19 mayo 2014

JUSTO . . . EN LAS VENTAS / a Joselito ADAME


Gonzalo Ramos Aranda ha dejado un nuevo comentario en su entrada "JOSELITO ADAME REGRESA A LAS VENTAS DE MADRID": 

Les comparto mi poema, inspirado en la plena injusticia . . .

  1. El Mundo ‎- hace 4 días
    El presidente Justo Polo, nuevo en esta plaza, le afanó una oreja de ley al mexicano Joselito Adame. Todavía no hemos devuelto el oro de ...


JUSTO . . . EN LAS VENTAS

“La justicia dio revés, . . . quítenle la toga al Juez.”

Anda, . . . Joselito Adame,
anda, . . . tu grandeza dame,
con un toro de reserva,
tauromaquia se preserva.

Tarde triste, tarde aciaga,
tarde que el ánimo apaga,
por más que luchas e intentas,
hay injusticia en Las Ventas.

Fiesta taurina en España,
que la necedad empaña,
un fallo contra corriente,
de lo que pide la gente.

Pañuelos, presagio, dicha,
la realidad cruel desdicha,
el triunfo en tu patrimonio,
se te apareció el demonio.

San Isidro Labrador,
solo te pido un favor,
pese a que Usía sea "jumento",
que se aprenda el reglamento.

No quiero llamarle robo
a la insensatez de un bobo,
aunque hay gran equivalencia,
fue un despojo sin violencia. 

Presidente, Justo Polo,
juzgó con injusto dolo,
decidió negarte oreja,
mas tu entereza no ceja.

Me quito ante ti el sombrero,
pa’ mí que el Juez fue el sobrero;
en las peores contingencias,
las mayores excelencias.

Hay arte que no se mancha,
muy pronto tendrás revancha,
joven torero, arrojado, . . .
vendrá el momento soñado.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 14 de mayo del 2014
Dedicado a mi querido tío, Don José Luis Galván Ribera (QEPD) y a Tlaxcala Brava
Reg. SEP Indautor (en trámite) 

Antonio Urrutia deja el cargo de representante de la Asociación Nacional de Matadores

