30 noviembre 2014

RESULTADOS

Monterrey, N. L. Corrida de la Prensa. Plaza Monumental “Lorenzo Garza” que registró apenas un cuarto de entrada. Toros de La Playa, se dejaron con arrastre lento al tercero. Lupita López tras lidia completa cortó las dos orejas y se llevó el trofeo “La Pluma de Oro” y salir en hombros.
  • Mary Paz Vega, ovacionada en su lote.
  • Hilda Tenorio, oreja y silencio tras aviso.
  • Lupita López, dos orejas y palmas.

Calkini, Campeche. Entrada lleno. Se lidiaron astados de Puerta Grande bien presentados, manejables en términos generales. Macías resultó el máximo triunfador esta tarde al cortar  tres orejas y salir en hombros en compañía de El Chihuahua, quien se llevó  dos apéndices.
  • Arturo Macías: Oreja y dos orejas
  • Antonio García “El Chihuahua”: Palmas y dos orejas
  • Octavio García “El Payo”: Palmas en ambos.

San Andrés Ahuahuastepec, Tlaxcala. Corrida de toros. Entrada media plaza. Toros de San Pedro, buenos en general. Sobresaliendo el cuarto de nombre “Buen Amigo”, indultado por el venezolano José Miguel Parra.
  • Guillermo Ibarra, palmas.
  • Miguel Ortas “Miguelete”, palmas.
  • Ricardo Macías “El Estudiante”, vuelta al ruedo.
  • José Miguel Parra, dos orejas y rabo simbólicas del indultado.

Macías máximo triunfador en Calkini, Campeche

Tres orejas fueron las que cortó esta tarde el torero de Aguascalientes, Arturo Macías. La población de Calkini, Campeche vivió una tarde de entrega por parte de los tres toreros actuantes.
Macías redondeó dos faenas emotivas que fueron del gusto de al afición, la primera firme, con valía y mucho corazón para llevarse un apéndice. La faena grande llegaría en el segundo de su lote, una labor plagada de momentos intensos que tuvieron fuerte eco en los tendidos, tandas por ambos lados con cadencia, la estocada y las dos orejas a sus manos.
Ficha del festejo:
Lleno en Calkini, Campeche. Se lidiaron astados de Puerta Grande bien presentados, manejables en términos generales.
  • Arturo Maccías: Oreja y dos orejas
  • Antonio García “El Chihuahua”: Palmas y dos orejas
  • Octavio García “El Payo”: Palmas en ambos
  • Al final del festejo Macías y El Chihuahua salieron a hombros de la afición. 

TARDE DE DOS OREJAS PARA ZOTOLUCO


 TARDE DE DOS OREJAS PARA ZOTOLUCO EN SU ENCERRONA EN LA MÉXICO.




