25 enero 2015

RESULTADOS

León, Guanajuato. Tercera corrida y cuarto festejo del abono de la feria. Coso Monumental “La Luz”. Entrada: Más de media en tarde nublada. Toros bien presentados de Fernando de la Mora, siendo buenos el tercero, con arrastre lento, el sexto, aplaudido en el arrastre y el cuarto. Regulares fueron el primero, el segundo y el quinto.
  • El extremeño Alejandro Talavante: Palmas tras un aviso y palmas.
  • Octavio García “El Payo”: Al tercio y una oreja.
  • Juan Pablo Sánchez: Dos orejas y gran ovación en el tercio, con aclamada salida en hombros.

 DOS OREJAS PARA “EL CHIHUAHUA”
VILLA HIDALGO, Jalisco .- Corrida de feria. Lleno en el coso “Rafael Rodríguez” aunque tras caer una fuerte lluvia a la mitad del festejo bajo mucho la entrada. Toros de Puerta Grande, dos de ellos para rejones, flojos, sobresaliendo el primero para el rejoneo y el segundo de la lidia a pie.
  • El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Los Forcados Mazatlecos: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
  • Antonio García “El Chihuahua”: Palmas y dos orejas, con salida en hombros. 
  • Mario Aguilar: Palmas y palmas tras un aviso.

TETEPANGO, Hidalgo. Entrada lleno. Toros de Cuatro Caminos, buenos en general. Puerta grande para José Luis Angelino al cortar dos orejas del que cerró plaza.
  • Uriel Moreno “El  Zapata”: ovacionado en el único que mató.
  • José Luis Angelino: ovacionado y dos orejas.

Incidencias: El segundo toro de “El Zapata” se descordó en caballos y tuvo que ser apuntillado en el ruedo. Al  no haber reservas, sólo mató un astado.

PLAZA MEXICO.OREJA PARA ZOTOLUCO Y DIEGO SILVETI

EN LA 14ª DE TEMPORADA GRANDE 

Ante menos de media entrada, se realizó la decimocuarta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, se lidió un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora, bien presentado y de juego desigual, para Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Diego Silveti.
El maestro Zotoluco abrió plaza con “Artista” un toro bonito de estampa, al cual toreo con sentimiento a la verónica cerrando con una media que ha sido coreada por el tendido capitalino, llevo al toro al caballo con chicuelinas andantes para el primer tercio, con la muleta dejó buenos muletazos por bajo y por ambos lados, metió poco a poco al astado destacando una buena tanda por el lado izquierdo, lo entendió también por el lado derecho robando muletazos al astado de Fernando de la Mora, terminó su faena con una muy buena estocada para cortar la primera oreja de la tarde.
Con su segundo de nombre “Seda Gris” al cual el maestro Zotoluco lo recibió con dos largas de rodillas pegado a tablas, pegó dos chicuelinas coreadas pero el toro mostró debilidad y perdió las manitas, con la muleta el maestro realizó una faena con mucha paciencia y levantando la franela para evitar que el toro cayera de nuevo al ruedo, sin embargo el astado poco ayudo para el lucimiento del torero capitalino por esa debilidad que presentó el burel desde el primer tercio, finalizó con una estocada poco caída y se retiro con tibias palmas.  
Morante de la Puebla enfrentó en su primero a “Carretero” un bonito cárdeno al cual le pegó tres verónicas con mucho sentimiento y al estilo de este torero sevillano, al momento de acudir al puyazo el astado derribó en dos ocasiones a la cabalgadura de César Morales mostrando bravura en el primer tercio, con la muleta el sevillano ha estado insistiendo en cada momento para hacerse de las embestidas de “Carretero” que no colaboraba por momentos para el lucimiento del diestro español, detalles de su toreo se pudieron ver en los derechazos y dos trincherazos con mucha torería, abrevio su actuación y dejó una estocada tendida en el primer intento y su labor fue silenciada.

