10 junio 2014

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA
  • Por Bernarda MUÑOZ
Hasta el momento solamente se anuncia una corrida de toros para este fin de semana
Domingo 15 de junio. 
Corrida de feria en Tultitlán, Estado de México. En la que se rifará un automóvil Matiz, modelo 2014. Toros de Vistahermosa para Arturo Macías y Fermín Rivera, mano a mano. Abrirá el festejo el novillero michoacano Emiliano Villafuerte “El Moso”.

TRISTE PANORAMA EN EL CAMPO BRAVO MEXICANO.

CUANDO MENOS POR EL CENTRO… 
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

COLUMNA DEDICADA a un ex novillero nacido en El Coecillo, municipio de Silao, a las faldas de la montaña El Cubilete, enorme cerro que en la cima, y con los brazos abiertos, un enorme y gigantesco Cristo de cantera bendice y cuida a los habitantes del bajío. Hablo de Raúl Rocha “El Greñas”, hoy poblador de la ribera del lago de Chapala.

RAÚL FUE un hombre que luchó por hacerse torero, que recorrió parte grande del territorio nacional en busca de toros, lo hizo primeramente con la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes, luego en solitario y llegando a cosechar satisfacciones como fue indultar un novillo en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, y gracias a esto sumar varias tardes por el norte de México. Somos amigos “a la torera”, lo que es lo mismo que con sinceridad y sin mascaras, nos llevamos y hablamos fuerte, por lo general siempre bromeando pero yo guardándole aprecio, por lo mismo es que a un ex maletilla, conste que literal lo digo, nunca por mal torero, es el brindis. ¡Va por ti, hijo de #$3e44#”()”!.

EL PASADO sábado 31 de mayo, recorrí gran parte de las ganaderías de la región oriente de Aguascalientes, la situación notada es alarmante, potreros donde hace muy pocos años eran poblados por varias decenas de toros hoy lucen desiertos, llenos de hierba estéril y sin la ilusión de volver a verlos renacer. Los corrales donde los astados pasaban sus últimas semanas para ser rematados con basta alimentación parecen ahora abandonados cementerios. ¿Cementerios? ¿Acaso es un aviso divino? Me resigno a creerlo, la Fiesta no debe ni puede morir. No debemos de permitirlo.

DOS AÑOS anteriores sin la suficiente lluvia es solo parte del problema, pero eso no es todo, aún hay más…

AÑOS Y años más sin que empresa alguna, HABLO DE TODAS, constituya debidamente un plan que deje frutos a finales de sus ferias, en la actualidad solo la plaza México tiene temporada “formal”. Y que no salgan los involucrados con la tontería de “que se va avanzando”. Muestra de que el camino tiene que reestructurarse es que hace muchos años no se otorga una alternativa que llame la atención del aficionado, tanto cómo para que desde semanas antes del festejo se hable de ello. Hace muchos meses me dijo un reconocidísimo empresario… “Son procesos y por lo mismo tardan en cristalizar”. Se molesto cuando le contesté que… “A chingaó, ni que fueran arrecifes de coral”.

DESDE LUEGO que todo lleva su tiempo, es normal, es lógico, es entendible el mentado proceso pero nosotros, cómo simple ejemplo, tenemos años de no ver un resultado positivo al final de la temporada chica en la plaza México.

LAS EMPRESAS actuales no corren riesgos, quieren siempre “ir a la segura”, en fechas claves, cómo son las mencionadas ferias. De los espadas nacionales que llaman la atención en la actualidad ni uno solo ha salido de las “famosas”, y muy caras, escuelas taurinas nacionales. Pero es cierto que muchos, muchísimos, se cuelgan la etiqueta de… “Yo lo descubrí. Yo lo entrené. Yo lo enseñé”. Mentira tan grande cómo decir que Pinocho era chato.

PERO DISIMULAN sus incapacidades empresariales-taurinas anunciando con bombo y platillo que Morante de la Puebla pasará lista de presentes en “X” plaza, lo auto reciben con mariachis, con flores y porras, con pirotecnia que les explota en la cara y ni así se dan cuenta que la baraja taurina mexicana es muy amplia… ¡Y olvidada!... El de la Puebla allá pude ser un figurón del toreo, un genio, un dios pero en México no pasa de ser un bandolero muy arropado por un puñado de arrastrados agachones que enseñan el cobre tan fácil como las vedettes nos dejan ver sus calzones. ¡Y les vale madres!

NO ME resigno a creerlo, la Fiesta no debe ni puede morir… ¡La están matando!

PARA QUE los ganaderos vendan lo que producen hace falta un mercado amplio, que para darse esto, insisto, en que la reestructuración de las formas y maneras actuales de llevar la fiesta tiene que darse solo un giro de 360 grados, que deje borrado la actual manera y forma de cometer tanto error que no quieren ver, menos aceptar… Nos Vemos.

