28 marzo 2015

Mientras esté ahí El Relicario tendremos plaza de toros en Puebla.

  • Por Oscar MEJÍA

No esperábamos más, ya había quedado demostrado que la capacidad taurina del reincidente Viezcas no le da para cuando menos tener un plan que esté de acuerdo a la plaza y al público poblano. Tres cartelitos de relumbrón sin pies ni cabeza anuncia, que analizarlos es perder el tiempo, seguramente sin pensar en el bienestar de la fiesta, en particular la poblana. La verdad es que no se esperaba nada más de este señor.

Lo que da grima es que este cuate se llena la boca anunciando el final de El Relicario, ¿a nombre de quien dicta sentencia a la única plaza de toros que ha tenido Puebla en los últimos treinta años?

Plaza que vio pasar a lo mejor y a lo más humilde de la torería y hierros, que se reconoció como modelo de operación en el mundo taurino. Esto cuando estuvo en manos de éste sí verdadero empresario taurino José Ángel López Lima. 

Antes de que un puñado de sátrapas depredadores taurinos, empresarios de chisguete, entre los que se cuenta a éste, con parche en el ojo y pata de palo y funcionarios de gobierno taurinamente imbéciles, destruyera lo que se construyó con amor a la fiesta y a Puebla. Obviamente esto es algo que ignora Viezcas.

Pero mientras El Relicario esté en pié tendremos plaza de toros en Puebla, (ha quedado claro que lo que quiere levantar Gilio es un centro de espectáculos no plaza de toros) y no es un aventurero con billetes quien venga a decirnos que la vida taurina en esta ciudad está en etapa terminal.

Mientras esté ahí El Relicario tendremos plaza de toros en Puebla.

...remato enlosmedios


  

Juriquila: Solitaria oreja de Joselito Adame‏

Provincia Juriquila, Qro. Entrada tres cuartos en noche con lluvia en determinado momentos. Dos toros de Los Encinocs (1º y 4º) y de otras ganaderías: Xajay, La Venta de Romero, Barralva, Marrón y uno de regalo de Xajay.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado en su lote.
  • Joselito Adame, oreja y palmas.
  • Juan Pablo Sánchez, palmas, silencio y palmas en uno de regalo.

Incidencias: la corrida iniciió 20 minutos más tarde debido a la lluvia.

RINCÓN TAURINO - 26 de marzo de 2015

“Torería a Raudales” 

Morante de La Puebla

  • por: Antonio Casanueva

Como en muchas otras actuaciones de su trayectoria profesional  la semana anterior, durante las corridas de la famosa feria taurina de Valencia, mejor conocida como “Feria de Fallas” alláEspaña, la que para cualquier propósito prác- tico viene a ser la primera feria taurina del calendario taurino de cada año, el hispano artista de los ruedos, José  Antonio,  mejor conocido  como “Morante de La Puebla”  bordó el toreo tanto, mas  o como los mas grandes de todos los tiempos y sin ánimo de ser tachado como un comentarista exagerado, durante    sus dos actuaciones en la  mencionada feria valenciana,  que gracias a los adelantos mundiales de la televisión, pudimos  nosotros,  ver completas y en directo  en nuestros propios aparatos.

En las  actuaciones, “Morante” se inventó el toreo desde el mismo primer tercio,  como, cuando nos deleitó con cuatro lances a la Verónica a cámara superlenta,   hizo que la gente que llenaba los tendidos del coso, pegara de saltos, aplaudiéndolo a rabiar y mas adelante durante el tercer tercio,  una faena que rebosó de fina estética y fuerte personalidad, únicamente explicable por haber sido realizada por  “Morante”, ya que nadie mas en estos tiempos quzá en muchos otros, podría haberla ejecutado. La faena a que nos referimos  rebosada  de estética, acompañada de la gran  personalidad de su ejecutante;  con  ayudados por alto, derechazos de mano muy baja, y naturales lentos de larguísima extensión, así como otros adornos entre los que destaca un bello afarolado, molinetes todos producidos con la sensibilidad de un verdadero y único artista de nuestro tiempos,   como es natural,  el público asistente al coso,  que se le entrega y otorga las orejas, con ese  gran fervor tanto a  su persona  como al mágico encanto que proporciona su toreo, sin contar claro a quienes gracias a la magia de la televisión podemos disfrutar  en directo desde los mas diversos confines del mundo.



José Antonio, quien sin duda es considerado como uno de los mas grandes artistas de la historia, ya que la hondura de su toreo, pureza y clasicismo  en el primer tercio,  lo colocan como uno de los grandes de la historia, que si bien no es muy variado, su plasticidad y cadencia, resultan sublimes para todos los gustos particulares del aficionado a los toros.  Con la muleta, se desenvuelve cómodamente con ambas manos y dice sentirse especialmente a gusto cuando torea del lado izquierdo y por abajo  o bien  al rematar por alto o realizar esos adornos pintureros,  mismos  que  complementan principalmente su tauromaquia, siempre llena de plasticidad y cadencia, la que ha sido llamada por muchos, como sublime.

“Morante” quien se ha definido a sí mismo  como un torero de instintos e impulsos, siempre ha dicho que torea de acuerdo con lo que le solicita en cada momento, en cuerpo y  ánimo . 



Siendo considerado un torero bohemio, su afán de ver toda la belleza que el toreo puede emanar  le han convertido en uno de los toreros, que en conjunto con otras figuras de sus tiempos como Joselito y Enrique Ponce, El Juli,    marcarán una época.

Morante dice:  “ El Arte es algo que tiene que tener paciencia” .



       
ANTONIO CASANUEVA

DELICADO DE SALUD ESTÁ ALFREDO FLOREZ

DIRECTOR DE TORILES.COM.
  • Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor. 

Fecha: 
2015-03-25 20:58:42

MALA RACHA entre los taurinos… Vicente Esparza internado desde hace diez días, por problemas en las vías urinarias, y ahora nos acabamos de enterar que Alfredo Florez García, director general del portal www.toriles.com, está delicado y en recluido en su casa y ahí deberá de estar en total reposo mientras valoran los análisis que deberán de hacérsele.

AMBOS VAN a salir adelante, esto lo aseguramos, pero por lo pronto la desesperante inactividad en cama los tiene mal. Para ellos un fuerte abrazo y conociendo su férreo carácter sabemos que pronto los tendrá de nuevo en la brega de sus respectivas labores.