03 noviembre 2014

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 7: Saltillo, Coahuila. Toros D’Guadiana para Joselito Adame, Arturo Macías y Arturo Saldívar.
Querétaro, Qro. Plaza de toros Santa María. Toros de Begoña para Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y  la alternativa de Juan Pablo Llaguno.
Sábado 8: Tlaxcala, Tlax. 3ª corrida de feria. Toros de Rancho Seco para Juan José Padilla, Uriel Moreno “El Zapata”, y Octavio García “El Payo”.
Domingo 9:
Plaza México. 3ª corrida de la Temporada. Toros de Marrón para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.
Guadalajara, Ja. 4ª corrida de la Temporada. Toros de San Isidro para Fabián Barba, Daniel Luque y Sergio Flores.
Monterrey, N. L. 2ª novillada de la semifinal del Certamen Novilleril 2014. Novillos de EL Jagüey para Javier Castro, Manuel Gutiérrez y Jesús Adrián “Jesusín

Asunto PLAZA MÉXICO / ALERTA!

  • Por Oscar MEJÍA
    Así de vacía o más la quieren?

La verdad es que no se que es más grave para la fiesta en cuanto a lo sucedido ayer en la Plaza México: si la poquísima gente que fue a la plaza a ver una tercia con 2 matadores punteros. Que a alguien se le ocurriera que capetillo un cartucho quemado podría ser atractivo. Lo vana que es la bravura presentada, toros que ni bravura ni trapío. Que el juecesito Morales se preste al engaño y abarate la plaza y el espectáculo, premiando sin criterio en exceso a toro y torero. El derrumbe de Silveti, al que comprometieron en una encomienda, dos tardes seguidas, para la que en este momento el torero no está. Los sinvergüenzas del micrófono y el teclado que sin recato acreditan mentiras descaradas con tal de quedar bien con quien sabe quien...o todo junto. 
A simple vista el fracaso de la fiesta en México está tocando la puerta.  
...remato enlosmedios

Castella en hombros de la México

Desde El Callejón 
Foto TOCA
  • por Alejandro Escárcega 
 (2 noviembre 2014) 

El francés Sebastián Castella le corto las dos orejas a un bravo y noble toro de San Isidro, para ser el triunfador de la segunda corrida de la Temporada Grande 2014/2015 de la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada en una tarde soleada y apacible. 

Después del paseíllo, se le entrego un reconocimiento al doctor Rafael Vázquez Bayod por su labor al frente del servicio médico de la Plaza México y un minuto de aplausos en memoria del maestro José Mari Manzanares. 

Abrió el festejo el capitalino Guillermo Capetillo (olivo y azabache) con "Palo de Rosa" de La Estancia, numero 6, cárdeno claro nevado caribello bragado meano y cornivuelto con 482 kilos, con verónicas largas y acompasadas, rematadas con una media para cartel. Sin brindar, doblones con la pierna flexionada, derechazos y naturales desgraciadamente sin conectar con el tendido y con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar división y aplausos al toro en el arrastre. 

El cuarto fue un toro de San Isidro, "Sentimiento", numero 383, negro entrepelado bragado y delantero vuelto con 480 kilos, al cual brego toreramente con el percal. Le brindó al conclave capitalino, pero poco pudo hacer ante un toro soso y descastado al cual finiquito de dos pinchazos, estocada, tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos, al igual que el burel en el arrastre. 

El francés Sebastián Castellla (marino y oro) con "Tres Otoño" de San Isidro, numero 350, cárdeno obscuro bragado meano y brocho con 510 kilos, verónicas con el percal de recibo y quito por chicuelinas sin confiarse. Sin brindar, muletazos por alto y una buena serie de derechazos y ahí, el toro se rajó y solo pudo sacarle aislados muletazos a regañadientes; pinchazo y estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.

Lo mejor del festejo vino con "Miel en Penca" de La Estancia, numero 27, negro entrepelado girón bragado y cornivuelto con 490 kilos, mandiles en el tercio de recibo y quito por verónicas. Le brindo a todos para realizar una faena con la marca de la casa, con muletazos largos y templados, rematados con pases de pecho de cabeza a rabo, en un trasteo variado y pleno de buen gusto, que puso de pie al tendido; con la toledana dejo una estocada trasera y tendida para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jesús Morales y le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera, y merecido arrastre lento al bravo y noble astado.

El guanajuatense Diego Silveti (lila y oro) a "Suspiro" de San Isidro, numero 323, negro entrepelado bragado y delantero vuelto con 480 kilos, lo recibió con tafalleras en tablas. Christian Sánchez se desmonteró en el tercio, después de dejar dos buenos pares de garapullos. Le brindo hasta el Cielo a su señor padre, David Silveti, que desde allí observo a su hijo realizar una faena riñonuda plena de entrega y torerismo a un toro soso y descastado; con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar silencio y pitos al toro. 

