06 abril 2015

Puerta grande para "Zotoluco" en Texcoco

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
Se agoto el boletaje en la Plaza de Toros Silverio Pérez para la Corrida de Feria, en una tarde cálida en la cual se lidiaron dos buenos toros de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza, que tuvo división en su lote y para los toreros de a pie, cinco toros de San Diego de los Padres, de desigual presentación y comportamiento para Eulalio López "Zotoluco", oreja, palmas y dos orejas en uno de regalo y Fermin Rivera, palmas y palmas.
Abrió la maratónica corrida el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza (grana y azabache) con "Faraón", numero 22, negro Lucero bragado meano y cornicorto, un rejón, cuatro banderillas y tres banderillas cortas al relance, el teléfono y un rejón trasero para escuchar división y aplausos al toro en el arrastre.
El cuarto fue "Trincherazo", numero 48, cárdeno obscuro lucero bragado meano y cornicorto, una mejor actuación, dejando un rejón, cuatro banderillas llevando toreado al burel, tres cortas al relance, un par a dos manos, el teléfono y todo malogrado con el rejón de muerte, para escuchar división y arrastre lento al excelente toro de Los Encinos.
El capitalino Eulalio López "Zotoluco" (verde botella y oro) con "Payaso", numero 54, cárdeno claro bragado meano y cornicorto con 510 kilos, verónicas de recibo rematadas con una revolera; con la pañosa, muletazos por alto y derechazos y naturales largos y templados rematados con pases de pecho rodilla en tierra y con la toledana, una estocada caída para cortar una inmerecida oreja que le otorgo el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entrego el Alguacilillo José Julián Ayala, aplausos al toro en el arrastre.
El quinto fue "Aladino", numero 46, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 474 kilos, al cual recibió con verónicas y Christian Sánchez se desmonteró en el tercio, después de lucirse con los garapullos. Realizo un trasteo empeñoso a un toro engatillado que finiquito de dos pinchazos y estocada para escuchar palmas.
Regaló a "Chintololo", numero 5, zaino y delantero con 480 kilos, se lució al veroniquearlo y rematarlo con una revolera. Nuevamente saludo en el tercio Christian Sánchez. Brindo al conclave texcocano para realizar un faenón ante el delirio del tendido y gritos de "torero, torero", coronada con una estocada hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas y salir en hombros por la puerta grande.
El potosino Fermín Rivera (azul eléctrico) con "Cumplido", numero 48, cárdeno obscuro lucero bragado meano y cornivuelto con 480 kilos, buenas verónicas y chicuelinas con las manos bajas. Brindo a todas para realizar un trasteo pleno de torería con una estocada tendida para ser aplaudido.
A "Azucarero", numero 47, cárdeno claro caribello bragado meano y cornidelantero con 515 kilos, lo recibió con mandiles rematados con una revolera. Con la pañosa, muletazos deletreados por ambos pitones y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo y estocada para quedar todo en palmas.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

FOTOS DE LA TERCERA DE TEXCOCO

  • Las fotos son de Edmundo TOCA





RESULTADOS

San Cristóbal de las Casas, Chis. . Ante gran ambiente en la Plaza de toros “La Coleta” que registró casi lleno. Toros de Medina Ibarra, bien presentados. Cuatro buenos y dos se dejaron. Federico Pizarro se alzó como triunfador de la primera corrida de feria al cortar tres orejas  tras dos faenas de calidad y Macías también realizó una faena muy ceñida por naturales en su segundo de su lote.
  • Federico Pizarro, oreja y dos orejas.
  • Arturo Macías, palmas y dos orejas.
  • Octavio García “El Payo”,  palmas y silencio.
  • Al final Pizarro y Macías salieron a hombros.

Jerez, Zacatecas. Primera corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de San Marcos, tres complicados y uno bueno. Gamero causó grata sensación en su primero al cortar una oreja y el diestro tlaxcalteca Sergio Flores, también tocó pelo en el que cerró plaza.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, oreja y palmas.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, palmas y palmas.
  • Sergio Flores, silencio y oreja.

Incidencias: Al inicio del festejo los Recortadores Españoles fueron muy ovacionados ante un toro de San Maximiano. Mientras tanto, los Forcados de Mazatlán lograron dos extraordinarias pegas al primer intento.
Aguascalientes, Ags. 7ª novillada de la Temporada Novilleril en la “San Marcos” que registró media plaza. Ocho novillos de diversas ganaderías: Real de Saltillo, San Francisco de Asís, Cerro Viejo (3º y 4º) y los  cuatro últimos de Fermín Rivera, de variado juego. Cayetano Delgado tuvo petición de oreja y el español Jesús Álvarez luego de estructurar una faena de calidad, perdió las orejas por la espada en el último.
  • Mirafuentes de Anda, saludos y saludos.
  • Cayetano Delgado, saludos tras petición y silencio.
  • Ángel Escobedo, silencio y saludos tras aviso.
  • Jesús Álvarez (español), saludos y vuelta al ruedo. 

