06 junio 2014

PUEBLA / Rimas de EL TENIENTE

Hector  AQUINO FERRER

Muy estimado Oscar:

                                      Deseo compartir con la gran cantidad  de lectores  que encuentran EN LOS MEDIOS un deleite taurino informativo, dos testimonios gráficos de mi nieto Héctor Gabriel, tentando en la Ganadería de Juan Puerta, Dehesa El Moral, en Huelva, España.   Como bien lo saben, el poblano triunfó en la temporada de Arroyo, cortando tres orejas y de ahí se fue a la Escuela que  El Juli tiene en Madrid .   A las fotos  les anexo, para no perder costumbre, unas rimas complementarias.

En el ruedo de “El Moral”

del Ganadero Juan Puerta,
se fue a tentar un chaval…
del que hay que estar alerta.

            Tiene estampa de torero
            y se le ve tal majeza,
            temple, mando y salero…
            que hacen de él una promesa.


Fue en Arroyo triunfador,
El Juli “le echó la mano”
y ya está dando color…
Héctor Gabriel ¡que es poblano!.

                          “El Teniente”

“NOVILLERO” SE DEDICÓ A FERMÍN RIVERA, NO A LORENZO GARZA.

  •  Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

JOSÉ LUIS Villa Santamera es ingeniero civil, fue novillero, de los guerreros, de los románticos y antiguos bohemios a los que las comodidades no le importaban, lo que se buscaba en aquellos remotos años era torear y solo eso, torear y solo torear. Solo eso.
GUERRERO, ROMANTICO y a lo de bohemio tenemos que agregarle algo más… Buen amigo. Y con el desparpajo y sencillez de los bien nacidos.
SEGUIDO HABLAMOS por teléfono y por supuesto que las llamadas son de varios minutos, hoy lo hicimos y dentro de tanto que platicamos salió el tema de la música taurina, es por esto que con gusto, cumplo lo prometido, me pongo a copiar la letra del pasodoble “Novillero”, de don Agustín Lara, ya que mucho le gusta. Pero…
PERO DEBO de decir que “Novillero” fue dedicado a don Fermín Rivera, la confusión que era para don Lorenzo Garza se dá ya que fue él quien filmó la película con ese nombre. En el mismo dice. “Muchacho, te arrimas, lo mismo en un quite gallardo que en las banderillas”… La contestación sobre la posible duda es que don Lorenzo no banderilleaba. Va pues completo…

“Un domingo en la tarde
se tiro al ruedo,
para calmar sus ansias de novillero.

Torero, valiente,
despliega el capote sin miedo,
sin miedo a la muerte.

La Virgen, te cuida
te cubre su manto, que es santo
mantón de Manila.

Muchacho, te arrimas,
lo mismo en un quite gallardo
que en las banderillas.

Torero, ¡quien sabe!
si el precio del triunfo
lo pague tu vida y tu sangre.

SERVIDO INGENIERO y… Efectivamente, coincido con tus gustos, “Novillero” tiene muy bonita letra y música, por lo mismo espero no le eches a perder al intentar cantarlo, definitivamente se que fuiste un muy buen torero pero muy distante a ser algo parecido a Placido Domingo… Nos Vemos. 

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


 RUMORES DE LA PLAZA MÉXICO
Como este escribano que llegó a la Plaza México hace sesenta años no termina de hacer ‘méritos’ como para ser informado de lo que podría suceder en el devenir del coso mayor y como las lenguas de doble filo dicen que ésta columna que anda por los diez años ‘No es la mejor escrita, solo la más leída’ ¡claro! eso por la popularidad del ‘Periódico LA PRENSA el que dice lo que otros callan’ y por la repercusión de unos quince sitios webs que  me hacen el honor de publicarla y por los comentarios que de ella se hacen semanalmente en el programa ‘Voces de luces’ y por las menciones que le obsequian a granel los twitteros y los fans del Facebook y por las referencias que en varios libros se han hecho de estas letras y por la Tertulia de la Taurina que conduce este charlista dentro de la ‘Casa de los toreros’, es que solo a manera de chisme le puedo adelantar que la empresa del albero monumentalestá trabajando entusiastamente en el armado y reclutamiento para la temporada de novilladas que ya se avecina y lo cual ocurrirá a unos días de que la Copa FIFA sea alzada en hombros allá en Brasil  ¿por quién? No lo sé cómo tampoco sé si es cierto que el serial novilleril será inaugurado el 20 o el 27 de Julio, como tampoco sé si es cierto que en el cartel inaugural estará Diego Emilio como carta fuerte, por lo que solo tome usted esto, como un rumor.

JUAN PABLO HERRERA
Hará un par de añitos que este menudito chaval en la plaza de la barbacoa y las carnitas me hizo expresar ‘Es un torero de esos que el Bardo llama de supermercado, porque lo tiene todo’, luego le fui siguiendo las notas periodísticas que provocaba con su actuar y su triunfar en cuanto festival y novillada toreaba lo cual hacia a granel comenzando por los de su natal Aguascalientes y de ahí enlazó Tlaxcala, Torreón, Hidalgo, Yucatán, Campeche, Tampico y desde luego Arroyo donde bordo un novillo de tal manera que aun no comprendo porque el juez le negó el rabo, un año después que debió de haber sido por el 2013 se corono como triunfador del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas y luego se montó en un pájaro de acero que lo llevo a Fuentelencina cerquita de Madrid donde El Juli tiene asentado su Centro de Alto Rendimiento pa’ chavales elegidos y ahora de recién le admire ¡Sí! así le admire ante la bravura de casta pura con la que lucio en lo que es, una brillantísima promesa de la novilleria lo que sustenta con el armonioso funcionar de las neuronas frente a los animales, luego con la capa es un primor, con las banderillas se sublima, con la muleta pinta de colores el albero y sabe pa´ que trae el acero, si a eso le sumamos, valor, sobriedad y jalón, solo me queda pedirle a usted aficionado que se grave este nombre Juan Pablo Herrera el chaval que del toro va a comer tres veces al día y con manteca.

EL REY Y ‘EL MONARCA’
Se va un personaje insustituible dentro del entorno de la Fiesta de Toros y Toreros, que lo es el emblemático Rey Juan Carlos  I de España cuyo reinado se extendió por casi cuatro décadas durante las cuales mostro su afición por la fiesta nacional de la península Ibérica a la que asistía cuando lasocupaciones de su elevada investidura se lo permitían y siendo muchas de esas ocasiones las que distinguió a la tradicional Corrida de la Beneficencia, que se celebra en la Monumental Plaza de las Ventas de Madrid y ya andando en el recuerdos de tan elevado personaje viene el  de aquella tarde cuando en el vestíbulo del Palco Real él Rey de España recibió en propia mano el libro homenaje al otro ‘Monarca’ el del Trincherazo  Silverio Pérez, lo cual significo un alto honor para quien le puso las letras que se dice  fue el mismo escribano de las que usted está leyendo, así que dándoles continuidad me permito un ¡Gracias! Majestad por su taurinísimo y feliz retiro.




Brandon Campos tomará la alternativa / el 23 de agosto

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega 
 (5 junio 2014) 
El novillero Queretano Brandon Campos, tomará la alternativa a manos del aguascalenténse Joselito Adame y como testigo el francés Thomas Duffau, con una corrida de la Ganaderia sevillana de los Hermanos Sampedro, en la Plaza de Toros de Mimizan, el próximo 23 de agosto.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

JOSELITO ADAME OVACIONADO EN NIMES‏