06 agosto 2015

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

NOVILLOS * SECUELAS

Cinco Villas & Plaza México

Traigo de la anterior entrega lo ahí escrito; ‘Una cosa es triunfar y otra trascender,’ yescribí que de los nonos que actuarían solo uno o quizá dos,teníancapacidad para asirse de las guirnaldas ¿y qué paso? uno triunfo y otro trascendió, ¿y no resultó que el peso de los festejos lo soportaron los ganaderos?  y así que sin modestia y sin humildad alguna  doy la ¡En hora buena! a Pablo Atienza, quien  sonrió al tendido en Texcoco con una peluda prieta y a Nicolás Gutiérrez  quien despertó a la México y cobró un par de orejas jugosas  y las gracias a los novilleros que actuaron en las plazas de Cinco Villas y en la México porque la inmensa mayoría con haber dejado escapar o no saber cómo endilgarse el triunfo, hicieron que mis letras no petardearan y a los ganaderos de Huichapan y Marco Garfias, mi gratitud por haber circundado los alberos en son de triunfo coadyuvando a mi pronóstico, lo cual conlleva a los empresarios a revisar la calidad de la melcocha que están ofreciendo en sus menús.

Armillita Chico y las Secuelas

Como sucede al azar en una de esas reuniones que brotan entre los irredentos de la pasión y la crítica de nivel élite, éste fin de semana broto al pie de la barra del bar ‘Lipstick’ que fuera de aquel legendario hombre  Don Samuel Lejtik Rushmann cuyos más lejanos parientes provenían  de las praderas de los zares y luego pasaron a la  de los gauchos, este hombre cálido y que paradójicamente popularizó las paletas gélidas 'Pingüino' y que en forma subrayada fue amigo y compañero de travesía del rey de los toreros 'Joselito' el de los inmensos 'Gallos', nos dejó descendencia entre ellos a su nieto Carlos Lejtik Alva ginecólogo obstetra de moda entre las figuras del ¡HOLA! y del Jet Set y también supongo ha de ser el 'Doc' de muchas de las gachís que se enfundan de luces y también, de las que tardan más en   treparse al cuaco, que en azotar, otras que también deberían de ser pacientes del médico Lejtik son las  chamacas que le andan haciendo a las forcadas y que en una de esas aparte de quedar desvirginadas van acabar en una de esas sillitas con rueditas.

La concurrencia encabezada por Gabriel  Lejtik González, el que  por purita afición se zumba al alimón los sementales tequileros, que los bureles berrendos, pa' chanelar de caballos el padre del rejoneador más solicitado de México, Emiliano Gamero, ya con las espuelas ajustadas para rifársela al tú por tú con el centauro Hermoso de Mendoza, en la mesa de las personalidades Miriam Cardona crítica, comentarista de televisión y que para bordar el deshilado taurino en la rama del feminismo, ni aquí ni allá, hay quien le vaya en la misma tesitura, y como dijera Martin Urieta; 'Hablando de Mujeres' en la variedad Magia que '¿haber quién puede con ella? en voz templada y cadenciosa, la genialidad de la cámara la puso Mundo Toca, el que en su retina de cristal ha retenido más imágenes de arte que el que más, no podía faltar el hombre de la credibilidad y la memoria taurina más conceptual que lo es Eduardo Maya Lora y ahí mismo el señor de 'Toro es Toro' Angelillo Bernal, prendió la mecha cuando saco a la mesa los aires de las tronantes palabras de 'Armillita Chico' ante los micrófonos televisivos y en particular en los que subrayó en el sentido de que José Adame 'Joselito’ no tiene tamaños de figura del toreo, lo que provocó que algún (os) profesionales manifestaran su postura y a ella se sumó la de un aficionado en particular que lo es José Luis Coronado ‘El Pay’ quien piensa que Adame es primera figura, ¡Oh my Goodness! más lo que llamó mi atención fue el hecho de que enarbolara la causa de que mientras más longevidad se tiene, más conocimientos se tienen, de ahí que le deje a usted aficionado la respuesta a esta teoría, bueno hasta aquí las secuelas de las profundas palabras de ‘Armillita Chico’

HERNÁNDEZ GÁRATE EN EL MES DE AGOSTO

IMPORTANTES COMPROMISOS PARA HERNÁNDEZ GÁRATE EN EL MES DE AGOSTO

El centauro potosíno Jorge Hernández Gárate, viajó el día de ayer a California para cumplir con el compromiso que tiene el próximo sábado en la localidad de Stevenson.