Ante el segundo de su lote de nombre “Luna Nueva” con el cual poco pudo hacer con el capote en el inicio de su labor, después de que el astado fue al caballo el maestro sevillano dejo buenos lances por chicuelinas y un remate muy torero, con la muleta ha dejado pases con mucha calidad y realizados muy a su estilo, derechazos templados y naturales muy profundos y con mucha torería, una faena importante por ambos lados aprovechando las condiciones de “Luna Nueva” que colaboró para que tanto Morante como la afición pudieran disfrutar los muletazos, con la espada dejó una buena estocada sin embargo el astado no doblaba, el mismo Morante apuntilló al toro y escucho un aviso y dio una vuelta al ruedo del Coso de Insurgentes.
Diego Silveti lidió en primer término a  “Andasolo”, toreando bien con el capote a la verónica y lances acompañados con los brazos con mucha cadencia, tras el puyazo realizó un quite tafallera y tijerillas para rematar con una revolera invertida que le fue muy coreada por el tendido de La México, inició su faena con muletazos por alto y un buen cambiado de mano, una faena que poco a poco comenzó a tomar un ritmo interesante con muletazos por derecha muy templados y con sentimiento, con la mano izquierda ha toreado con mucha profundidad y largueza, Diego aprovecho la nobleza, fijeza y la emotividad del astado de Fernando de la Mora, para continuar ligando tandas por ambos lados acompañadas con la cintura y rematados con mucha torería como un muletazo de la firma que emociono al tendido, terminó su labor al tercer intento tras pinchar en dos ocasiones, Silveti fue ovacionado y el toro recibió el arrastre lento.

Con el cierra plaza de nombre “Piropo”, Diego ha estado bien con el capote toreando  a la verónica, llevo al astado al caballo con chicuelinas andantes y después del puyazo pegó un quite por chicuelinas muy ajustadas rematadas con una revolera, tras brindarle al público inicio su faena con pases por alto sin moverse, posteriormente conectó derechazos con mucha largueza y muy despatarrado, pases en redondo que le fueron muy coreados por el tendido, con la mano izquierda entendió y templo por momentos al astado dejando muletazos muy buenos, conectó pases por la espalda muy ajustados para seguir toreando por el lado derecho poniéndose muy cerca de los pitones de “Piropo” y muletazos que calaron y pusieron de pie a la afición de La México, finalizó su labor arriesgando en todo momento con muletazos por la espalda ajustados y sin la espada con gritos de “torero, torero, torero”, con la espada y tras pinchar en el primer intento, dejó una buena estocada en el segundo intento para cortar una oreja.

PLAZA MÉXICO, corrida catorce / Toro a Toro:. ZOTOLUCO Y SILVETI CORTAN OREJA

Monumental Plaza México. 
14°. corrida, 2014/15. 
25 de Enero. 4:30 PM

CLIMA.- Con algo de frío, agradable para ver torear
ENTRADA.-  Mala otra vez
  • Eulalio López ZOTOLUCO Zotoluco (obispo con oro): OREJA- SILENCIO
  • MORANTE de la Puebla (bandera con oro): SILENCIO- VUELTA
  • Diego SILVETI (grana con oro): APLAUSOS - OREJA

  • Toros de Fernando de la Mora: promedio: 503K.- 1 TOREABLE, GORDO-   2 MALO - 3 TOREABLE, le aplauden - 4 malo - 5 Toreable, mal entendido - 6 toreable


  • Juez de plaza Jesus Morales.- sin problema Asesor Juan Vazquez


_______________________________________________________________
  • Por Oscar MEJÍA.

Los llaman al tercio y les aplauden .

1.    Zotoluco 89 Artista 510 K.- Justo de presencia, gordo,  cara joven, sale incierto- sale suelto del primer lance, regresa y repite embistiendo con temple, le torea eulalio bien a la verónica- lo lleva al caballo con chicuelinas y se le aplaude, el morito peleó y se le castigó- 2 pares 1/2 de cuadrillas. El socio yendo.
   Empieza dando por alto en corto y lo saca con cuatro de tanteo.- derecha,  al toro le están pesando los kilos en esta primera tanda que termina rodando- izquierda,corta la embestida con el hocico abierto, tarda, el torero lo fuerza y le saca una tanda corta- izquierda, a media altura ayudando el poco aliento del de don fer, logra la mejor tanda con respuesta del tendido- la faena se vuelve tediosa- algún bueno,  el toro prueba y se resiste, por ganas no para el torero, que es lo que le falta al toro-  derecha, sigue en la lid eulalioen el tercio, se adorna, le aplauden y va por la espada- con buenas maneras ejecuta y lo mata sin puntilla- salen pañuelos, no muchos, no aguanta el juez y suelta una, OREJA.