Publicado en suertematador.com
Antonio Urrutia deja el cargo de representante de la Asociación Nacional de Matadores
17 de mayo de 2014/Adiel Armando Bolio
El comité directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares se reunió el pasado miércoles 15 de este mes y del resultado de esa sesión se desprendió un escueto comunicado en el que se informa que a partir de la fecha el diestro Antonio Urrutia Bolaños deja el cargo de representante ejecutivo de dicho comité y que en su lugar ha quedado con tal responsabilidad el espada Francisco Dóddoli Villaseñor.
Ante tal brevedad informativa, logramos platicar vía telefónica con el matador Antonio Urrutia y le preguntamos cómo había dejado la agrupación tras ocho años como funcionario de ella, es decir, dos como tesorero y seis al frente de la asociación, y así nos respondió:
“En excelente estado, con una economía sana y una muestra de ello es que de la reciente corrida de ‘Oreja de Oro’ se espera que haya una recaudación aproximada de 500 mil pesos y está asegurado el 70 por ciento de los socios”.
¿Qué fue lo que más te llenó de tu gestión?
“Me siento completo, lleno, me entregué en cuerpo y alma a mi asociación, al trabajo en beneficio de ella y con resultados positivos pues cuando entré no contábamos con transportes y ahora hay dos camionetas. Se construyó el domo ‘Rodolfo Gaona’ en beneficio de los toreros que llegan de la provincia al Distrito Federal. Se consolidó el respeto a la asociación en todos los niveles político, social, empresarial y laboral a través del Congreso del Trabajo y que todas las figuras del toreo internacional y nacional están con la asociación. Además, estando en España se logró, después de 60 años, que un torero mexicano, Joselito Adame, sustituyera a un español, y que en el mismo festejo en Madrid hubiera dos espadas mexicanos, el propio Adame y Juan Pablo Sánchez. Y algo muy importante, que siempre se defendió a ‘capa y espada’ la asociación, a nuestros toreros, sobre todo en el porcentaje de actuación, sobre todo en épocas difíciles cuando no se contaba con diestros relevantes”.
¿Se te quedó algo por hacer?
“Siempre se tienen sueños y ganas de hacer de algo, siempre en pro de mis compañeros, pero lo que se hizo se logró y ahí están los resultados. Ojalá y ello se valore”.
SUS ANTECEDENTES
Antonio Urrutia Bolaños procedente de una familia muy taurina. Es hijo del matador de toros Manuel Urrutia, hermano del novillero del mismo nombre (fallecido en accidente automovilístico en la carretera Querétaro- Celaya, el 29 de julio de 1981). Su madre, Soledad Hilda Bolaños Monzón, llegó a torear como aficionada en ganaderías y festivales privados. Es sobrino de los diestros toreros Jaime y Martín Bolaños, además de ser sobrino segundo del matador Felipe Rosas.
Nacido en la ciudad de Aguascalientes el 17 de agosto de 1962, Antonio Urrutia debutó como novillero el 26 de noviembre de 1979 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, con ganado de La Punta.
Se presentó en la Monumental Plaza México el 26 de julio de 1981, con el astado “Chasquito” de Huichapan y alternó esa tarde con Juan Carlos Contreras y Rafael Carmona. Esa misma temporada fue el máximo triunfador toreando cuatro festejos y cortándole una oreja a un novillo de Manuel Martínez y dos a “Amuleto” de Celia Berbabosa. En tal año, 1981, llegó a torear cerca de 35 novilladas en las principales plazas del país como Guadalajara, Monterrey, Durango, Torreón, Mexicali y Villahermosa, entre otras.
Tomó la alternativa en la Monumental Plaza México el 18 de abril de 1982 llevando como padrino a Manolo Martínez y de testigo a Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro de nombre “Torpedero” de la divisa de Manuel Martínez. En el mismo gran coso de Insurgentes logró indultar al toro “Pavito” de Manuel Martínez, el 20 de noviembre de 1997.
Confirmó en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 29 de agosto de 1999 de manos de Ricardo Aguín “El Molinero” y ante la presencia de Ruiz Manuel, con el astado “Estudiante” de Juan José González.
Una vez alejado de la dirigencia de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Antonio Urrutia nos comentó que seguirá inmerso en la actividad de la Fiesta de los Toros pues en ella ha estado metida de lleno su vida y todo lo que tiene se lo debe a ella.
En qué dirección del ambiente taurino andará Urrutia, aún no lo sabe pero muy pronto se sabrán noticias de él, por lo pronto, en breve, a través de un boletín, hará saber de manera cierta lo de su salida de la agrupación de matadores para que no haya dudas al respecto. ¡Suerte matador!

PUEBLA: Asunto El Relicario / otro que ya no vuelve

  • Por Oscar MEJÍA
    poca gente
Tres eventos que se puede decir cumplidores y nada más, fue lo que armaron en los días de la feria poblana el ganadero Viezcas y su equipo, gestionando por esta vez  como empresa en El Relicario .
Se presentaron tres carteles con nombres de toreros de primera a quienes les echaron toros de tercera, no compares Xajay con San José por ejemplo. Retrasos injustificables, orejas de pipiripao y otros asegunes criticables que forman una lista y poca gente en el tendido es el sumario .

Pero bueno, cumplieron a secas con lo ofrecido, esta vez no se rajaron como lo hicieron en ocasión anterior y ya está.