Tras su paso triunfal por las ferias de San Juan del Río y Tetla donde consiguió sendas salidas a hombros y su más reciente actuación en la feria de Tezuitlan, donde perdió las orejas por el mal uso del rejón de muerte, Hernández Gárate tiene por delante importantes compromisos por cumplir.
Empezando el día 15 en el festival a celebrarse en Saltillo a beneficio de los víctimas de Ciudad Acuña, donde compartirá cartel con el maestro Eloy Cavazos, el maestro Zotoluco, Enrique Garza, El Payo y Fermín Espinosa Armillita.
El día 28 de agosto actuará en una corrida de rejones en el cierre de la feria potosina, al lado de Rodrigo Santos y Emiliano Gamero, cartel que ha levantando gran expectación  por ser estos tres rejoneadores los máximos exponentes del toreo a caballo en nuestro país en la actualidad.
Este mismo cartel se repite al día siguiente en la plaza de Juriquilla, dentro del marco del Campeonato del Caballo Lusitano y está en espera de que le confirmen a su apoderado su participación en la feria de Zacatecas.

Jesús Sotomayor con tres novilladas‏

El novillero Jesus Sotomayor, que se encuentra ubicado en el primer lugar de novilleros en activo, en el escalafón nacional, (ya que Paola San Román ya es matadora de toros). con 13 novilladas, nueve orejas y un indulto con dos orejas y rabo simbólicos. 

Este próximo fin de semana sumará tres novilladas más, al torear la primera de ellas el viernes 07 en Atolinga, Zac. Alternando con Erick Zuñiga, Abraham Marín y Emmanuel Cuenca, con novillos de El Saucillo.

El sabado 08 en Tlaquepaque, Jal. dentro del serial "Descubriendo un Torero" en donde compartirá cartel con: Arturo de Alba, Paco Miramontes, Andre Lagrevere y Jesus Sotomayor. en concurso de ganaderiás.

El Domingo 09 en el Coliseo Centenario de Torreon, en el serial "Descubriendo un Torero" en donde alternarà con José María Hermosillo, Andre Lagravere, Pablo Vite y Jesús Sotomayor con novillos de La Playa, El Vergel, Valle de la Gracia y Arturo Gilio.

Carreño con tres corridas en puerta‏

Con el ánimo  a todo lo que da, el matador de toros y rejoneador Jorge Carreño se encuentra en su finca de San Miguel Allende, Guanajuato,  entrenando y afinando sus cabalgaduras  para las tres corridas de toros que tiene en puerta:
15 de Agosto Ixmiquilpan, Hgo.
10 deSeptiembre Tierra Nueva, S. L. P. 
30 deSeptiembre Aculco, Estado de México. Y se encuentra en tratos para el 16de septiembre en el Estado de Guanajuato.
Carreño toreará  algunas vaquillas el próximo fin de semana, como preparación para estos compromisos. 

Corrida en Tlalminulpan‏

Para el próximo sábado 8 de agosto se anuncia en Tlalminulpan, Hidalgo una corrida de feria de carácter mixto en  la cual reaparece el matador AlejandroMartínez Vertiz, luego de una afección cardiaca que lo tuvo inactivo por espacio de un mes.
 El diestro defeño compartirá el cartel con el matador José Isabel Ortiz y los novilleros Rodrigo Merino y Abraham Marín para lidiar  ejemplares de  la ganadería de La Paz.