Ante una buena entrada, se realizó la sexta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, con la encerrona del Maestro Eulalio López “Zotoluco” quien desde que partió plaza contribuyó a la historia del Coso de Insurgentes al lidiar la encerrona 13 de La México.
Zotoluco vistiendo un terno negro y oro, colocó este día su nombre en la historia como el quinto matador en presentarse en solitario, anteriormente lo hicieron los maestros Fermín Espinosa “Armillita”, Manuel Capetillo, Manolo Martínez y Eloy Cavazos.
Al termino del paseíllo, La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros le entregaron un reconocimiento al maestro Zotoluco como homenaje a su trayectoria de 28 años como matador de toros.
El primero de la tarde fue de la ganadería de Marrón de nombre “Sin querer queriendo” un toro que peleo en el caballo derribando al picador, tras brindar al público y llevándose una carretada de aplausos, Zotoluco en todo momento ha toreado con suavidad y dándole distancia y tiempo al astado de Marrón, el maestro pegó muletazos con mucha inteligencia y temple por ambos lados destacando tandas ligadas por el lado derecho que le fueron coreadas por el tendido cuando el toro que tenia calidad se lo permitía, terminó con su primero con una estocada completa pero un poco caída para ser ovacionado.
El segundo de nombre “Chapulín” fue de la ganadería de Javier Garfías, al cual poco se le pudo hacer con el capote, destacando las navarras y una media verónica muy sentida, El Maestro lo brindó en homenaje a Don Roberto Gómez Bolaños y a toda la familia por el fallecimiento de este personaje histórico de la televisión mexicana, Zotoluco ha realizado una faena de la mano de las condiciones del astado colorado que tuvo clase y que dejo estar al torero mexicano, quien dejo buenos trazos por ambos lados con muletazos sentidos, y que culminó con un estoconazo que hizo rodar al toro para cortar la primera oreja de la tarde.
Su tercero de nombre “Rio Dulce” fue de la ganadería de Jaral de Peñas, al que Zotoluco recibió de rodillas con una larga cerca de las tablas, el astado que salía con la cabeza a media altura no se prestaba para el lucimiento con la capa del diestro capitalino, con las banderillas saludó en el tercio Christian Sánchez tras dos buenas ejecuciones, ya con la muleta dejó pases con mucha suavidad, robándole por momentos los pases al astado de Jaral en base a su experiencia y voluntad, el toro se frenaba por momentos lo cual complicaba la labor del torero, finalizó su labor con una estocada caída para recibir algunas palmas del público.
El cuarto de la tarde fue de la ganadería de Montecristo y llevó por nombre “Chespirito”, al que después del puyazo de Nacho Meléndez, el maestro quito por chicuelinas en los medios de la plaza dejando buenos detalles, con la muleta y tras brindarle a Miguel Herrera técnico de la Selección Mexicana de Futbol, se enfrentó a un toro enrazado que no se empleaba a fondo en la muleta del maestro, que sin embargo conectó derechazos buenos y con la mano muy baja ante el berrendo de Montecristo, finalizó con tres cuartos de estocada en buen sitio.
Ante el quinto de nombre “Mandamás” que fue de la ganadería de Xajay, ha realizado una faena interesante y de fuerte calado en el tendido, un toro que se prestó para el lucimiento con el capote del Zotoluco que lo ha toreado con mucha solera a la verónica rematando con una media de cartel, lo llevo al caballo con chiquelinas antiguas que le fueron muy coreadas por el tendido de La México, brindó este quinto astado de manera emotiva a su esposa Leticia y a sus hijos Álvaro y José María, tras el brindis conectó muletazos de rodillas que fueron emocionantes, posteriormente un trincherazo para después torear de buena forma por el lado derecho, el astado de Xajay que por momentos presento debilidad, se dejó meter mano por momentos prestándose para el lucimiento del maestro en buenas tandas tanto por derecha como al natural, tandas que fueron muy templadas ante la bravura y calidad de “Mandamás” que resultaron emotivas para la afición, terminó su faena con una buena estocada en buen sitio, sin embargo el astado no doblaba y tuvo que descabellar después de escuchar un aviso, ante la petición mayoritaria cortó su segunda oreja de la tarde, en tanto que al toro de Xajay se le dio el arrastre lento.
El cierra plaza fue “Venadito” de Fernando de la Mora, mismo nombre de aquel toro al que el maestro le cortará un rabo en La México en 1989, a este sexto de la tarde Zotoluco lo recibió con dos largas de rodillas pegado a tablas que le fueron coreadas, posteriormente lanceo a pies juntos para rematar soltando una punta del capote, después del puyazo Guillermo Martínez quien salió como sobresaliente pegará un quite por faroles que fueron bien recibidos por la afición, Zotoluco le brindó este astado a Miguel Alemán, inicio de manera valiente su faena con la muleta con pases de rodillas, buenos muletazos por el lado derecho que fueron templados y con mucha ligazón, faena de mucho valor y buenos trazos por parte del diestro capitalino que terminaba así la lidia del último de la sexta encerrona de su carrera, finalizó con un pinchazo y una buena estocada
Al final el maestro Zotoluco salió a hombros de la Plaza México dejando como citábamos al inicio su nombre en la historia del Coso de Insurgentes con la encerrona número 13 en la plaza más grande del mundo.

PLAZA MÉXICO , la SEXTA Toro a Toro: APLAUSOS / OREJA / APLAUSOS / SILENCIO / OREJA / APLAUSOS para El ZOTOLUCO

 Plaza Monumental MÉXICO:

6a. corrida, 2014/15.
23 de noviembre.

Eulalio López EL ZOTOLUCO en solitario (Negro con oro ) .
  • Primero: APLAUSOS
  • Segundo:OREJA
  • Tercero: APLAUSOS
  • Cuarto:SILENCIO 
  • Quinto: OREJA
  • Sexto: APLAUSOS 
  • Toros de diferentes hierros promedio  510 kilos:  1° Marrón , toreable, poca fuerza-2° Javier Garfias, toreable poca fuerza - 3°Jaral de Peñas bravura seca con peligro - 4°  Montecristo malo - 5° bueno, poca fuerza 6° se acabó pronto.
Juez de plaza.- Gilberto Ruiz Torres, sin problema, bien administrados los premios. Asesor.- Juan Vazquez

CLIMA.- Bueno
ENTRADA.- Numerado apenas tres cuartos/ general despreciado.