2.    Morante 96 Carretero 527 K.- justo de presencia, cara joven llega y remata en matadores, salida incierto, lo lancea morante echa las manos por delante el toro, se acomoda el torero y dibuja la verónica con aplausos al canto- va descompuesto ytumba a cesar morales con todo y cuaco, sin deshacer la reunión castiga, lo prueba morante y lo pone otra vez, esta vez atacó con fuerza, metiendo la cara a medio peto sin derrotar y vuelve a bajar a caballo y caballero, repite el castigo y a la salida se le aplaude al ulano- 3 pares de cuadrillas, el morito tirando castaña.
Por abajo lo recorta, la cabeza sigue suelta- dercha, corto el viaje rebrincando y morante no se acopla- izquierda, sigue a media altura y la cabeza suelta desluce lo logrado- se impacienta el tendido, - derecha, tandita deshilvanada , entre dudas uno bueno- se perfila, abucheo, deja  feo sartenazo- golpe, otro, al tercero y punto.- abucheo.  SE RETIRA EN SILENCIO

3.    Silveti 129 Andasolo 484 K.- cara joven peludo, avanto, suelto sale del capote de diego,  en el tercio lo torea con suavidad a la verónica y se oyen los óles!- lo pone al caballo con elegancia y le pegan-  se va a los medios diego, tafalleras personales y le aplauden - un par y 2 nones de cuadrillas. 
 Empieza por alto - derecha, lo saca de tirón y s cuadra en los medios, le jalean fuerte la primera tanda de cuatro y de pecho- otra tanda mejor con sonoros resultados allá arriba- izquierda, en el cuarto se acomoda y el placer de torear se muestra, la gente metiéndose- lo trae de largo y el toro se embarca en el telple de silveti- derecha, le baja la mano y son largos i celebrados los pases, pierde las manos- sigue por ahí y la faena quiere crecer con el beneplacito del tendido- manejando muy bien las distancias y el ritmo pastueñon del toro diego cambia a la zurda mano, rectifica y vuelve a la diestra y logra entusiasmar con fuerza- el morito es una hermana de la caridad y diego se acopla combinando variado y la gente grita óle!- aliña con torería y gusta- pincha, otro, y a la tercera deja media que tumba. APLAUSOS.

4.    Zotoluco 107 Seda Gris 498  K.- justa presencia, salida buena-  se estrella en un burladero, le pega largas 2 al hilo, lance al tercero rueda el cardeno, chicuelina y rueda de nuevo - va al caballo y piquetito- 2 y 1/2 pares de cuadrillas, el toro va rebrincando. 
Para empezar le da en carrerandolo para ayudarle a que agarre aire - izquierda, trata de cuidarle la poca fuerza, cambia de mano, y la cosa sigue en el mismo tono- el cardeno está reportando el estrellón del principio- con la izquierda, le da tres y otra vez de rodillas el morito- se acortan las embestidas y poco hay que hacer- insiste en el terciio y claudica de nuevo el socio, voluntad si hay, lo que no hay es toro, le aplauden el ezfuerzo y ya- se tira , deja entera habilidosa, - SILENCIO

5.    Morante 101 Luna Nueva 492 K.-  berrendo en el tipo de la casa, carita joven, sale con patas, verónicas - va al caballo y le dan poco, lo prueba el diestro, le va paso a paso y le da tres buena chicuelinas con media deolé!-  pares de cuadrillas el toro esperando y va rebrincando.
Empieza con ayudados a media altura y le baja la mano sacandole al tercio- derecha, tandita que entusiasma- el berrendo con recorrido punteando hasta ahora no se acomoda morante- sigue la diestramano, bisutería que agrada a algunos- izquierda buena tanda de muleta atrazada que medio gusta- sigue por ahí, da trapo sin limpiezas, no lo ha entendido- mamalina que le aplauden-   derecha, muletazos sin sustancia, le gritan toro, tanda de enganchadas y le aplauden- le da ayudados por alto, ya no sabe que hacer en esta deshilvanada faena, se le cae el ayudado- con la derecha más trapo- busca la espada, entera desprendida,trasera, con tendencia, se tarda, se amorcilla, aviso, con la puntilla marra a la segunda atina, aplausos, salen pañuelos, pocos. se oyen pitos, VUELTA

