16 noviembre 2014

Plaza MÉXICO CUARTA / TORO A TORO / PADILLA INDULTA AL DE REGALO / RIVERA OREJA / MAURICIO OREJA protestada

Plaza Monumental MÉXICO: 
4a. corrida, 2014/15. 
16 de noviembre

  • Por Oscar MEJÍA
  • CLIMA.- Soleado, agradable pá torear 
  • ENTRADA.- Mala, peor que la anterior
  • Juan José Padilla.- morado con pasamaneria azabache.- APLAUSOS-APLAUSOS- INDULTO.
  • Fermín Rivera.- manzana  con oro- OREJA -APLAUSOS
  • José Mauricio.- tabaco con oro- OREJA protestada-APLAUSOS 
  • Toros de Villa Carmela.- 1° malo- 2° flojo toreable 3° toreable 4°regular 5° malo 6°MALO 7° (regalo)INDULTADO
  • Juez de plaza Jesús Morales, orejas baratas que no le sirven a nadie menos a la fiesta. . Asesor Juan Vazquez

1° Padilla - 186, "Bordador", 527 kilos - justo de presencia, cara seria, salida incierta- lances para recogerlo,veronica intercalada, afloja las manos- gazapeando va al caballo empuja y baja al ulano,otro viaje y el caballo afloja las patas y cae, poco castigo- Rivera hace quite aplaudido-.Padilla coje los palos: 1° se adorna en el citebuen cuarteo, se le celebra, 2° de adentrom pá fuera, bueno y ovación 3°al violín y se le aplaude fuerte.
Da de tanteo rodilla en tierra es desarmado, embestidas bruscas- izquierda, le prueba  se desconfía el torero- se cambia de mano, se pelea con el pregonado de villa carmela- busca la espada, el regalito se pone dificil se perfila  y media tendida, al 2° golpe lo tumba. Aplausos


2° Rivera -  225, "Madrileño", 510 kilos.-  feo escasa presencia cara joven peludo, sale suelto va incierto, lo torea aguantando- se le protesta, lo echan encima, calamochando se le da un piquete- mauricio hace quite de caleserinas con aplausos- fermin riposta y el morito apenas puede, no aguanta los kilos.- 3 pares de cuadrillas.
De tanteo, sale suelto, vientecillo, el morito sin gas ni casta- derecha, buena, lenta tandita, aplausos- le aprovecha en cuatro templados- sigue pero le busca las espinillas y dobla las manos, - más con la derecha al aire del toro y lgra que le celebre el tendido- se cambia de mano, igual le saca buenos naturales de uno un en uno a media altura, desdén y se le aplaude- derecha, la faena crece toreando bien al flojo morito, el tendido comprende el mérito y aplaude fuerte.- tres metido en los pitones óles fuertes- va por la espada, manoletinas muy torero fermín, la asamblea complacida- pinchazo, deja una entera en buen sitio dobla, salen pañuelos OREJA

3° Mauricio - 223, "Manzanito", 505 kilos.- poco tapio peludo cara joven buena sqalida- bien toreado a la veronica- apenas se le pica- quite por gaoneras- 3 pares de cuadrillas el morito yendo bien.
Por alto quieto lñe da tres- derecha,pronto el socio mauricio no se acomoda- izquierda, tandita corta el toro va bien y largo, no se acomoda- no lo entiende, se queda y lo achucha- se queda atraz sin reponerse y se lo encuentra- no se acomoda, 2 buenos pases que se aplauden- buena tanda corta con olés- acusa la falta de4 sitio mauricio- se le pone valiente metido en los pitones- se le encima y lo ahoga- fijo el morito- manoletinas celebradas- entera poco caída, suficiente, OREJA que pocos piden.

4° Padilla - 200, "Contador",  482 kilos, buena presencia sale alegre le da 3 largas en el tercio, lo torea a la verónica y tres medias, ovación- lo lleva al caballo por chicuelinas, empuja y es mal picado - quite por afarolados- 3 pares de cuadrillas.
Pares de matador: 1° cuarteo, 2° vuelta de armilla cuartea 3° sale de adentro y deja el violín, ovación.
De rodillas por alto, se hace bolas y sale por piernas- derecha, atrppellados los pases- vientecito, el morito pegajoso y el español no se acopla, le da de bisuteria- izquierda, sin acomodo da tela el estilo es incomodo, trata padilla pero no lo entiende- derecha, sin reposo unos buenos otros no el publico le exige, padilla a la deriva- más trapo- busca la espada, inefables manoletinas y pincha, media tendida, aviso, golpe, otro tumba. APLAUSOS