No había gente del toro en la plaza, poca gente conocida dicen algunos auténticos aficionados que estuvieron presentes durante el programita de tres funciones. Público feriero compuso la audiencia, que llega a la plaza en onda desmadre para seguir chupando hasta que el cuerpo aguante. En las gradas chamacos y chamacas borrachos consumiendo bebidas alcohólicas que corren a tuti pley por el tendido en botella cerrada, frente al chipo de la autoridad complaciente en violación flagrante al reglamento: 

(CODIGO REGLAMENTARIO PARA EL MUNICIPIO DE PUEBLA Artículo 509.- En los tendidos de las Plazas de Toros, queda prohibida la introducción y venta de bebidas alcohólicas,  ...)

El ambiente de cantina prevaleciente y fallas de principio en la organización, ni novillada ni toreros poblanos entre otras cosas, motivaron que no solo los aficionados que cada día son menos en Puebla, también el público en general se mantuviera fuera de El Relicario. De familias nada desde luego.

Me late que estos cuates  ya no vuelven. A simple vista y con ciertos datos aquilatados, se aprecia que la gestión de estos que se ostentaron como empresa de La plaza El Relicario sin serlo, huele a petardo, pérdidas vaya.

Veamos por qué: De buena fuente se conoce que del total de boletos puestos a la venta, sumadas las tres corridas, no se vendió ni la mitad (algo más de 5,400 de 12,000), y con carteles caros...en la madre.

Toreros caros más renta cara, más el ayuntamiento más permisos, alguien dijo que hasta la luz le cobraron, más acondicionar la plaza que no está en muy buen estado que digamos y súmele y súmele. Se echaron encima robusta papeleta. 

El joven Viezcas se tragó el cuento nacido del nefasto pepe huerta quien convirtió el coso en cantina, de que el horario de viernes a las 8 de la noche es para hincharse de billetes. A costa de que los poblanos, chamacos la mayoría, se emborrachen. Con la venta ilegal de alcohol dentro de la plaza como carta ganadora el empresario jugó su baza. 

Pero ándale, que de entrada insaciables funcionarios del estado le asestaron tremebundo golletazo con la renta desproporcionada, a cambio de darle chance de usar a ratos El Relicario. 

No se enteró que las fechas de la feria de mayo suelen ser de mal clima, no se fijó que El Relicario ya no está techado, pasó por alto que el público poblano cada vez está mas alejado de la fiesta y que pocos saben quien es Saldivar o El Zotoluco, no supo que no le dejan fijar anuncios en la ciudad, que no puede negociar ni exclusivas ni publicidad fija, no puede disponer de los locales de la plaza ni que el regalito está lleno de trabas y poco para defenderse. 

Evidentemente su intención no ha sido el bienestar de la fiesta brava poblana; vino a Puebla buscando la ganancia a la gacha. Y así le fue.

Y con otra, nadie le dijo que con él suman 8 los aventureros que han creido que El Relicario es botín de corsarios y han acabado haciendo la graciosa.

Por eso digo que Roberto Viezcas es otro que ya no vuelve.  

...remato En Los Medios

HOY… MALA NOTICIA, MURIÓ EL FORCADO EDUARDO DEL VILLAR.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
  • Fotos de Edmundo TOCA
18 de mayo 2014.- nos llegan noticias de que el Cabo de los Forcados Hidalguenses, Eduardo del Villar Zamacona,   ha muerto en Seybaplaya, Campeche, hoy por la tarde desangrado por falta de atención medica.
El infortunado había nacido el 3 de abril de 1987 en México, Distrito Federal, y debutó en la placita de Santa Clara, estado de México, el 12 de octubre de 2005.
Hoy actuaba al lado sus compañeros que harían las pegas en los astados  de Rancho Saco de Emiliano Gamero, el otro espada era Federico Pizarro.
Por allá las empresas tienen la mala costumbre, por ahorro económico, de no contar con servicios médicos, falla enorme de las autoridades que lo permiten, civiles y taurinas.    
 Noticierotaurino.com.mx‏

Fallece el forcado Eduardo del Villar‏ / en Seybaplaya

Falleció este domingo en Seybaplaya, Campeche  Eduardo del Villar, cabo de cara de los Forcados Hidalgueneses , a la edad de 26 años de una herida mortal que lesionó la arteria iliaca  de la pierna derecha.