Sobresalientes: Cristian Ortega / Guillermo Martínez

  • Por Oscar MEJÍA.
La UMPB le rinede homenaje después del paseo. 

1°.- 996, "Sin querer queriendo", 519 kilos (Marrón).- gordo, bien presentado, buena salida hasta el burladero de matadores- Lo recoge , verónicas no limpias, el castaño poca fuerza- acude se rompe la vara caen caballo que afloja las patas y caballero,cuesta trabajo sacarlo, se fue sin mayor castigo- tres pares de cuadrillas.
En los medios brinda a todos- derecha, por alto empieza, cambio de mano, de pecho, aplausos- derecha, le da cuatro el toro embiste con trabajo, derrotando, pierde las manos- izquierda, le da2 al caminador de marrón, pierde las manos- derecha, tardo el morito, dos coreados, más por ese lado cuidando la poca fuerza sin emoción, el tendido responde- le viene paso a paso, gazapea y prueba, zotoluco lo aguanta, la mejor tanda de cuatro y de pecho jaleados con fuerza- otra buena tanda la acaba en redondo y la gente se emociona- sigue con la diestra, cambia de mano se ve apurado, regresando en las manos el morito y los naturales salen con trabajos, le aplauden- derecha, se mete con el y con enjundia logra ya en terreno de tablas hace el mejor esfuerzo y la catedra lo agradece- busca la espada, se perfila y deja unaa entera caida que lo tumba- salen algunos pañuelos- APLAUSOS

2°.- 31, "Chapulín", 487 kilos (Javier Garfias).  - lances sin quedarse, se voltea y lo saca, media- le dan trasero dos piquetes al viaje sin apretare- navarras jaleadas con manguerazo y le aplauden- tres pares de cuadrillas. al castaño le cuesta trabajo.
Lo encarrera por alto, de tirón lo lleva a los medios- derecha, deslucidas embestidas, cambia de mano, le da 2 buenos, otro, cambia de mano y remata. al cataño le pesa elmondongo-  derecha, quedandose corto y descompuesto el morito da lo que puede, poxca casta ypoca fuerza, el publico aplaude- con la zurda insiste a medios pases y salen óles y aplausos-  derecha, le da tanda larguita de muleta atrazada echandoselo pá atraz- torea en redondo por dosantina y el de garfias ya no quiere y poco ayuda a eulalio que seempeña- izquierda, voluntad y desplante- busca la espada y lo mata a la primera, se emocionan las gradas, pañuelos OREJA

3°.- 13, "Río dulce", 513 kilos (Jaral de Peñas). sale alegre, cara seria- de rodillas en tablas larga, otra, lo lancea, bonita verónica- buena vara el toro queempuja metiendo el chipo- dos y medio pares de cuadrillas. Cristian Sanchez al tercio. el socio yendo bien hasta ahora.
Empieza dando de tanteo por abajo, dobla las manitas, regresa en corto, se está avispando- derecha, lo torea y le voltea aver al torero  buena tansda, el toro prueba yl torero duda- cambia manio, dos y el de pecho- el toro se está poniendo peligroso- derecha, incierto, derrota, sin confiarse el chintololo, uno bueno- cruzándose mucho para poderle, el de jaral haciendo lidia seria, se esfuerza y el socio además pierde gas. izquierda- le da de pitón a pitón le aplauden-  se perfila, tres cuartos caída, tarda, descabella- aplausos

4°.- 89, "Chespirito", 503 kilos (Montecristo).- berrendo joven salida incierta- 
Llancea para recogerlo, el berrendo duda - puyazo trasero y el de montedristo empuja, es picado- chicuelinas con el morito mermado por el encuentro. - tres pares de cuadrillas. brinda al piojo herrera.
Empieza con molinete sigue con la derecha, el morito derrotando fuerte, de da 4-sigue por ese lado y el tor deva convenciendo,- La zurda, no se entrega el toro y embiste descompuesto- derecha, muletazos machos y el tendido reacciona, le da trapo a la cabeza suelta - izquierda otra vez, de cinco uno bueno- el berrendo tiene su peligro, seco- prepara para matar,  deja entera trasera-  el publico se distrae,dobla.- SILENCIO.