6.    Silveti 48 Piropo 503 K.- toro feo sancudo, salida avanto, ocho verónicas celebradas, el toro repitiendo- lo lleva con chicuelinas, el toro empuja y se duerme, lo pican poco-  en los medios bonitas chicuelinas personales que se le jalean- 3 pares de cuadrillas, el toro yendo.
empieza diego en los medios lo aguanta por alto con ayudado, otro tres más quieto y lo celebra el cónclave-  derecha, buena tanda cortita que gusta al público- buena tanda, le falta clase al socio pero va con volubtad y fijeza- se quiere entonar el torero y culmina con la capetillina, la gente contenta- sigue insistiendo ante un socio que se le van bajando las pilas- cambia de mano, hace las cosasd bien diego pero el de don fer no da para mucho  más- le pone entusiasmo silveti estando por encima del morito que  esto ya se acabó- dosantinas muy completas y revive el tendido que se estabna apagando, otra metido entre los pitones, y torea en redondo y el entusiasmo yhace que se le aplauda fuerte-  le da su tiempo, deja el ayudado clavado en la arena y va por las bernadinas , escalofriantes, el graderío grita de emoción y se rinde ante la entrega del silveti, torero, torero!- monta la espada y falla, entera en buen sitio y se entrega jubilo en el tendido.- saolen pañuelos muchos- OREJA

      Que esperamos del cartel de hoy en la monumental? la gente pregunta:

      O.M 
      ha sabido criar toros valiosos...

      El peso del cartel se reparte entre los tres diestros y ya vimos que El Zotoluco no da mucha tela para cortar, Silveti está en un momento a la baja, sobre todo después de sus dos actuaciones a principio de la actual temporada que dejaron más dudas que respuestas respecto a su deseo de ser figura trascendente,está obligado a remontar y Morante que es un torero mamón que se dice de los de pellizco (?) que pá mi gusto ha hecho cosas buenas pero no suficiente para atraer clientela mexicana. La entrada no va a mejorar.

      Los toros son de don Fernando, de los pocos ganaderos de verdad en estos tiempos, que tiene buena calidad en la sangre e historia que conserva; ha sabido criar toros valiosos consistentemente. Esta es una ganadería que aún se respeta, casi siempre.  

      Si se cuida la edad en el lote, sin trucos, creo que veremos faenas interesantes, La tercia tiene con que.

      En La MÉXICO / Silveti: se le sigue esperando

      Hoy es el atractivo. Tiempo es de remontar

      PARA HOY

      Domingo 25:
      Plaza México 14ª corrida de la Temporada. Toros de Fernando de la Mora para Morante de la Puebla, Eulalio López “Zotoluco” y Diego Silveti.
      León, Guanajuato. 3ª corrida de feria. Toros de Fernando de la Mora para Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.
      Villa Hidalgo, Jalisco. Toros de Puerta Grande para El rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Mazatlán. A pie Antonio García “El Chihuahua” y Mario Aguilar.
      Valladolid, Yuc. Toros de La Ceiba para el rejoneador portugués Joa Ribeiro Telles y el matador Angelino de Arriaga.
      Tetepango, Hgo. Toros de Cuatro Caminos para José Luis Angelino mano a mano con Uriel Moreno “El Zapata”.

      en Puebla Chachapa: Aplausos para todos

      Por: Redacción 

      24 de enero de 2015

      en Chachapa Plaza de Toros Portátil "La Rielera" Con buena entrada en los tendidos se lidiaron cuatro novillos de la ganadería de El Cuate González, de buen juego en su conjunto.  

      • Nicolás Gutiérrez, ovación. 
      • André Lagravere "El Galo", ovación. 
      • Héctor Gabriel Ferrer, vuelta. 
      • Pablo Atienza, ovación. 

      Resultado El Grullo‏

      El Grullo, Jal. Entrada media plaza en tarde agradable. Toros de Aurelio Franco, complicados.
      Antonio García "el Chihuahua" cortó tres orejas tras lidiar tres toros debido a que Martínez Vertiz fue cogido en su primer astado. El español Gómez del Pilar también tocó pelo.
      • Alejandro Martínez Vertiz, salida al tercio en el único que mató.
      • Antonio García "El Chihuahua", ovacionado, dos orejas y oreja.
      • Gómez del Pilar, oreja y ovacionado.
      Incidencias: Martinez Vertiz al entrar a matar a su primero toro, fue cogido resultando con un varetazo en el muslo derecho.