5° Rivera -  204, "Joyerito", 489 kilos- cara joven poco trapío, alto de agujas, buena salida- lances- picotazo- chicuelinas-  3 pares de cuadrillas. 
Derecha. lo empieza a torear despacio el toro pierde las manos- le sigue dando de ese lado y se cae- izquierda, no ayuda el morito cortas embestidas paso a paso - no hay liebre, no hay guiso- dereecha , no hay bravura-  monta y pincha- entera trasera, se amorcilla en los medios, dobla. APLAUSOS

6° Mauricio - 196, "Pescador", 493 kilos joven el de menos presencia sale incierto- le da verónicas apuradillas y revolera- empuja y le hacen dos hoyos-tres pares de cuadrillas. Padilla anuncia regalo.
De tanteo por abajo y lo dobla, viento, - incomodo el morito desconcertado mauricio- derecha, le rompe la muleta- da pases sin concierto, embestidas bruscas y descompuestas-viento. complicado el toro y el torero sin sitio, mas voluntad que resultado. - se la está jugando pero no se le aprecia- busca la espada, machetea le aplauden porque lo hace bien, desplante- entera en buen sitio y dobla, APLAUSOS 

7° Padilla (REGALO) 214, "Sonajero", 480 kilos.- poco trapio flaco, sale incierto le da largas en tablas y un lance- verónicas con brionesa- piquetito-.
Padilla parea: 1°prepara la suerte cuarteo trasero 2° en el estribo de adentro pá fuera bueno y entusiasma a las gradas 3° violín bueno y celebrado con fuerza.
Por alto ayudados encantando al publico- derecha, el toro va con son y padilla lo aprobecha en buena tanda de largos y templados- toro bueno  le exige al torero- izquierda, sabrosa tanda con el toro rebosado- derecha, se enreda con el y la gente grita entusiasmada, entregado el diestro, torero-torero!- muy buen toro- el tendido lo disfruta- izquierda, otros 4 de rango mayor- padilla no lo cree, la faena crece , la plaza bibra, piden indulto al buen Villa Carmela a mi juicio lo merece- sigue embistiendo en los medios y ahí se queda INDULTO


Les comparto mi poema . . .

“SONAJERO”

“Así, se llega a la gloria. Así, . . . se forja la historia.”

Hierro de Villa Carmela,
un regalo que se anhela,
conjunción de toro y arte,
más la Virgen, . . . consagrarte.

¡Anda, torero pirata,
es la plaza . . . tu fragata!,
¡anda, torero pirata,
anda, la pasión desata!

De Jerez de la Frontera,
de Cádiz, tierra señera,
vino a México un “ciclón”,
de pundonor y tesón.

Viajero que, desde España,
ya presagiaba su hazaña,
firme sueño de torero,
indultar a “Sonajero”.

La tauromaquia, con tiento,
dos mil catorce, en el tiempo,
día dieciséis de noviembre,
en el recuerdo, se siembre.

Expectación en la arena,
esperando gran faena,
vestido color grosella,
cordonería negra, bella.

Audaz, Juan José Padilla,
se posa sobre rodillas,
amplias, cambiadas, las suertes,
semblante, gestos inertes.

Arrebolera, brionesa,
capotera su entereza;
breve puya, mucho tacto,
en la decisión, . . . exacto.

Alfileres andaluces,
banderillas, que son luces,
una diana en las alturas,
que dignifica figuras.

Brindis grato, a la afición,
entregando el corazón,
montera machos abajo,
mala suerte pa’l carajo.

Toma el coso por asalto,
primero, pases en lo alto,
¡que diestro tan encendido,
mirando justo al tendido!

Vitolinas, circulares,
hubo templanza a raudales,
lances de pecho alargados,
derechazos bien calados.

Uno que otro, terso adorno,
la muleta va en redondo,
con pies muy juntos, osado,
pinturero, reposado.

Naturales ajustados,
los asistentes pasmados,
grito, alarido sincero,
¡torero, venga, torero!

Un final de molinetes,
aplausos, mil ramilletes,
caricia al testuz del toro,
el teléfono, . . . el azoro.

¿Qué decir del noble astado?,
magno, muy fijo, encastado,
¡recorrido y calidad,
obediente, con bondad!

Por la lidia, enaltecida,
“La México”, enloquecida,
pañuelos blancos ondeando,
el perdón salió ganando.

Padilla, puño de tierra,
un beso que amor encierra,
la lágrima se le escapa,
recordando Ayotzinapa.

Vuelta al ruedo, acompasada,
Banda, música afamada,
que buen tino de Herrerías,
excelsas promotorías.

Cornúpeta, a los corrales,
a curarlo de sus males,
hay que perpetuar la especie,
que su estirpe, más, se aprecie.

El hidalgo emocionado,
en hombros salió cargado,
su quijotesca figura,
fue creciendo, en estatura.