Cerro el festejo con "Agua de Nieve" de La Estancia, numero 39, cárdeno obscuro salpicado bragado meano y corniapretado con 522 kilos, embraguetandose con el capote de recibo y quito por ajustadas gaoneras. Le brindo a todos para hacer una faena que vino de mas a menos por el toro, el cual se rajó y se refugio en tablas y ahí Silveti lo hizo embestir. Con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, cuatro pinchazos y un descabello con un aviso para escuchar las ultimas palmas del festejo y ver salir en hombros a Sebastián Castella. 

Para la tercera corrida el domingo 9 de noviembre, vendrá un encierro de Marrón para Arturo Macias "El Cejas", Alejandro Talavante y Arturo Saldivar.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

Ficha. Plaza México. Segunda corrida.
Un tercio de entrada en tarde apacible y soleada.
Toros de La Estancia, buen presentados, aplausos al primero, arrastre lento al quinto y se rajó el sexto
Toros de San Isidro, buen presentados, sosos y descastados siendo pitados los tres en el arrastre.
  • Guillermo Capetillo, división y pitos
  • Sebastián Castella, tercio y dos orejas
  • Diego Silveti, silencio y palmas

EL PAYO EN PLAN GRANDE

SALE A HOMBROS EN GUADALAJARA
DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE DEL 2014.
Continúa la racha triunfal del queretano Octavio García “El Payo”, ayer
fue Aguascalientes donde cortó dos orejas resultando único triunfador, el
día de hoy repite triunfo en Guadalajara, en esta ocasión compartiendo la
puerta grande con “El Conde”.
Su primer toro, un ejemplar de la ganadería Los Encinos, de buena
presencia y bravura, le cuajó una faena de mucho arte y torería, el de
Querétaro supo conectar de inmediato con el público tapatío, aprovechando
las buenas embestidas de su ejemplar, la faena terminó con una estocada
contundente, dos orejas para “ El Payo” y arrastre lento para el de Los
Encinos.
Con su segundo toro hubo tandas de mucha altura a pesar de los altibajos
del ejemplar, la falla con las espada dio al traste con la buena labor.
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, entrada regular, tarde
agradable. Toros de Los Encinos.
  • El Conde: oreja y oreja.
  • Alejandro Talavante: silencio en su lote.
  • “El Payo”: dos orejas y silencio.
 sergio.villarreal@casatoreros.com
FOTO: EMILIO MENDEZ.

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

GUADALAJARA, Jalisco. Tercera corrida de la temporada 2014-2015. Coso Monumental “Nuevo Progreso”. Entrada: Un cuarto en tarde agradable. Toros de Los Encinos, bien presentados, de los que sobresalieron el tercero con aplausos en el arrastre, el cuarto y el sexto. Regular fue el primero. Complicados segundo y quinto.
  • Alfredo Ríos “El Conde”: Una oreja y una oreja con petición de la otra.
  •  El badajocense Alejandro Talavante: Silencio y división de opiniones. 
  • Octavio García “El Payo”: Dos orejas y palmas.

Al final, “El Conde” y “El Payo” salieron en hombros. Tras el despeje de cuadrillas se tributó una cariñosa ovación a la memoria del diestro alicantino José María Manzanares, recientemente fallecido.
MONTERREY, Nuevo León (Fernando Pruneda, especial).- Regular entrada en el coso Monumental “Lorenzo Garza” para la primera novillada del Certamen “Novillero Monterrey”. Astados de Manuel Castorena, buenos en general.
  • Sergio Garza: Un aviso y una oreja.
  • Cayetano Delgado: Un aviso y dos orejas, con salida en hombros.
  • Héctor Gutiérrez, quien debutó formalmente de luces: Una oreja y al tercio.

TLAXCALA, Tlaxcala. Casi lleno en la Plaza de toros “Jorge El Ranchero Aguilar”. Novillada de feria. Novillos de De Haro, bien presentados y buenos en general. Gerardo Rivera salió en hombros tras cortar la oreja de cada uno de sus astados.
  • Karla de los Ángeles: ovacionada y salida al tercio,
  • Juan Pablo Llaguno, ovacionado y ovacionado.
  • Gerardo Rivera, oreja y oreja.

Macías una oreja de mérito en Morelia‏

 Macías una oreja de mérito en Morelia

Arturo Macías ha protagonizado un importante triunfo hoy en la tradicional corrida nocturna por el día de muertos en Morelia, Michoacán. Gran ambiente festivo con tres cuartos de aforo se llevó a cabo el esperado festejo. El torero nacido en Aguascalientes obtuvo una merecida oreja tras una faena de poder y aguante al segundo de su lote que fue complicado, Macías conectó rápidamente con la afición moreliana y disfrutó de una noche de triunfo.
Con el primero de su lote realizó una faena variada y emotiva con pases de calidad por ambos pitones pero a la hora de matar el astado tardó en caer y hubo que usar el recurso del descabello para finiquitarlo, al final la afición le sonó las palmas con fuerza.
Ficha del festejo:Tres cuartos de aforo en la Monumental de Morelia, se lidiaron astados de La Antigua manejables en términos generales.
  • Juan Bautista: Oreja y palmas  
  • Arturo Macías: Oreja y ovación
  • Joselito Adame: Oreja y palmas