TEXCOCO: PUERTA GRANDE PARA ZOTOLUCO .

Ante un lleno y un buen ambiente se realizó la tercera corrida de la Feria del caballo en Texcoco, Estado de México, que dejó como triunfador al Maestro Eulalio López “Zotoluco” con el corte de tres orejas, y entonadas actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Rivera.
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en esta Feria toreando con mucha clase al primero de su lote de la ganadería de Los Encinos, sin embargo fallo con el rejón de muerte y su labor fue silenciada, con el segundo de su lote se ha enfrentado a un muy buen astado de la misma ganadería el cual se prestó para el lucimiento del caballista español que ha realizado una faena muy entonada y que caló fuerte en el tendido texcocano, destacó en los pares al quiebro y la buena manera de sus caballos, señaló un rejón poco trasero y su labor fue ovacionada.


El maestro Zotoluco ha tenido una tarde triunfal en la Plaza Silverio Pérez, con su primero de San Diego de los Padres ha toreado por nota por ambos lados, dejando un buen sabor desde los primeros lances, tandas con mucha largueza y buen ritmo que le fueron coreadas, dejó una buena estocada para cortar una oreja , teniendo petición de la segunda que el juez no otorgó.
Con el segundo de su lote poco pudo hacer, debido a que el astado fue rajado y duró muy poco, el maestro tuvo que abreviar su faena y terminó con dos pinchazos y una estocada.
Ante el de regalo ha dejado una faena muy buena, saliendo a defender su primer lugar como figura del toreo mexicano, Zotoluco dio el todo por el todo en este astado dejando una faena muy buena con tandas por ambos lados que le fueron coreados y con los gritos de torero, torero, una labor aseada y con mucha torería fue la que realizó el maestro para terminar con una buena estocada y cortando dos orejas, para salir a hombros de este coso ante la algarabía de la afición.
En tanto que Fermín Rivera ha estado por encima de su lote, sin embargo pechó con dos toros que no se prestaban para el triunfo, sin embargo a base de carácter y torería el potosino pasó buenos momentos sobretodo con el segundo al cual le ha realizado una faena entregada destacando dos tandas con mucho sabor por el lado derecho, dejó un pinchazo y una estocada para ser ovacionado.

Dos orejas para Macías en San Cristobal de las Casas.

El ambiente fue sensacional en la plaza de toros “La Coleta” de San Cristobal de las Casas, Chiapas que le faltó muy poco para que luciera el lleno total. Triunfos y emociones se vivieron en la pintoresca ciudad del sur del país.
Arturo Macías le cortó las orejas a un buen toro de Medina Ibarra, estuvo lucido de capote y con la muleta consiguió ligar pases ceñidos, naturales de profundidad que terminaron por conquistar a la afición. La faena tuvo fineza, corazón y planteamiento, misma que finalizó  con una estocada entera y las dos orejas fueron a sus manos, la gente entregada  pedía los máximos trofeos que al final no se concedieron.
Con su primero que fue complicado Macías expuso con calidad, voluntarioso en toda la labor, la entrega fue total, al matarlo recibió ovación.
FICHA DEL FESTEJO:
Casi lleno en la plaza de toros “La Coleta” de San Cristobal de las Casas, Chiapas. Se lidaron astados de la ganadería hidrocálida de Medina Ibarra bien presentados y que fueron manejables.
  • Federico Pizarro: Oreja y dos orejas
  • Arturo Macías: Ovación y dos orejas
  • Octavio García “El Payo”: Palmas y silencio.

Al final del festejo salieron en hombros Arturo Macías y Federico Pizarro.

Tampico‏: Héctor Gabriel triunfa en la final Novilleril

Tampico, Tamps.  5 de abril. Con media entrada y tarde agradable. Novillos de El Vergel, bien presentados y buenos en general. Héctor Gabriel fue el triunfador de la final del 3er Certamen Novilleril al cortar oreja de cada astado y los 15 mil pesos que estaban en disputa. “El Galo” por pinchar perdió las orejas por la espada en ambos novillos y Solís, sin suerte.
  • Gerardo Solís, silencio en su lote.
  • André Lagravere “El Galo”, saludos y vuelta tras petición
  • Héctor Gabriel, oreja y oreja.

