23 noviembre 2014

Zotoluco y Garza cortan una oreja en Cadereyta.


Ante tres cuartos de plaza se llevo a cabo el festejo en la plaza de toros de Cadereyta, con motivo del 25 aniversario de la alternativa del matador Enrique Garza.

Se lidió una corrida de Golondrinas que fue descastada y sosa en su conjunto.
El maestro Zotoluco perdió una oreja de su primero por los fallos con la espada, tras una faena en la que entendió muy bien a su enemigo que no tuvo fuerza ninguna y a base de sobarlo mucho consiguió tandas por ambos pitones de mucha valía.

Con su segundo acorto las distancias ante un toro cárdeno que se agarró muy pronto al piso, lo mato de una estocada entera en buen sitio y le fue concedida una merecida oreja.

Enrique Garza se mostró muy dispuesto toda la tarde, cubrió los tres tercios en sus dos enemigos y al primero le cortó una merecida oreja tras una gran estocada, sus segundo poco se presto para el lucimiento y tras un pinchazo y una estocada fue ovacionado.

Arturo Macías conecto pronto con el tendido en sus dos enemigos, el primero se apagó muy pronto y no anduvo fino con la espada, su segundo fue un toro complicado que soltaba mucho la cara, el Cejas no escatimo el esfuerzo y lo que pudo haber sido una merecida oreja quedo en una cerrada ovación.

Después del sorteo el presidente municipal de Cadereyta Don Emeterio Arizpe, develo una placa por los 25 años de alternativa del matador Enrique Garza.

La MÉXICO quinta: Toro a Toro / ARMILLITA OREJA EN EL DE LA CEREMONIA. / PERERA OREJAS EN EL REGALO

Plaza Monumental MÉXICO: 
5a. corrida, 2014/15. 
23 de noviembre

  • CLIMA.- Tarde soleada, rachas
  • ENTRADA.- MALA, numerado a medias, general cemento.


  • Miguel Ángel PERERA (Tabaco y oro).- Aplausos-Aplausos- 2 OREJAS EN EL REGALO
  • Octavio García EL PAYO (Lila y azabache).- Al tercio- APLUSOS-Aplausos
  • Fermín Espinosa ARMILLITA(blanco y oro).- OREJA-APLAUSOS.
  • Toros de Bernaldo De Quiros.- (496 PROMEDIO) 1° toreable, 2° malo protestado 3° flojo toreable- 4° malo 5° malo 6° malo 7° de vistahermosa toreable 8° de Barralva malo.

Juez de plaza.-Jesús MORALES, cada vez peor éste juez. le protestaron un toro y descaradamente regaló una oreja al español.  Asesor.- Juan VAZQUEZ


  • Por Oscar MEJÍA
1.-  ARMILLITA, que confirma -  515 "Pata Negra" 502 k.- toro joven,gordo abanto, huye, peludo , regatea, lancea, una verónica, otra Y media -piquetito y sale de rodillas el de bernaldo- tres pares de las cuadrillas.
Cesión de trastos Perera confirma a Armillita. la ceremonia se desvirtuó, se atravesó el papá que no tenía nada que hacer ahí.
Empieza de tanteo y un recorte, viento- el toro yendo con alegría- derecha, buena tanda festejada, el toro cooperando con buen estilo- empieza bien la tanda el morito se cae y la tanda se desdibuja- viento- izquierda, tres buenos uno jaleado y el toro de rodillas - tanda sin trascendencia y uno de pecho celebrado- sigue sacándole pases unos buenos la gente le aplaude- lo aliña y deja una  entera con defecto, tarda,dobla, le aplauden salen algunos pañuelos. OREJA
     2.- PERERA - 418, "Habanero", 485 k.- Toro con muy poco trapío , joven peludo, sale suelto, lancea perera y sale rebrincado- protestas, lancea perera le chiflan, arrecia, cuando lo ponen, le dan un puyacito. - dos pares y medio de cuadrillas, el toro reculando. 
    Devuelve trastos armilla- Empieza por alto, aire, a pies juntos varios y un olé!- derecha, pierde las manos, tanda dos buenos, al socio le cuesta tandita intrascendente con toro aguado- izquierda, tandita al toro que se ahoga por los kilos y por ahí aplausos- trapo va trapo viene con voluntad sin cooperación- busca la espada, lo mata bien y le aplauden

    3.-EL PAYO - 467, "Cominito", 480 k.- cara joven armado sale trotón, suelto, se queda y lo torea a la verónica con esplendidez uy se le festeja- va al caballo y lo pica poco, calamochando- quite por chicuelinas celebrado- pares de cuadrillas , sigue derrotando.

