10 agosto 2015

LA MÉXICO / FOTOS DE LA SEXTA

  • Las fotos son de Edmundo TOCA



Cornada a Héctor de Ávila en la Plaza México


Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
(9 agosto 2015)
FOTO:TOCA

Con un clima soleado y ventoso y ante una buena entrada se dio la sexta novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, con un bien presentado y buen encierro de la Ganaderia zacatecana de D'Guadiana, propiedad de don Armando Guadiana Tijerina.

Abrió el festejo el rejoneador Potosino Sebastián Torre (corto gris oxford) con Volveré, numero 6 Z, negro entrepelado bragado y corniapretado con 419 kilos, luciendo una muy buena cuadra, dejando dos rejones de castigo, seis banderillas a medio lomo y una banderilla corta, culminando su actuación con un rejón de muerte para ser pitado. Muy buena pega del cabo Enrique Mejia de los Forcados Hidalguenses que saludo en el tercio,  aplausos al novillo en el arrastre.

El colombiano Juan Viriato "El Tranquilo" con "Indomable", numero 9, negro entrepelado bragado y delantero vuelto tocado del izquierdo con 422 kilos, veroniqueó y remato con una lucida revolera; quito por chicuelinas. Brindo al entusiasta publico para torearlo con la diestra sin acomodarse a las nobles embestidas del burel, finiquitándolo de estocada y descabello para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.

El querétano Pérez de Pauloba (turquesa y oro) con "Mazapil", numero 4, negro bragado meano y cornilelantero con 426 kilos, verónicas de recibo y tumbo al varilarguero Erik Morales; quito por navarras Emiliano Villafuerte. Banderilló deslucidamente invitando a Gustavo Campos que si dejo un buen par de garapullos. Trasteo sin acomodarse hasta ser empitonado sin consecuencias que lamentar; estocada caída y tendida para escuchar palmas.

El moreliano Emiliano Villafuerte "El Moso" con "El Gorras", numero 5, cárdeno obscuro nevado bragado meano y bien puesto con 430 kilos, nada que comentar con el percal y con la pañosa, no se quedo quieto ni por equivocación; tres pinchazos, estocada y un aviso para ser pitada su desastrosa actuación.

El mexiquénse Héctor de Ávila (champagne y oro) con "Norteño", numero 5, cárdeno obscuro nevado bragado meano y bien puesto con 430 kilos, farol de hinojos en los medios y otro mas en el tercio, sabrosas verónicas cargando la suerte y quito por chicuelinas entreveradas con tafalleras. Buenos pares del banderillero Héctor García. Al dar el primer muletazo fue aparatosamente cogido, llevándose una cornada grande en el muslo derecho y una golpiza de órdago, siendo establecido en la enfermería de la Plaza y operado en el Hospital Mocel. Viriato muleteó a "Norteño" y lo despacho de pinchazo y estocada para escuchar silencio.

Cerro el festejo la capitalina Marlene Cabrera (marfil y oro) con "Saltillero", numero 997, zaino y cornidelantero con 380 kilos, mostrándose muy verde con capote y muleta, dando muletazos sin ton ni son, y matando de estocada para inexplicablemente darse una protestada vuelta al ruedo.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Teziutlán, Puebla. Plaza de toros “El Pinal” que registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron cinco toros de Magdalena González y uno de Rancho Seco, correctos de presencia y juego. Los tres matadores salieron a hombros ante un público eufórico.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas.
  • José Luis Angelino, dos orejas y ovacionado.
  • Antonio García “El Chihuahua”, palmas y dos orejas.
Tetela de Ocampo, Puebla. Corrida de feria. Entrada lleno. Toros de Julián Hamdan, bien presentados y buenos en general y un novillo de Gonzalo Iturbe, que abrió plaza, que se dejó.

Salida en hombros de Alberto Huerta y “El Calita”tras cortar tres orejas cada uno.
  • Alberto Huerta, dos orejas y oreja.
  • Ernesto Javier “Calita”, oreja y dos orejas
  • El novillero Héctor Gabriel, ovacionado.

Torreón, Coahuila. “Coliseo Centenario”  ante tres cuartos de entrada. Novillos de  diversas ganaderías: Valle de Gracia, El Jagüey, El Vergel, La Playa y  una becerra de Arturo Gilio.
  • André Lagravere, saludos.
  • Pablo Vite, slaudos.
  •  José María Hermosillo, oreja.
  • Jesús Sotomayor, saludos.
  • Como cierre de festejo El Maletilla, dos orejas simbólicas.

Incidencias: Triunfador José María Hermosillo, mejor novillo El Vergel. Mejor picador Salomón Azpeitia y mejor peón Diego Bricio.