El percance ocurrió al realizar una segunda pega  al primer toro de la tarde de Rancho Seco, un toro grande de 500 kilos, que correspondía al rejoneador Emiliano Gamero.  Fue trasladado de inmediato  en una ambulancia  de la plaza de toros al Hospital General de Especialidades Miguel Osorio de Campeche donde se hizo todo lo posible por atenderlo, pero desafortunadamente ya no tenía signos vitales.

Eduardo era originario de Tulancingo, Hidalgo, primo del que fuera también forcado Gerardo del Villar.  Será velado en una  agencia funeraria de ese lugar.

La noticia corrió como agua, por las redes sociales y la familia taurina se encuentra muy consternada por este lamentable suceso.

El cartel estaba conformado además del rejoneador Emiliano Gamero, el matador Federico Pizarro quienes despacharon un toro de Rancho Seco y tres de Zacatepec, buenos en general.

  • El rejoneador Emiliano Gamero, oreja y dos orejas.
  • Federico Pizarro, oreja y palmas. 

Rodolfo Bello y El Canelo a hombros en Chimalhuacán

Desde El Callejón 
CLIC´aquí para ver el álbum
  • por Alejandro Escárcega
  • Las fotos son de Edmundo TOCA

 (17 mayo 2014)
En Chimalhuacán, Estado de México, se dio la tarde de hoy la corrida de feria, en una plácida tarde y ante media entrada, se corrieron astados de La Soledad, desiguales en presentación y en comportamiento.
El rejoneador Rodolfo Bello, le corto una oreja a cada uno de sus toros, Humberto Flores con el peor lote, al tercio y palmas y Luis Manuel Pérez "El Canelo", dos orejas y silencio.
Abrió el festejo Rodolfo Bello (corto azul marino) con el toro numero 210, negro bragado y meano y cornidelantero, luciéndose con sus bien amaestradas cabalgaduras, haciendo una monta impecable, dejando dos rejones, cuatro banderillas, un par de banderillas cortas al relance, un par a dos manos y un certero rejón de muerte para cortar una oreja.
El cuarto fue el numero 207, negro bragado meano y cornivuelto, con el cual volvió a estar bien, a pesar de haber actuado con dos costillas fracturadas, aquí hecho pie a tierra para finiquitar de estocada y cortar otra oreja y salir en hombros.
Humberto Flores (grana y oro) con el numero 157, negro bragado y cornidelantero al cual brego y brindo a don Teósforo Carrión, Predidente Municipal de Chimalhuacán, para muletearlo del tercio a los medios y ahí, correle la mano diestra, terminando con un abaniqueo por la cara y con la toledana, pinchazo, estocada delantera y dos descabellos para saludar en el tercio.
El peor toro del encierro fue el numero 215, negro bragado y bien puesto al cual veroniqueó y lo remato con una media; le brindo a don Mario Gutiérrez, para trastear a un toro manso y rajado que se refugio en la querencia y que no embestía ni por equivocación y al cual finiquitó de estocada y un par de descabellos para ser aplaudido
Luis Manuel Pérez "El Canelo" (azabache y oro) con el numero 158, zaino y cornicorto, verónicas con el percal y banderilló agradando al tendido. Sin brindar, un trasteo acoplándose a las embestidas del de La Soledad y coronada con una estocada caída para cortar dos orejas.
Cerró el largo festejo con el número 231, cárdeno claro y cornivuelto, verónicas y nada con la pañosa a otro manso de La Soledad; estocada y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar silencio y el publico feriante salir complacido del festejo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Resultado de Tixcocob‏

Tixcocob, Yucatán. Corrida de feria. Entrada lleno. Toros de Loret de Mola y San Salvador, buenos.
  • Leopoldo Casasola, saludos.
  • Christian Ortega, oreja.
  • Karla de los Ángeles, oreja.
  • David Martínez, dos orejas.