Alejandro, el ganadero,
sintió un cielo, verdadero,
es Arena Torres Landa,
jaliciense herencia, manda.

Una divisa en la cumbre,
ojalá se haga costumbre,
corsaria bandera negra,
el público, así, se alegra.

Juez de Plaza, justiciero,
ha indultado a “Sonajero”,
regresará, por las vacas,
a estepas afrodisiacas.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 16 de noviembre del 2014
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

PARA HOY

Domingo 16:
Plaza México. 4ª corrida de la Temporada Grande. Toros de Villa Carmela para Juan José Padilla, Fermín Rivera y José Mauricio.
Reynosa, Tamps. Novillos de Santa Elvira para Antonio Mendoza mano a mano con Diego Emilio.
Tijuana, B. C. Plaza de toros Monumental “Las Playas”. Festival Charro- Taurino. Novillos de El Llano para Uriel Moreno “El Zapata”, César Castañeda, Antonio García “El Chihuahua”, Ernesto Javier “Calita”, Ricardo Frausto, Michelito Lagravere y André Lagravere “El Galo”.
Guadalajara, Jal. Festival Taurino. Astados de diversas ganaderías para Christian Verdín, Gómez Vega, Arturo de Alba, Carlos Casanueva, Alejandro Fernández y Román Ruiz.
chuypress@hotmail.com

SILVETI EN EL CAMPO BRAVO COLOMBIANO.

DIEGO SILVETI TENTÓ EN EL CAMPO BRAVO COLOMBIANO.

Después de participar en la manifestación por la tauromaquia en Bogotá, el matador Diego Silveti realizó labores de campo en Colombia, invitado y acompañado en todo momento por el Maestro César Rincón.
Silveti tentó jueves y viernes con algunos de los novilleros que estuvieron en huelga de hambre, en las tientas se probaron dos vacas y un novillo, con grandes resultados, los cuales permitieron el lucimiento del torero mexicano.
Diego también tuvo oportunidad de realizar campo en la ganadería de Mondoñedo, de los señores Sanz de Santa MarÍa, quienes construyeron la Plaza Santa María de Bogotá, y del apellido proviene el nombre del coso colombiano, los ganaderos en todo momento se mostraron muy atentos y cariñosos con el diestro guanajuatense.
El maestro Cesar Rincón se mantuvo siempre muy ilusionado y agradecido por la participación de los toreros mexicanos en la manifestación, estuvo muy atento por tener como visita a Diego Silveti con quien pudo platicar y visitar el campo bravo colombiano.

Reynosa: MANO A MANO DIEGO EMILIO / ANTONIO MENDOZA

TODO LISTO PARA EL MANO A MANO ENTRE DIEGO EMILIO Y ANTONIO MENDOZA.
de  “Santa Elvira”.
La Plaza de Toros “Monumental” de Reynosa, Tamaulipas será el escenario donde el próximo Domingo 16 de Noviembre se celebre un mano a mano entre dos de los más importantes Novilleros de nuestro país, ellos son Diego Emilio y Antonio Mendoza.
Un grupo de entusiastas aficionados de la ciudad fronteriza, se dio a la tarea de organizar esta gran novillada que reúne varios de los requisitos necesarios para que se viva una gran tarde, primeramente un afán desinteresado por promover la fiesta en su ciudad, una gran pasión por hacer bien las cosas, un cartel con dos de los máximos exponentes de la novillería y un encierro a lidiarse con una excelente presentación.
Antonio Mendoza lleva un paso impresionante, el haber terminado como máximo triunfador de la recién finalizada temporada de novilladas en la plaza “que da y quita”, la Plaza “México” le ha repercutido con una buena cantidad de contratos (dentro de estos su primera incursión en suelos ibéricos) además que este domingo 16 cumplirá con su cuarto mano a mano consecutivo en menos de 30 días.
Por otra parte Diego Emilio, un torero siempre comprometido con la gente, variado de Capote y Muleta, además de que cubre el segundo tercio de manera espectacular. En la “México” ha brindado grandes tardes así como en otras plazas de provincia.
El encierro a lidiarse es propiedad del Ganadero Don Rafael Mendoza que ha mandado cuatro ejemplares excelentemente bien presentados y que en esta ocasión los lidiará bajo el nombre de su denominación “Santa Elvira”.
Antes de iniciar el festejo, los asistentes podrán disfrutar de diversas presentaciones artísticas como flamenco y bailes mexicanos .

Seguramente la gran afición de Reynosa disfrutará de una gran tarde de Toros en la que  tanto Antonio Mendoza como Diego Emilio saldrán a “jugarse el pellejo” en pos de salir triunfantes.

TRIUNFAN JOSELITO Y CEJAS EN SALTILLO‏