Sin Tapujos / Bardo de la Taurina


'Los Apoderados, los hay; Taurinos, Éticos, Vivales, Ambiciosos, Esnobistas, Arribistas, Usurpadores y Chuflas’.

No importa que el Bardo lo piense, lo que importa es que así es el hecho de que dentro de este mundo de la taurómaca dos son los apartados más violados, usurpados, degradados, que lo son; los vulnerados por los piratas que dizque ejercen labores de ‘periodistas, comunicólogos y fotógrafos’ y el otro lo es el de los que se disfrazan de ‘apoderados’ profesiones ambas que han perdido credibilidad sin que nadie haga nada por parar estas plagas enfermizas y dañinas.

En el entendido que los dos oficios mal llevados dañan hasta el tuétano, pero el de ‘apoderado’ puede llegar a consecuencias terroríficas letales, cuando son ejercidos por malandrines, mas la pregunta es ¿Cómo es que los toreros se dejan engañar por estos falsos especímenes?  Los que se clasifican en:

Los Vivales: Esos que   ven y van tras cualquier oportunidad dentro del medio como el que alguien les publique unas letritas que son eso; letras y no palabras con fondo, que son los que se les arrastran a quienes tienen el poder de encender un micrófono, los que con su lengua les lamen los zapatos a los empresarios por una acreditación o de perdida por un boletito ¡Miserables!, los que se cuelan a las ganaderías y a cuanto evento social se realiza y ahora sí que como son en sí unas rémoras ‘profesionales’ pues claro que siempre se están dejando ver en el medio y eso hace que los incautos Toreros piensen que se trata de tipos influyentes y poderosos dentro del ambiente y cuando los ‘lagartijos’ les ofrecen ‘apoderararlos’ bueno creyendo que están ante un ser influyente pues caen redonditos.

Los Ambiciosos: Esos vienen siendo una variante o extensión de los ya mencionados con la diferencia de que lo que les mueve es el dinero que les puedan sacar a los toreros a los que ‘colocan barato’ y además por ello sacan raja y tratan o reciben lana por parte de las empresas en cobro, de compensación o comisión por haber colocado a bajo precio a ‘su’ torero, además hay que decir que en esta clasificación  entran quienes generalmente y en un alto porcentaje son quienes ordenan a los otros empleados los llamados veedores de toros que escojan toros destartalados, indigno, falto de trapío y sobre todo de edad  y cornamentas para que así ‘sus’ toreros no se expongan y corran menos riesgos y son esos apoderados quienes ordenan les serruchen los cuernos a los toros en la más indignante  degradación a la Fiesta Brava, esto para disminuir en lo posible el riesgo siempre latente de una cornada evitando con ello, que un toro entero vaya a darle una cornada a  su torero,lo que ocasionaría parar a sus ‘maquinitas de producir dinero’

Los Esnobistas: El termino no requiere de mayor explicación pues es obvio que se trata de los que andan en estopor darse la lija de presumir de ello, más ¡cuidado! son estos ignorantes los que asisten a un sorteo y a la hora de sacar los papelillos de cigarro en donde están escritos los lotes de los toros creen que van a sacar de dentro de la chistera o sombrero al conejo de la buena suerte, ¡Qué tipos!

Los arribistas: Son esos tipejos que en una reunión por alguna razón que generalmente es el dinero, se hacen notar y a las primeras de cambio se ofrecen como apoderados o son solicitados por los mismos toreros que se dejan deslumbrar para que los ‘apoderen’ y caen redonditos ambos, toreros y ‘apoderados’ porque también quien se engaña así mismo es un perdedor.

Los Usurpadores: Este apartado es el reservado de plano para los lucradores, estafadores y delincuentes que de ésta función viven a costa de los toreros y también se les puede ver ejerciendo esta actividad por órdenes de terceros como pueden ser los señores influyentes que no gustan o no les conviene ser identificados como los de los dineros o fuerza y requieren de peleles presta- funciones, que son los que sirven a empresarios o ganaderos que alargan sus tentáculos de poder o tratan de alguna manera de  monopolizar abarcando posiciones dentro de la fiesta y usan a estos jornaleros para que den la cara y son a los que mandan a ver toros, sortear, ir a llevar recados en fin son gatos de angora usurpando funciones de apoderados, cabe decir que a estos tipos también los utilizan los mecenas y papás de toreros y claro por ser usurpadores de funciones pues no saben nada ni siquiera mandar o a quien mandarle un boletín de prensa, ya no se diga enlotar y hasta no empalmar fechas o saber que toros le van a contra estilos de su torero y de dar instrucciones y consejos pues ya mejor ni hablamos.

