esta importante feriaen la plaza de la maestranza.

Mas de tres cuartos de entrada en los tendidos fueron testigos de una corrida histórica para el torero mexicano.Desde el primer toro el mexicano fue por todas, abriendo a porta gayola, encendiendo el ánimo de la afición con un toreo variado, de haber tenido mejor suerte con la espada el hidrocálido hubiera tocado pelo. vuelta al ruedo.


no se guardó nada...
Con su segundo toro repitió de rodillas en la puerta de los chiqueros para después     abrir con una serie de vistosos capotasos, en su turno con la muleta no se guardó nada, toreando series al natural y con la diestra muy pegado al toro quien le propinó una fuerte voltereta de la cual en mexicano supo reponerse de inmediato, seguir con la faena y matar de una estocada trasera acompañado del descabello. Oreja ganada a ley.

Sevilla, Plaza de toros La Maestranza.- Toros de Victoriano del Río.
  • Enrique Ponce: Silencio y vuelta al ruedo.
  • Sebastián Castella: Silencio en su lote.
  • Joselito Adame: Vuelta al ruedo y oreja.

JOSELITO ADAME… QUIEN LA HACE LA PAGA… LO BUSCÓ Y LO ENCONTRÓ…

  •  Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
    Sembró valor, actitud, honestidad ...
NI HABLAR, todo en esta vida se paga, tarde que temprano el cobro a nuestras acciones llega y ahora Joselito Adame esta cosechando lo que ha sembrado. “Planto” desde hace varios años mucha afición, dedicación, soportó malos ratos, malos tratos, cornadas y enfermedades, picó piedra sin perder la esperanza de encontrar el camino que buscaba y aun así había quien dudara de sus capacidades taurinas, desde luego que ahora ya no, ahora en boca de muchos esta el… ¡Se los dije que era el bueno!... Sembró valor, actitud, honestidad personal y ahora las orejas que acostumbra llevarse tarde a tarde son “la cosecha” a su entrega, perseverancia y tesón.
LA OREJA cortada hoy en Sevilla a su segundo enemigo no fue obra de la casualidad, las crónicas dicen que en su primero bien debió de obtener otra si con el descabello acierta. Pero ya tendremos la crónica de primera mano en unas horas puesto que nuestro estimado amigo Gastón Ramírez Cuevas estaba presente en la Real Maestranza de Caballería y él tiene la pluma fuerte y la cabeza fría para juzgar lo que ve, es honesto y conocedor, por lo tanto es de fiar. Jamás nosotros nos atreveríamos a calificar lo que no vimos.
ME DA gusto porque es mexicano, porque es un hijo y un hermano ejemplar, porque es mi amigo, pero sobre todo por ser un excelente “agricultor” que supo tener paciencia para cosechar lo que tan bien sembró.
ENHORABUENA JOSELITO, te espera ahora Madrid al lado de Juan José Padilla y Manuel Escribano con astados de La Palmosilla la cercana tarde del día 14, repites ahí el 30 con Miguel Abellán, Paco Ureña y toros de El Montecillo. Tarea difícil salir avante más no imposible, buscaste el triunfo y lo has encontrado. ¡¡¡Enhorabuena Joselito!!!… Nos Vemos. 

PUEBLA TAURINA / La columna de ELCHATO

  •    por JAIME SILVA GUTIERREZ   

 8 DE MAYO DE 2014
Hace muchos años se les echaba la culpa “al linotipista”, después al “error de dedo” y actualmente al que pasa en la computadora los datos dictados o escritos. Como sea, les pido disculpa por lo que en mi anterior envío en lo referente al desaparecido taurino José Octavio Ferrer, que el año pasado tuvo dos exposiciones de pintura, y  apareció en la citada nota como “dos explosiones”. Todo por no revisar.

Vaya mi sincera y cordial enhorabuena para los amigos Jaime Oaxaca y Álvaro  Sánchez  Zamora, que se “echaron al agua” transmitiendo lo que sucedió en las corridas de feria en la plaza “El Relicario”, que les pusieron “tremendo baño” a todos, ¡si, a todos!, los que en los muchos años de vida de esa plaza, dígase actividad, han estado con micrófono en la mano para, supuestamente, narrar los festejos, corridas o novilladas.

Sin gritos ni aspavientos, como auténticos conocedores del medio y vaya que lo son, a quienes les escuchamos, nos dejaron saber de las condiciones de los toros, las cualidades que expusieron los toreros con su valor y arte, sin ensañarse con los recursos a que a veces tienen para tener contento a los paganos, en fin, que se disfrutó su información radiofónica,
el inolvidable “Peterete” ...

El próximo  día 15 al cumplirse 30 del fallecimiento del inolvidable “Peterete”, don Manuel Flores Amador, se oficiará misa en su memoria, a las nueve de la mañana en la Parroquia de María Reina, Río Bravo 5730 Jardines de San Manuel, que ofrecen sus amigos taurinos.

Y la celebración eucarística  de cada mes la noche del día 19, por los taurinos poblanos desaparecidos en el mes de mayo de años anteriores, en la capilla donde se venera a la Virgen Macarena, se recordará en ella a tres novilleros, un ganadero, un artesano, un picador, una torera, un aficionado práctico, un porrista y un periodista, así como seis persona íntimamente relacionadas con la familia taurina. 

Que fueron Miguel Huerta Rivera, Luis Isidro Ramírez, Ángel García Guerreo, Germán Quintanilla, Eliseo  Martínez Vigueras, Emilio Valencia, Gilberto Villegas, Luis Vargas Conde, Miguel Gil, José Olivera “Pepete”, Gabina García, Agustín  Oropeza, Guadalupe Soto Iturriaga, René Santillana Montaño, Irene Bernal de Loranca y Faustino Rojas Salgado “Cuarenta Pelos”.

Lunes 5, gran fiesta en el rancho El Paraíso, sede de la ganadera de don Jaime Rodríguez, para celebrar el cumpleaños del propietario al que agasajaron su esposa Evangelina y sus hijos Rocío, Conchita, Marisol y Jaime así como crecido número de familiares y amigos sin faltar algunos taurinos, ganaderos y  toreros. Enhorabuena y felicidades tocayo.


Y… ¡Suerte!