    Empieza en los medios, no va acorta el payo dos cambiados y por alto a pies juntos el tendido se anima y grita- derecha, buena tanda si emoción por falta de casta del morito- otra buena tanda corta el toro se queda cada vez más corto- más sin que suba el tono- cambia de mano, con tirabuzón saca templados naturales con olés!- derecha, la mejor tanda mandando y haciendo que las gradas se calienten- se mete en los pitones,  izquuierda, igual metido consigue largos y templados que entusiasman al tendido- derecha, en el tercio le saca más agua a la piedra y la gente le agradece efusiva - perfila en torilers, media tendida para culminar esta buena faena, trada descabella a la primera - APLAUSOS AL TERCIO

    4.- PERERA - 482, "Duende", 520 k.-  sale suelto mejor presencia, saliendo suelto, lo lancea, el toro prueba- puyacito sale suelto- quite, chicuelinas tragando,  aplausos- tres pares de cuadrillas.
    De inicio  le da de tanteo, el toro agarrado- lo saca y de tricherilla lo deja en los medios- derecha, tandita rebrincona por parte del socio- tela de mano baja y logra largos muletazos, sigue rebrincón- molesta una banderilla y la tanda es corta- izquierda regatea y derrota con fuerza, no se confía el torero, le saca alguno que se festeja- dosantina- se pone valiente perera y a la gente le gusta- le arrancó otra dosantina y el tendido grita fuerte- valor del bueno metido en tablas, determinado le saca pases el público responde- con el toro ya aplomado se perfila y pincha, otra vez, sartenazo y con eso. la gente se enfrió. APLAUSOS

    5.-EL PAYO -  479, "Miracielo", 521 k.- castaño salida alegre cara seria- lances para recogerlo, tres verónicas, probando el castaño- se escupe antes de llegar al caballo, le dan un pellizco, sale y a un lance de la cuadrilla maromea el toro- Pares de cuadrillas a la todo es toro.
    Empieza por alto, el toro no tiene cuerda- derecha, lo torea con suavidad y el toro se le queda, le saca dos que se corean y el toro pierde las manos-  trae la cabeza a media altura agotado por los kilos y la voltereta- izquierda, le da tres y se le queda echándoselo al lomo sin daño pál torero- el toro sigue probando octavio quiere aguantar y lo achucha otra vez- el castaño ya no tiene cuerda, el payo insiste pero sin tela no hay traje- desarrolla sentido y el tema s e vuelve complicado-  entre los pitacos metidos en tablas, el publico se porta injusto- sigue valiente y ahora con la zurda insiste y ya no hay más que la voluntad del diestro- derecha, uno bueno cadencioso el de pecho nada más con esa mesa colorada- se tira a matar y pinchazo hondo- entera en buen sitio. aplausos

    6.-ARMILLITA - 500, "Anda Solo", 490 k.-  Sale suelto cara joven- trata de recogerlo- le baila y se voltea- el toro está empujando, rompió la garrocha, otro viaje y le dan un piquete- PERERA ANUNCIA REGALO- EL PAYO TAMBIEN ANUNCIA REGALO-tres pares de cuadrillas- Alejandro prado al tercio. El toro se rompió el pitón derecho al estrellarse en un burladero.
    Armillita le da por la izquierda y pronto se perfila pinchando  otro y entera en buen sitio- APLAUSOS. 
    7° REGALO PERERA.- 174, "Emperador", 485 k (Vistahermosa).- toro cara seria, salida alegre-  combina verónicas con chicuelinas y larga aplaudida- no se le castiga al llegar al petio, solo señalado- quite aguantando en los medios y tafallera el toro rueda, le da una caleserina, sigue con tafalleras aguantando en los medio el toro con buen son- dos nones y un par de cuadrillas.el toro regatea, rasca, avispándose. 
    Se va alos medios, pendulo y por alto aguantando, el toro rueda. - derecha, tanda de tres  y se le anda colando, con la cabeza a media altura- izquierda bruscos muletazos a las bruscas embestidas- derecha buena tanda luchona el morito ya se anda rajando- 3 a media altura y lo busca- bisuteria que entusiasma a algunos- se enreda con él y le saca buenos y coreados muletazos- tira el ayudado, se embarulla y entusiasma- repite el expediente del valor metidos toro y torero en tablas con el publico entusiasmado- monta la espada y media trasera caida- salen pañuelos, dobla, torero, torero! 2 OREJAS

    8°REGALO  EL PAYO "Revivex", 493 k (Barralva). cara joven poca presencia de rodillas lo recibe,  lances, el toro abanto- recibe un puyazo- tres pares de cuadrillas.- el toro clavó el pitón y se lastimó, rueda, no puede embestir y cae otra vez, lo tienen que parar- no hay nada que hacer - El Payo alarga con afán de agradar. - monta deja un baja- descabella y APLAUSOS


    Muere Napoleón Peña, torero de la legua


    Por: Redacción | Foto: Archivo
    Domingo, 23 de Noviembre del 2014 | México, D.F.