Los Chuflas: Pues de plano estos son los locuaces que ni ellos mismos saben porque andan rodando dentro de este caleidoscopio de la taurina pero que como están tan chuflas, hasta se atreven a estar presentes dentro de un callejón con los riesgos para ellos y pa’ los demás, podrían parecer inocentes y hasta inofensivos pero ¡cuidado con ellos!, pues no hay nada peor, dice el refrán; que un pendejo con iniciativa.


¿Usted Torero goza de la fortuna de tener un apoderado, taurino entendido o cuando menos ético? que sí existen buenos y respetables ¿o tiene puesta su carrera y aún su vida en las garras de cualesquiera de esosmalandrines que aquí hemos clasificado? Si es así revisen su conciencia y su inteligencia pues recuerden que en ello no solo va su prestigio, sino el riesgo de que puedan morir ¿pues quién debe exigir y revisar de que en las plaza haya ambulancias y servicios médicos? pues obvio ¡Los Apoderados! Y entonces ¿Por qué cuando estos servicios no existen, permiten que su torero toree? Pues porque¡claro! si no lo hace no se cobra y si no se cobra no hay comisión ¡Que chingones!  exponen al torero a cambio de un puñado de parné, ¿es ese dinero bien habido?

Triunfa Arturo Gilio ll en Sombrerete

El pasado sábado 7 de junio Arturo Gilio ll compartió el triunfo con el potosino José Sainz " Joselito" En el festival Taurino con el que se celebró el 459 Aniversario de la fundación de Sombrerete, Zac. 

Ante una entrada aceptable se presentaron los dos Jovencitos que representaron con gran entusiasmo a sus respectivas escuelas taurinas José Sainz de Tauromaquia Potosina y Arturo Gilio ll de La Academia de Cultura Taurina de la Laguna. 

Los Erales fueron de la prestigiada ganadería de Jose Julián Llaguno y se prestaron para el lucimiento de los toreros. En primer lugar salio José Sainz que recibío a su enemigo con veronicas y luego toreo por ajustadas chicuelinas. Con la muleta inicio con pases por alto y ejecuto muy buenas tandas de derechazos a base de insistir y de ponerse muy cerca de los pitones, finiquito al segundo viaje para cortar una merecida oreja.

En segundo lugar actúo Arturo Gilio ll que inicio su labor con veronicas a pies juntos para luego despatarrarse y  torear muy despacio, luego de la suerte de varas ejecuto un ceñido quite por gaoneras que le fue muy aplaudido. 



Su faena la inicio pegado a tablas con muletazos por alto para luego en el tercio torear por derechazos, quedándose muy quieto ante las ajustadas embestidas de su enemigo, luego vinieron los naturales que le fueron muy coreados por el publico asistente fueron hasta cuatro tandas de naturales muy ligaditos y tempados para echarse a la bolsa a la afición de Sombrerete, luego vinieron las Manoletinas quedándose muy quieto entre la algarabía popular, culmina su labor al tercer viaje para que el publico exigiera las orejas, pero el juez solo entrego una con la que dio la vuelta al ruedo devolviendo prendas.

Se formaliza la agrupación periodistas taurinos de Nuevo León A.C.

(Comunicado de prensa)


Hoy es ya un hecho para la historia, se formaliza la agrupación periodistas taurinos de nuevo león A.C. con gran éxito se llevó a cabo, el evento de toma de protesta de la primera sesión extraordinaria del consejo fundador y consultivo de periodista del ayer. Acto efectuado el día del sábado 7 de junio del presente año. En reconocido recinto de restauran Taurino de esta ciudad. Asistieron los más destacados y reconocidos personajes del medio de comunicación de radio, prensa y televisión taurino a dar fe y unirse, a la lucha por el rescate, el auge y el ambiente a nuestra cultura y costumbre mexicana; el ciudadano sr. Cp. Alberto Silva Rodríguez de acuerdo y conforme al artículo N° 27 de los estatutos constitutivos contenido en la escritura pública N°2569 del 7 de mayo del 2014, condujo los trabajos de la primera sesión de la recién nacida agrupación.

En seguida la toma de protesta de la mesa directiva y cerrando la primera sesión del consejo fundador y  consultivo de periodistas del ayer; y ahora al estar ya constitutivamente periodistas taurinos de Nuevo León, seguiremos de la mano y estaremos con todos los medios de comunicación de la república mexicana con páginas y espacios de internet taurino federaciones y agrupaciones de periodistas taurinas. Sigamos unidos para la defensa de nuestra más bella Fiesta Brava.


 Por conservación y fomento de la cultura de la Fiesta Brava
Florencio  fdo. Prunela González