      PUERTA GRANDE PARA JOSELITO ADAME EN LEON

       Y DETALLES TOREROS DE DIEGO SILVETI.
      Ante un lleno se realizó la segunda corrida de la Feria de León, que dejó como triunfador al hidrocálido Joselito Adame con el corte de dos orejas, se lidió un encierro de Los Encinos de buena presentación y de juego desigual.
      Morante de la Puebla no pudo lucir su ante el primero de la tarde, un astado que fue limitado de fuerza, el torero sevillano solamente dejo detalles de su torería y su labor fue silenciada.
      Con su segundo enfrentó de nuevo a un toro con poca fuerza y reservón, sin embargo en base a su torería ha dejado grandes muletazos por ambos lados, mató de buena estocada y recibió palmas.
      Joselito Adame se topo con un toro que prometía en el inicio de su faena, sin embargo el astado se lesionó la pata derecha y se fue para abajo, en base a su voluntad y su toreo pudo entender al astado y le pegó pases de buena manera por ambos pitones, coronando su actuación con una buena estocada para cortar la primera oreja del festejo.
      Ante el segundo de su lote destacó tras pegar un quite por zapopinas que le fue coreado por el tendido de León, con la muleta realizó una faena emotiva ligando tandas por ambos lados y aguantando los parones del astado de Los Encinos, culminó su actuación acertando con los aceros para cortar su segunda oreja y asegurar la salida a hombros.
      Diego Silveti enfrentó a un buen toro el tercero de la tarde, un astado con condiciones que embestía con clase, Silveti aprovecho las cualidades del de Los Encinos y ha dejado buenos lances con el capote destacando un quite por gaoneras, con la muleta empezó con estatuarios muy firmes y buenas tandas por el lado derecho, por el lado izquierdo el torero de dinastía también ha dejado pasajes interesantes, finalizó su labor con manoletinas y la pasó mal con la espada perdiendo la posibilidad de cortar las orejas.
      Con el cierra plaza se enfrentó ante un toro peligroso y que desarrollaba mucho sentido, Silveti se mostró voluntarioso pero el astado se prestó poco para el lucimiento del torero mexicano, lo mató de buena estocada para ser ovacionado.

      Muere el matador Ramón Ortega‏

      torerosmexicanos.blogspot.mx/
      Este sábado  a las 13 horas en la Ciudad de Tapachula falleció el matador de toros Ramón Ortega por muerte natural  a la edad de 89 años, quien sería el único sobreviviente de los personajes de la novela taurina “Mas Cornadas da el hambre” de Luis Spota,  una de las más vendida en los últimos tiempos. Premio  Ciudad de México en 1950.
      Ortega y “El Ciego Muñoz fueron los  principales protagonistas de esta obra. El primero como” Luis Ortega” y el segundo como “Camioneto”.
      Ramón Ortega Balderrama  nació 13 de julio de 1924 en  Chihuahua, Chihuahua. Tomó la alternativa el 1 de enero de 1956 en la Ciudad de Delicias, Chihuahua de manos de Luis Castro “El Soldado” y como testigo Jaime Bolaños. Toro “Rebocero” de La Playa.
      Renunció a la alternativa y el 9 de septiembre de 1962 en Ciudad  Juárez, cuando intentaba tomar su segundo doctorado fue cogido de gravedad en la yugular por el primer toro de la tarde y no se pudo consumar dicha ceremonia en la que sería su padrino Pablo Lozano y testigo  Manolo Zúñoga con toros de Peñuelas.  Ha sido el único torero que ha sobrevivido luego de una cornada en ese lugar, en una plaza de toros.
      Deja a sus hijos Francisco, Xóchitl, David, Ramón Teresa e Ignacio (esté último ya fallecido) y varios nietos.
      Este domingo, en la Ciudad de Tapachula será cremado y sus cenizas serán depositadas junto a  las de la que fuera su esposa la Sseñora  Teresa Grillasca. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.