    Descanse en pan tan singular personaje de Los Viveros de Coyoacán
    El que fuera novillero en su juventud y alma de los Viveros de Coyoacán, Napoleón Peña, de 66 años de edad, falleció ayer en la Ciudad de México como consecuencia de un tumor en la cabeza del que no resistió la operación que le practicaron en el Hospital de Neurocirugía.

    Durante muchos años, "El Napo", como se le conocía cariñosamente, se encarcaba de "echar el toro" en los Viveros, y también las carretilla para que los toreros practicaran la suerte de banderillas y de matar. De hecho, siempre estaba solícito a conseguir pencas de maguey para practicar la suerte suprema y en muchas ocasiones acompañó como mozo de espadas a toreros modestos y novilleros.

    Su presencia en los Viveros era muy grata ya que estaba pendiente de todo lo que pudiera ofrecerse y tenía una afición desmedida y ánimos, a pesar de lo avanzado de su enfermedad, para ayudar en lo que se necesitara.


    Desde aquí enviamos nuestro pésame a la torería de los Viveros por este lamentable suceso, así como a la familia de "Napo", uno de esos personajes ocultos de la Fiesta que se tienen bien ganado un lugar de reconocimiento en el medio taurino. Descanse en paz.

    PARA HOY

    Domingo 23:
    El PAYO el atractivo
    Plaza México. 5ª corrida de la Temporada. Toros de Bernaldo de Quirós para Miguel Ángel Perera, Octavio García “El Payo” y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
    Cadereyta, N. L. Toros de Golondrinas para Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Garza que cumple los 25 años de matador y Arturo Macías.

    Pizarro dos orejas y a hombros‏

    El matador Federico Pizarro triunfo rotundamente en Cancun. tras realizar una faena muy emotiva y con sello de calidad y sobrado poderío que ya atesora el matador , dos orejas con peticion de rabo y salida a hombros en una corrida de cálido ambiente, 
    Ficha del festejo:
    Cancun corrida nocturna y con media plaza en los tendidos.
    Toros de Cerro Viejo difíciles, 
    • Federico Pizarro ovación y dos orejas con fuerte petición de rabo (salida a hombros)
    • Javier Ocampo salio del paso en su primero y oreja de su segundo.

    SERGIO FLORES CORTA UNA OREJA EN SAN LUIS POTOSÍ.


    Ante tres cuartos de plaza se llevó a cabo este viernes por la noche la tradicional corrida de la Revolución en la plaza "El Paseo" de San Luis Potosí.

    Se lidio una corrida de Don José Marron que tuvo calidad pero careció de fondo.

    El maestro Zotoluco perdió una oreja de su primero por las fallas con la espada, lo toreó por ambos pitones entendiéndolo a la perfección, dejando ver esa madurez que dan los años.


    Con su segundo ha estado muy reposado, dándole mucho tiempo entre tanda y tanda, y por momentos consiguió muletazos de muy alto contenido artístico que le fueron coreados por el tendido potosino, falló con la espada y fue ovacionado.

    El queretano Octavio García "El Payo" se pegó un auténtico arrimón en su primero, acortando las distancias y consiguiendo muletazos muy templados que pronto hicieron eco en el tendido, lo mato de una estocada ligeramente contraria e inexplicablemente el juez no le concedió la oreja ante la petición mayoritaria, quedando todo en una salida al tercio con mucha fuerza.

    El segundo de su lote al parecer se lesionó, y poco pudo hacer el torero queretano quien en todo momento mostró disposición por agradar, y su labor fue reconocida con una ovación por parte del tendido potosino.


    El tlaxcalteca Sergio Flores ha estado muy dispuesto toda la noche, en su primero después de una buena faena escucho una ovación tras un pinchazo, una estocada y un descabello.
    En tanto que con su segundo pudo cortar una oreja tras una faena de garra que coronó con una estocada, alzándose así como el triunfador del festejo