5° 86, "Mandamás", 485 kilos (Xajay). jovencito peludo, sale alegre- laces para recogerlo y 4 verónicas dos buenas y media- por chicuelinas lo lleva al caballo- un piquetito- tres pares de cuadrillas.  aflojando las manos el socio. brinda aesposa e hijos.
Para empezar le da de rodillas en tablas y la gente se emocionay aplaude fuerte- el toro yendo con buen aire, lo saca - derecha, le da tres buenos , pierde la muleta- izquierda, el toro fijo, va bien y al segundo dobla las delanteras, buenos naturales intermitentes y el de xajay pierde las manos otra vez- cambia a la derecha, viento, le torea a media altura sin que el socio ponga entusiasmo, va perdiendo gas , sube el tono - izquierda, fijo el toro,  ya gazapea, lo lleva con temple y logra tres de seda, dos a pies juntos y el de pecho muy despacio-, la asamblea atenta y corresponde, con la zurda hace crecer el instante el torero, lo ayuda toreando a media altura y el toro saca la clase y con la bravura que si tiene- derecha, lo torea bien y se vuelve pegajoso el cardeno, el publico está con eulaluio y lo consiente valorando el esfuerzo- se perfila y  gran estocada-  tarda en doblar, se resiste, aviso, descabella al primer golpe- salen pañuelos saca un pañuelo, la petición sigue- OREJA

6°.-12, "Venadito", 550 kilos (Fernando de la Mora).- cara joven peludo, salida alegre- de rodillas en tyablas larga. otra, el morito abanto, lo lancea para pararlo, chicuelinas apuradas, el toro paso a paso- puyazo justo empujando derrotando arriba - le dan las tres al sobresaliente martinez y lo hace bien por afarolados, le aplauden.- tres pares de cuadrillas, sigue echando la cabeza arriba.
Le da de rodillas en tablas, molinete y desdén, la gente festeja con él- derecha, buena tanda con el xajay boyante- izquierda, venadito fijo y acude, lo desarma, - tanda mejor, templando y entonándose con la embestida-  sigue con la derecha, cambia de lidia el toro y se va quedando parado - con la derecha ya en tablas, le pone enjundia el zotoluco y le saca algunos buenos festejadfos a muleta atrazada- le cambió el semblante a torero- paso a paso se quedacada vez más corto y tarda- se pone valiente y le tira un hachazo - decide acabar, aliña y pincha, tres cuartos caída, golpe, golpe, dobla. APLAUSOS 






PARA HOY

Domingo 30:
Plaza México. 6ª corrida de la Temporada. Eulalio López “Zotoluco” con seis toros de diversas ganaderías.
Monterrey, N. L. Corrida de la prensa. Toros de La Playa para Mari Paz Verga, Hilda Tenorio y Lupita López.
San PedroAhuahuastepec, Tlax. Ejemplares de San Pedro para Guillermo Ibarra, Miguel Ortas “Miguelete”, Ricardo Macías “El Estudiante” y el novillero José Miguel Parra.
chuypress@hotmail.com

Resultado de Tepeapulco‏

Pizarro
Tepeapulco, Hgo. Festival Taurino de lujo. Entrada buena. Novillos de La Guadalupana, cumplieron en general. Oreja para Pizarro y El Capea.
  • El rejoneador Gastón Santos, ovacionado tras petición.
  • Federico Pizarro, oreja.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, oreja.
  • Pablo Samperio, palmas.
  • Fermín Rivera, ovacionado tras petición.
  • Sergio Flores, abrevió.
  • El niño Cristóbal Arenas, ovacionado.

Incidencias: En el sexto novillo Sergio Flores al entrar a matar fue cogido al parecer en el escroto y de inmediato fue trasladado en una ambulancia a Apan, Hidalgo para ser atendido.

Presentaron cartel para Chilpancingo

Desde El Callejón por Alejandro Escárcega
Presentaron el cartel para Chilpancingo (26 noviembre 2014)
El día de ayer en la ciudad de Chilpancingo se presento el cartel denominado "Embajadores del Rejoneo" que se presentará el 23 de diciembre a las cuatro y media de la tarde en la Plaza de Toros Belisario Arteaga de Chilpancingo, Guerrero, con astados sin designar para los rejoneadores el mexicano Joaquin Gallo y el portugués Antonio Prates com la actuación de los Forcados Mexicanos. En la presentación del cartel estuvieron presentes don Hugo Bunich, Presidente del Patronato Ferial, Don Jesús Casarrubias empresario, el rejoneador Joaquin Gallo y el apoderado de los dos rejoneadores, don Román Martinez y las cinco reinas de los diferentes Barrios e integrantes de la Escaramuza Charra de Chilpancingo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

PUEBLA taurina / La columna de EL CHATO

POR PRIMERA VEZ HABRÁ UNA CORRIDA DE TOROS EN TLACHICHUCA,
El ZAPATA
PUEBLA.
  • por Jaime Silva Gutiérrez      

 28 de noviembre de 2014.