RINCON TAURINO (2 de ABRIL de 2015)

“La Feria de Las Ventas en Madrid”
  • Por: Antonio Casanueva

ADAME
La semana anterior para ser mas precisos, el pasado 19 de los corrientes la empresa madrileña del coso de “Las Ventas”  dio a conocer los carteles para la importante  Feria de San Isidro que se celebrará este año, a partir del  8 de mayo, continuando ininterrumpidamente hasta el 8 de junio.    Están anunciados para realizar el paseo de cuadrillas en tres distintas tardes  durante tan importante  serial, Diego Urdiales, Alejandro Talavante, Miguel Abellá, Miguel Angel Pereda y Sebastián  Castella .

Hablando de los espadas mexicanos, esta importante feria  contará con la participación de cuatro de ellos; Joselito Adame, “El Payo”, Arturo Saldívar y Diego Silveti , vaya pues, desde estas páginas, nuestros mejores deseos por lograr  muchos éxitos en sus actuaciones dentro de tan importante evento.  

A continuación veamos  en detalle los carteles anunciados:
  • 8 de mayo:  Joselito Adame, Pepe Moral y Juan de Alamo con toros de El Cortijillo
  • 9 de mayo: César Jiménez , Paco Ureña y “El Payo” con ejemplares
    EL PAYO
    procedentes de Fuente Ymbro.
  • 10 de mayo: Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Arturo Saldívar con toros de  Valdefresno 
  • 11 de mayo: Novillada de Parralejo para Gonzalo Caballero, Fernando Rey y Espada .
  • 12 de mayo: Javier Castaño, Juan del Alamo y Paco Ureña con toros de Pedraza de Yetes.
  • 13 de mayo: Juan José Padilla, “El Cid” y Alejandro Talavante.
    SALDIVAR
  • 14 de mayo: Diego Silvetti, Ureña y Jiménez Portes con toros de la ganadería de Salvador Domecq.
  • 15 de mayo: Miguel Abellá,   Miguel Angel Pereda e Iván Fandillo con toros de Parladé.
  • 16 de mayo: corrida de rejones paras Galán, Diego Ventura y Leonardo con toros de Lorenzo. 
  • 17 de mayo: Joselito Adame,  Alberto Aguilar y Juan Bautista con toros del Montecillo.
  • 18 de mayo: Novillada  de Posada, Clemente y Roca Rey con ejemplares de Conde y Mayalde.
  • 19 de mayo: Antonio Ferrera, Juan Bautista y “El Capea” con toros de Alcurrucén.
    SILVETI
  • 20 de mayo: Miguel Abellán, “El Fandi” y Escribano con Jandilla.
  • 21 de mayo: Diego Urdiales, Miguel Abellá y Alejandro Talavante con toros de Núñez del Cubillo.
  • 22 de mayo: J. J. Padilla, José Ma. Manzanares y Miguel Angel Pereda con toros de El Pilar.
  • 23 de mayo: Corrida de rejones para Fermín Bohorquez, Hermoso y Leonardo con toros del Capea.
  • 24 de mayo: López Simón, David Galván y Victor Barrio con toros de  Las Ramblas.
  • 25 de mayo: Novillada  de El Montecillo para Marín Escudero, Espada y Galdós.
  • 26 de mayo: Ferrera, Miguel Abellá, Ferrera y Luque con toros del Puerto de San Lorenzo.
  • 27 de mayo: Morante de la Puebla, “El Juli” y Castañeda con toros de Alcurrucén.
  • 28 de mayo :“El Fandi”, Diego Urdiales y Daniel Luque con ejemplares de Juan Pedro Domecq.
  • 29 de Mayo: “Finito”, Alejandro Talavante y Daniel Luque con toros de Juan  Pedro Domecq.
  • 30 de mayo: Corrida de rejones para Andrés Romero, Moura y Valdenebro con  Benites Cubero.
  • 31 de mayo: Serafín, Robleño y Luís Bolívar con toros de Baltazar Iván.
  • 1 de junio:   “El Gallo”, Ritter y Cerro con ejemplares del Partido de Resina 
  • 2 de junio:    Miguel Angel Encabo, Alberto Aguilar y Fernando Robleño con toros de Cuadri.
  • 3 de junio:    Mano a mano entre “El Juli” y Miguel Angel Pereda con toros de   Victoriano del Rio.
  • 4 de junio:    Diego Urdiales, Sebastián Castella y Escribano matando toros de Adolfo Martín.
  • 5 de junio:   “El Cid” quien partirá plaza en solitario, para matar una corrida de Victoriano del Rio.
  • 6 de junio:    Los rejoneadores Galán, Rui Fernandes y  Manzanares  con toros Cortés de Moura.
  • 7 de junio:    “Rafaelillo”, Javier Castaño y Serafín  Marín con toros de la ganadería de Miura.  
 De esta manera, nuestros compatriotas tanto por su contratación como con sus esperados triunfos en tan importante serial, podrán no solo mantener sino  acrecentar su prestigio.
ANTONIO CASANUEVA