 Los  tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis  Angelino y Angelino de Arriaga en el cartel.

Una grata noticia nos ha llegado y es que por vez primera habrá de efectuarse una corrida de toros en el pueblo de Tlachichuca, de esta entidad poblana, en que el presidente municipal, Lic. Uruviel González Vieyra, ha dispuesto “echar la casa por la ventana” en beneficio de la población y de los visitantes que de diversas partes del país y del extranjero, acostumbran  llegar cada año a la feria del lugar.
Y bien se dice que una feria sin toros y peleas de gallos, espectáculos muy del gusto de nuestro mexicano pueblo, no es una feria si carece de ellos. Así el día 7 del próximo mes de diciembre en una plaza  portátil, se presentarán con sus correspondientes cuadrillas los matadores de toros tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis  Angelino y Angelino de Arriaga, para lidiar y dar muerte a un magnífico sexteto de ¡Toros! ¡Sí, toros! con edad y trapío como los acostumbran lidiar los ganaderos de Tenexac.
La corrida se iniciará a las dos y media de la tarde y la entrada será GRATIS, algo supuestamente increíble, pero así será. Pero la feria incluye otros espectáculos culturales, como la presentación del Ballet  “Cascanueces”, la Banda de música MS, la presentación del ecuestre de Hacienda Real y… sería largo enumerar todo lo que la presidencia municipal de Tlachichuca ofrecerá a quienes asistan a ésta que será una gran feria.
Tlachichuca se localiza en el centro-este del estado, colinda con Guadalupe Victoria al norte, al sur con Chalchicomula (Ciudad Serdán) y Atzitzintla y al este con el estado de Veracruz, Quimixtlán y Chilchotla y al oeste con Aljojuca y San Nicolás Buenos Aires. Cuenta con una población aproximada a 30,000 habitantes, la mayoría del sexo femenino.
Tlachichuca tiene varias traducciones de lenguas náhuatl y totonaca, una de ellas tlatlichiuhi-qui-can, “lugar de artesanos”. Los primeros asentamientos humanos fueron totonacos y hanuas, se refugiaron en las faldas del volcán Citlaltépec, “Cerro de la Estrella”, más conocido como “Pico de Orizaba”. Convertido en pueblo colonial después de la conquista española se le llamó Santa María de la Peña Tlachichuca.
Perteneció al antiguo distrito de Chalchicomula y desde 1895 quedó como municipio libre sólo como Tlachichuca. La fiesta patronal es el 8 de diciembre a la Inmaculada Concepción (por eso la feria). El  templo parroquial data del siglo XVI, en su atrio se presenta, especialmente la danza de los Huehues, así como grupos musicales diversos y de mariachis de la localidad.
Los alimentos típicos son el chileatole, mole de hongos, barbacoa blanca, mixiotes y pipián, así como un crecido número de dulces a base de las frutas de la región.
A 110 kilómetros de la ciudad de Puebla, se llega por buena carretera hasta el centro de la población. No hay que faltar a la que será gran feria de Tlachichuca 2014 y en la que HABRÁ CORRIDA DE TOROS.


(Fuente:INAFED)

Anuncian Novillada de Año Nuevo en Coliseo Centenario‏

29/11/2014

Esta mañana en rueda de prensa, se hizo el anuncio oficial del cartel para la tradicional novillada de Año Nuevo en el Coliseo Centenario, de Torreon, Coah. En donde se lidiarán novillos de Jose Garfias para el Colombiano David Martinez, el Zacatecano Andres Suarez del Real, El Tapatío Carlos Casanueva y el debut de novillero del alumno de la Academia de Cultura Taurina, Jesús Sotomayor

La novillada sera el próximo primero de enero de 2015 a las cuatro de la tarde, Así lo dio a conocer el matador de toros y empresario Arturo Gilio.


Academia de Cultura Taurina de la Laguna